miércoles, 9 de noviembre de 2022

 


Los Simpson. La casa del árbol del terror VIII

 

358/02(02/11/22) Otra demostración más del genio infinito que atesoraban las primeras temporadas de la Icónica serie animada catódica Los Simpson, creada por el nunca suficientemente alabado Matt Groeneing para la Fox. Otro especial de Halloween en el que con sus parodias, guiños cinéfilos, y mordacidad resultan un hito de la tv. Este que me ocupa fue el cuarto episodio de la novena temporada, octavo episodio anual de Treehouse of Horror, donde los creadores se toman algunas libertades con respecto al resto de capítulos, mucho más bizarros, más transgresores, amén de la aparición Mítica, única por temporada de los alienígenas de un solo ojo Kang y Kodos. En el primero Homer se cree el último springfieldiano que queda vivo cuando una bomba de neutrones destruye Springfield hasta que una pandilla de mutantes lo persigue; en el segundo . Homer compra un transportador que Bart usa para fusionarse con una mosca; y en el tercero nos trasladamos al Springfield de 1649, donde Marge es acusada de brujería en un ambiente puritano. Fue escrita por Mike Scully, David X. Cohen y Ned Goldreyer, y dirigido por Mark Kirkland, siendo el único episodio de Treehouse of Horror dirigido por Kirkland. También fue último episodio en que trabajó Brad Bird, dejó el programa para dirigir “The Iron Giant” en Warner Bros Animation. "Easy-Bake Coven" fue guionizado por Kirkland y los fondos fueron diseñados por Lance Wilder. Aunque Kang y Kodos hacen breves apariciones en cada episodio de Treehouse of Horror, su breve aparición en este casi fue eliminada. David X. Cohen logró persuadir a los productores para que abandonaran la escena.

 

El prólogo resulta magnífico en ser un dardo directo contra la censura: Vemos un censor de la cadena Fox llamado Fox Censor sentado en su escritorio revisando el guión del programa, censura algunas cosas (descacharrante cuando se para a reír entusiastamente y tras ello dice lo elimina lo leído) y explica a la audiencia que el episodio tiene clasificación TV-G sin violencia ni nada explícito. Mientras continúa hablando, una mano saca una espada del icono rating y lo apuñala muchas veces con el cambio de rating de TV-G a TV-PG, TV-14, TV-MA a los ratings ficticios TV-21 y TV-666. Cae sobre su escritorio muerto y su sangre deletrea el título, "Especial de Halloween de Los Simpson VIII"; . Presentado por David Mirkin y tuvo dificultades para superar a los censores de la vida real. Tuvieron problemas con el tamaño del cuchillo y los efectos de sonido utilizados. Originalmente, se suponía que la calificación de TV apuñalaría a Censor con una daga, pero Fox se opuso porque era demasiado espantoso y se cambió a un machete.

 

Tras ello el running gag de la familia Simpson sentándose en el sofá, que va cambiando en cada capítulo, presenta a la familia sentada en el mismo con grilletes de metal y gorras adheridas a sus cuerpos mientras los electrocutan; si no me equivoco creo que es el primero de los especiales Halloween donde aparece esta intro del sofá.

 

“El Hombre HΩmega” escrito por Mike Scully: Después de que el alcalde Quimby hace un chiste ofensivo sobre Francia, el presidente francés lanza una bomba de neutrones directamente sobre Springfield (el primero en verla es el regente de la tienda de comics Jeff Albertson mientras camina por la calle mirando un comic, dejando una frase de las que esculpir en mármol: "A que he malgastado mi vida?"), aparentemente matando a todos excepto a Homer, que había estado inspeccionando un refugio antibombas que estaba considerando comprarle a Herman (al perder tiempo en el interior leyendo chistes en un almanaque que no pillaba tardó y al salir…). Homer sale y parece ser la única persona que queda viva en Springfield. Inicialmente afligido por sus seres queridos, Homer se anima y se da cuenta de que ser la última persona le permite hacer todo lo que siempre quiso, entre ello bailar desnudo en la Iglesia. Pero no todos están muertos; Es un segmento que homenajea a la novela “I am Legend” (1954) de Richard Matheson, llevada al cine en varias ocasiones, siendo la de Boris Sagal en 1971 “The Omega Man” con Charlton Heston de protagonista una de las películas favoritas de Mike Scully cuando era niño; También el modo en que Homer consigue sortear a la muerte provocada por la bomba es similar al núcleo de la trama del episodio “Time Enough at Last” de la serie ‘La Dimensión desconocida’; En el mismo segmento, Homer atropella a Johnny y Edgar Winter mientras huyen de los mutantes que lo persiguen, confundiéndolos con mutantes ya que los hermanos Winter son ambos albinos. En la misma secuencia mientras es perseguido los mutantes usa un auto tipo dragster como en el videoclip "Dragula" de Rob Zombie; En el cine, Homer ve una comedia de David Spade & Chris Farley, solo seis semanas y media después de que se emitiera el episodio, Farley murió de una sobredosis de drogas a los 33 años; Homer comienza a llorar como un niño de 4 años porque piensa (los sobreimpresiona) que Marge, Bart, Lisa y … (el perro, la tv, y …Maggie) han muerto; Otro deleite en la forma en que deconstruyen el género terror, como se ríen de los paranoicos de las bombas H, de la religión, del pacifismo, de los franceses, de los cabezones que te molestan en el cine, todo ello con imaginación con persecuciones, confusiones de asesinatos, para acabar con una oda a la Familia que permanece unida, lo vence Todo, y pueden ir a robar Ferraris, que eso cohesiona mucho los lazos sanguíneos.

 

“Fly to Fly” escrito por David X. Cohen: Homer compra un transportador de materia al profesor Frink (aunque solo, como bien remarca Homer, teletransporta materia [desternillante]). Bart ve que las mascotas de la familia pasan juntas por el transportador sin darse cuenta, lo que resulta en una falta de coincidencia de ADN. Esto le da la idea de entrar al teletransportador con una mosca, pensando que se fusionará con el insecto y se transformará en un superhéroe mutante; El título "Fly vs. Fly" es una referencia a la tira cómica de la revista Mad "Spy vs. Spy", mientras que el segmento en sí está basado en la película “The Fly”, con elementos de la nueva versión de David Cronenberg, principalmente el diseño del telepod; Muy jocoso el encadenado de usos que le da Homer al teletransportador, el acabóse es cuando lo va a utilizar para orinar desde el comedor al retrete, Marge le reprime y al meter la mano oímos a Lisa quejarse, lo cual quiere decir que si Homer hubiera miccionado lo hubiera hecho sobre su hija; Formidable la forma en Lisa descubre a su hermnao Bart convertido en mosca a través de colocarse este sobre una lámpara que se proyecta su sombra sobre la pared, muy gótico esto; Brillante las formas que aparecen cuando Bart prueba con las mascotas del perro y gato con el teletransportador; Muy flemáticamente divertido como la familia acepta al supuesto Bart con cabeza de mosca.

 

“Aquelarre fácil de hornear” escrito por Ned Goldreyer: En 1649, Springfield es testigo de muchas quema de brujas. En la iglesia, la gente del pueblo trata de averiguar a quién condenar a continuación. La gente empieza a acusar a los demás y pronto estalla el caos, hasta que interviene Marge. Ella trata de hacer entrar en razón a la gente del pueblo, pero Moe la acusa de ser una bruja. Quimby le asegura que tiene derecho al debido proceso (abracadabrante), lo que significa que la arrojarán por un precipicio con un palo de escoba; si es una bruja, podrá volar a un lugar seguro, en cuyo caso las autoridades esperan que regrese para ser castigada. Si no es una bruja, caerá en una muerte cristiana honorable; En "Easy-Bake Coven", los animadores hicieron referencia a la película The Crucible (o "El crisol", Nicholas Hytner, 1996), basada en la novela homónima de 1953 de Arthur Miller: Edna Krabappel lleva una Scarlet A, referencia a la novela “The Scarlet Letter” (1850) de Nathaniel Hawthorne; El argumento del segmento está obviamente basado en los juicios de las brujas de Salem, mientras el título es una referencia de un juguete para niños llamado Easy-Bake Oven (especie de hornito eléctrico); La historia también contiene una referencia breve del personaje Witch Hazel de los Looney Tunes cuando Marge, Patty y Selma chocan sus tobillos antes de salir volando en sus escobas; Es una ácida crítica a los fanatismos religiosos, al puritanismo, a su sinsentido, al papanatismo, a la ignorancia, con momentos tan épicos como cuando… * (no quiero spoilear).

 

Spoiler:

Rush final del primero: Mientras baila desnudo en la iglesia, aparece en la Iglesia una banda de mutantes hostiles de Springfield convertidos por la explosión. Homer huye de regreso a su casa donde descubre que su familia sobrevivió ya que su casa estaba protegida por muchas capas de pintura con plomo. Aparecen en la puerta los mutantes y hacen una declaración e intenciones de convivencia y tolerancia con los no mutantes a lo que Marge y sus hijos responden sacando escopetas y disparando hasta matar a los mutantes. Tras lo que la familia se dirige a robar algunos Ferraris; Los censores se opusieron a una escena no emitida en la que Homer baila desnudo sobre un altar. La escena se reanimó para que Homer bailara desnudo en primera fila; El final, feliz para lo que se estila en estos especiales, en realidad es un puñetazo en los mofletes de lo políticamente correcto por ir contra la tolerancia y las ansias de convivencia de los diferentes, como son aquí los mutantes, muy retorcido.

 

Rush final del segundo: Bart convertido en pequeña mosca pide ayuda a Lisa, pero la mosca la persigue y acorrala en la cocina. Bart intenta detener la pelea, pero la mosca se lo come. Luego, Lisa empuja la mosca hacia el teletransportador. Bart sale por el otro extremo, completamente restaurado. Homer acaba persiguiendo a Bart con un hacha al grito de: "Te voy a enseñar a no tocar mis cosas!"; Se cortaron grandes porciones del segmento "Fly vs. Fly", incluido el final original donde la mosca también emerge del teletransportador, pero es considerablemente más grande y la familia Simpson la lleva al centro comercial.

 

Después de ser empujada por el acantilado, *Marge vuela en la escoba y revela que realmente es una bruja y jura conquistar todo el pueblo. Vuelve con sus hermanas Patty y Selma. Las hermanas ven a Ned y Maude Flanders hablar sobre cómo las brujas se comen a los niños (también tiene un comentario sexual jubiloso sobre la frigidez de ella), lo que les da la idea de hacer precisamente eso. Llaman a la puerta de los Flanders y exigen a sus hijos, pero antes de irse, Maude ofrece a las brujas pan de jengibre en su lugar. A las brujas les gustan más esto que los niños ("Ojalá no nos hubiéramos llenado de todos esos niños antes de llegar a los Flanders", dicen las brujas), por lo que van a cada casa y obtienen golosinas a cambio de no comerse a los niños. Mientras vuelan, el Capitán Horacio McCallister dice que así comenzó la tradición de Halloween y el truco o trato; Y de nuevo Homer estará ahí para hacer las delicias del espectador finalizando el show con otra gran ocurrencia: "Es una bruja!", cuando Lisa le recrimina que está tirando huevos contra su casa (lo hace porque no le abren).

 

Me queda otro de los picos de una serie ya de por sí discurre (valga el símil) por el Himalaya. Gloria Ucrania!!!

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