28 DÍAS DESPUÉS.
Con
motivo del 20 aniversario del estreno (01/11/2002) de esta cinta que revitalizó
con su éxito taquillero el género zombi me la he vuelto a ver. Es un entretenido
film británico de terror post apocalíptico zombi, aunque por lo que he leído algo
sobrevalorado. Dirigido con su habitual nervio febril por Danny Boyle,
adaptando un guion de Alex Garland (“Ex Machine”), protagonizada por un
entonces desconocido (eso pretendía el director, para que no pensáramos que podría
sobrevivir si era actor famoso) Cillian Murphy como un tipo que se despierta tras
un coma en un hospital londinense desierto, encontrándose en la capital del
Imperio desolada, sin gente por las calles, cual si se hubiera volatilizado la
población, hasta que se destapa que estamos en medio de un apocalipsis zombi
debido a un virus, y mediante este McGuffin Boyle nos sumerge en un relato
sobre la compleja Condición Humana frente a condiciones de vida al límite, hace
una radiografía de la deshumanización frente al caos. Para el guion Garland estuvo
influenciado por la saga “Night of the Living Dead” de George A. Romero y en la
novela de John Wyndham de 1951 “The Day of the Triffids”, también bebió del videojuego
‘Resident Evil’ (1996). Historia que trata sobre todo de las supervivencia de
como nos mostramos ante ella, nuestro egoísmo y nuestra solidaridad, una road
movie ágil narrativamente, impactante en su inicio (aunque encuentro fallido e
innecesario el prólogo [esto lo hace mejor la serie “Walking Dead” que tiene un
arranque similar, pero sin el prólogo]de mostrar como fue el inicio de la
epidemia, pues nos hace saber más que el protagonista, y con ello perdemos
identificación con su desorientación inicial sobre todo), con ese despertar
aislado del mundo (aunque cuando todo se rebela resulta tramposo*). Luego
entramos en un thriller de terror apasionante en la huida hacia ninguna parte
de los protagonistas, con algún altibajo (esa secuencia caricaturesca en que el
taxi rueda sobre una montaña de coches en el túnel es ridículo; ah, y como es
coger un taxi para su viaje en vez de un Humvee o similar), mostrando una red
de relaciones que se hace verosímiles, con el contraste de ver el mundo entre
la mujer Selena y Jim, ella más misántropa y egoísta y el más empático y
altruista. Pero su último tramo, una vez con los soldados, es muy irregular,
para acabar de forma aparatosa y desproporcionada, pegándose un tiro en el pie,
saliéndose del tono intimista del film para caer en brazos de la acción chusca.
Un virus altamente
contagioso que induce a la agresión llamado "Rage" se desata en Gran
Bretaña después de que un grupo de activistas de liberación animal libera a un
chimpancé infectado de un laboratorio en Cambridge (no sé si es pretendido o
no, pero el dardo contra los animalistas es genial). Se propaga rápidamente y
se convierte en una epidemia, resulta en el colapso de la sociedad. 28 días
después del brote inicial, el mensajero en bicicleta Jim (buen Cillian Murphy, aprovecha
su actuación para dejar constancia de que estábamos ante una estrella en
ciernes; lástima de como lo retuercen en el tramo del clímax) despierta (desnudo
gratuito, no sé qué sentido tiene que veamos sus genitales ¿?) de un coma en el
Hospital St Thomas en Londres, desierto con signos de una catástrofe. Entonces
seguimos a este en las que son las secuencias más famosas del film, cuando pasea
por el centro de Londres vacío de gente, con coches abandonados, buses, camiones,
dinero tirado por las calles, frente al Big Ben, Trafalgar Square, el río
Támesis, Westminster, Piccadilly Circus , Horse Guards Parade, Oxford Street, con
periódicos por los suelos que exclaman en titulares ‘Evacuación’, grita
buscando a alguien le responda, pero es el silencio como respuesta. Hasta que
encuentra respuesta en una Iglesia (y no en la fe precisamente), y es que allí decenas
de seres zombificados le atacan cual, llevados por los demonios, ello de modo impactante
por cómo nos enteramos de la movida que hay (estos no son zombis lentos, son de
los rápidos y ferocescual “Soy Leyenda”). Y de la nada aparecen Selena (cumplidora
Naomie Harris) y Mark (correctito Noah Huntley) para guiarlo y salvarle. Estos informan
a Jim de la epidemia de zombis, y que esta se ha extendido por todo el mundo. Tendrá
importancia Frank (gran Brendan Gleeson, da igual cuando diga esto) como un
taxista que protege a su hija Hannah (correcta Megan Burns). También en el
tramo final aparece un militar, el Major Henry West (buen Christopher Eccleston).
Boyle sabe gotear la
acción y los ataques de zombis para no hacerlos triviales, cada uno de sus
secuencias son aterradoras, manejando la tensión de forma ingeniosa en varios
tramos, como el mencionado inicio, la entrada en la torre donde vive el taxista
con su hija, la pasada por el túnel (si saben que atacan los zombis en la
oscuridad porque entran en esa ratonera?), con ese inquietante toque de la
estampida de ratas que precede a la marabunta, o cuando se infecta un personaje
en el ojo y se nos hace un nudo por lo que comporta.
Película que nunca se
sale de los códigos preestablecidos en el sub género de terror zombi, todo
evolucionado con seriedad (nada de Zombieland o Zombis Party), queriendo ser profunda
en mostrar la cainita naturaleza humana, donde el Hombre (o mujer, no quiero
ser machista) es un Lobo (o loba) para el hombre (repito, o mujer). Jugando de
vez en cuando a mostrar las relaciones entre los personajes como caras de un
mismo objetivo, sobrevivir.
Pero la película que es entretenida,
que tiene buenos personajes, cuando llega a la mansión militar regida por el Mayor
Henry West (correcto Christopher Eccleston) desbarra, como si se le hubieran
acabado las ideas al guion y tirara por lo fácil, en un akelarre donde los
personajes pierden su carácter mostrado para tornar en algo atrofiado**.
Queriendo exponer que las personas son los verdaderos monstruos y no los zombis
al director y el libreto se le va de las manos en una cosa atropellada.
Hay un excelente trabajo
de fotografía por parte del DP Anthony Dod Mantle (habitual de Boyle desde este
film; “Slumdog Millionaire”, “127 horas” o “Trainspotting 2”), filmado para
ahorrar costes en formato digital, traslandso un realismo cercano y potente dramáticamente,
con mucho granulado, con mucho movimiento nervioso para emitir la zozobra de
los protagonistas; esto en miscelánea con la electrizante edición de Chris Gill
(“The Guard” o “The Sunshine”), induciendo al nerviosismo con los continuos
cortes, que hacen que los zombis sean flashes, apenas se vean, creando más
terror con ello; la música es obra de John Murphy (“Sunshine” o “28 semanas
después”), aportando un vigor amenazante en cada aparición.
Spoiler:
Momentos recordables
(aparte de los mencionados): Cuando Jim con Mark y Selena viajan a la casa de los
padres del primero en Deptford, y allí los ve acostados juntos, se han
suicidado; La gota de sangre cayendo en el ojo de Frank, con su posterior
reacción resultan acongojantes.
*Tramposo es el tramo
del Londres desierto, pues un apocalipsis zombi habría dejado cadáveres por las
calles, así como restos humanos y sangre. No veo a los zombis limpiando tras
darse una bacanal; Que es lo que esperan los soldados allí confinados con el
mayor? Al fin del mundo? No tiene sentido su estancia para nada uy que no
salgan en busca de vida y respuestas; Es muy forzado que en apenas 28 días los
soldados se hayan vuelto animales dispuestos a violar a cualquier hembra que se
les acerque; Y tenemos el rush climático en que de buenas a primeras un repartidor
con bici recién salido de un coma se convierte por arte de birlí biloque en un
Rambo desbocado y sin frenos, capaz de acabar con todo un destacamento de
militares en medio de un apocalipsis, es un despropósito como le cambian el
carácter**, para ser una persona totalmente diferente a lo visto, un insulto a
la inteligencia; En el epílogo, con el trio huido en una cabaña en medio del
campo, vemos que escuchan un avión y entonces sacan una tela de la residencia
para colocarla al aldo de otras enormes letras de tela, formando HELLO, lo
lógico es poner SOS con tres letras y no una palabra de saludo que puede dar a
confusión y con 5 letras!
Rush final: La seguridad
prometida por los soldados resulta ser una artimaña cuando West le revela a Jim
que la transmisión tenía la intención de atraer a las sobrevivientes a la
esclavitud sexual para repoblar el mundo. Los soldados intentan matar a Jim
después de que él se niega a ser cómplice de su plan, pero Jim escapa. Después
de alejar a West de la mansión, Jim libera a Private Mailer, un soldado
infectado que se mantuvo encadenado para realizar observaciones, lo que resultó
en la muerte de los hombres de West. Jim, Selena y Hannah intentan irse en el
taxi de Frank, pero West se coló en el asiento trasero y le dispara a Jim.
Hannah toma represalias poniendo la cabina en reversa, lo que le permite a
Mailer sacar a West por la ventana trasera y matarlo, mientras los tres
sobrevivientes se van. Otros 28 días después, Jim se recupera en una cabaña
remota en Cumbria, donde se muestra a los infectados muriendo de hambre.
Mientras un avión de combate finlandés vuela por encima, Jim, Selena y Hannah
despliegan una enorme pancarta de tela que deletrea la palabra
"HOLA". Los tres sobrevivientes miran con optimismo el avión cuando
el piloto los ve.
La película por su éxito
fue seguida por la secuela de 2007 “28 Weeks Later”, una novela gráfica de 2007
titulada 28 Days Later: The Aftermath, que amplía la línea de tiempo del brote,
y una serie de cómics de 2009 a 2011 titulada 28 Days Later; Amén de que hay en
producción una tercera parte con “28 meses después”.
La película presenta
escenas ambientadas en zonas normalmente bulliciosas de Londres, como el puente
de Westminster, Piccadilly Circus , Horse Guards Parade y Oxford Street. Para
representar estos lugares como desolados, el equipo de filmación cerró
secciones de la calle durante minutos a la vez, por lo general temprano en la
mañana antes del amanecer los domingos y normalmente tendría alrededor de 45
minutos después del amanecer, para filmar los lugares sin tráfico y sin
miembros del público—para minimizar la interrupción. Partes de la película se
filmaron con una cámara de video digital (DV) Canon XL1. Las cámaras DV son
mucho más pequeñas y más maniobrables que las cámaras de película tradicionales,
lo que no hubiera sido práctico en tomas tan breves. Las escenas de la
autopista M1 sin tráfico también se filmaron en períodos de tiempo muy
limitados. Una barricada policial móvil ralentizó el tráfico lo suficiente como
para dejar una gran parte de la calzada vacía mientras se filmaba la escena. La
sección de la autopista representada en la película está cerca de Milton
Keynes, Buckinghamshire, a unas 150 millas al sureste de Manchester. Para la
escena de Londres en la que Jim camina junto al autobús de dos pisos volcado,
el equipo de filmación colocó el autobús de costado y lo retiró cuando terminó
la toma, todo en 20 minutos.
La mansión utilizada en
la película fue Trafalgar Park, cerca de Salisbury. Muchas habitaciones de la
casa, incluida la sala de música pintada por Cipriani y el salón principal,
fueron filmadas con una decoración mínima. Las escenas que ocurren arriba se
filmaron abajo, ya que el dueño de la mansión residía arriba. Las antiguas
ruinas utilizadas como escenario para un interludio idílico en su viaje a
Manchester, fueron las de Waverley Abbey, Surrey. Las escenas finales de la
película en las que Jim, Selena y Hannah viven en una casa rural se filmaron en
Ennerdale, Cumbria. Esto refleja la señalización de la carretera de la autopista
en la película que indica que el trío se dirige hacia el norte, hacia el Parque
Nacional del Distrito de los Lagos.
Film ameno, un buen
pasarratos, pero que tropieza queriendo ser más de lo que debía en su parte final.
Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario