miércoles, 11 de enero de 2017

Resultado de imagen de penny dreadful tv

PENNY DREADFUL (SERIE TV 3TC)

Resultado de imagen de penny dreadful tvResultado de imagen de penny dreadful tv
Acabo de terminar de ver el último episodio de la tercera y última temporada (8+10+9) de esta atractiva serie hiper-gótica, dejándome un buen sabor, no exquisito, pero si agradable. Producida  para el canal Showtime, creada por el reputado dramaturgo y guionistas tres veces nominado al Oscar John Logan (“Un domingo cualquiera”, “Gladiator”, “El último samurái”, “El aviador” o “Sweeny Todd”), una propuesta que hace una sugestiva mezcla de personajes literarios clásicos (del terror) del Londres victoriano (Frankenstein, Drácula, Dorian Grey, El Hombre Lobo,  o el Doctor Jekyl, y con ellos sus universos), reinventando y revisionando de modo respetuoso con los que los inventaron, en una labor que recuerda a “La Liga de los Hombres Extraordinarios” de Alan Moore, pero abordada desde otro punto de vista, uno introspectivo en que se analizan los demonios internos que conllevan estos personajes, ello enmarcado en historia sórdidas y en muchos casos confusas. John Logan guioniza de 24 de los 27 episodios, produce el oscarizado por “American beauty” Sam Mendes, son capítulos que no llegan a la hora de duración, en los que su mayor pilar, su fascinante ambientación, nos sumerge en Londres tétrico y tenebroso, una labor de creación de atmósfera enfermiza fabulosa,  con una espléndida fotografía, con diseño de producción superlativo, con vestuario maravilloso, maquillaje muy expresivo, incisiva música, derivando en una recreación impresionante de este idealizado tiempo y lugar, añadiéndose unas actuaciones que dan sentido a sus alambicados relatos, estos combinando el terror, el drama, el romanticismo, la aventura, el suspense y algo de acción, porque esos sí, el que vaya buscando una serie de peleas, persecuciones, batallas, violencia extrema, que se olvide, hay de todo esto, pero en pequeñas dosis, de hecho cuando llegan no son tramos para recordar. Es una serie con la que no tienes un flechazo, es de digestión lenta, le cuesta atrapar, lo hace más por el envoltorio que por el contenido, y es que este se hace por momentos demasiado denso, pero con sus altibajos también hay buenos momentos, buenos diálogos, personajes sensiblemente descritos, con los que conectas, se les matiza, se les da aristas, se humaniza a “monstruos” de nuestro imaginario literario, se les da fondo, se les alma atormentada, se les imprime frustración, un pasado que les oprime y asfixia, sumado a situaciones tensas e intensas, explorando con mordacidad la fina línea que separa el bien del mal, reflexionando sobre el sentido de la vida, sobre las falsas apariencias. Los personajes literarios se mezclan con otros de invención del creador, Sir Malcolm Murray encarnado por el veterano y solvente Timothy Dalton, y sobre todo la estrella de la serie, la carismática y angustiada Vanessa Ives, dándole vida una magnífica Eva Green. Tiene entre sus taras más evidentes el tomar se demasiado en serio, en su cortante solemnidad, un poco de humor (el oscuro) habría dado más brillo al resultado final, algo de lo que adolece por completo. La serie toma su nombre de una serie (pulp) de fascículos de ficción terrorífica que se vendían en Inglaterra en el SXIX al precio de un penique. Entre los directores que pasan por la serie destacan los españoles José Antonio Bayona (dirige 2, entre ellos el primero), y Paco Cabezas (dirige 4, entre ellos el final), siendo claves, uno para crear la atmósfera con que se da arranque y el otro para dar conclusión a las tramas, a este sentido crucial contribuye otro hispano, el director de fotografía Xavi Giménez (“Ágora” o “Luces Rojas”), que trabaja en el capítulo piloto.

Resultado de imagen de penny dreadful tv
Estamos a finales del SXIX en el Londres victoriano. Los protagonistas son Vanessa Ives (Eva Green), mujer con poderes psíquicos, y Sir Malcom Murray, (Timothy Dalton), una especie de Alain Quatermain, los dos buscan a la hija del segundo y gran amiga de la primera, Mina (Olivia Llewellyn), lo que les lleva a un submundo de vampiros. Para intentar dar con ella contratan a un pistolero Ethan Chandler (Josh Harnett), que anda dando un espectáculo del oeste en la ciudad, también fichan a un doctor, Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un experto en la disección de cadáveres, también será importante la enferma (por tuberculosis) prostituta Lily (Billie Piper). A lo largo de la serie tendrán importancia muchos personajes: Como el melancólico Dorian Gray (Reeve Carney), el sirviente fiel de Sir Malcolm, Sembene (Danny Sapani), John Clare (Rory Kinnear), criatura revivida por Frankenstein, Ferdinand Lyle (Simon Russell Beale), un experto arqueólogo algo amanerando, Bartholomew Rusk (Douglas Hodge), un agente de policía, Hecate poole (Sarah Greene), un bruja, Madame Kali (Helen McCrory), una enigmática mujer que mantendrá una relación con Sir Malcolm, la Dra. Seward (Patti LuPone), un psiquiatra que trata a Vanessa, Kaetenay (West Studi), indio amigo de Ethan, el Dr. Alexander Sweet (Christian Camargo), un misterioso pretendiente de Vanessa, el Dr. Jekyl (Shazad Latif), Justine (Jessica Barden), chica que acoge Dorian Grey en su casa, o Catriona Hartdegen (Perdita Weeks), una experta en vampiros que consulta Vanessa.


Resultado de imagen de penny dreadful tvLa serie tiene el acierto que manejando muchos protagonistas sabe darle a cada uno subtrama para desarrollarse, cruzándose de vez en cuando unas con otras, pero sin atropellarse, fluyendo los mundos interiores convulsos de cada uno de ellos, seres complejos y desorientados buscando su lugar. Personajes con un punzante desasosiego, apasionados, enamoradizos, lujuriosos, afligidos, amargados, frustrados, en donde el drama interior prima, las dudas atosigan, los sentimientos de culpa les abruman. Ello en historias donde los diálogos están cuidados con  mimo, se nota,  influenciados en la literatura romántica. Con un arco de desarrollo de personajes que resulta fluido y gradual (aunque no siempre), donde subyace una batalla existencial entre ellos mismos donde la oscuridad del alma lucha contras la luz, hablándonos de las esperanzas, los anhelos, las ilusiones, las ansias de redención, frente a las debilidades humanas, el egoísmo, la envidia, la arrogancia, o la lujuria. Todo escenificado de un modo penetrante en el que cala la melancolía ambiental, haciéndola una segunda piel de los personajes de este universo poblado de seres disfuncionales, anti-héroes que se mueven en las sombras, en la media, luz, entre luces de velas, entre neblina, en un clima cuasi-onírico de enorme decadencia, donde las leyendas son revisionadas con bastante ingenio. Una obra catódica que hace sobre todo un canto a la diferencia que nos hace personas, a la individualidad, a que la normalidad es algo inexistente, un unicornio. En una evolución de los episodios que se cuece a fuego lento, con picos cautivadores y otros no tanto, donde las relaciones entre los personajes son el motor constante, ello salpicado de dosis de acción, violencia cruenta, y también escenas de sexo.

Resultado de imagen de penny dreadful tvEn el lado de los defectos: No todas las subtramas poseen el mismo interés, incluso dentro de las buenas hay momentos difusos, falta consistencia y solidez, con vaivenes que repercuten en una narración arrítmica  y dispersa en ocasiones, derivando en algún estancamiento; Logan abre demasiado el abanico y no sabe apretar lo suficiente; Las resoluciones de muchos problemas devienen en lo simplista, ejemplo las muy torpes y previsibles peleas del grupo contra enemigos bien sean vampiros o brujas quedan nulas de emoción ante la sensación de meros figurantes sin alma a los que fulminar porque sí; Conforme avanza la serie nos damos cuenta que la conexión que había al principio entre todos los personajes protagonistas deviene con el paso de los capítulos en interrelaciones forzadas, metidas con calzador, ejemplo es que pinta Frankentein con Sir Malcolm, no hay nexo emocional que los una, el Dr. tiene su propia jugosa subhistoria, cuando se une al Sir es un parche; Como ya he dicho arriba peca de sequedad, de rigidez, no cabe el más mínimo humor, esto hace el producto áspero y difícil de “tragar”; Tampoco entiendo se desaproveche de ese modo tan penos al profesor Van Helshing, sale en un episodio y muere en el mismo, un despropósito, como hubiera estado bien haber desarrollado más el personaje del criado de Sir Malcolm, Sembene, se nota tienen una historia juntos por expresar que se queda en un esbozo; También se podría haber tirado de algún ser más de este tiempo, como “Jack el destripador”, el “Hombre Invisible” o “La Momia”; Introducen al Dr. Jekyll en la tercera temporada y se siente forzado, sin peso alguna más que sobrevolar alrededor de Frankenstein, muy infrautilizado.


Resultado de imagen de penny dreadful tvDel amplio elenco actoral destaca una muy entregada Eva Green como la atormentada Vanessa Ives, posee una turbadora mezcla de sensualidad, melancolía, misterio, complejidad espiritual, oscuridad, belleza, ello con sus espinas, transmitiendo amargura vital, frustración, ello con un lenguaje gestual y de mirada poderoso e punzante en el espectador que empatiza con su sufrimiento, un rol con multitud de matices que la hacen presente en todo el metraje, aunque no esté presente, maravillosa. Rory Kinnear encarna al “monstruo” de Frankenstein, lo borda, le imprime tristeza, inquietud, dudas existenciales, se lo cuestiona todo, frente a él se demuestra que los “monstruos” no son los de rostro desencajado, muchas veces son los llamados “normales”, espléndida actuación repleta de cariño, nostalgia, ternura, de las actuaciones que seguro le pueden catapultar, interpretación que conmueve en la credibilidad con que baña a su personaje. Reeve Carney encarna al hedonista libidinoso Dorian Grey, el actor le dota de un romanticismo fatal brillante, su insatisfacción es notoria en su porte, andares despreocupados, un amoral que está cómodo en su inmortalidad infeliz, muy bueno. Timothy Dalton cumple con su imagen de gentleman, de aura pesarosa. Josh Hartnett da carisma y vigor al pistolero con sentimiento de culpa por su “maldito” secreto, sabe darle carácter yal personaje. Harry Treadaway como Frankenstein está un poco desdibujado por lo confuso que está descrito, un poco perdido, sin lugar definido en las diferentes tramas, aunque excelente cuando deja entrever sus gustos necrófilos con sutilidad. Billie Piper como la prostituta Lily deja un patético y trémulo personaje, para luego al ser “La Novia de Frankenstein” (más bien del monstruo) pasar a ser un adalid del feminismo, quiere ser el símbolo de la emancipación de la mujer, buena en su rol. Helen McCrory como la villana de la segunda temporada arroja gran ambigüedad y una fuerte personalidad tanto en su relación con Sir Malcolm, como en como domina a sus hijas, estupenda. Perdita Weeks como la experta en vampiros Catriona Hartdegen, está tremenda como heroína de acción, con un tremendo sex apple, con una sonrisa embrujadora, lástima que solo aparezca en cuatro episodios, deja huella y hubiera estado más de ella.  Jessica Barden como la seguidora de Lily está fabulosa en su energía, perfidia y lealtad al ideario de su mentora. 

Resultado de imagen de penny dreadful tvLa tres temporadas saben seguir una evolución fluida con los personajes, con ingeniosos flsh-backs en cada temporada, siempre dedicados a Vanessa, para tallar aún más su personalidad, en el de la primera temporada conoceremos su relación su amiga Mina, en el de la segunda seremos testigos de su agrio aprendizaje de bruja, con el choque con madame Kali, y en el de la tercera serán sus problemas mentales y como se interrelaciona con su guardián, John Clare, este sin duda el mejor de los tres, y uno de los mejores episodios de la serie, escalofriante. Asimismo John Logan cierra las diferentes tramas valientemente, sin convencionalismos fáciles, dando un final que te toca la fibra sensible. Aunque por el contrario hay algunos personajes que quedan colgando sin saberse que será de ellos (spoiler).

Resultado de imagen de penny dreadful tvResultado de imagen de penny dreadful tvLa puesta en escena es deslumbrante, pocas veces en la televisión se ha visto un despliegue tan prodigioso de elementos brillantemente en miscelánea, para conseguir una recreación tan memorable del Londres victoriano, con sus decadentes mansiones, sus recargados interiores, sus callejuelas mugrientas, callejones asquerosos, su pavés empedrado, sus farolas de gas, sus carruajes de caballos, los teatros populares, sus bares y restaurantes, sus fiestas, la neblina constante, la tenue lluvia que nos salpica, esto gracias a un magno diseño de producción de Jonathan McKinstry (“Desafío Total “ o “Alíen 3”), rodándose paradójicamente gran parte en Irlanda, mayormente en Dublín (Dublin Castle, King’s Inns para el club de exploradores, Cabinteely para el espectáculo del Oeste, Stag’s Head en Dame Court para los interiores del pub, en Dame Lane parea escenas de calle,...), también en el condado Wicklow (Motte Stone, Bray Head para la cabaña de la bruja, para interiores en los Estudios Ardmore, ...), asimismo se rueda en Londres, en Belgravia para la residencia de Dorian Grey, y para la última temporada se recrea el estado USA de Nuevo México en Almería (España), concretamente en Pechina y Tabernas, en este último se ruedan interiores en los Estudios Fort Bravo Texas Hollywood. Se suma un suntuoso diseño de vestuario de la ganadora de un Oscar Gabriella Pescucci (“Erase una vez en América” o “Charlie y la fábrica de chocolate”), de un cuidado por el detalle delicioso. Todo esto atomizado por la labor de fotografía, bebiendo del expresionismo alemán,  proyectando un micromundo sórdido, sombrío, lúgubre, envuelto en los claroscuros, en la luz tenue,  destilando un clima malsano, enfermizo, agobiante, con profusión de tonalidades azules y negras, con tomas muy cuidadas, con planos que componen cuadros de una belleza sibarita, lienzos de un valor estético electrizante, sabiendo amoldarse la cámara a los momentos de acción, tan potente trabajo que llega a ocultar muchas de las taras de la serie con la beldad de muchos fotogramas embestidos de un romanticismo trágico estremecedor. Contribuye al halo decadente de la trama la música del polaco Abel Korzeniowski (“Un hombre soltero” o “Animales nocturnos”), ya encandilando con sonidos de orquesta desde los sensacionales créditos iníciales. Destacable también es el trabajo de maquillaje, como unos buenos efectos visuales que dan relieve y elevan la calidad del conjunto.

Resultado de imagen de penny dreadful tv 
Spoiler:

Resultado de imagen de penny dreadful tvCon el final satisfactorio y nada acomodaticio me refiero a como Vanessa decide poner fin a su sufrimiento pidiendo a Ethan que la sacrifique para acabe su dolor, estremecedor; Dorian Grey tras una adusta conversación con Lily en su casa ella se aleja de él, y vemos un subyugante plano de él a contraluz rodeado de cuadros de rostros sin alma, un cuadro epicúreo, se queda solo en su infinidad; John Clare decide no atender el chantaje de su esposa y no quiere que su hijo muerto reviva como él, y poéticamente lo suelta amortajado en el rio Tamesis; En el debe del final queda saber que es de la maldición de Hombre Lobo de Ethan, se unirá con Kaetenay para hacer una pareja de aulladores barítonos? Que será ahora de Sir Malcolm, irá en busca de las Montañas de la Luna? Que hará ahora Lily, volverá a reunir a su ejército de fulanas? Y Frankenstein que hará, seguirá reviviendo muertas, a ver si alguna se enamora de él?  Y Drácula que pasa con él? Se camelará  a la bella e intrépida Catriona? Por aquello de que los polos opuestos se atraen.


En conjunto, sumado lo bueno y malo, queda una buena serie, con personajes carismáticos, momentos impactantes, y una puesta en escena epicúrea en su sentido sensorial. Fuerza y honor!!!



Resultado de imagen de penny dreadful tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario