lunes, 28 de noviembre de 2022

 


28 DÍAS DESPUÉS.

 

Con motivo del 20 aniversario del estreno (01/11/2002) de esta cinta que revitalizó con su éxito taquillero el género zombi me la he vuelto a ver. Es un entretenido film británico de terror post apocalíptico zombi, aunque por lo que he leído algo sobrevalorado. Dirigido con su habitual nervio febril por Danny Boyle, adaptando un guion de Alex Garland (“Ex Machine”), protagonizada por un entonces desconocido (eso pretendía el director, para que no pensáramos que podría sobrevivir si era actor famoso) Cillian Murphy como un tipo que se despierta tras un coma en un hospital londinense desierto, encontrándose en la capital del Imperio desolada, sin gente por las calles, cual si se hubiera volatilizado la población, hasta que se destapa que estamos en medio de un apocalipsis zombi debido a un virus, y mediante este McGuffin Boyle nos sumerge en un relato sobre la compleja Condición Humana frente a condiciones de vida al límite, hace una radiografía de la deshumanización frente al caos. Para el guion Garland estuvo influenciado por la saga “Night of the Living Dead” de George A. Romero y en la novela de John Wyndham de 1951 “The Day of the Triffids”, también bebió del videojuego ‘Resident Evil’ (1996). Historia que trata sobre todo de las supervivencia de como nos mostramos ante ella, nuestro egoísmo y nuestra solidaridad, una road movie ágil narrativamente, impactante en su inicio (aunque encuentro fallido e innecesario el prólogo [esto lo hace mejor la serie “Walking Dead” que tiene un arranque similar, pero sin el prólogo]de mostrar como fue el inicio de la epidemia, pues nos hace saber más que el protagonista, y con ello perdemos identificación con su desorientación inicial sobre todo), con ese despertar aislado del mundo (aunque cuando todo se rebela resulta tramposo*). Luego entramos en un thriller de terror apasionante en la huida hacia ninguna parte de los protagonistas, con algún altibajo (esa secuencia caricaturesca en que el taxi rueda sobre una montaña de coches en el túnel es ridículo; ah, y como es coger un taxi para su viaje en vez de un Humvee o similar), mostrando una red de relaciones que se hace verosímiles, con el contraste de ver el mundo entre la mujer Selena y Jim, ella más misántropa y egoísta y el más empático y altruista. Pero su último tramo, una vez con los soldados, es muy irregular, para acabar de forma aparatosa y desproporcionada, pegándose un tiro en el pie, saliéndose del tono intimista del film para caer en brazos de la acción chusca.  

 

Un virus altamente contagioso que induce a la agresión llamado "Rage" se desata en Gran Bretaña después de que un grupo de activistas de liberación animal libera a un chimpancé infectado de un laboratorio en Cambridge (no sé si es pretendido o no, pero el dardo contra los animalistas es genial). Se propaga rápidamente y se convierte en una epidemia, resulta en el colapso de la sociedad. 28 días después del brote inicial, el mensajero en bicicleta Jim (buen Cillian Murphy, aprovecha su actuación para dejar constancia de que estábamos ante una estrella en ciernes; lástima de como lo retuercen en el tramo del clímax) despierta (desnudo gratuito, no sé qué sentido tiene que veamos sus genitales ¿?) de un coma en el Hospital St Thomas en Londres, desierto con signos de una catástrofe. Entonces seguimos a este en las que son las secuencias más famosas del film, cuando pasea por el centro de Londres vacío de gente, con coches abandonados, buses, camiones, dinero tirado por las calles, frente al Big Ben, Trafalgar Square, el río Támesis, Westminster, Piccadilly Circus , Horse Guards Parade, Oxford Street, con periódicos por los suelos que exclaman en titulares ‘Evacuación’, grita buscando a alguien le responda, pero es el silencio como respuesta. Hasta que encuentra respuesta en una Iglesia (y no en la fe precisamente), y es que allí decenas de seres zombificados le atacan cual, llevados por los demonios, ello de modo impactante por cómo nos enteramos de la movida que hay (estos no son zombis lentos, son de los rápidos y ferocescual “Soy Leyenda”). Y de la nada aparecen Selena (cumplidora Naomie Harris) y Mark (correctito Noah Huntley) para guiarlo y salvarle. Estos informan a Jim de la epidemia de zombis, y que esta se ha extendido por todo el mundo. Tendrá importancia Frank (gran Brendan Gleeson, da igual cuando diga esto) como un taxista que protege a su hija Hannah (correcta Megan Burns). También en el tramo final aparece un militar, el Major Henry West (buen Christopher Eccleston).

 

Boyle sabe gotear la acción y los ataques de zombis para no hacerlos triviales, cada uno de sus secuencias son aterradoras, manejando la tensión de forma ingeniosa en varios tramos, como el mencionado inicio, la entrada en la torre donde vive el taxista con su hija, la pasada por el túnel (si saben que atacan los zombis en la oscuridad porque entran en esa ratonera?), con ese inquietante toque de la estampida de ratas que precede a la marabunta, o cuando se infecta un personaje en el ojo y se nos hace un nudo por lo que comporta.

 

Película que nunca se sale de los códigos preestablecidos en el sub género de terror zombi, todo evolucionado con seriedad (nada de Zombieland o Zombis Party), queriendo ser profunda en mostrar la cainita naturaleza humana, donde el Hombre (o mujer, no quiero ser machista) es un Lobo (o loba) para el hombre (repito, o mujer). Jugando de vez en cuando a mostrar las relaciones entre los personajes como caras de un mismo objetivo, sobrevivir.

 

Pero la película que es entretenida, que tiene buenos personajes, cuando llega a la mansión militar regida por el Mayor Henry West (correcto Christopher Eccleston) desbarra, como si se le hubieran acabado las ideas al guion y tirara por lo fácil, en un akelarre donde los personajes pierden su carácter mostrado para tornar en algo atrofiado**. Queriendo exponer que las personas son los verdaderos monstruos y no los zombis al director y el libreto se le va de las manos en una cosa atropellada.

 

Hay un excelente trabajo de fotografía por parte del DP Anthony Dod Mantle (habitual de Boyle desde este film; “Slumdog Millionaire”, “127 horas” o “Trainspotting 2”), filmado para ahorrar costes en formato digital, traslandso un realismo cercano y potente dramáticamente, con mucho granulado, con mucho movimiento nervioso para emitir la zozobra de los protagonistas; esto en miscelánea con la electrizante edición de Chris Gill (“The Guard” o “The Sunshine”), induciendo al nerviosismo con los continuos cortes, que hacen que los zombis sean flashes, apenas se vean, creando más terror con ello; la música es obra de John Murphy (“Sunshine” o “28 semanas después”), aportando un vigor amenazante en cada aparición.

 

Spoiler:

 

Momentos recordables (aparte de los mencionados): Cuando Jim con Mark y Selena viajan a la casa de los padres del primero en Deptford, y allí los ve acostados juntos, se han suicidado; La gota de sangre cayendo en el ojo de Frank, con su posterior reacción resultan acongojantes.

 

*Tramposo es el tramo del Londres desierto, pues un apocalipsis zombi habría dejado cadáveres por las calles, así como restos humanos y sangre. No veo a los zombis limpiando tras darse una bacanal; Que es lo que esperan los soldados allí confinados con el mayor? Al fin del mundo? No tiene sentido su estancia para nada uy que no salgan en busca de vida y respuestas; Es muy forzado que en apenas 28 días los soldados se hayan vuelto animales dispuestos a violar a cualquier hembra que se les acerque; Y tenemos el rush climático en que de buenas a primeras un repartidor con bici recién salido de un coma se convierte por arte de birlí biloque en un Rambo desbocado y sin frenos, capaz de acabar con todo un destacamento de militares en medio de un apocalipsis, es un despropósito como le cambian el carácter**, para ser una persona totalmente diferente a lo visto, un insulto a la inteligencia; En el epílogo, con el trio huido en una cabaña en medio del campo, vemos que escuchan un avión y entonces sacan una tela de la residencia para colocarla al aldo de otras enormes letras de tela, formando HELLO, lo lógico es poner SOS con tres letras y no una palabra de saludo que puede dar a confusión y con 5 letras!

 

Rush final: La seguridad prometida por los soldados resulta ser una artimaña cuando West le revela a Jim que la transmisión tenía la intención de atraer a las sobrevivientes a la esclavitud sexual para repoblar el mundo. Los soldados intentan matar a Jim después de que él se niega a ser cómplice de su plan, pero Jim escapa. Después de alejar a West de la mansión, Jim libera a Private Mailer, un soldado infectado que se mantuvo encadenado para realizar observaciones, lo que resultó en la muerte de los hombres de West. Jim, Selena y Hannah intentan irse en el taxi de Frank, pero West se coló en el asiento trasero y le dispara a Jim. Hannah toma represalias poniendo la cabina en reversa, lo que le permite a Mailer sacar a West por la ventana trasera y matarlo, mientras los tres sobrevivientes se van. Otros 28 días después, Jim se recupera en una cabaña remota en Cumbria, donde se muestra a los infectados muriendo de hambre. Mientras un avión de combate finlandés vuela por encima, Jim, Selena y Hannah despliegan una enorme pancarta de tela que deletrea la palabra "HOLA". Los tres sobrevivientes miran con optimismo el avión cuando el piloto los ve.

 

La película por su éxito fue seguida por la secuela de 2007 “28 Weeks Later”, una novela gráfica de 2007 titulada 28 Days Later: The Aftermath, que amplía la línea de tiempo del brote, y una serie de cómics de 2009 a 2011 titulada 28 Days Later; Amén de que hay en producción una tercera parte con “28 meses después”.

 

La película presenta escenas ambientadas en zonas normalmente bulliciosas de Londres, como el puente de Westminster, Piccadilly Circus , Horse Guards Parade y Oxford Street. Para representar estos lugares como desolados, el equipo de filmación cerró secciones de la calle durante minutos a la vez, por lo general temprano en la mañana antes del amanecer los domingos y normalmente tendría alrededor de 45 minutos después del amanecer, para filmar los lugares sin tráfico y sin miembros del público—para minimizar la interrupción. Partes de la película se filmaron con una cámara de video digital (DV) Canon XL1. Las cámaras DV son mucho más pequeñas y más maniobrables que las cámaras de película tradicionales, lo que no hubiera sido práctico en tomas tan breves. Las escenas de la autopista M1 sin tráfico también se filmaron en períodos de tiempo muy limitados. Una barricada policial móvil ralentizó el tráfico lo suficiente como para dejar una gran parte de la calzada vacía mientras se filmaba la escena. La sección de la autopista representada en la película está cerca de Milton Keynes, Buckinghamshire, a unas 150 millas al sureste de Manchester. Para la escena de Londres en la que Jim camina junto al autobús de dos pisos volcado, el equipo de filmación colocó el autobús de costado y lo retiró cuando terminó la toma, todo en 20 minutos.

 

La mansión utilizada en la película fue Trafalgar Park, cerca de Salisbury. Muchas habitaciones de la casa, incluida la sala de música pintada por Cipriani y el salón principal, fueron filmadas con una decoración mínima. Las escenas que ocurren arriba se filmaron abajo, ya que el dueño de la mansión residía arriba. Las antiguas ruinas utilizadas como escenario para un interludio idílico en su viaje a Manchester, fueron las de Waverley Abbey, Surrey. Las escenas finales de la película en las que Jim, Selena y Hannah viven en una casa rural se filmaron en Ennerdale, Cumbria. Esto refleja la señalización de la carretera de la autopista en la película que indica que el trío se dirige hacia el norte, hacia el Parque Nacional del Distrito de los Lagos.

 

Film ameno, un buen pasarratos, pero que tropieza queriendo ser más de lo que debía en su parte final. Gloria Ucrania!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario