Los Simpson. La casa del árbol del terror VIII
358/02(02/11/22) Otra
demostración más del genio infinito que atesoraban las primeras temporadas de
la Icónica serie animada catódica Los Simpson, creada por el nunca
suficientemente alabado Matt Groeneing para la Fox. Otro especial de Halloween
en el que con sus parodias, guiños cinéfilos, y mordacidad resultan un hito de
la tv. Este que me ocupa fue el cuarto episodio de la novena temporada, octavo
episodio anual de Treehouse of Horror, donde los creadores se toman algunas
libertades con respecto al resto de capítulos, mucho más bizarros, más
transgresores, amén de la aparición Mítica, única por temporada de los
alienígenas de un solo ojo Kang y Kodos. En el primero Homer se cree el último
springfieldiano que queda vivo cuando una bomba de neutrones destruye
Springfield hasta que una pandilla de mutantes lo persigue; en el segundo .
Homer compra un transportador que Bart usa para fusionarse con una mosca; y en
el tercero nos trasladamos al Springfield de 1649, donde Marge es acusada de
brujería en un ambiente puritano. Fue escrita por Mike Scully, David X. Cohen y
Ned Goldreyer, y dirigido por Mark Kirkland, siendo el único episodio de
Treehouse of Horror dirigido por Kirkland. También fue último episodio en que
trabajó Brad Bird, dejó el programa para dirigir “The Iron Giant” en Warner
Bros Animation. "Easy-Bake Coven" fue guionizado por Kirkland y los
fondos fueron diseñados por Lance Wilder. Aunque Kang y Kodos hacen breves
apariciones en cada episodio de Treehouse of Horror, su breve aparición en este
casi fue eliminada. David X. Cohen logró persuadir a los productores para que
abandonaran la escena.
El prólogo resulta
magnífico en ser un dardo directo contra la censura: Vemos un censor de la
cadena Fox llamado Fox Censor sentado en su escritorio revisando el guión del programa,
censura algunas cosas (descacharrante cuando se para a reír entusiastamente y
tras ello dice lo elimina lo leído) y explica a la audiencia que el episodio
tiene clasificación TV-G sin violencia ni nada explícito. Mientras continúa
hablando, una mano saca una espada del icono rating y lo apuñala muchas veces
con el cambio de rating de TV-G a TV-PG, TV-14, TV-MA a los ratings ficticios
TV-21 y TV-666. Cae sobre su escritorio muerto y su sangre deletrea el título,
"Especial de Halloween de Los Simpson VIII"; . Presentado por David
Mirkin y tuvo dificultades para superar a los censores de la vida real.
Tuvieron problemas con el tamaño del cuchillo y los efectos de sonido
utilizados. Originalmente, se suponía que la calificación de TV apuñalaría a
Censor con una daga, pero Fox se opuso porque era demasiado espantoso y se
cambió a un machete.
Tras ello el running gag
de la familia Simpson sentándose en el sofá, que va cambiando en cada capítulo,
presenta a la familia sentada en el mismo con grilletes de metal y gorras
adheridas a sus cuerpos mientras los electrocutan; si no me equivoco creo que
es el primero de los especiales Halloween donde aparece esta intro del sofá.
“El Hombre HΩmega”
escrito por Mike Scully: Después de que el alcalde Quimby hace un chiste ofensivo
sobre Francia, el presidente francés lanza una bomba de neutrones directamente sobre
Springfield (el primero en verla es el regente de la tienda de comics Jeff
Albertson mientras camina por la calle mirando un comic, dejando una frase de
las que esculpir en mármol: "A que he malgastado mi vida?"),
aparentemente matando a todos excepto a Homer, que había estado inspeccionando
un refugio antibombas que estaba considerando comprarle a Herman (al perder
tiempo en el interior leyendo chistes en un almanaque que no pillaba tardó y al
salir…). Homer sale y parece ser la única persona que queda viva en
Springfield. Inicialmente afligido por sus seres queridos, Homer se anima y se
da cuenta de que ser la última persona le permite hacer todo lo que siempre
quiso, entre ello bailar desnudo en la Iglesia. Pero no todos están muertos; Es
un segmento que homenajea a la novela “I am Legend” (1954) de Richard Matheson,
llevada al cine en varias ocasiones, siendo la de Boris Sagal en 1971 “The
Omega Man” con Charlton Heston de protagonista una de las películas favoritas
de Mike Scully cuando era niño; También el modo en que Homer consigue sortear a
la muerte provocada por la bomba es similar al núcleo de la trama del episodio
“Time Enough at Last” de la serie ‘La Dimensión desconocida’; En el mismo
segmento, Homer atropella a Johnny y Edgar Winter mientras huyen de los
mutantes que lo persiguen, confundiéndolos con mutantes ya que los hermanos
Winter son ambos albinos. En la misma secuencia mientras es perseguido los
mutantes usa un auto tipo dragster como en el videoclip "Dragula" de
Rob Zombie; En el cine, Homer ve una comedia de David Spade & Chris Farley,
solo seis semanas y media después de que se emitiera el episodio, Farley murió
de una sobredosis de drogas a los 33 años; Homer comienza a llorar como un niño
de 4 años porque piensa (los sobreimpresiona) que Marge, Bart, Lisa y … (el
perro, la tv, y …Maggie) han muerto; Otro deleite en la forma en que
deconstruyen el género terror, como se ríen de los paranoicos de las bombas H,
de la religión, del pacifismo, de los franceses, de los cabezones que te
molestan en el cine, todo ello con imaginación con persecuciones, confusiones
de asesinatos, para acabar con una oda a la Familia que permanece unida, lo
vence Todo, y pueden ir a robar Ferraris, que eso cohesiona mucho los lazos
sanguíneos.
“Fly to Fly” escrito por
David X. Cohen: Homer compra un transportador de materia al profesor Frink
(aunque solo, como bien remarca Homer, teletransporta materia [desternillante]).
Bart ve que las mascotas de la familia pasan juntas por el transportador sin
darse cuenta, lo que resulta en una falta de coincidencia de ADN. Esto le da la
idea de entrar al teletransportador con una mosca, pensando que se fusionará
con el insecto y se transformará en un superhéroe mutante; El título "Fly
vs. Fly" es una referencia a la tira cómica de la revista Mad "Spy
vs. Spy", mientras que el segmento en sí está basado en la película “The
Fly”, con elementos de la nueva versión de David Cronenberg, principalmente el
diseño del telepod; Muy jocoso el encadenado de usos que le da Homer al
teletransportador, el acabóse es cuando lo va a utilizar para orinar desde el
comedor al retrete, Marge le reprime y al meter la mano oímos a Lisa quejarse,
lo cual quiere decir que si Homer hubiera miccionado lo hubiera hecho sobre su
hija; Formidable la forma en Lisa descubre a su hermnao Bart convertido en
mosca a través de colocarse este sobre una lámpara que se proyecta su sombra
sobre la pared, muy gótico esto; Brillante las formas que aparecen cuando Bart
prueba con las mascotas del perro y gato con el teletransportador; Muy
flemáticamente divertido como la familia acepta al supuesto Bart con cabeza de
mosca.
“Aquelarre fácil de
hornear” escrito por Ned Goldreyer: En 1649, Springfield es testigo de muchas
quema de brujas. En la iglesia, la gente del pueblo trata de averiguar a quién
condenar a continuación. La gente empieza a acusar a los demás y pronto estalla
el caos, hasta que interviene Marge. Ella trata de hacer entrar en razón a la
gente del pueblo, pero Moe la acusa de ser una bruja. Quimby le asegura que
tiene derecho al debido proceso (abracadabrante), lo que significa que la
arrojarán por un precipicio con un palo de escoba; si es una bruja, podrá volar
a un lugar seguro, en cuyo caso las autoridades esperan que regrese para ser
castigada. Si no es una bruja, caerá en una muerte cristiana honorable; En
"Easy-Bake Coven", los animadores hicieron referencia a la película
The Crucible (o "El crisol", Nicholas Hytner, 1996), basada en la
novela homónima de 1953 de Arthur Miller: Edna Krabappel lleva una Scarlet A,
referencia a la novela “The Scarlet Letter” (1850) de Nathaniel Hawthorne; El
argumento del segmento está obviamente basado en los juicios de las brujas de
Salem, mientras el título es una referencia de un juguete para niños llamado
Easy-Bake Oven (especie de hornito eléctrico); La historia también contiene una
referencia breve del personaje Witch Hazel de los Looney Tunes cuando Marge,
Patty y Selma chocan sus tobillos antes de salir volando en sus escobas; Es una
ácida crítica a los fanatismos religiosos, al puritanismo, a su sinsentido, al
papanatismo, a la ignorancia, con momentos tan épicos como cuando… * (no quiero
spoilear).
Spoiler:
Rush final del primero: Mientras
baila desnudo en la iglesia, aparece en la Iglesia una banda de mutantes hostiles
de Springfield convertidos por la explosión. Homer huye de regreso a su casa
donde descubre que su familia sobrevivió ya que su casa estaba protegida por
muchas capas de pintura con plomo. Aparecen en la puerta los mutantes y hacen
una declaración e intenciones de convivencia y tolerancia con los no mutantes a
lo que Marge y sus hijos responden sacando escopetas y disparando hasta matar a
los mutantes. Tras lo que la familia se dirige a robar algunos Ferraris; Los
censores se opusieron a una escena no emitida en la que Homer baila desnudo
sobre un altar. La escena se reanimó para que Homer bailara desnudo en primera
fila; El final, feliz para lo que se estila en estos especiales, en realidad es
un puñetazo en los mofletes de lo políticamente correcto por ir contra la
tolerancia y las ansias de convivencia de los diferentes, como son aquí los
mutantes, muy retorcido.
Rush final del segundo: Bart
convertido en pequeña mosca pide ayuda a Lisa, pero la mosca la persigue y
acorrala en la cocina. Bart intenta detener la pelea, pero la mosca se lo come.
Luego, Lisa empuja la mosca hacia el teletransportador. Bart sale por el otro
extremo, completamente restaurado. Homer acaba persiguiendo a Bart con un hacha
al grito de: "Te voy a enseñar a no tocar mis cosas!"; Se cortaron
grandes porciones del segmento "Fly vs. Fly", incluido el final
original donde la mosca también emerge del teletransportador, pero es
considerablemente más grande y la familia Simpson la lleva al centro comercial.
Después de ser empujada
por el acantilado, *Marge vuela en la escoba y revela que realmente es una
bruja y jura conquistar todo el pueblo. Vuelve con sus hermanas Patty y Selma.
Las hermanas ven a Ned y Maude Flanders hablar sobre cómo las brujas se comen a
los niños (también tiene un comentario sexual jubiloso sobre la frigidez de
ella), lo que les da la idea de hacer precisamente eso. Llaman a la puerta de
los Flanders y exigen a sus hijos, pero antes de irse, Maude ofrece a las
brujas pan de jengibre en su lugar. A las brujas les gustan más esto que los
niños ("Ojalá no nos hubiéramos llenado de todos esos niños antes de
llegar a los Flanders", dicen las brujas), por lo que van a cada casa y
obtienen golosinas a cambio de no comerse a los niños. Mientras vuelan, el
Capitán Horacio McCallister dice
que así comenzó la tradición de Halloween y el truco o trato; Y de nuevo Homer
estará ahí para hacer las delicias del espectador finalizando el show con otra
gran ocurrencia: "Es una bruja!", cuando Lisa le recrimina que está
tirando huevos contra su casa (lo hace porque no le abren).
Me queda otro de los
picos de una serie ya de por sí discurre (valga el símil) por el Himalaya.
Gloria Ucrania!!!
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