La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (1903)
Film reivindicable más allá de sus valores por encima del Bien y del mal. Con motivo de la semana Santa me suelo ver algunos films referentes y en esto le ha tocado a esta reliquia con casi 120 años de antigüedad, una de las primeras producciones sobre la vida de Jesucristo, aunque no la primera (los hermanos Lumière tienen su versión del año 1897). Una de las más célebres producciones de los primeros años del cine, se estrenó en 1902, como serie de 18 estampas presentadas con intertítulos (la Anunciación, la Natividad, la Anunciación de los Magos, etc.), a la que en los dos años siguientes se añadieron cinco cuadros más. No obstante, es difícil diferenciar las escenas originales, las cinco adicionales y las añadidas en una segunda versión hasta quedar en 32, dirigida por el propio Zecca en 1907 y titulada Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Obra utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante años. Considerada como un hito fundamental en la evolución del subgénero del cine bíblico debido a lo completo de su estructura y argumento. “La vie et la passion de Jésus-Christ” —conocida en español con los títulos “La vida y la Pasión de Jesucristo, Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y La Pasión”— es una película francesa muda producida por la casa Pathé y dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet entre 1902 y 1903. Por su extensión y el hecho de estar parcialmente coloreado, es el filme sobre la vida de Jesús de Nazaret más importante realizado hasta la fecha.
Se componía originalmente
de veintisiete escenas o cuadros, y en los dos años posteriores se añadieron
cinco más. En una época en que casi todas las películas se limitaban a un rollo
o menos (no más de diez o quince minutos), “La vida y la pasión de Jesucristo” fue
una presentación extraordinariamente profunda de la historia del Evangelio, con
una duración de unos treinta minutos a la vez. Su duración original y casi tres
cuartos de hora en la versión ampliada, uno de los primeros largometrajes de la
historia. Los cuadros individuales se componen visualmente para parecerse al
arte sacro, principalmente influenciada por la obra del artista galo Gustave
Doré, que tuvo fama con sus ilustraciones de la Biblia en 1865. También son
notorias las influencias de otro francés, el pionero en los efectos especiales Georges
Méliès, ello por algunos efectos visuales innovadores para su tiempo para
escenificar milagros y apariciones celestiales, como las tomas combinadas para
crear ilusiones ópticas en el espectador (La Estrella de Belén; como caminar
sobre el agua en la escena de la captura de peces; la escena de la
transfiguración; la escena con un rayo en el Calvario; …).
La historia de Cristo se
cuenta desde la Anunciación hasta la Ascensión, sin diálogos reflejados en
intertítulos, solo la el título de la etapa de la vida de Jesús que vamos a ver,
se espera que los espectadores conozcan las historias y no se hace esfuerzo por
aclararlas para los no iniciados. La puesta en escena rezuma teatralidad,
pensada con fines aleccionadores-didácticos.
Estando en los albores
del nuevo amanecer que supuso el cine, hay algunos avances técnicos apreciables,
aun predominando la cámara estática y las tomas generales, hay algunos
movimientos panorámicas (como en el caso del capítulo de la Adoración de los
Reyes Magos) de izquierda a derecha y al revés, también hay color (pintadas a
mano) en muchos tramos de fotogramas para resultar acciones místicas, secuencias
realizadas en el proceso de color de la plantilla Pathéchrome. Con brillante proceso
de plantilla de coloreado a mano característico de Pathé, en el que los objetos
individuales seleccionados (las alas de un ángel, la túnica de un soldado) se
teñían minuciosamente a mano, cuadro por cuadro, impresión por impresión.
(Escenas enteras a veces también están teñidas, por ejemplo, de azul para
sugerir la noche).
Es una recreación
cargada de ingenuidad buenista en su modo de exponerse, no se puede esperar otra
cosa del tiempo, no puedes ver la cinta extrapolándola a nuestro tiempo, hay
que verla en el contexto, nadie mide las pinturas de las Cuevas de Altamira
comparándolas con las pinturas de Velázquez. Y eso es esta película con
respecto a la historia del cine, pintura rupestre de calidad. Filmada en modo
de retablos, cual vidrieras lumínicas en una catedral, con mucha cámara fija
creando mayormente cuadros pictóricos a modo de como la cultura popular tenía
en mente entonces sobre obras famosas (ejemplo notorio es la pintura de Da
Vinci “La Última Cena” o “Descanso en la Huida a Egipto” sobre la pintura homónima
de Luc Olivier), sin cortes en los capítulos, todo seguido en secuencias
largas, bebiendo del teatro, ejemplo los fondos pintados, como claramente son
las nubes. Unos actores que se desenvuelven de modo mecánico para interpretar
de forma ataráxica sus roles. Todo esto en el marco de un peplum considerado
entonces de gran presupuesto, con decorados cartón-piedra que dan el pego (siempre
con el filtro del tiempo), con vestuario espléndido (ejemplo las armaduras de
los soldados romanos), y con maquillaje algo cantarín en las pelucas y barbas
sobre todo. Adornando el metraje con momentos tremendos para el espectador de
entonces como la Matanza de Inocentes bebes, la flagelación a Jesús o su Crucifixión.
La tradición católica (apócrifa)
se refleja en la narración en varias escenas, como cuando la Verónica limpia el
rostro de Cristo y encuentra la Santa Faz en el paño, hecho que no se menciona
en los evangelios. Un dicho patrístico común de que Cristo salió del vientre de
María "como la luz a través del vidrio" se evoca en la representación
de la Natividad de la película, en la que el niño Jesús simplemente aparece en
el pesebre mientras María y José se arrodillan cerca. Y la tradición de que San
Miguel ayudó a la Sagrada Familia en la huida a Egipto se imagina en una escena
en la que el arcángel ciega a los soldados de Herodes ante la presencia de la
Sagrada Familia, literalmente volviéndola invisible antes de ahuyentar a los
soldados.
Otras secuencias exhiben
imágenes folklóricas populares o fusiones de historias evangélicas, como cuando
los magos aparecen junto con los pastores en la Natividad, o cuando la captura
milagrosa de peces se combina con caminar sobre el agua. Aún otros usan las
convenciones del teatro escénico para representar eventos sobrenaturales. Por
ejemplo, la Resurrección representa a Jesús levantándose del Seol en lugar de
levantarse de donde fue puesto en el sepulcro. Y en el momento culminante de la
secuencia de la Ascensión (y de la película en su conjunto) vemos a Jesús, no
simplemente ascendiendo al cielo, sino sentado a la diestra del Padre con el
Espíritu Santo, rodeado de santos y ángeles.
Jesús ha sido un tema popular a lo largo de la historia del cine, tal
vez nunca más que al principio de su historia. Antes de esta película, ya se
habían filmado bastantes obras de pasión. Además, estas películas eran
generalmente más largas y elaboradas que otros temas. En 1897, cuando el cine
tenía poco más de un año de antigüedad y casi todas las películas tenían una
sola escena y menos de un minuto de duración, un francés llamado Léar filmó una
obra de teatro de la pasión de 12 escenas, recibió distribución popular en Gran
Bretaña y los Estados Unidos, así como en Francia. "La Vie et la Passion
de Jésus-Christ" de George Hatot (1897/1898), producida por la Compañía
Lumiére, tenía 13 cuadros. Una obra de la pasión estadounidense, con aldeanos
de Horitz, supuestamente era aún más grandiosa y larga. Poco después, "La
Obra de la Pasión de Oberammergau" (1898), que probablemente no tenía
mucho que ver con las obras representadas en el pueblo de Oberammergau,
contenía más de 20 escenas. Sigmund Lubin también hizo una obra de teatro
apasionada reclamando, pero careciendo, de autenticidad a las actuaciones de
Oberammergau. Con un conferenciante y diapositivas de linterna mágica, estas
películas proporcionarían un entretenimiento tan largo como lo hace el
largometraje moderno. En 1899, Alice Guy hizo "La Vie de Christ" en
11 cuadros para Gaumont, y de nuevo, en 1906, hizo un juego de pasión de, según
se informa, 25 escenas. Pathé, de hecho, había hecho una película sobre Cristo
antes de esta imagen; Su lanzamiento de 1900 consistió en 16 escenas. Ellos
también harían otro después de esto, en 1907.
En el comienzo de la historia del cine como negocio internacional,
Georges Méliès fue el cineasta más popular e innovador y, en consecuencia, sus
películas fueron las más imitadas. Supuestamente, esta película evitó cualquier
referencia a producciones teatrales anteriores, dice Abel. Sin embargo, al ver
por segunda vez esta película, noté que esta producción de Pathé, como tantas
otras películas de Pathé, copia significativamente las películas de hadas de
Méliès. Esto es especialmente evidente en los diseños de escenarios suaves y
fantasiosos, y el dispositivo de ángeles femeninos guiando personajes y eventos
que son una variación de las hadas femeninas en las imágenes de fantasía de
Méliès. Además, el uso de sustituciones de parada y superposiciones para
efectos de truco, accesorios móviles y disoluciones entre escenas y efectos de
truco fueron marcas registradas de Méliès adoptadas religiosamente por Pathé.
El uso en esta película de muchos actores o extras para rellenar y decorar
algunas escenas, que a menudo no sirven para ningún propósito narrativo o
fidelidad bíblica, también se hizo en las féeries de Méliès. Esta imitación de
las películas de Méliès hace que esta obra de pasión se destaque de los diseños
de escenarios monótonos y realistas que parecían haber sido utilizados en otras
obras de pasión tempranas y el rodaje de locaciones utilizado en películas
posteriores como "Del pesebre a la cruz" (1912) y las películas de
Christus hechas en Italia.
Film producido por la compañía francesa Pathé, cuando entre 1903 y 1906
se propuso una continuación y extensión de lo que el director Ferdinand Zecca
había realizado poco tiempo antes: Una vida sobre Jesucristo. En un primer
momento Zecca se había conformado con una serie de postales que conformaban
diversas historias bíblicas. Sin embargo, el rotundo éxito que había tenido en
las salas fue el motor básico para que al año siguiente se realizara un nuevo
proyecto, que incluía nuevas escenas rodadas por el director francés y que
centraban la película en un argumento que divido en diversos episodios, se
centraba en la vida de Jesucristo. La película fue estrenada definitivamente el
1907, y la productora Pathé coloreó la película a mano para que el impacto en
el espectador fuera aún mayor. Zecca dirigió además la película con colaboración
de Lucien Nonguet, que ya había realizado algún otro cortometraje para la
Pathé.
A través de los diversos
cuadros, la película narra la vida de Jesús de Nazaret basándose en los
evangelios canónicos, si bien introduce también relatos basados en la Tradición.
Aquí debajo enumero los capítulos con su título original galo, su año de realización
y su título en español.
1) L'Annonciation 1902 La
Anunciación
2) L'Étoile mystérieuse 1903
La estrella fugaz
3) L'adoration des Mages
1902 Adoración de los Magos
4) La Fuite en Égypte 1902
La huida a Egipto
5) Jésus parmi les
docteurs 1903 Jesús entre los doctores
6) La Sainte Famille 1902
La Sagrada Familia
7) Les Noces de Cana 1903
Las bodas de Caná
8) Jésus et la
samaritaine 1903 Jesús y la samaritana
9) La Pêche miraculeuse 1903
La pesca milagrosa
10) La Multiplication
des pains 1903 La multiplicación de los panes
11) Jésus marchant sur
les eaux 1903 Jesús caminando sobre el agua
12) La Transfiguration
du Christ 1903 La transfiguración de Cristo
13) La Résurrection de
Lazare 1902 La Resurrección de Lázaro
14) L'Entrée à Jérusalem
1902 La entrada en Jerusalén
15) Jésus chassant les
vendeurs du temple 1902 Jesús expulsa a los vendedores del templo
16) La Cène 1902 La
Última Cena
17) Jésus au jardin des
oliviers 1902 Jesús en el Huerto
18) Le Baiser de Judas -
L'Arrestation 1902 Traición - El Arresto
19) Jésus devant Pilate 1902 Jesús ante Pilato
20) La Flagellation 1902 La flagelación
21) Le Couronnement
d'épines 1903 La Coronación de Espinas
22) Jésus est présenté
au peuple 1903 Jesús es presentado al pueblo
23) Jésus succombe sous
sa croix 1902 Jesús sucumbió a su cruz
24) Le Miracle de Sainte
Véronique 1903 El milagro de Santa Verónica
25) Le Crucifiement 1902 La Crucifixión
26) La Mort du Christ 1902
La muerte de Cristo
27) La Descente de la
Croix 1902 El Descendimiento de la Cruz
28) La Mise au tombeau 1902
El Entierro
29) La Résurrection 1902
La Resurrección
30) L'Ange et les
Saintes femmes 1903 El Ángel y las Santas
Mujeres
31) L'Ascension 1903 La
Ascensión
32) Apothéose 1903 Apoteosis
No soy una persona
religiosa, pero si reivindico la cultura judeo-cristiana, la que ha marcado
nuestra sociedad occidental. Y este film es fruto de ello. Una obra que es un escalón
más en la Historia del Séptimo Arte. Gloria Ucrania!!!
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