sábado, 8 de abril de 2023

 


Los Simpson: Quién disparó al Sr. Burns?


Este doble capítulo es una de las cumbres de la gran Himalaya que es la Homérica serie tv creada por Matt Groening para la Fox, Los Simpson. Ha sido el primer episodio de la popular (y con razón) dividido en dos partes, hasta el estreno del doble episodio de la vigesimoctava temporada, titulado The Great Phatsby. La primera parte es el vigésimo quinto y último episodio de la sexta temporada y fue emitido originalmente por la cadena FOX el 21 de mayo de 1995.​ La segunda parte es el primer episodio de la séptima temporada y fue estrenado casi cuatro meses después, el 17 de septiembre de 1995. Ambos episodios fueron escritos por Bill Oakley y Josh Weinstein (pareja que co escribió aparte de esta doble sesión otros 11 más episodios de la serie, entre ellos los sensacionales "The Simpsons' Halloween Special IV", "Grampa vs. Sexual Inadequacy" 7 “22 Short Films About Springfield”), la primera parte fue dirigida por Jeffrey Lynch (dirigió 12 episodios de la serie, aparte de ser director asistente de la trilogía de “Spiderman” de Sam Raimi)y la segunda por Wes Archer (26 episodios dirigió, uno de los creadores de la serie primigenia que nación en el “Tracy Ullman Show”, también responsable de dos capítulos de “Futurama”, la otra gran serie creada por Groening). El título y el concepto para ambos episodios fueron tomados de la serie Dallas, en el argumento de “Who shot J.R.?, J. R.” Ewing recibe un disparo en el final de la temporada. La identidad del agresor no se revela hasta la temporada siguiente, dejando a los espectadores preguntándose durante meses cuáles de los enemigos de Ewing eran los culpables. Es un thriller apoteósico en su dual desarrollo, en la primera parte se crea al desalmado villano en la figura ‘nosferatuiana’ del Sr. Burns, a medida que riega el metraje de gente que podría querer matarle por diferentes motivos, todo ello con un sentido del humor y de la imaginación brillantes en grado sumo, tiene gags absolutamente Everest, como ese en que Homer le manda una caja de bombones a su jefe para que se acuerde de su nombre, desopilante cómo evoluciona (Burns menciona un incidente anterior con cada miembro de la familia con de episodios anteriores: Bart fue heredero de Burns en "Burns' heir" o Maggie dándole a Burns su osito de peluche Bobo de "Rosebud, y Burns envía una tarjeta de agradecimiento diciendo que es para todos los miembros de Simpson, excepto Homer, este suelta una palabra de la que solo ooímo sel inicio con f… gritada por Homer, el sonido del órgano de la iglesia y los pájaros se alejan volando, y gente dándose la vuelta hacia el hogar Simpson en la calle, coronado con Flanders diciendo " querido Señor,  esa fue la blasfemia más fuerte que he escuchado".

 

Para en la segunda parte pasar a la investigación del disparo titular, jugando con la percepción del espectador, con giros ingeniosos, goteando de sospechosos el minutaje, y todo ello con un gran sentido de la mordacidad, ejemplo es el descacharrante gag de la máquina de la verdad a Moe, una akelarre de risas sobre risas sus respuestas y lo que la máquina responde. Todo con un ritmo trepidante, donde todo transcurre con fluidez narrativa

 

La primera parte contiene varias pistas sobre la identidad del culpable, ya que los encargados del guion querían que el público pudiese adivinar el resultado. En los meses que siguieron a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie sobre quién le había disparado al Sr. Burns y, durante el verano boreal de 1995, Fox llevó a cabo un concurso para resolver el misterio, siendo uno de los primeros concursos en unir elementos de la televisión e Internet.

 

En los episodios, la Escuela Primaria de Springfield encuentran petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield. La primera parte tiene un final cliffhanger, en el cual el Sr. Burns recibe un disparo de un desconocido. En la segunda parte, la policía de Springfield trata de hallar al culpable, siendo los principales sospechosos Waylon Smithers y Homer Simpson. El músico Tito Puente fue la estrella invitada en las dos partes, interpretándose a sí mismo.

 

Tenemos momentos tan sublimes como esa cocinera de la escuela que puede pedir lo que desee al director del colegio, y dice que los pinches se quejan de las ratas en la cocina, uno piensa que lo que pedirá es una fumigación, y lo que pide es que cambien a los pinches por otros; Tenemos al bedel del colegio Willie que en la misma situación pide un cubo de cristal para la fregona (¿?); Tenemos el formidable running gag del sr. Burns que no recuerda el nombre de Homer, y esto le va encolerizando poco a poco, en el ascensor lleva su nombre en una tarjeta cuando sube el Sr, Burns, este saluda a los varios allí montados, incluido uno que lleva un casco, excepto a Homer, está la mencionada carta de agradecimiento a los Simpson, todo tenido su zenit cuando Homer irrumpe en el despacho de su jefe y pinta su nombre en letras enormes en la pared con spray, entrando Burns que sigue sin saber quien es Homer, lo que hace que fuera de sí este lo ataque gritándole su nombre y jurando venganza, la coda de este es cuando Burns va a ser atacado por Bart y el villano enseña su pistola, y comenta que la lleva para protección personal desde que un desconocido le atacó en su oficina (¿?); Con ese espléndido ‘cliffhanger’, cuando el sr-.- Burns tambaleándose por un disparo termina cayendo sobre el reloj de sol del ayuntamiento con las manos del malo malísimo señalando al Oeste (W o M) y al Sur (S) y con el Dr. Hibbert interpelando al espectador (rompiendo la cuarta pared?) sobre la resolución del caso.

 

En la segunda parte: Comienza con una incisiva parodia de la serie de tv de los '60 "The Mod Squad";  gags tan fenomenales como ese Skinner poniéndose maquillaje de camuflaje militar, pero se ha equivocado y ha cogido el maquillaje de su madre; Esta el epopéyico interrogatorio a Willie, en una parodia abracadabrante del mítico interrogatorio a Sharon Stoine en “Instinto Básico”; Aunuqe para parodia de culto está la secuencia entre Wiggum y Lisa en la habitación del "otro lado" de "Twin Peaks", otra serie que también finalizó su 1.ª temporada con un "cliffhanger". Referencia a la interacción del agente especial Dale Cooper con el "Hombre de Otro Lugar". Mientras grababa las líneas de Lisa para el segmento, Yeardley Smith grabó la parte hacia atrás y esto fue revertido, resultando igual a Twin Peaks. Varias partes del segmento son referencias directas al sueño, incluyendo una sombra semoviente en la cortina, y el movimiento del cabello de Wiggum al despertar; Está el jocoso traslado de Homer en furgón policial, con parada en el Krusty Burger, en lo que será otra genial parodia cinéfila, la de la huida de Harrison Ford como Richard Kimble del tren; Todo para desembocar en un magnífico rush final, donde cual estilo Agatha Christie, se reunirán todos los sospechosos para que se rebele la verdad de lo sucedido, sorprendiendo.

 

Spoiler:

 

Final en la habitación del hospital donde está recluido Burns tras el disparo en estado comatoso: Homer irrumpe en la misma, allí Burns repite una y otra vez mientras lo zarandea, hasta que recupera ewl conocimiento y ya no sabe quién es Homer. Entonces Wiggun con casi todo el pueblo llega a la habitación. Burns revela lo que pasó la noche del ataque. Luego de irse del Ayuntamiento, había visto a Maggie con un dulce en el auto de los Simpson. Burns había decidido volver a intentar el robo de un caramelo a un bebé debido a que Smithers se lo había impedido la primera vez; pero la fuerza de Maggie había sido igual a la suya. Debido a su fragilidad, habían comenzado a pelearse por el dulce. Cuando finalmente había logrado obtenerlo, su pistola había resbalado de la pistolera y caído en las manos de Maggie, disparándose. La pistola y el caramelo habían caído bajo el asiento del auto. Homer, más tarde, había dejado sus huellas digitales en el arma mientras tanteaba con la mano por el suelo. Después de la explicación de Burns, Lisa explica que al llegar al reloj de sol se dio cuenta de que Burns, al caer, con su último aliento, coloca sus manos sobre la W y la S que, desde el punto de vista de Burns, eran M y S (las iniciales de Maggie Simpson), pero él la contradice diciendo que, en realidad, con su último aliento se había tragado todas sus joyas porque no confía en los paramédicos. Marge está alegre de que Burns esté sano, Homer exonerado y que todo haya vuelto a la normalidad, y que si Maggie pudiera hablar se disculparía, pero este exige que la bebé sea arrestada por el crimen, más nadie le hace caso: el jefe Wiggum dice que no pueden arrestar a un bebé, aunque sí podrían hacerlo, quizás, en Texas (punzante dardo contra las duras leyes del estado del sur USA). Marge añade que el disparo debió haber sido un accidente; sin embargo, el episodio termina mostrando a Maggie moviendo sospechosamente sus ojos.

 

La idea del episodio fue de Matt Groening, quien quería hacer una historia en la cual el Sr. Burns recibía un disparo, lo cual podría ser utilizado para acrecentar la publicidad.​ Los guionistas decidieron hacer el episodio en dos partes, con un misterio que podría utilizarse para un concurso.​ Fue importante para ellos diseñar un misterio que tuviese pistas, tomar ventajas de la tecnología de congelar los cuadros y estructurarlo alrededor de un personaje que pareciese el culpable obvio.​ Mientras decidían quién sería el culpable, Oakley y Weinstein eligieron a Barney Gumble porque era un personaje que podría ir a prisión y cambiar la dinámica de la serie.​ Mirkin sugirió a Maggie porque pensó que sería más divertido y porque quería que el agresor fuese un Simpson​ a lo cual Oakley y Weinstein se opusieron, pero se decidió finalmente que el episodio terminaría con Maggie moviendo sus ojos en forma sospechosa y haciendo notar que el tiro no había sido del todo un accidente.​

 

Tito Puente y su "latin jazz ensemble" aparecen en el episodio y cantan la canción "Señor Burns". Oakley y Weinstein no conocían a Puente, pero lo incluyeron en el episodio porque Matt Groening es fanático de su música. Pensaron que podría interpretar la canción, pero más tarde descubrieron que Puente era timbalero, no cantante.​ La letra fue interpretada por uno de los miembros de la banda de Puente.​ Su banda también tocaría su propia versión de la canción de Los Simpson durante los créditos finales.

 

Un número de pistas sutiles y otras contradictorias fueron incluidas en la primera parte para los espectadores que quisieran revelar el misterio: Casi todos los relojes que se muestran en el episodio marcan las tres o las nueve. El objetivo de los relojes era mostrar al espectador que debía ver al revés el reloj de sol al final del episodio; Durante la escena en que el Sr. Burns explica cómo piensa obstruir la luz del sol, Smithers menciona, además de las consecuencias que tendrá sobre las plantas y los animales, el efecto sobre la utilidad del reloj de sol del ayuntamiento; Una pista importante para descubrir la identidad del asaltante es cuando el Sr. Burns mira por el balcón y habla sobre robarle un caramelo a un bebé para finalmente, en los últimos momentos del capítulo, Burns se pregunte "Por qué tan sonriente?", haciendo referencia a la sonrisa de un niño en su expresión6; Cuando el Sr. Burns cae sobre el reloj de sol, señala una W y una S, aunque desde su punto de vista, la W parece una M; Varios de los sospechosos no tienen las letras S y W o M en sus iniciales y la intención fue que varios sospechosos "obvios" pudiesen ser descartados por las letras. Varios personajes ya tenían nombres con estas iniciales, pero algunos fueron creados específicamente para este episodio; Se revela que el nombre completo del director Skinner es "W. Seymour Skinner" en un diploma en su oficina; El Sr. Burns llama a Santa's Little Helper, la "Mascota Simpson" (en la versión original, "Simpson Mutt"); En la segunda parte, Lisa dice: "No creo que nadie en esta familia sea capaz de matar a nadie" y en el momento en que acaba la frase Maggie abre los ojos; La licencia de licores de Moe revela que su nombre completo es Moe Szyslak; La pistola del Abuelo es una Smith & Wesson; Poco antes de entrar a la oficina del Sr. Burns para pintar su nombre, Homer se detiene frente al pavimento que en el piso dice "IN ONLY" (solo entrada), pero su cabeza bloquea todas las letras excepto "NO" y puede verse una pequeña flecha señalándolo; Un televisor en la taberna de Moe muestra que Pardon My Zinger se emite todos los días de semana a las 3 p. m. por Comedy Central;​ Más tarde se revela que Burns había recibido el disparo a las 3 p. m.. En la reunión, Smithers dice que jamás se pierde el programa y luego es visto yéndose en la dirección opuesta por la que camina su jefe; Durante la escena en el Ayuntamiento, varios ciudadanos son vistos portando armas: Skinner tiene una pistola con silenciador, Barney tiene un revólver pequeño y Smithers una pistola regular; Justo antes de salir del Ayuntamiento, el Sr. Burns pregunta de manera desafiante quién de los ciudadanos osará detenerlo. Mientras enfocan a los ciudadanos, se puede observar que Maggie es la única que no desvía la mirada; Mientras Burns cae en el reloj de sol, se ve que el arma que tenía ya no está en su pistolera;

 

Aunque se sospeche de todo el pueblo, hay personas que claramente no lo hicieron, que son las siguientes: Carl y Otto están en el ayuntamiento diciendo que es raro que Smithers haya dejado olvidada su chaqueta y que Skinner haya dejado a su madre. Por lo mismo, la señora Skinner está descartada; Marge Simpson es inocente, ya que es testigo del momento posterior al ataque; Jimbo es inocente porque estaba a la vista de Marge a la hora del crimen además de burlarse de Burns herido.

 

Finales alternativos: Debido al gran interés suscitado por el final del episodio, David Mirkin escribió varios "finales terribles" y, junto a Harry Shearer, grabó varios finales alternativos.​ Su intención original era engañar a los productores y también llevar los finales a diferentes medios, pero para su sorpresa el plan no tuvo éxito.6​ Fueron animados varios finales que mostraban a distintos personajes disparándole al Sr. Burns8​ y fueron emitidos durante el especial The Simpsons 138th Episode Spectacular. Las escenas mostraban a Apu, Moe, Barney, Tito, e incluso a Santa's Little Helper como los culpables. También se creó un final en el cual Smithers le había disparado a Burns, explicándolo junto a la cama en el hospital: al caer en el reloj de sol, el Sr. Burns había escrito "W" y "S" en la brújula, las iniciales de Waylon; su jefe luego decide recortar su salario en un 5% por haber intentado matarlo. Sin embargo, el equipo de trabajo para el episodio revela que dicha conclusión fue descartada porque ignoraría el ADN Simpson y porque Smithers declararía que esa noche tiroteo a Burns justo antes de atacar a Jasper, pero a la hora del atentado Smithers ya no estaba; además, en la escena de Smithers hiriendo a Burns, él se muestra con un aspecto sobrio, cuando en realidad estaba ebrio.

 

En los meses posteriores a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie tratando de adivinar quién le había disparado al Sr. Burns. Fox creó un concurso para resolver el misterio, en el cual las personas que llamasen al 1-800-COLLECT deberían cumplir los requisitos y luego descifrar quién era el culpable.15​ Tuvo vigencia desde el 13 de agosto al 10 de septiembre y fue uno de los primeros concursos en estar relacionados con la televisión y con Internet.16​ Fox creó un nuevo sitio web, www.springfield.com, dedicado al misterio, el cual tuvo más de 500.000 visitas durante el verano boreal de 1995.15​ El ganador sería incluido en un episodio de la serie. Nadie, sin embargo, obtuvo el premio, ya que nadie acertó con la respuesta correcta de manera oficial. Debido a las normas del concurso, sería seleccionado un ganador entre una muestra al azar de entradas pero la muestra no contuvo ninguna respuesta correcta, por lo que el ganador elegido solo recibió un premio en efectivo en lugar de ser animado. El concurso se "presentó" al final de la primera parte, cuando el Dr. Hibbert dice, «Yo no puedo solucionar este misterio... ¿y usted?».

 

Los más buscados de Springfield (Springfield's Most Wanted en el original) fue un especial de TV conducido por John Walsh, el anfitrión de America's Most Wanted. El especial fue emitido el 17 de septiembre de 1995, antes del primer episodio de la séptima temporada de Los Simpson. El programa, una parodia de la serie de Walsh, fue diseñado para ayudar a la gente a descubrir quién le había disparado al Sr. Burns, mostrando las pistas potenciales e identificando a los posibles sospechosos. Contuvo opiniones del antiguo jefe de policía de Los Ángeles Daryl Gates y predicciones de Dennis Franz, Courtney Thorne-Smith, Kevin Nealon, Chris Elliott, y Andrew Shue. Fue dirigido por Bill Brown y escrito por Jack Parmeter y Bob Bain.

 

Cuando el Sr. Burns habla sobre el paquete al principio del episodio, declara que "absolutamente, positivamente" tiene que llegar a Pasadena, California al día siguiente, una referencia a uno de los primeros eslóganes de FedEx; La canción que el Sr. Burns le canta a un poste de luz es igual al tema de Simon & Garfunkel "The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)"; La música que cierra el primer episodio (la cual suena durante los créditos) es una parodia del Drummers' Salute de John Williams, el cual es parte de la banda sonora que compuso para la película de Oliver Stone JFK; El inicio de la segunda parte, cuando Smithers sueña que él le había disparado al Sr. Burns, es una referencia del episodio Blast From The Past de Dallas, en el cual los eventos de la octava temporada completa se explican como un mero sueño de uno de los personajes; Al ser entrevistado por Kent Brockman al salir de la comisaría, Smithers menciona que se siente tan bajo como Madonna después de grabar. Esto, en referencia a la reacción generalizada hacia su canción "Erotica", lanzada pocos años antes de este episodio doble; El club nocturno se llama Chez Guevara, una referencia al revolucionario comunista argentino Che Guevara; El escape de Homer de la patrulla volcada es un homenaje a la película de 1993 The Fugitive.

 

La música del final del episodio es una parodia de la compuesta por John Williams para JFK.

 

Everest catódico. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario