STAR WARS (La
guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza)
"Hace mucho tiempo, en
una galaxia muy, muy lejana..."...


Con motivo del reciente
fallecimiento de la actriz Carrie Fisher me he decidido a ver de nuevo esta
épica cinta de aventuras galácticas que elevó al Olimpo de los Reyes de
Hollywood a George Lucas (la dirigió y escribió) , hacía mucho que no la veía,
y la experiencia ha sido nefasta para la exitosa cinta, y es que la
idealización que uno tenía de ella ha quedado muy dañada tras la revisión, sus
costuras no me han aguantado el metraje, y es que sus carencias son
abrumadoras, empezando por su infantilismo disneyano, unos personajes
acartonados en su superficialidad, meros arquetipos sin fondo alguno, un
desarrollo con más agujeros que un queso gruyere, los deux machine ocurren
porque sí, con una galaxia que parece más pequeña que mi despensa, pues se
producen encuentros azarísticos “sorprendentes”, un comportamiento de
personajes caótico, parecen sufrir de ataraxia, nadie sufre lo más mínimo por
la muerte de otros, no hay dilemas morales, el villano Darth Vader es imponente
en imagen, pero su proceder de malo es propio de una ursulina tira-pellizcos,
donde la emoción resulta bastante maniquea y forzada, con unos diálogos
pastelosos y sin fuerza alguna, aderezado con un clímax final que visto hoy día
roza lo sonrojante (por lo menos para mí), el revisionarlo ha sido una puñalada
a mi inocente niñez. La nostalgia del recuerdo de
mi adolescencia ha sido atropellada por mi visión presente de mi yo adulto. Por
supuesto que no todo es malo, está su extraordinaria puesta en escena, todo un
hito con el que Lucas ha influenciado a muchísimo del cine que se ha hecho
desde entonces, con un sublime diseño de producción, unos efectos especiales
creados por su debutante compañía ILM, con un universo propio de planetas,
naves espaciales, estaciones-satélites, interiores de naves, batalles
interespaciales, seres disfuncionales (ejemplo el popular bar heterogéneo), macroexplosiones,
ello con una imaginería de un mundo de caballeros inspirados en los del Rey Arturo,
con sables, donde el acero es cambiado por el láser,
Estamos en una galaxia muy
lejana, está en medio de guerra civil, entre las fuerzas Imperiales frente a la Alianza Rebelde, estos han
robado los planos Estrella de la Muerte, grandioso satélite-estación espacial capaz de destruir un planeta
entero. La líder rebelde princesa Leia (Carrie
Fisher) tiene los planos, su nave es capturada por las fuerzas imperiales bajo
el mando del mal Darth Vader (David Prowse
tras el traje, pero con voz original de James Earl Jones) y de Gran Moff Tarkin (Peter Cushing). Antes de ser capturada, Leia oculta
los planos en la memoria de un droide
astromecánico , R2-D2 , junto con una holográfica grabación. El androide
huye a la superficie al planeta desértico Tatooine con C-3PO , un androide de protocolo.Los androides son capturados por Jawa comerciantes, que venden a los agricultores a la humedad Owen y Beru Lars y su sobrino, Luke Skywalker (Mark Hamill).
Tendrá importancia en el relato Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness), una especie de
monje-guerrero, Han Solo (Harrison Ford) y Chewacca (Peter Mayhew), dos
traficantes espaciales.
Se estreno en España el día
11 de Noviembre de 1977, un joven director llamado George Lucas, se consagró en
el panorama cinematográfico, con una película arriesgada y revolucionaría
dentro del cine de aventuras y ciencia-ficción, que acabó por convertirse en un
fenómeno social. Muchos de los estudios a los cuales intento vender su idea la
rechazaron por ir contracorriente, hasta que la Fox la aceptó.
La saga de George Lucas revolucionó por completo los
efectos especiales. El guión incluía decenas de astronaves, criaturas y objetos
inventados como las espadas láser, el cineasta tuvo que reunir a los mejores
especialistas en efectos visuales de Hollywood, que hicieron un trabajo
sorprendente, teniendo en cuenta que en la época los ordenadores no eran tan
comunes ni avanzados como los de ahora. Lanzada
originalmente en 1977 con título de "Star Wars", leyenda Episodio IV y una
nueva esperanza se añadieron en reediciones posteriores para entroncarla con la
idea posterior de Lucas de que esta fuera una secuela de lo que tenía en mente. Se concibió como
única película, en principio no se llamó nueva esperanza ni fue el título IV
por orden cronológico, Lucas lo inventó con fines comerciales. De hecho Lucas
no deja el final abierto para una continuación.
El éxito comercial: Ganó $ 461
millones en los EE.UU. y $ 314 millones en el extranjero, por un total de $ 775
millones. Superó a “Tiburón” (1975) para convertirse en la película más
taquillera de todos los tiempos hasta el estreno de “ET, el extraterrestre” (1982). Recibió diez nominaciones a los Oscars (incluyendo Mejor Película ), ganando siete. Fue
seleccionado en 1989 para convertirse en parte de los EE.UU. Biblioteca del Congreso ' Registro Nacional de Cine como "cultural, histórica o estéticamente significativa", y su banda sonora fue introducido en los EE.UU. Registro Nacional de grabación en 2004. Con ella nació la industria del merchandising de productos relacionados
con un film, incluyendo spin-off de la
serie de televisión, novelas, cómics y videojuegos, y la mercadotecnia que
incluyen juguetes, juegos y prendas de vestir. El éxito de la película dio
lugar a dos secuelas, El Imperio Contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Star Wars fue reeditado varias veces a
instancias de Lucas, incorporando muchos cambios , incluyendo modificaciones generadas por ordenador, efectos, diálogo alterado, escenas reeditadas, bandas sonora remezclada,
y añadido escenas. Una trilogía precuela se estrenó entre 1999 y 2005,
y otra trilogía secuela se inicio en 2015. En 2016, un precuela independiente establecida poco
antes de Star Wars, “Rogue One”, se estrenó.



Influencias: Originalmente,
Lucas quería adaptar los cómics de Alex Raymond, Flash Gordon y sus seriales de aventura espacial, después de haber sido fascinado
por ellos desde que era joven, donde
un superhéroe luchaba contra una fuerza maléfica superior, pero no pudo obtener los derechos de los personajes. Así que creó su propio mundo galáctico.
Varios paralelismos con Flash
Gordon, como el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas imperiales, toallitas entre escenas, fusión de la
tecnología futurista y la mitología tradicional, y los famosos títulos de crédito introductorios tan típicos,
donde una historieta resumen del contexto, discurría sobre un mar de estrellas,
rastreo apertura en que comienza; Según Lucas, diferentes conceptos de la película se
inspiraron en numerosas fuentes, como Beowulf y el Rey Arturo de los orígenes del mito y la
religión; Recurrió a “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell, inspiración
en ideas de su mentor, el famoso orador, historiador de las religiones y
filósofo Joseph Campbell, sobre sus ideas de la arquetípica figura del héroe en
todas las culturas humanas de todos los tiempos y su común decurso vital en
todas ellas, esto es, separación–retiro, entendimiento, vuelta a la sociedad y
transformación de ésta...y la milenaria concepción zoroástrica del bien y el
mal; A la “La fortaleza escondida” (1958) de Akira Kurosawa, se puede ver en la relación
entre C-3PO y R2-D2, evolucionó a partir de los dos campesinos peleándose,
cresta de la familia japonesa se ve en película anterior similar a la cresta
Imperial; Tatooine es similar a Arrakis de “Dune”, la obra de Frank Herbert; También la han comparado con El Mago De Oz; La escena asalto
Estrella de la Muerte fue modelado después de la película de la WWII “The Dam Busters” (1955), en que la Real Fuerza Aérea de bombarderos Lancaster vuela a lo largo de embalses fuertemente defendidos y apuntan bombas de rebote en los embalses, con fin de paralizar la industria pesada alemana de
la región del Ruhr. Algunos diálogos en The Dam Busters se repiten en el clímax de La Guerra de las Galaxias. Gilbert Taylor filmó las secuencias de
efectos especiales en The Dam
Busters; Además, la secuencia se
inspiró en parte por el clímax de la película Escuadrón 633 (1964), dirigida por Walter Grauman, en el que la RAF Flyers ataca una planta de agua pesada volando por un estrecho de un fiordo para lanzar bombas especiales en un punto preciso, evitando al mismo
tiempo los cañones antiaéreos y cazas alemanes; Disparo de salida de Star Wars, en que una nave espacial
detallada llena la cabeza de la pantalla, es referencia a escena introducción
de la nave espacial interplanetaria Discovery Uno de la
“2001” (1968) de Stanley Kubrick, esta también influyó en el aspecto
de Star Wars de muchas otras maneras, incluyendo
uso de vainas EVA y los pasillos hexagonales.
Estrella de la Muerte tiene bahía de acoplamiento recuerda a la estación
espacial en órbita de “2001”;
C-3PO fue inspirado por el robot de plata femenina de María, la Maschinenmensch de la “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang.
Relato de aventuras que bebe
de lo clásico en que un héroe inocente, inicia una odisea tanto física (en su
viaje de su granja en Tatooine, al Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte,
o la Luna Yavin 4...), y espiritual-iniciático, en que este puro ser debe
liderar la justicia, en lo que es una clara y sempiterna batalla entre el Bien
frente al Mal, afrontado todo de un modo sencillo y simplista, sin dobleces, o
blanco o negro, la Luz frente a la Oscuridad. Todo esto aderezado con las notas
de humor muy blanco rayando lo bobalicón (siendo benévolo), por parte de los
dos afamados robots androides (RD-D2 y C3PO), y más tarde, este sí más adulto,
por parte de Harrison Ford y su excelente han Solo, aportando mordacidad, cinismo,
pragmatismo divertido (ello junto a su fiel pseudo-yeti Chewbacca), lástima del
final maniqueo que le hacen protagonizar, impropio de su personalidad de
superviviente.




Lucas escogió para dos roles relevantes a dos actores
clásicos: Alec Guiness dota a su rol de mentor de Luke de hidalguía y
majestuosidad, con un aura que brilla a su alrededor, lástima de su patético final.
Antes de Guinness fue considerado el actor japonés Toshiro Mifune (por su halo de samurái), rechazó la
oferta para el papel de ambos Kenobi y Darth Vader porque estar preocupado
acerca de cómo se vería la película y que sería trivializar la imagen de
samuráis. Guinness era uno de
los pocos miembros del reparto creían la película sería un éxito, negoció
acuerdo para el 2% de la quinta parte brutos las regalías pagadas a George Lucas, que lo hizo
muy rico en la vida posterior. Estuvo de acuerdo en tomar la parte de Kenobi
con la condición de que no iba a tener que hacer ningún tipo de publicidad para
promocionar la película. Lucas dijo
que el actor inspiró al reparto y equipo, Guinness contribuyó
significativamente a la financiación fdel film; Peter Cushing es el otro veterano
ilustre, regio como el Gran Moff Tarkin, único que habla de tú a tú al pérfido
Darth Vader, aporta su flema y poderoso carácter. Lucas tenía
originalmente Cushing en mente para el papel de Obi-Wan Kenobi, pero Lucas cree
que sus características estarían mejor empleadas en el papel de Gran Moff
Tarkin en su lugar; Harrison Ford como Han Solo es el que mejor
partido sacó a su rol de pícaro contrabandista, el éunico que despegó en su carrera
convirtiéndose en un icono de Hollywood, con su humor sardónico, su cinismo, su
arrogancia, con este papel nació un Mito. Lucas rechazó inicialmente a Ford para papel, "quería caras nuevas”,; Ford había trabajado con él en “American Graffiti” (1973), Lucas pidió al
actor ayudar en audiciones mediante la lectura de líneas con otros actores. Lucas finalmente escogió a Ford,
fueron opciones Kurt Russell, Nick Nolte, Sylvester Stallone, Bill Murray, Christopher Walken, Burt Reynolds, Jack Nicholson, Al Pacino, Steve Martin , Chevy Chase, o Billy Dee Williams (Lando Calrissian en las secuelas); Mark Hamill es Luke Skywalker, ello por el hecho de que Lucas
favoreció la selección de actores jóvenes que carecían de experiencia, le dota
de inocencia, de una mirada cándida, limpia, demasiado plano en su rol, sin
matices. Fue seleccionado en lugar de William Katt; Carrie Fisher como la
princesa Leia, tan
plana como Hamill, aunque en su favor está un buen y divertido duelo (aunque
escaso) duelo con efluvios screw-ball con Harrison Ford. Muchas actrices jóvenes de Hollywood auditaron
para el personaje, como Amy Irving , Terri Nunn, Cindy Williams, Karen Allen, y Jodie Foster, esta rechazó el personaje por
estar bajo contrato Disney y trabajando en dos películas al tiempo. Carrie Fisher contratada bajo condición perder 10 libras; Anthony Daniels como C-3PO,
droide de protocolo que habla más de seis millones de idiomas. Un recurso con
tintes muy de productos Disney, cuando en sus films saca personajes de
mentalidad infantil, normalmente animales; Kenny Baker como R2-D2,
pequeño droide astromecánico, solo se expresa mediante sonidos ininteligibles.
Mientras Lucas filmaba en Londres, donde tuvo lugar casting
adicional, de 1,12 m de altura, fichado después de conocer a George Lucas. Baker dijo "Él me vio entrar y dijo 'Él lo va a hacer'. Al principio rechazó el papel tres veces, por no verse
su rostro. Pitidos y chirridos reconocibles de R2-D2 hechos por el diseñador de sonido Ben Burtt y
Lucas imitando ruidos "bebé", grabación de estas voces, que se escucha
en un intercomunicador, creación de la mezcla final utilizando un sintetizador; Peter Mayhew como Chewbacca,
wookie de 200 años de edad, compañero
de Han Solo, de 2,21 m de altura el actor lanzado inmediatamente como Chewbacca
después que él se puso de pie para saludar a Lucas, elegible para cualquiera de
dos papeles, Chewbacca o Darth Vader. Se
optó por primero porque quería ser de los buenos, modeló su desempeño por gestos
de animales que veía en el zoológico; David Prowse como Darth Vader,
imponente figura que da por sí sola la actuación pérfida. Lucas pensó originalmente
en que la voz la diera Orson Welles (después de despedir uso de voz
del propio Prowse, debido a su acento Inglés West Country). Después
de descartar la voz de Welles por reconocible, escogiendo la menos conocida de
James Earl Jones.


La puesta en escena si es un
pilar que se mantiene fresco a pesar del tiempo, en esto sí Lucas fue un
pionero revolucionario, un visionario que supo ver por donde iría el cine
comercial en las siguientes décadas, su Icónica compañía Industrial Light and Magic
ha sido todo un mástil de proa que ha ido en vanguardia del cine. En 1975,
Lucas formó la ILM (Industrial Light & Magic) después de descubrir que la 20th Century Fox había disuelto el Departamento de efectos visuales. ILM comenzó su trabajo en Star Wars en un almacén en Van Nuys (California), desarrollan los 365 efectos especiales de la película. Lucas quiso contratar a Douglas
Trumbull, técnico había llevado a término efectos visuales de “2001: Una Odisea del espacio”. Trumbull no aceptó, pero le sugirió contase con
su joven ayudante, John Dykstra,
este vendría con su equipo. Otro veterano de “2001”, Stuart
Freeborn, accedió a realizar los efectos especiales de
maquillaje, autor de los homínidos aparecen en la cinta de Kubrick,
creador del inolvidable Chewbacca. Grupo de maquilladores se completó con otros
colaboradores, jóvenes y veteranos: Rick Baker
(“Hombres de negro” o “El Planeta de los Simios”), Doug Beswick (“El Imperio
contraataca” o “Aliens”), Rob Bottin (“La cosa” o “Desafio Total”), Nick Maley (Un puente
cercano” o “Superman”), Charles E. Parker (“Ben-Hur” o “Lawrence de Arabia”), y Christopher Tucker (“El
hombre elefante” o “El sentido de la vida”). Dennis Muren (“Encuentros
en la tercera fase” o “Terminator 2”) trabajó en los laboratorios y Richard
Edlund (“En busca del
arca perdida” o “Aliens 3”) se convirtió supervisor y diseñador de
efectos. Mayor parte f/x utilizados son
pioneros en fotografía digital de control de movimiento desarrollado por John Dykstra y su equipo, creando ilusión
tamaño mediante empleo de modelos pequeños y poco a poco las cámaras en
movimiento, crearon escuela y se convirtieron en referencia en mundo del cine,
trabajo de stop-motion se realizó para distintas naves espaciales, otros
transportes y máquinas fue labor extraordinario y se puede apreciar en las
batallas espaciales. El diseño de las naves es superlativo, las maquetas y
juguetes que se emplearon para el film tratadas con gran realismo, te sientes
inmerso en este mundo. El vestuario es variado, obra de John Mollo (“Alien” o
“Gandhi”), con marcial y original diseño en el de los militares imperiales, los
oficiales, brillante el de los soldados, inspirados en el de la vestimenta del
ejército germano de la Primera Guerra Mundial, Apoteósico en el del mítico
Darth Vader, cuyo casco está inspirado en el de los samuráis japoneses. La
fotografía es obra de Gilbert Taylor (“Teléfono rojo” o “La profecía”),
acolándose al ritmo vertiginoso del film, con preciosas tomas generales de Tatooine,
resaltando el cromatismo del film, y sobre todo magnificando la siniestra
figura de Darth Vader, su labor queda un tanto opacada por los f/x.
El formidable diseño
artístico es obra de John Barry (“La Naranja Mecánica” o “Superman”), creando
30 conjuntos, con planetas, naves espaciales, cuevas, salas de control,
cantinas, y corredores de la estrella de la muerte; Todos los 9 estudios de sonido en
Elstree (UK) escenario es el más
grande de Europa. Se filma en exteriores en Túnez (Tozeur, Matmata, Chort el
Djend), Turquía (Cappadocia), Guatemala (Tikal), EE.UU (Valle de la Muerte en
Nevada y Marin County en California). Originalmente, Lucas imaginó el planeta
de Tatooine
(donde acontecería gran parte del metraje), un planeta selvático, su ayudante Gary Kurtz viajó a Filipinas en busca de escenarios, pero debido a la idea de pasar meses de rodaje en selva podría complicar el
rodaje, el director redirigió su visión y Tatooine pasó a ser desértico. La Luna Yavin 4, base rebelde, se rodó en
los templos mayas de Tikal (Guatemala), Lucas seleccionó esta ubicación después de ver un cartel
colgando en una agencia de viajes, mientras filmaba en UK.
El diseñador de sonido Ben Burtt (“Indiana Jones y el templo maldito” o “Wall·E”), creó el
característico sonido del sable láser, con una grabación modificada de un cable de acero, bajo tensión, siendo
golpeado, combinándolo con zumbido de ralentí motores entre proyectores de película e interferencias causadas por aparato tv. Para gruñidos de Chewbacca,
sonidos conjuntos realizados por perros, osos, leones, tigres, y morsas para
crear frases y oraciones. Lucas y
Burtt crearon voz robótica de R2-D2 mediante filtrado de sus voces a través de
un sintetizador electrónico. La
respiración Darth Vader generada mediante respiración Burtt a través de una
máscara de equipo submarinismo regulador implantado con un micrófono.

Pero, pero, pero: El guión y
su desarrollo no aguanta un mínimo análisis; Resulta que Obi Wan Kenobi llevó a Luke a
Tattoine para adiestrarle, pero sin explicación alguna Obi se tira 20 años sin tener
contacto con él, porque? Un sinsentido; Los droides llegan a Tattoine con el
mensaje secreto, y con lo grande que es cualquier planeta estos robots son
vendidos Luke Skywalker, hermano de Leia, la que envió el mensaje, bueno de esto
nos enteramos en secuelas posteriores; Sin solución de continuidad de modo
atropellado, sin recursos de guión Luke traba un fuerte vínculo con han Solo,
se siente artificioso, como también se siente el modo apresurado en que Obi se
convierte en mentor de Luke, y este que obnubilado por su majestuosidad, apenas
han pasado un par de días; Resulta que Obi y Luke huyen con Han Solo en su nave
de las hordas imperiales, y a la velocidad de la luz, por toda una galaxia
aparecen frente a la Estrella de la Muerte, de traca; Resulta que el Halcón
Milenario es apresado por la Estrella de la Muerte, pero son tan incompetentes
los del Imperio que se esconden dentro de la nave Han, Obi, Chewbacca, y los
droides, y la conclusión imperial es que se habrán escapado, con tantos medios
ultramodernos, y además se escapan por la puerta principal, no me explico como
el Imperio con tanto incompetente se apoderó de la galaxia; Súmese unos
soldados imperiales muy bonitos vestidos, pero que le acertarían a un elefante
dentro de una cabina, por más que disparen a los buenos a un par de metros,
ellos hierran el tiro, increíble; Tras un enfrentamiento los buenos en la
estrella van a parar a un contenedor de basura, con los que luchaban los han visto
meterse allí, pero sin embargo no van a por ellos; Cuando el Imperio destruye
el planeta de Leia, acaban con toda su familia, un genocidio colosal, y cuál es
su reacción? Igual que si una ursulina le hubiera pellizcado, inaudito que
frialdad, aunque tampoco le va a la zaga Luke al ver a sus padres adoptivos quemados
y muertos, de una asentimentalidad rallando lo enfermizo, esto es continuado
cuando en la batalla final van cayendo eliminados naves d elos rebeldes y Luke
parece que esté jugando a la play, sin un mínimo dolor; Luke en su vida a
portado un arma pero de buenas a primeras se ha convertido en un avezado
disparador, pero lo más irrisorio es verlo manejando una nave, no hay atisbo de
que nadie le enseñe a hacerlo, lo hace por iluminación divina, y debe ser muy
divina pues no solo la sabe llevar si no que es el mejor entre los mejores, siendo el que destruye la Estrella; Está la batalla de paladines entre la Luz
que representa Obi frente a la Oscuridad reflejada en Darth Vader, lo que
debería haber sido algo intenso y con una coreografía tensa, se convierte en
algo patético, como bien he leído parece una pelea de legos, su movimientos son
ridículos, baste ver lo surrealista de ver a Obi dando una vuelta sobre sí
mismo mientras da sablazos, sin venir a cuento, jocoso si no fuera porque es
todo lo contrario lo que pretenden. Luego está el sinsentido de no saberse porque
de buenas a primeras Obi, tras ver a Luke decide suicidarse (¿?), entonces
Darth Vader le da un mandoble y Obi se evapora, dejando su túnica vacía como
testigo, menuda manera penosa de morir, anticlimática, en un sketch de José Mota
hay más intensidad, nada sientes pro lo que ves; Resulta que el Imperio sabe
que les han robado los planos de la Estrella de la Muerte, y sin embargo no
hacen nada por proteger su punto débil, lo dicho, los más tontos del Universo,
colmo es que de la nada aparezca Han Solo con su gran nave para ayudar en el
último segundo a Luke, menudo recurso rancio, y una estación que se supone
surtida de armas y naves no es capaz de atinar contra una gran nave como el Halcón
Milenario, a estos les ha debido tocar el Imperio en una rifa, pues no se
explica que lo dominen; La música de John Williams es sublime, pero está
sobreutilizada, metida en cualquier momento y a destiempo, queriendo empujar manipuladoramente
hacia unas emociones que el relato no alcanza.
Momentos recordables: La
leyenda inicial descriptiva de la historia que pasa sobre el espacio perdiéndose
en la inmensidad; La entrada en pantalla del Icónico Darth Vader, a ritmo de la
“The Imperial March” de John Williams; El estrambótico tramo en la taberna
cosmopolita; La batalla final por el estrecho pasillo de la Estrella de la
Muerte; Tampoco es que tenga tantas escenas memorables, es más su imaginería
visual que escenas de brillantez visual.
Al final queda el recuerdo de
un pasado que idealizó en mi niñez un producto que visto hoy baja muchos
peldaños por culpa sobre todo de un guión atrompicado y mal confeccionado.
Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario