martes, 10 de enero de 2017



LA NUEVA LEYENDA DEL GRAN JUDO.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMTercer film del maestro japonés Akira Kurosawa, un encargo estatal como propaganda patriótica, para intentar levantar la moral de la nación nipona que se descomponía en los estertores de la WWII, frente a unos Estados Unidos a las puertas del Imperio del Sol Naciente. Tras el éxito de la primera parte (“La gran leyenda del judo”, 1943) de las aventuras del héroe judoca Sanshiro Sugata se le conminó a dirigir la segunda parte (con el mismo reparto), donde debía incluir más elementos de ensalzamiento del orgullo y dignidad japonesa, siendo el buque insignia el protagonista, guardián de las esencias japonesas, de sus ancestrales tradiciones, de la pureza de la cultura, frente a él los antiestadounidenses, siendo reflejados estos como superficiales bravucones, hedonistas y arrogantes, caricaturescos, notándose que a Kurosawa esto le estorba, lo referente a tener que meter con calzador el panfleto antiyanki, y lo demuestra en las peleas del boxeador estadounidense frente a los judocas nipones, un esperpento ridículo. Escrita y dirigida por él, basándose en la novela de Tsuneo Tomita, se le nota poco incisivo en la historia, declaró que no se sentía comprometido con el film, no estaba interesado en realizarla, pero a la vez denota que está en ciernes el gran genio que es, con detalles estilísticos notables, con momentos muy apreciables, como algunos intensos diálogos, algunas hermosas elipsis, o la bella pelea final sobre el monte nevado.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMYokohama 1887, Sugata Sanshiro (Susumu Fujita) continúa siendo un hombre de grandes principios, sigue militando en el dojo capitaneado por Shogoro Yano (Denjiro Ookouchi). No tolera la injusticia, no acepta que el fuerte abuse del débil, cree que las artes marciales deben preservarse para servir, únicamente al deporte y a la defensa personal, y se opone a que, el mercenario boxeo americano liderado por el campeón William Lister (Roy James), penetre en su patria porque considera que esto lesiona la ética deportiva. Entre medias Sugata se verá envuelto en una disputa con los hermanos, Tesshin (Ryunosuke Tsukigata)  y el desequilibrado mental Genzaburo (Akitake Kono), de su gran enemigo Gennosuke Higaki (Ryunosuke Tsukigata, haciendo el doble papel, en este con peinado diferente), al que derrotó y deja malherido en la primera parte, estos son los representantes de la kárate frente al judo que defiende Sugata.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMEntretenido film, que además sirve como ejercicio antropológico para entrar en los inicios de uno de los grandes realizadores del séptimo arte, uno de los que está en el Olimpo de los elegidos, dista de ser notable, pero deja destellos de su finura y elegancia, en lo que es un delicioso canto a la dignidad, a la amistad, a la lealtad, a la conservación de las tradiciones para no olvidar nuestro pasado, ello como bastión brújula moral, dejando poso de sensibilidad en muchos momentos, aunque lastrado por una subtrama simplona y aguiñolada, tanto que parece una parodia desprovista de gracia, coronada esta por los bufos combates. La cinta está partida en dos paralelas subtramas, la que concierne a las tensiones con los estadounidenses, simbolizada en el altanero púgil William Lister, especie de alegoría de todo lo tóxico y decadente de los USA, mancillador salvaje del espiritual arte del judo, esta parte es el susodicho folletín propagandístico; La otra es donde AK pone más empeño en dar vida e intensidad emocional, es la referente a la prole del enemigo derrotado en la primera parte, Gennosuke, cuando es desafiado por Tesshin a duelo a muerte, ello en un increscendo planteado de modo emocional, con la rabia de este expuesta en la locura de su hermano Genzaburo, esta demencia por la humillación causada por el derrotado.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMEl núcleo del relato es la travesía existencial que debe continuar Sanshiro en pos de alcanzar la sabiduría plena, en este caso con el hilo conductor del judo, para ello deberá combatir sus dudas, sus fantasmas internos, deberá torces (que no romper) las reglas por las que se ciñe, los dilemas morales sobre cómo afrontar los remordimientos por la violencia causada, los nuevos retos y provocaciones, y como  para impulsarse a un nivel superior primero debe caer al fondo (romper las reglas del dojo), a partir de aquí y con la ayuda de su mentor remontar el vuelo, encontrar las respuestas a sus divagaciones, y en su odisea seguir siendo digno y honorable.

En esta secuela el humor presente en la primera queda anulado, no hay personajes divertidos, todo con anhelos más intensos, pero no resintiéndose el ritmo, bastante fluido, con apenas 80 minutos, no hay lugar para el tedio. Tampoco en esta parte se dedica mucho tiempo al romance al romance entre nuestro héroe Sanshiro y la señorita Sayo, apenas un esbozo de lo bien que se expuso en la primera.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMSusumu Fujita exhibe más tablas que en la primera, se encuentra más en simbiosis con el rol, desplegando carisma como el héroe en coinstante crecimiento, exhibiendo dudas y a la vez determinación en sus decisiones, sabe mostrar buena gama de sentimientos, con ese toque tan de los protagonistas de Kurosawa de rascarse la cabeza, buena labor. Denjiro Okochi como el maestro Yano, sabe del potencial de Sanshiro y le alienta y muestra el rumbo en sus dubitaciones, un gurú con aura regia, muy bueno, basado su rol en el fundador del judo (en 1882) Jigorō Kanō, que fusionó varias escuelas antiguas de combate cuerpo a cuerpo japonés. Ryunosuke Tsukigata está en un doble papel, el enfermo Gennosuke, a quien cuidado Sanshiro, da muy bien con la mirada de ternura hacia el hombre que le humilló, y también encarna a su hermano Tesshin Higaki, expone ira contenida y latente a punto de estallar, correcto. Akitake Kono encarna al demente Genzaburo, rol salido del teatro tradicional japonés Noh (donde reina el histrionismo), lleva rama de bambú, símbolo tradicional de locura, pelo largo lacio que le cubre los ojos, de movimientos cuasi-zombies, con ataques de rabia incontenida, epiléptico que sufre ataques violentos. Yukiko Todoroki como Sayo, chica que ama sin exigir nada a Sanshiro, cumple en su escaso tiempo en pantalla, con una mirada dulce y enternecedora.

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMLa puesta en escena resulta buena, recreando el diseño de producción de Kazuo kubo (“Humanidad y globos de papel” o “Un domingo maravilloso”), en los Estudios Toho en Tokio con realismo el Yokohama de finales del SXIX, como el espectáculo de combate de boxeo en la embajada USA, aunque lo más destacado es el escenario para el duelo final en la ladera cubierta de nieve y coincide con tremenda belleza natural, filmado con nieve real con los pies descalzos, esto enaltecido por la notable fotografía de Takeo Itô (“Los hombres que caminan sobre la cola del tigre” o “El ángel ebrio”), que con los consejos de Kurosawa completa una labor destacable que sobresale en la brillante pelea final en la montaña.

Spoiler:

Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMResultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMMomentos recordables: Las primeras palabras que se escuchan están en Inglés, un marinero americano enojado le reclama a su desafortunado conductor de rickshaw por ir demasiado rápido, y parece que el niño lo entiende mal diciendo que no va lo suficientemente rápido, el conductor se agota rápidamente, los ánimos se caldean y el marinero sufre la violencia de un cruento americano (propaganda sobre el salvajismo yanki), de repente aparece una fuerte mano se extiende y agarra el puño del agresor antes de que pueda atacar de nuevo, es Sanshiro, dispuesto a poner fin a esta crueldad sin sentido, descripción de la personalidad de nuestro héroe defendiendo a los débiles frente a los abusones; El fenomenal trabajo de montaje elíptico (de un sin acreditar Akira Kurosawa), cuando un alumno de Sanshiro vemos como toma experiencia a través de cómo se inclina continuamente delante de su maestro, testigos de la transición de novato ingenuo estudiante, como cada vez se le ve más suelto y menos nervioso, maravilloso, en cierto modo similar a como Kurosawa muestra el romance de Sanshiro con Sayo en la primera parte, en una escalera a un templo; El combate entre un judoca y el campeón de boxeo americano, espectáculo que observa horrorizado Sanshiro por la carga de humillación de las tradiciones niponas; La aparición en el dojo de los hermanos, Tesshin y el desequilibrado mental Genzaburo, este a modo de reflejo mental desatado de la mente del primero se pone a romper las maderas de las paredes del dojo, perturbador; La conversación esclarecedora que Sanshiro con su maestro Yano, con habilidad Kurosawa filma con una columna separando a los dos, a modo simbólico, este le abre los ojos ante su frustración por haber roto las reglas del dojo, le dice"La lucha es un camino hacia la consolidación... no se trata del judo derrotar al karate, se trata de la supervivencia de las artes marciales japonesas", sin duda alegrí de cómo Japón peligra y ante la amenaza yanki en la WWII; Por supuesto el bello y hermoso duelo final entre Tesshin y Sanshiro, rodado con teleobjetivo para captar la grandeza del entorno, los dos contendientes descalzos, con una buena coreografía.

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Resultado de imagen de Zoku Sugata Sanshirô 1945 FILMMe despertó la curiosidad saber quiénes hacían de estadounidenses en plena Segunda Guerra Mundial, las facciones no engañan, son occidentales, así que investigué, pues pensé fueran prisioneros de guerra forzados a actuar: Todas las personas de raza blanca (masculino y femenino) en las secuencias de la Embajada de Estados Unidos. Consultando las memorias de Kurosawa, confirmó que esta película fue hecha antes de que la guerra terminara. Kurosawa no dice una palabra de nada de estos extras y actores, una nota en el Foro de IMDb para esta película indica que todos ellos eran extranjeros que vivian en Japón en el momento: De acuerdo con el folleto del DVD Toho, eran residentes extranjeros legales en Japón. Una agencia conocida como "Uehara-gumi" (basada en Yoyogi-Uehara, Tokio) suministra tales extranjeros como "actores" en aquel entonces. Entre ellos, eran la mayoría turcos, pero también había noruegos y suecos. Lo cual plantea la cuestión de lo que estos turcos, noruegos y suecos estaban haciendo en Japón durante la guerra. El actor que interpreta al marinero al principio, Yusuf Osman (turco que vivió en Japón), es de hecho una figura reconocible para aquellos que siguen películas de género japonesas, aparece en MOTHRA, King Kong VS. Godzilla, Atragon, contra Godzilla MOTHRA, LATITUD CERO y Sonny Chiba del STREETFIGHTER, entre otros muchos, por lo general como un occidental siniestro. El actor que interpreta al boxeador Lister, aparece como Roy James, identificado por IMDB de la siguiente manera: Él nació en una familia del Volga tártaro que se refugió en Japón. Su padre Muhammad Safa era un imán (clérigo musulmán) que luchó en el lado de los blancos durante la guerra civil rusa. Su familia llegó a tener la ciudadanía turca y se crió en el barrio pobre de Tokio Shitamachi. Después de que Turquía se puso del lado de los aliados en febrero de 1945, fue detenido para realizar el trabajo duro junto con otros extranjeros enemigos. Termino siendo una figura popular en los medios de la década de 1960, adoptó la nacionalidad japonesa en 1971. Murió de cáncer de laringe y está enterrado en el cementerio musulmán de Extranjeros de Tokio. Su padre murió dos años más tarde en 1984.


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AKIRA KUROSAWA
En conjunto, me queda una obra superior a la primera parte, pues además en aquella la censura la trituró, aquí hay más coherencia orgánica, con lo que el héroe es mejor desarrollado, aunque algo reiterativo con respecto a la primera, con ello una entretenida propuesta que hará las delicias de los seguidores del maestro japonés Akira Kurosawa, entre los que me cuento en avanzadilla. Fuerza y honor!!!

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