domingo, 13 de diciembre de 2015




HANNAH Y SUS HERMANAS 

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Esta Obra maestra es una de las más aclamadas cintas del genio neoyorkino, una de sus obras emblemáticas, plasma con magnífico equilibrio un mosaico de una sociedad desorientada, insegura, infeliz, desesperanzada, hipocondriaca, ello con una ingeniosa historia coral en la que se entremezclan en una deliciosa miscelánea el drama y el humor, en la que se deconstruye el amor, la infidelidad, las mentiras, la vida y muerte, y sobre todo el sentido último de la vida, si este llega a existir o no, tema recurrente en la filmografía de Woody Allen. Todo esto aderezado por unas actuaciones formidables que dan brillo a un film sobresaliente. Dirigida, escrita y protagonizada 8en parte) por WA, seguimos a una familia durante dos años, comienza y termina con una cena de Acción de Gracias en casa de Hannah, entre medias otra, en la primera se nos presentan los personajes y la génesis de los problemas escondidos, en la segunda ya se han desatado los problemas, los miedos y angustias laten, en la tercera es la resolución a todo lo acontecido, amores, desamores, ilusiones, fracasos, frustraciones,  todo ello tratado por Allen con gran ternura y cariño, con un dibujo de personajes muy humano, con creación de situaciones excelentes, con diálogos inteligentes, ingeniosos y divertidos, sabiendo encontrar humor en el peor de los patetismos. WA en su estructura es influenciado por varios, él mismo de su “Interiores” (1978), drama familiar centrado en tres hermanas, bebe del dramaturgo ruso Anton Chéjov y su “Tres hermanas”, bebe de su admirado realizador sueco Ingmar Bergman y de su “Fanny y Alexander” (1982), en lo de una familia dedicada al teatro que las seguimos en tres celebraciones, en este caso se cambia Acción de Gracias por la Navidad, asimismo se inspira en el film de Luchino Visconti “Rocco y sus hermanos” (1960), ejemplo es el similar título, su temática de historias de hermanos entrecruzados, o seccionar bloques nombres sobreimpresionados. Obtuvo un gran éxito de público y crítica, siendo nominada a 7 Oscars, ganando tres (guión original de Allen; secundario para Michael Caine; y secundaria para Diane Wiest).

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Es una historia coral que abarca 24 meses (comenzando y acabando en acción de Gracias), centrada en cuatro personajes, tres de ellos hermanas, y el otro un ex de una de ellas. La susodicha del título, Hannah (Mia Farrow), casada con Elliot (Micahel Caine), un matrimonio acomodado (ella actriz y el asesor legal) y con cuatro hijos, de aparente felicidad, pero que esconde en el marido insatisfacción, se siente atraído por una hermana de Hannah, lee (Barbara Hershey), ella está viviendo con el pintor asocial Frederick (Max Von Sydow). La otra hermana es Holly (Diane Wiest), una ex drogadicta, fracasada como actriz, busca su lugar en el mundo, abre un negocio de catering con su amiga April (Carrie Fisher), las dos terminan enfrentadas por el atractivo arquitecto David (Sam Waterston). Otra subtrama atañe a Mickey (Woody Allen), ex marido de Hannah, es guionista de televisión, a través de flash-back vemos sus problemas con su ex por la infertilidad de él, en el presente Mickey a causa de su acusada hipocondría sufre por los resultados de un examen, que le llevan a cuestionarse el sentido de la vida. Una mínima subtrama está dedicada a los padres de las hermanas, Norma (Maureen O'Sullivan) y Evan (Lloyd Nolan), el músico y ella con problemas de alcoholismo. Cierta importancia tienen personajes como Norman (Tony Roberts), amigo íntimo de Mickey, y Dusty (Daniel Stern), estrella del rock “aficionado” a la pintura.

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Allen demuestra una vez más su armonía sensorial con Manhattan, exudando el film una tremenda poesía urbana, entrelazando con mimo las desdichas de estos personajes burgueses a los que tan prodigiosamente retrata Woody, a veces con puyas y otras con caricias. Los pinta de modo muy fresco y natural, con sus defectos y virtudes, con sus anhelos y fracasos, con sus pasiones y amarguras, con su escepticismo y su idealismo,  los despliega en toda su humanidad, con una fluidez memorable, dejándonos reflexiones de carga de profundidad sobre el complejo sinsentido de la existencia, con sus dudas, dolores, alegrías, padecimientos, egoísmo, secretos, enfermedades, remordimientos, sin sabores, miedos, la incesante búsqueda de objetivos que seguir, como la religión que intenta dar respuestas simples a problemas imposibles. Impregna el relato de un memorable coctel del que manan emociones, sentimientos, drama, filosofía metafísica, angustia y todo ello sazonado con un epicúreo sentido del humor, ello envuelto en un velo de melancolía de insatisfacción constante. Ello en un microcosmos muy reconocido de Woody,  y todo esto sazonado con sus habituales elementos cultos, con guiños a Socrates, Freud, Puccini, Nietzsche o Tolstoi.

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Mia Farrow está espléndida en su rol de supuesta esposa que vive en una falsa felicidad, las hermanas se apoyan en ella, con su actuación deja entrever grietas, fragilidad, inseguridades, es el reflejo de la burguesía que tanto gusta retratar Allen. Barbara Hershey está radiante en su papel de enamoradiza, con destellos de enorme sensibilidad, de transmisión de emociones, maravillosa en la lectura del poema de E.E. Cummings. Diane Wiest borda su personaje de “vive la vida”, de bala perdida que da tumbos de un lado a otro, de acomplejada, deliciosa. Michael Caine está maravilloso está excelente como el voluble desencantado de la rutina del matrimonio que encuentro alicientes en su cuñada, fenomenal en sus arrebatos infantiles de perseguir a Lee. Max Von Sydow aporta carisma, personalidad, espíritu de superioridad, la imagen de lo que es para Allen la élite purista de artistas. Woody allen hace uno de sus mejores papeles, impresionante su arco de desarrollo, como pasa por diferentes fases de estado de ánimo, terminando en la historia que le cuenta a Holy sobre cayó y se levantó, primero por azar y luego por algo tan simple como el Cine, y la alegría de vivir provocada por los hermanos Marx, espléndido.

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986La puesta en escena resulta notable, con un esmerado diseño de producción de Stuart Wurtzel (“La Rosa púrpura del Cairo”), rodada casi en exclusiva en Nueva York, salvo la escena de la ópera, que es en el Teatro Regio de Turín en Italia, y otra en la que el amigo de Mickey, Norman pasea en su auto por Sunset Bulevar en Los Ángeles, deja un halo de urbanita muy adecuado al tono del film, esto adornado por la fotografía de Carlo Di Palma (“Blow up”), moviendo con agilidad la cámara, con bellos travellings, con buen manejo en escenas de bullicio, con imágenes alegóricos, y deleitándonos con la hermosa urbe de Manhattan, a esto se suma otro elemento primordial en el cine WA, la música, que ambienta de modo intemporal la trama, con sonidos de jazz, música clásica y ópera, de Puccini o Bach, o temas de música ligera de Cole Porter y Richard Rodgers. 
  
Spoiler:

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Momentos recordables: El modo en que Elliott hace ver que se encuentra por casualidad con Lee, corriendo por calles transversales a ella; Lee leyendo el poema recomendado por Elliott de E.E.Cummings, lo lee en soledad y se estremece <Con solo mirarme, me liberas, aunque yo me haya cerrado como un puño siempre abres pétalo a pétalo mi ser como la primavera abre con un toque siniestro y misterioso su primera rosa. Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, pero cierto es que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas, nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas>, es el modo en que Elliott le dice mucho a través de otro; En un flash-back, Mickey está casado con Hannah y acaban de salir del médico que les ha dicho que Mickey no puede tener hijos, ella le espeta <Quizá esto te esté pasando por tu exceso de masturbación>, él responde <Oye! No te metas con mis aficiones>; Lo que le aconsejan a Mickey por su depre <Te iría bien irte una semana a las Bermudas o a una casa de putas>; Mickey en su cita primera con Holy, esta lo lleva a un club donde toca una banda de música punk, ella le pregunta <Te gustan las canciones sobre la vida extraterrestre, no (tema referente a lo que toca la banda)?, Mickey responde <'No cuando están cantados por extraterrestres>; En la misma cita, ante el modo descarado en que esnifa coca  Holy él le dice <No puedes esnifar todo el día, cuánto llevas en el bolso? un kilo?>; El modo furtivo en que Lee telefonea a medianoche a Elliott para decirle lo mucho que lo ama, cuando él minutos antes acostado con su esposa reflexionaba y pensaba en dejar a Lee; El sutil modo en que WA rueda una escena en la que las hermanas conversan sentadas a una mesa, la cámara gira en un bello travelling alrededor de ellas, como queriendo abrazarlas; Cuando tras muchas pruebas Mickey sale del médico con buenas noticias, no tiene tumor cerebral, corre alborozado por la calle, saltando de alegría, de pronto se para, vuelve su yo pesimista y parece darse cuenta de que no tiene mucho por lo que ser feliz; El delirante tramo en que Mickey busca respuestas y sentido de la vida en las diferentes religiones, el catolicismo o los Hare Krisna; El hermoso homenaje que Allen le hace a su musa, nueva York, cuando el arquitecto da un paseo por la urbe para enseñarles a Holly y April singulares edificios de la ciudad; El padre de Mickey ante una pregunta capciosa <Cómo diablos puedo saber por qué había nazis? No sé cómo funciona el abrelatas!>; El clímax final en que Mickey cuenta a Holly su epifanía sobre la vida, tratando con equilibrio un tema como el suicidio, mezclándolo con ingenio con humor negro. Mickey fracasado en su búsqueda del sentido de la vida decide acabar con todo, pero el azar le da una segunda oportunidad, y decide reflexionar mientras vaga por las calles, entra en un cine donde proyectan “Sopa de ganso” de los hermanos Marx, y piensa <Bueno, pues allí estaba yo, viendo aquella gente en la pantalla. La película empezó a interesarme. Y entonces comencé a pensar otra cosa: cómo se te ocurre matarte? No te parece una estupidez? Fíjate en toda esa gente que está ahí arriba. Tienen mucha gracia. Incluso aunque lo peor sea cierto: qué pasa si no existe Dios y nosotros sólo vivimos una vez y se acabó? No te interesa, no te interesa, esta experiencia? Entonces me dije: qué diablos! No todo es malo. Y pensé para mis adentros: por qué no dejo de destrozar mi vida, buscando respuestas que jamás voy a encontrar, y me dedico a disfrutarla mientras dure?>, Gloriosa reflexión y Excelso Homenaje al Cine; <La palabra quizás es un perchero muy débil en el que colgar toda una vida>.

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986WA admitió que el rol de Hannah se basó en Mia Farrow, dijo <Una percepción romántica de Mia. Ella es estable, tiene ocho hijos, capaz tener su carrera y tener buenas relaciones con su hermana y su madre. Impresionado con sus cualidades pensé si tenía dos hermanas inestables sería interesante>.  WA dijo estar interesado en hacer algo acerca de la relación entre hermanas, la sentía más compleja que la existente entre hermanos, dijo <Tal vez lo me viene de la infancia, mi madre tenía siete hermanas y sus hijos eran mujeres así que todo lo que sabía eran de tías y prima>.  Farrow escribió más tarde que Allen estaba intrigado por el tema de hermanas largo tiempo, sus anteriores co-estrellas Janet Margolin tenía dos hermanas, Diane Keaton  dos, y Farrow tres. Allen le dio copia del guión de “Hannah y sus hermanas” diciendo podría escoger  cualquier hermana, Farrow dijo <Sentí debía ser Hannah, la más compleja y enigmática de las hermanas... cuya quietud y fuerza interna comparó a la calidad de Al Pacino proyecta en El Padrino>, igual se pasó. Se produce con esta inspiración en Mia de WA un turbador juego de espejos cuando el personaje de Hannah acusa a su hermana Holy de haber escrito una novela de su vida cambiando los nombres.

Resultado de imagen de hannah and her sisters film 1986Curiosidades: Muchas escenas fueron filmadas en el propio apartamento de Mia Farrow, lo que es la vivienda de Hannah en el film; Aparecen en el film los cuatro hijos de Mia, incluyendo a Soon-Yi Previn, con la que después Woody Allen se lió, provocando un tormentoso divorcio entre Mia Y WA; Allen para la subtrama de su personaje Mickey se inspira en una experiencia personal propia, durante la filmación de “Manahttan” (1979), entonces pensó tenía un tumor cerebral; Los padres de las hermanas son interpretados por dos veteranos del Hollywood Dorado, Loyd Nolan, con más de 160 films a sus espaldas, muchos entre los 30 y 40 de gangsters, fue su última actuación, el actor murió tras el rodaje con 83 años, antes del estreno de la cinta, la madre es actuada por Maureen O'Sullivan, famosa en los años 30 por interpretar a jane en la saga de Tarzan junto Johnny Weissmuller, hay un guiño a este papel cuando se hace un barrido por fotos de la casa de ella y se ve una foto “tarzanesca”, la actriz en la vida real es la madre de Mia Farrow; Este fue el primer film de WA sin su director de cámara Gordon Willis, con el que había trabajado en sus ocho films anteriores, empezando otra fructífera etapa con el italiano Carlo Di Palma, habitual de Antonioni, con el que hizo 12 films, el último “Desmontando a Harry” (1997).


Obra Maestra del Séptimo Arte. Fresco fascinante de la compleja y ambigua Condición Humana. Fuerza y honor!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario