viernes, 11 de diciembre de 2015



CENTAUROS DEL DESIERTO. (THE SEARCHERS 1956)

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiUno de los más famosos films del Oeste es este realizado por el gran John Ford, un ambiguo y complejo film con multitud de de subtextos. Fracaso comercial en su momento el tiempo la ha elevado, considerada las más influyentes películas jamás hecho, nombrada el más grande film USA del Oeste por el American Film Institute en 2008, 12º en la lista del 2007 misma organización 100 mejores películas USA de todos los tiempos, Entertainment Weekly  la nombró mejor Wsetern, el Instituto Británico de Cine 's Sight & Sound la clasificó séptima mejor película de todos los tiempos en base a una encuesta internacional del 2012 de críticos de cine y en 2008, la revista francesa Cahiers du cinéma la puso número 10 en lista de las 100 mejores películas jamás hechas. Pues con todo esto, la cinta que despierta en mi sentimientos encontrados, por un lado es una realización magistral, con tramos de una belleza superlativa, con una historia muy bien desarrollada, con un memorable estudio de personalidades, una cinta con subtextos varios, con un final simplemente Apoteósico, Icono por derecho propio del Séptimo Arte,  pero le encuentro defectos, lagunas, taras que me impiden alzarla al Olimpo de otros trabajos del maestro John Ford como “La diligencia”, “El hombre tranquilo” o “El hombre que mató a Liberty Balance”, por ejemplo algo que se le presupone al realizador que sabe manejar bien, como es la acción, es expuesta en este film de modo torpón, los tiroteos quedan bastante forzados y chirriantes. Aparte de su más que cuestionable estudio equidistante del racismo.

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiArranca en 1868, Ethan Edwards (John Wayne) llega a vivir en casa de su hermano Aarón (Walter Coy) y su familia, su esposa Martha (Dorothy Jordan), sus hijos, Ben (Robert Lyden), Lucy (Pippade Scott), y la hija menor de 8 años Debbie (de niña Lana Wood y de adolescente Natalie Wood), y el hijo adoptivo Martin Pawley (Jeffrey Hunter), en el desierto de Texas tras ocho de ausencia, ha estado en la Guerra Civil luchando en el bando confederado, tras cavar estuvo combatiendo en la revolución de México. Al poco de llegar Rangers de Texas Reverendo capitán Samuel Clayton (Ward Bond)  organiza entre los lugareños una partida de hombres para ir en busca del ganado robado del vecino Lars Jorgensen (John Qualen), entre ellos Ethan  y el hijo adoptado de su hermano, Martin Pawley (Jeffrey Hunter).  Tras seguir a los ladrones advierten son comanches y que todo es un plan para alejar a los hombres de sus casa y poder atacarlas. Tienen importancia en la historia personajes como  Brad Jorgensen (Harry Carey Jr.), novio de Lucy, la hija los Jorgensen, Laurie (Vera Miles), novia de Martin, el jefe comanche de los Nawyecka, Scar (Henry Brandon), un medio loco amigo de Ethan, Mose Harper (Hank Worden), una mujer comanche (Beulah Archuletta), el dueño de una taberna, Futterman (Peter Mamakos), un pretendiente de Laurie Charlie McCorry (Ken Curtis), y un teniente del ejército de caballería USA, Greenhill (Patrick Wayne, hijo de John Wayne).

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiLa cinta es la adaptación de la novela “The Searchers” (1954) de Alan Le May, con guión de Frank S. Nugent (guionista de cámara de John Ford, 11, escribió para él). Es una historia que nos habla de la gente que construyó, de los pioneros que colonizaron las vastas tierras de Norteamérica, y con ello llegó el genocidio indígena, se contraponen de modo humanista los dos mundos, el de los sedentarios blancos y el de los nómadas indios. Posee un primer tramo de 45 minutos gloriosos, de un ritmo trepidante, sin descanso, hasta que se produce una elipsis temporal en la búsqueda de Debbie. El hilo conductor es un complejo protagonista, Ethan Edwards, la encarnación del héroe americano, individualista, valiente, solitario, nómada, violento, atormentado, frustrado, íntegro, obsesivo, melancólico, vengativo, cínico, apátrida, desarraigado, con fantasmas del pasado que le hacen amargado, y sobre todo un racista militante. En contraposición está un personaje mucho menos delineado pero que es su némesis, Scar, solo conocemos algo de su personalidad en una escena, en la que deja constancia también de su amargura, los dos son crueles y vengativos, que han perdido a seres queridos a manos de la otra raza, 

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiResultado de imagen de the searchers 1956 wikiDiscurre a ritmo fluido, alternando con equilibrio diferentes tonos, con ingeniosas notas de humor, con diálogos inteligentes, con situaciones de gran fuerza dramática, ello enmarcado con deliciosas dosis líricas, se nos habla con brillantez de temas como la intolerancia, el desarraigo, la familia, el odio, los prejuicios, el racismo, la obsesión, la violencia, la venganza, sobre el paso del tiempo, los remordimientos. Ello desarrollado con un poderoso arranque, con la poética llegada de Ethan a casa de su hermano, y la posterior persecución a los comanches, luego el relato discurre a ritmo de bellas elipsis temporales, con el fascinante recurso de la carta que a través de ella se nos cuenta parte de la odisea de Ethan y Martin. El film está salpicado de momentos de una sutileza y matices extraordinarios, como esa llega inicial de Ethan vestido de confederado, tras tres años acabada la Guerra, sugieren es un perdedor, pero con el orgullo de haber servido a sus ideales, como esas monedas de oro que lleva y que sugieren un pasado de bandido, o la profunda subhistoria que remanece a través de gestos y miradas entre Ethan y su cuñada Martha, con el efusivo saludo de ella a él, con su emotiva mirada, ese momento de noche en que Ethan queda fuera de la casa acariciando al perro, mientras tras de él su hermano cierra la puerta del dormitorio (alegoría de que su hermano va a acostarse con la mujer que él ama), o cuando el ranger reverendo lo recluta y Martha acaricia el abrigo de Ethan con devoción, entonces se produce la mirada del reverendo, sugiriendo hay hubo una historia de amor, además la despedida entre Martha-Ethan, con otro beso de él a ella en la frente, con la mirada fuera de campo de ella a él desde la puerta. También resaltan los sugestivos fuera de campo que se deslizan por el metraje, como cuando Ethan llega a casa de su hermano ya destrozada por los comanches, mira en una habitación y no lo vemos, sale horrorizado e intentando que Martin no vea lo que él, sutil, o como cuando Ethan se despega de Martin y Brad para seguir unas huellas, vuelve a ellos, se para baja del caballo y descompuesto su rostro comienza a clavar su cuchillo en la tierra, le preguntan por su abrigo y él responde que se le habrá caído, y no quiere decir más, muy sutil, se sobrentiende lo que ha visto, todo esto y más resulta de gran elegancia visual, sugestivo y suman gran atractivo al film.

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiCon respecto a la historia de amor que subyace entre Martha y Ethan circula una teoría que da una enfoque nuevo al relato, a este romance que se sugiere se le añade el modo especial en que Ethan trata a Debbie (su sobrina?), le regala su medalla de la guerra, y es que Ethan hace ocho años que se fue, justo los años que tiene más o menos Debbie, si a esto se suma la obsesión por encontrar a la niña, igual es que Debbie no es su sobrina, si no algo más cercano, su hija, por ello puede ser que con el racismo de Ethan prefiere ver a “su hija” muerta antes que abducida por los comanches, además de acrecentar su odio racial porque los comanches han matado a su amor, por ello también puede ser la amargura de Ethan, traicionó a su hermano acostándose con su mujer. 

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiResultado de imagen de the searchers 1956 wikiResultado de imagen de the searchers 1956 wikiA través de Ethan se nos muestra la complicada relación entre los colonos estadounidenses y los indios, como estos son vistos por los primeros como unos salvajes a exterminar, y esto lo expresa Ford de un modo bastante discutible, nos presenta la situación de modo que parece justificar el Holocausto nativo, los comanches son vistos como sanguinarios, asesinos, vende-mujeres, secuestradores, violadores, corta-cabelleras, y por el contrario los blancos se ven como personas familiares, cálidas, amigables, con sus romances, este maniqueísmo solo es contrarrestado por una escena en que uno de los jefes indios justifica sus atrocidades por que le han matado los blancos a dos hijos, no es suficiente ante tanta artillería racista. Ford pretende ser neutral y objetivo en el tema del confrontamiento de los blancos e indios, pero esto le queda descompensado, igual en su momento no daba esa sensación, con la mentalidad de hoy día le queda muy retrógrada, el modo en que Ethan trata a Martin por que este tenga sangre india, en que dispara contra los indios en retirada de modo psicópata, como mata bisontes para que no los tengan las tribus nativas, como prefiere matar a “su sobrina” antes de dejarla con los comanches, denotan una personalidad fuertemente racista (siendo sudista miedo da pensar como trataba a los negros), por ello, por mucho que digan que Ford no juzga si no que muestra un personaje, en realidad está haciendo un canto a este personaje, lo muestra como a un héroe, se suman a esta visión retrógrada reaccionaria, algunas situaciones que dan grima, como el tratamiento que Martin tiene con la mujer india que compra sin querer, lo vemos darle una patada brutal y se supone que esto es humor, y da vergüenza ajena esta misoginia-xenófoba, como el tramo en que Ethan y Martin visitan un fuerte militar buscando entre una tribu de comanches (hay niñas blancas secuestradas por estos) a Debbie, van a ver las chicas y lo que se ven es a muchachas con evidentes tartas mentales, esto quiere decir que los comanches están todos dementes, pueden haber sido abducidos por la cultura comanche, pero esto no quiere decir perder la cordura, otro toque racista. A estas evidentes taras le sumo lo mal que están las escenas de acción, mal planificada la persecución de los comanches a los rangers que huyen por el río, fallos de racord, como que en un momento estén a pocos metros los indios de ellos y de pronto a la siguiente toma les saquen cientos de metros, los rangers cruzan un ancho río de aguas casi-claras, y los indios cruzan un charco marrón, la emboscada de Ethan a Futterman, muy mal expuesta, ridículo que ante tanta belleza paisajística natural, hay escenas que cantan más que Casillas es en un plató, o la escena en que Ethan y Martin son perseguidos por decenas de comanches, consiguen refugiarse en una cueva, disparan a unos cuantos indios y ya no vuelven, el colmo es la carga final (spoiler), y puestos a buscarle defectos, como es posible que nos tengamos que tragar que en Texas está el Monument Valley? Está en Arizona!!! Puestos  sacar maravillas de la naturaleza que hubieran sacado las cataratas Niágara o las Iguazú, que también visten mucho. Tampoco entendí que el mejor modo de salvar a Debbie, una niñita, sea en medio de un ataque de indios echarla fuera de la protección de los padres, recurso bastante idiota. Hay algunos elementos más que me chirrían (spoiler). La subtrama de amor que se da entre Laurie y Martin queda como recurso humorístico, pero aporta poco al conjunto.

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiJohn Wayne realiza una actuación impresionante, carismático, transmite mundo interior, introspección, dureza, regio, tormento, de un lenguaje gestual adusto, seco, áspero, siempre a la defensiva, tremendo, tanto que Wayne lo consideró su mejor actuación, homenajeando su rol cuando le puso el nombre de Ethan a uno de sus hijos. Jeffrey Hunter hace un buen trabajo, demuestra nervio y energía, aunque eclipsado por el Titán Wayne. War Bond como el reverendo ranger hace una labor fabulosa, aporta humor, raza, y un duelo actoral fenomenal con John Wayne. John Qualen muy dicharachero y divertido en su papel de Brad Jorgensen. Vera Miles muy natural y espontánea en su rol de Laurie. Henry Brandon como Scarm en su única escena demuestra orgullo y dignidad. Dorothy Jordan como la cuñada de Ethan exhibe en su corto papel un frascinante lenguaje corporal y gestual que da mucha de las claves por las que se mueve Ethan. Hank Worden es un recurso cómico como el demente explorador.
 
Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiResultado de imagen de the searchers 1956 wikiLa puesta en escena es Sublime, con una hermosa dirección de arte de James Basevi (“Recuerda”, “Naufragos” o “Al este del Edén”) y Frank Hotaling (“El hombre tranquilo”, “El tren de las 3:10” o “Horizontes de grandeza”), se supone que la mayoría de la acción transcurre en el desierto de Llano Estacado (noroeste de Texas), en realidad Ford lo filmó en el magno Monument Valley (Arizona/Utah), escenas adicionales se rodaron en Mexican Hat, (Utah), en Bronson Canyon en Griffith Park (Los Angeles), y en Alberta (Canadá, para las escena de nevada), vamos que menos en Texas  en muchos lugares.  Estros formidables paisajes enaltecidos por la esplendorosa fotografía en Technicolor Vistavisión (para llenar la pantalla) de Winton Hoch (“Juana de Arco”, “La Legión Invencible” o “El hombre tranquilo”),en tonos soleados, con un marcado patinado rojo y ocre-tierra, fundiéndose con el color de las montañas y el desierto, contrastando esto con las preciosas escenas de invierno y sus blancas nevadas, con planos generales de una Icónica hermosura, captando como nadie la grandiosidad del Monument Valley, haciendo del hombre algo insignificante ante la vasta naturaleza, creando lienzos de una arrolladora fuerza visual, como Apoteósicos son los contraluces crepusculares de la escena inicial, la de Ethan cuando ve estremecido (fuera de campo) el cuerpo de Debbie, o la de llegada de Martin y Ethan a casa de los Jorgensen, y final, a esto sumar el grandioso uso que hace de la profundidad de campo en las escenas en interiores, soberbio, no hay olvidar que el primero en mostrar los techos en un film no fue Orson Welles en “Ciudadano Kane”, fue Ford en “La diligencia”, para dar perspectiva de hondura. Y para dar más lustre está la melancólica música de Max Steiner (“Sombrero de copa”, “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca”), de melodías evocadoras, destacando la trémula balada “The searchers” de Stan Jones, también sobresale por lo que sugiere, es el tema “Lorena” que suena con la subhistoria Martha-Ethan.


Spoiler:

Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiResultado de imagen de the searchers 1956 wikiMomentos recordables: Su comienzo, uno de los más poéticos y hermosos que el cine haya parido, tras una bonita canción tras los créditos iníciales (“The searchers”, sobre el hombre errante), un fondo negro y se abre la puerta de una cabaña, vemos la silueta de una mujer a contraluz al fondo el desierto y sus montañas en un soleado día, la cámara avanza al exterior tras la mujer, el aire mueve su vestido, ella mira al horizonte, un jinete se acerca, la cámara coge a la mujer de frente que observa la llegada del hombre, el marido de la mujer se le acerca y se miran los dos extrañados, una niña y una chica salen al porche de la cabaña mirando al jinete, el perro de la familia ladra, un chico aparece en el porche con leña y la chica le dice que es el tío Ethan, el jinete llega frente a la casa, va vestido de confederado, baja del equino llevando una espada en la mano, los dos hombres se dan la mano, el visitante se acerca a la mujer y se quita  el sombrero, ella le da la bienvenida, Ethan le responde con un beso en la frente, ella lo mira feliz, tanto que cuando entran en la cabaña anda hacia atrás para seguir viéndolo, este principio entronca con sumo lirismo visual con su final, haciendo de la historia algo circular, llega a casa de los Jorgensen Ethan con Debbie en brazos en su caballo, los Jorgensen (Mose Harper está allí sentado en una mecedora, la felicidad para él) observan desde el porche de la casa emocionados, Ethan baja del caballo con la chica, y comienzan a sonar los bellos acordes del tema inicial, la cámara vuelve a grabar desde el interior de la casa, a contraluz, vemos a Ethan acercarse a los Jorgensen con Debbie en brazos, la baja al porche y la cámara va hacia atrás mientras Debbie con los Jorgensen entra en la cabaña, Ethan se queda en el porche, la cámara queda enmarcada en el interior, Martin y Laurie entran felices, Ethan se queda fuera en lo que es una de las tomas más famosas de la Historia del Cine, con la mano izquierda se coge el codo derecho (en claro homenaje a su amigo Harry Carey), se da la vuelta y se aleja despacio por el desierto hacia el horizonte del que vino, enmarcado por la sombra de la puerta, esta se cierra en fundido a negro, alegoría del alma errante que es Ethan, turbador, sibarita, epicúreo; La escalada de tensión en la cabaña de Aaron y su familia, está anocheciendo en rojizo ocaso, Aaron se da cuenta algo se mueve en el exterior, y se lo sugiere a Martha, esta no quiere alertar a sus hijos, pero cuando Lucy enciende un candil se altera pidiendo lo apague, entonces hay un estremecedor zoom sobre el aterrorizado rostro de Lucy que grita horrorizada; En el final cuando Ethan corre tras Debbie por un inclinación angosta (canta a la legua es un doble de Debbie), ella cae exhausta huyendo de él, llega Ethan y la coge en brazos y dice <Vámonos a casa>, entonces ella le abraza, delicioso.
 
Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiMas incoherencias hay, como el comportamiento errático de Debbie, primero va a decirles a Ethan y Martin que no se va a ir con ellos, que su vida está con los comanches, se puede entender, pero es que luego Martin se interna en el campamento de los comanches, llega a Debbie y está ya si se quiere ir con él, muy confuso esto, como es que Ethan cuando la ve la primera vez quiere matar a Debbie, y la segunda sin saberse porque, ya no. Asimismo en el apartado defectos, añado a lo mal que están las escenas de acción, la de la carga final contra el campamento indio no se ve un comanche mientras pasan de lado a lado los rangers disparando a diestro y siniestro, una salvajada de ataque contra no solo hombres, si no contra mujeres y niños, pero con la carga han desaparecido, barrida tras barrida destrozando el humilde poblado y no se ve haya defensa alguna de este, en una pose bastante acomodaticia de John Ford, penoso.

De la popularidad del film hablan algunos comentarios de directores; Paul Schrader “Me aseguro de verla al menos una vez al año”; Scorsese: “La veo una o dos veces al año, me influenció mucho cuando hice Taxi driver”; John Millius “La he visto sesenta veces”, Millius en homenjae al protagonista del film puso Ethan a uno de sus hijos.


Resultado de imagen de the searchers 1956 wikiAlan Le May investigó 64 casos de secuestros de niños en el SXIX de los comanches en Texas, al parecer encontró la inspiración en el rapto de una niña de 9 años, Cynthia Ann Parker, llevada de la casa familiar en Fort Parker (Texas), tras arrasarla los comanches en 1836, ella estuvo 24 años con los comanches (Nokoni o Nocona), casándose con un jefe guerrero, con el que tuvo tres hijos (uno fue un famoso Comanche Jefe, Quanah Parker), rescatada contra su voluntad por los Rangers de Texas. James W. Parker, tío de Cynthia Ann, gastó gran parte su vida y fortuna en la búsqueda obsesiva de su sobrina, como Ethan Edwards, el rescate de Cynthia Ann, se llevó a cabo en medio de un ataque de Texas Ranger conocido Batalla del río de Pease, similar al rescate de Debbie Edwards cuando los Rangers de Texas atacan el poblado de Scar, asimismo se dice el ataque a este  poblado comanche es parecido la conocida batalla del río Washita, acaecida el 27 de noviembre 1868 , el séptimo de caballería USA al mando del teniente coronel George Armstrong Custer atacó campamento de Cheyenne de Negro Caldera en el río Washita (cerca de la actual Cheyenne en Oklahoma), también semejante a otra  Batalla, la del Tenedor del Norte del río Rojo de 1872, el cuarto de caballería capturó 124 mujeres y niños comanches y los encarceló en Fort Concho. Le May parece también se inspiró para los buscadores de la niña en Brit Johnson, hombre negro que consiguió rescatar a su mujer e hijos capturados por los comanches en 1865, después, Johnson hizo al menos 3 viajes a territorio indio y Kansas sin descanso en busca de otra chica secuestrada, Millie Durgan (o Durkin), hasta que indios Kiowa  lo mataron en 1871.

Resultado de imagen de the searchers 1956 wiki


En conjunto, sumado lo bueno y malo, me queda una notable cinta, con un lastre que me impide colocarla como obra maestra. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario