domingo, 16 de abril de 2023

 


La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (1903)


Film reivindicable más allá de sus valores por encima del Bien y del mal. Con motivo de la semana Santa me suelo ver algunos films referentes y en esto le ha tocado a esta reliquia con casi 120 años de antigüedad, una de las primeras producciones sobre la vida de Jesucristo, aunque no la primera (los hermanos Lumière tienen su versión del año 1897). Una de las más célebres producciones de los primeros años del cine, se estrenó en 1902, como serie de 18 estampas presentadas con intertítulos (la Anunciación, la Natividad, la Anunciación de los Magos, etc.), a la que en los dos años siguientes se añadieron cinco cuadros más. No obstante, es difícil diferenciar las escenas originales, las cinco adicionales y las añadidas en una segunda versión hasta quedar en 32, dirigida por el propio Zecca en 1907 y titulada Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Obra utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante años. Considerada como un hito fundamental en la evolución del subgénero del cine bíblico debido a lo completo de su estructura y argumento. “La vie et la passion de Jésus-Christ” —conocida en español con los títulos “La vida y la Pasión de Jesucristo, Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y La Pasión”— es una película francesa muda producida por la casa Pathé y dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet entre 1902 y 1903. Por su extensión y el hecho de estar parcialmente coloreado, es el filme sobre la vida de Jesús de Nazaret más importante realizado hasta la fecha.

 

Se componía originalmente de veintisiete escenas o cuadros, y en los dos años posteriores se añadieron cinco más. En una época en que casi todas las películas se limitaban a un rollo o menos (no más de diez o quince minutos), “La vida y la pasión de Jesucristo” fue una presentación extraordinariamente profunda de la historia del Evangelio, con una duración de unos treinta minutos a la vez. Su duración original y casi tres cuartos de hora en la versión ampliada, uno de los primeros largometrajes de la historia. Los cuadros individuales se componen visualmente para parecerse al arte sacro, principalmente influenciada por la obra del artista galo Gustave Doré, que tuvo fama con sus ilustraciones de la Biblia en 1865. También son notorias las influencias de otro francés, el pionero en los efectos especiales Georges Méliès, ello por algunos efectos visuales innovadores para su tiempo para escenificar milagros y apariciones celestiales, como las tomas combinadas para crear ilusiones ópticas en el espectador (La Estrella de Belén; como caminar sobre el agua en la escena de la captura de peces; la escena de la transfiguración; la escena con un rayo en el Calvario; …).

 

La historia de Cristo se cuenta desde la Anunciación hasta la Ascensión, sin diálogos reflejados en intertítulos, solo la el título de la etapa de la vida de Jesús que vamos a ver, se espera que los espectadores conozcan las historias y no se hace esfuerzo por aclararlas para los no iniciados. La puesta en escena rezuma teatralidad, pensada con fines aleccionadores-didácticos.

 

Estando en los albores del nuevo amanecer que supuso el cine, hay algunos avances técnicos apreciables, aun predominando la cámara estática y las tomas generales, hay algunos movimientos panorámicas (como en el caso del capítulo de la Adoración de los Reyes Magos) de izquierda a derecha y al revés, también hay color (pintadas a mano) en muchos tramos de fotogramas para resultar acciones místicas, secuencias realizadas en el proceso de color de la plantilla Pathéchrome. Con brillante proceso de plantilla de coloreado a mano característico de Pathé, en el que los objetos individuales seleccionados (las alas de un ángel, la túnica de un soldado) se teñían minuciosamente a mano, cuadro por cuadro, impresión por impresión. (Escenas enteras a veces también están teñidas, por ejemplo, de azul para sugerir la noche).

 

Es una recreación cargada de ingenuidad buenista en su modo de exponerse, no se puede esperar otra cosa del tiempo, no puedes ver la cinta extrapolándola a nuestro tiempo, hay que verla en el contexto, nadie mide las pinturas de las Cuevas de Altamira comparándolas con las pinturas de Velázquez. Y eso es esta película con respecto a la historia del cine, pintura rupestre de calidad. Filmada en modo de retablos, cual vidrieras lumínicas en una catedral, con mucha cámara fija creando mayormente cuadros pictóricos a modo de como la cultura popular tenía en mente entonces sobre obras famosas (ejemplo notorio es la pintura de Da Vinci “La Última Cena” o “Descanso en la Huida a Egipto” sobre la pintura homónima de Luc Olivier), sin cortes en los capítulos, todo seguido en secuencias largas, bebiendo del teatro, ejemplo los fondos pintados, como claramente son las nubes. Unos actores que se desenvuelven de modo mecánico para interpretar de forma ataráxica sus roles. Todo esto en el marco de un peplum considerado entonces de gran presupuesto, con decorados cartón-piedra que dan el pego (siempre con el filtro del tiempo), con vestuario espléndido (ejemplo las armaduras de los soldados romanos), y con maquillaje algo cantarín en las pelucas y barbas sobre todo. Adornando el metraje con momentos tremendos para el espectador de entonces como la Matanza de Inocentes bebes, la flagelación a Jesús o su Crucifixión.

 

La tradición católica (apócrifa) se refleja en la narración en varias escenas, como cuando la Verónica limpia el rostro de Cristo y encuentra la Santa Faz en el paño, hecho que no se menciona en los evangelios. Un dicho patrístico común de que Cristo salió del vientre de María "como la luz a través del vidrio" se evoca en la representación de la Natividad de la película, en la que el niño Jesús simplemente aparece en el pesebre mientras María y José se arrodillan cerca. Y la tradición de que San Miguel ayudó a la Sagrada Familia en la huida a Egipto se imagina en una escena en la que el arcángel ciega a los soldados de Herodes ante la presencia de la Sagrada Familia, literalmente volviéndola invisible antes de ahuyentar a los soldados.

 

Otras secuencias exhiben imágenes folklóricas populares o fusiones de historias evangélicas, como cuando los magos aparecen junto con los pastores en la Natividad, o cuando la captura milagrosa de peces se combina con caminar sobre el agua. Aún otros usan las convenciones del teatro escénico para representar eventos sobrenaturales. Por ejemplo, la Resurrección representa a Jesús levantándose del Seol en lugar de levantarse de donde fue puesto en el sepulcro. Y en el momento culminante de la secuencia de la Ascensión (y de la película en su conjunto) vemos a Jesús, no simplemente ascendiendo al cielo, sino sentado a la diestra del Padre con el Espíritu Santo, rodeado de santos y ángeles.

 

Jesús ha sido un tema popular a lo largo de la historia del cine, tal vez nunca más que al principio de su historia. Antes de esta película, ya se habían filmado bastantes obras de pasión. Además, estas películas eran generalmente más largas y elaboradas que otros temas. En 1897, cuando el cine tenía poco más de un año de antigüedad y casi todas las películas tenían una sola escena y menos de un minuto de duración, un francés llamado Léar filmó una obra de teatro de la pasión de 12 escenas, recibió distribución popular en Gran Bretaña y los Estados Unidos, así como en Francia. "La Vie et la Passion de Jésus-Christ" de George Hatot (1897/1898), producida por la Compañía Lumiére, tenía 13 cuadros. Una obra de la pasión estadounidense, con aldeanos de Horitz, supuestamente era aún más grandiosa y larga. Poco después, "La Obra de la Pasión de Oberammergau" (1898), que probablemente no tenía mucho que ver con las obras representadas en el pueblo de Oberammergau, contenía más de 20 escenas. Sigmund Lubin también hizo una obra de teatro apasionada reclamando, pero careciendo, de autenticidad a las actuaciones de Oberammergau. Con un conferenciante y diapositivas de linterna mágica, estas películas proporcionarían un entretenimiento tan largo como lo hace el largometraje moderno. En 1899, Alice Guy hizo "La Vie de Christ" en 11 cuadros para Gaumont, y de nuevo, en 1906, hizo un juego de pasión de, según se informa, 25 escenas. Pathé, de hecho, había hecho una película sobre Cristo antes de esta imagen; Su lanzamiento de 1900 consistió en 16 escenas. Ellos también harían otro después de esto, en 1907.

 

En el comienzo de la historia del cine como negocio internacional, Georges Méliès fue el cineasta más popular e innovador y, en consecuencia, sus películas fueron las más imitadas. Supuestamente, esta película evitó cualquier referencia a producciones teatrales anteriores, dice Abel. Sin embargo, al ver por segunda vez esta película, noté que esta producción de Pathé, como tantas otras películas de Pathé, copia significativamente las películas de hadas de Méliès. Esto es especialmente evidente en los diseños de escenarios suaves y fantasiosos, y el dispositivo de ángeles femeninos guiando personajes y eventos que son una variación de las hadas femeninas en las imágenes de fantasía de Méliès. Además, el uso de sustituciones de parada y superposiciones para efectos de truco, accesorios móviles y disoluciones entre escenas y efectos de truco fueron marcas registradas de Méliès adoptadas religiosamente por Pathé. El uso en esta película de muchos actores o extras para rellenar y decorar algunas escenas, que a menudo no sirven para ningún propósito narrativo o fidelidad bíblica, también se hizo en las féeries de Méliès. Esta imitación de las películas de Méliès hace que esta obra de pasión se destaque de los diseños de escenarios monótonos y realistas que parecían haber sido utilizados en otras obras de pasión tempranas y el rodaje de locaciones utilizado en películas posteriores como "Del pesebre a la cruz" (1912) y las películas de Christus hechas en Italia.

 

Film producido por la compañía francesa Pathé, cuando entre 1903 y 1906 se propuso una continuación y extensión de lo que el director Ferdinand Zecca había realizado poco tiempo antes: Una vida sobre Jesucristo. En un primer momento Zecca se había conformado con una serie de postales que conformaban diversas historias bíblicas. Sin embargo, el rotundo éxito que había tenido en las salas fue el motor básico para que al año siguiente se realizara un nuevo proyecto, que incluía nuevas escenas rodadas por el director francés y que centraban la película en un argumento que divido en diversos episodios, se centraba en la vida de Jesucristo. La película fue estrenada definitivamente el 1907, y la productora Pathé coloreó la película a mano para que el impacto en el espectador fuera aún mayor. Zecca dirigió además la película con colaboración de Lucien Nonguet, que ya había realizado algún otro cortometraje para la Pathé.

 

A través de los diversos cuadros, la película narra la vida de Jesús de Nazaret basándose en los evangelios canónicos, si bien introduce también relatos basados en la Tradición. Aquí debajo enumero los capítulos con su título original galo, su año de realización y su título en español.

 

1) L'Annonciation 1902 La Anunciación

2) L'Étoile mystérieuse 1903 La estrella fugaz

3) L'adoration des Mages 1902 Adoración de los Magos

4) La Fuite en Égypte 1902 La huida a Egipto

5) Jésus parmi les docteurs 1903 Jesús entre los doctores

6) La Sainte Famille 1902 La Sagrada Familia

7) Les Noces de Cana 1903 Las bodas de Caná

8) Jésus et la samaritaine 1903 Jesús y la samaritana

9) La Pêche miraculeuse 1903 La pesca milagrosa

10) La Multiplication des pains 1903 La multiplicación de los panes

11) Jésus marchant sur les eaux 1903 Jesús caminando sobre el agua

12) La Transfiguration du Christ 1903 La transfiguración de Cristo

13) La Résurrection de Lazare 1902 La Resurrección de Lázaro

14) L'Entrée à Jérusalem 1902 La entrada en Jerusalén

15) Jésus chassant les vendeurs du temple 1902 Jesús expulsa a los vendedores del templo

16) La Cène 1902 La Última Cena

17) Jésus au jardin des oliviers 1902 Jesús en el Huerto

18) Le Baiser de Judas - L'Arrestation 1902 Traición - El Arresto

19) Jésus devant Pilate 1902  Jesús ante Pilato

20) La Flagellation 1902 La flagelación

21) Le Couronnement d'épines 1903 La Coronación de Espinas

22) Jésus est présenté au peuple 1903 Jesús es presentado al pueblo

23) Jésus succombe sous sa croix 1902 Jesús sucumbió a su cruz

24) Le Miracle de Sainte Véronique 1903 El milagro de Santa Verónica

25) Le Crucifiement 1902 La Crucifixión

26) La Mort du Christ 1902 La muerte de Cristo

27) La Descente de la Croix 1902 El Descendimiento de la Cruz

28) La Mise au tombeau 1902 El Entierro

29) La Résurrection 1902 La Resurrección

30) L'Ange et les Saintes femmes 1903 El Ángel y las Santas Mujeres

31) L'Ascension 1903 La Ascensión

32) Apothéose 1903 Apoteosis

 

No soy una persona religiosa, pero si reivindico la cultura judeo-cristiana, la que ha marcado nuestra sociedad occidental. Y este film es fruto de ello. Una obra que es un escalón más en la Historia del Séptimo Arte. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario