jueves, 19 de noviembre de 2015

MACBETH. (1948)

Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948Notable adaptación de Orson Welles del homónimo drama de William Shakespeare, proyecto en el que ante la evidente escasez de medios OW hice de la precariedad virtud, haciendo un somero homenaje al teatro, con su marcado estilo operístico, imbuyendo al relato de un marcado sino cuasi-surrealista, pesadillesco en algunos casos, onírico en otros, pero siempre potenciando el lirismo del texto del Bardo (poeta o narrador de historias) de Avon, ello con el acentuado estilo expresionista gótico propio del director. Una narración enmarcada en un ambiente cerrado, opresivo, avanzando hacia la asfixia en la piel de unos protagonistas presos de su aciago destino señalado por unas brujas, tocando temas universales y atemporales como la ambición desmedida, las ansias de poder, los sentimientos de culpa, la venganza, la traición, las luchas de fe de religión, la envidia, la frustración vital, la soledad, la cobardía, o el maquiavelismo, todo desarrollado de modo fluido, alternando diálogos profundos con monólogos sublimes, declamados por unos actores magníficos, sobresaliendo en este aspecto un Titánico Orson Welles. Desgraciadamente fue un fracaso comercial, además en su momento la crítica la denigró, el tiempo es un juez sabio y la ha elevado a donde se merece.

Estamos en el SXI en Escocia, Macbeth (Orson Welles), un caballero escocés volviendo tras una batalla se cruza con unas brujas que le auguran que un día se sentará en el trono de Escocia, alentado por su esposa Lady Macbeth (Jeanette Nolan), acaba asesinando a Rey Duncan (Erskine Sanford), durante una visita a su castillo, iniciando una espiral de violencia y muertes para alcanzar la corona escocesa. 

Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948En 1947 Orson Welles inicia la idea de llevar a la gran pantalla una obra de su admirado Shakespeare (que ya había representado obras en teatros y radio), será “Otello”, intenta convencer que le financie el productor Alexander Korda sin éxito, entonces Welles cambia a otra obra del bardo, “Macbeth” (1606), teniendo en mente un <violento cruce perfecto entre Cumbres borrascosas y la novia de Frankenstein>, para lo que convence a los productores Charles K. Feldman y Herbert Yates, fundador presidente de Republic Pictures, alcanza un presupuesto escaso de 700.000 $, teniendo además Welles que garantizar a devolver cualquier cantidad que supere lo presupuestado. Fue la cuarta obra de Shakespeare en la era del cine sonoro que Hollywood llevaba a la gran pantalla una de sus obras, tras  United Artists había producido “La fierecilla domada” (1929), Warner Brothers hizo “El sueño de una noche de verano” (1935), Metro-Goldwyn-Mayer produjo “Romeo y Julieta” (1936), ninguna de ellas tuvo éxito taquillero, pero el triunfo de público y crítica de la producción británica de Laurence Olivier “Henry V” (1944) hizo variar la idea de que Shakespeare era veneno para el público, haciendo que Welles pudiera afrontar su proyecto, realizándolo con pocos medios y en solo 23 días.

Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948OW escribe también el guión, se mantiene bastante fiel a la obra, aunque introduce algunos elementos nuevos que realzan el sentido de la historia (spoiler), el polifacético artista maximiza la importancia de Macbeth en detrimento de su mujer, algo más en la sombra que la obra original, ahonda en su tormento interior, en su angustia existencial, en sus sentimientos de culpa, refleja un personaje enfermo de poder, complejo como gustaba de interpretar a OW, poliédrico, con aristas, oscuro, sombrío, con mucho mundo interior. Evolucionando mediante mucha voz en off de los pensamientos de los personajes, esto cubre e relato de una sinuosa intriga tensa. Es un drama de un fuerza visual e intensidad arrolladora, te atrapa desde su lírico inicio con la imagen de espaldas de las tres brujas engullidas por un paraje nebuloso que remueven un caldero, declamando en tono cavernoso la profecía, y a partir de aquí una narración de un tremendo calado emocional, de gran vigor, de estremecedora ambigüedad, con ingenioso uso de las metáforas visuales, ello con inteligente delineación de personajes, obsesivos, reflexivos, abrumados, muy humanos, angustiados por el poder omnímodo de la conciencia, sumidos en un mar de dudas por sus actos villanos. Esto en un universo sumergido con la alegoría de su ambientación en un clima atávico de violencia, con ahorcamientos, regicidios, apuñalamientos, asesinatos de niños, suicidios lanzándose al vacío, decapitaciones, cabezas cortadas en picas en exposiciones públicas y más.

Resultado de imagen de MACBETH 1948La tara que le puedo achacar es la disminución de importancia que tiene Lady Macbeth, Icono en el imaginario de la esposa “malediciente “Pepito Grillo”, una manipuladora perversa, pues aquí su peso dramático de maestra de marionetas que influye malévolamente en el protagonista queda bastante disminuido, quedando este aspecto aminorado. Asimismo la batalla final resulta descafeinada, pues para defender el castillo de Macbeth está el solo, solo contra miles, donde se ha metido el supuesto ejército de Macbeth? No se da explicación a esta desidia de extras y de contienda bélica hurtada al espectador. Tampoco el vestuario brilla, pues parece sacado del atrezzo de un film de “Gengis Khan”, totalmente anacrónico, en algún caso rozando lo grotesco.

Orson Welles realiza una enorme actuación, de profundidad, de gran intensidad psicológica, de un memorable arco evolutivo, hastiado, arrollado por la ilusión del augurio, sumido en una espiral de violencia sanguinaria, una cuesta abajo que lo derrumba mentalmente ante nosotros, exhibido esto mediante estremecedores monólogos interiores, aguantando primeros planos prodigiosamente, una labor bañada de tintes arcaico-salvajes, excelente.  Jeanette Nolan debuta en cine con Lady Macbeth, expone dotes sibilinas, manipuladoras, perturbadoras, en un complejo declive hacia la demencia,  aunque queda opacada por el colosal Macbeth, restándole el protagonismo de la obra shakesperiana, la primera ladyu Macbeth en mente de OW fue Vivien Leigh, pero creyó su marido (Laurence Olivier) la vetaría, se le ofreció el rol a Tallulah Bankhead, lo rechazó, también se barajaron Anne Baxter, Mercedes McCambridge y Agnes Moorehead, al final OW escogió a Jeanette Nolan, perteneciente a su compañía teatral Mecury. Dan O'Herlihy da vida con estupenda energía a Macduff. Un imberbe Roddy McDowall es el valiente e inocente Malcolm. Alan Napier deja huella con su Santo Padre, rol sombrío, inquietante, turbador, interpretado de modo valioso. Como curiosidad OW hace aparecer en el film a su hijo Christopher en el papel del hijo de Macduff, su  única aparición en cine.

Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948La puesta en escena en lo que se refiere a los decorados del director artístico Fred A. Ritter resultan un canto al arte de las tablas, muy teatral, sin exteriores, con indisimulados fondos falsos, con exagerada recreación de cartón piedra y papel maché, todo muy falso, con rocas y árboles simulados, sobresaliendo el castillo de Dunsinane, aquí más una retorcida fortaleza cavernosa, un gran patio sorteado de una red de pasillos excavados en la roca, con habitaciones primitivas sin puertas, esto como alegoría del hombre atávico, el que surge de los más bajos instintos, todo esto realzado por la fenomenal fotografía de John L. Russell (“Psycho” o “La hora de Alfred Hitchcock”), potenciando el expresionismo del film, envolviendo en claroscuros y sombras (espléndidas sus proyecciones en los fondos) a los personajes, casi todo la historia pasa de noche, y lo poco de día es nublado, con luz marcadamente artificial, con angulaciones de cámara que oprimen y crean zozobra y exaltan emociones, con picados y contrapicados que crean estados de ánimo, con momentos cuasi-alucinatorios, con sentidos primeros planos que enaltecen sensaciones, sobre todo en los soliloquios, con manejo explícito de la niebla (incluso relámpagos) como metáfora de los sentimientos de los protagonistas, acercando el relato al cine de terror, por lo lúgubre y tenebroso, maravilloso el momento en que Macbeth queda mirándose a un espejo abollado  que deforma su rostro con corona. La música de Jacques Ibert ayuda a crear este turbador escenario, con sinuosos sonidos que componen tensión ambiental. En su contra está un diseño de vestuario bastante estrafalario, fruto esto del bajo presupuesto del film, la mayoría de este fue alquilado, excepto el de Macbeth y su esposa, <El mío debería haber sido enviado de vuelta, me parecía a la Estatua de la Libertad en él. Pero no había pasta para otro y nada en stock en Western se me siente bien, así que se quedó con ella>, Welles al cineasta Peter Bogdanovich.

Resultado de imagen de MACBETH 1948OW como en casi todos sus films posteriores a su ópera prima “Ciudadano Kane” tuvo problemas con los productores. Aquí OW edecidió que los actores declamasen con acento escocés, los críticos tildaron los diálogos de indescifrables, y en algún caso de risibles, el co-productor Richard Wilson respondió que el espectador medio (se refería a los críticos) no pueden seguir lengua de Shakespeare sin guía.  Al final la compañía que la produjo, Republic, retiró el film de los cines para un redoblaje, los actores fueron llamados para doblarse a sí mismos sin acentos, se aprovechó de mala manera para recortar 21 minutos del metraje, buscando el favor del público, OW se sintió decepcionado, creía que su carrera en Hollywood acababa con este problema. En la década de 1990 se hizo una nueva versión lo más cercana posible a la idea de OW, se le añadieron 17 minutos y se le sumaron los acentos originales escoceses.

Resultado de imagen de MACBETH 1948Orson Welles introduce algunas alteraciones sobre la obra original de William Shakespeare. Aumenta la importancia de las tres brujas que en el libreto shakesperiano solo aparecen al inicio de la obra, en la cinta abren y cierran la historia a modo circular, la concluyen de modo lírico, justo con la decapitación de Macbeth aparecen ellas cercenando la cabeza al muñeco alegórico al anti-héroe, pronunciando la frase final del relato fílmico <La paz, la herida del encanto arriba>, que en la obra teatral la dicen al principio las brujas en el encuentro con Macbeth. Otro cambio es por mor de la censura, el discurso de Porter (Gus Schilling) es simplificado para anular su doble sentido inherente. Orson Welles añade un personaje inexistente en la obra original, el hombre santo (Alan Napier), tiene su zenit con el discurso de San Miguel, Welles lo creó para según sus palabras <El principal punto de la producción es la lucha entre las viejas y las nuevas religiones, las brujas son representantes de la religión pagana druídica suprimida por el cristianismo>. Asimismo hay elementos creados por OW sobre la figura de Lady Macbeth, como la insinuación sutil de que ella apuñala primero al Rey Duncan antes de que lo haga Macbeth, o cuando ella vaga sonámbula por la fortaleza presa de la locura, terminando en lanzarse al vacío letalmente, este no está presente en el original shakesperiano.


Resultado de imagen de MACBETH 1948Resultado de imagen de MACBETH 1948La obra de Shakespeare está basada muy libremente en la vida real Macbeth (en gaélico moderno escocés  MacBeatha mac Fhionnlaigh), rey de Escocia entre 1040 y 1057, casado con su prima Gruoch, nieta de Kenneth II de Escocia, por condición de ella podía reclamar el trono del país a la muerte del abuelo Malcolm II, pero este cambio las reglas de sucesión para favorecer a su otro nieto Duncan. El 25 de noviembre de 1034 murió de Malcolm II y  le sucedió Duncan, recayendo en Macbeth el cargo de Dux, el reinado de este se tradujo en desordenes y caos, el 15 de agosto de 1840 durante una expedición al Norte al reino de Moray fue asesinado por sus propios hombres dirigidos por Macbeth, volviendo a imponer el orden en el reino escocés. Peregrinó a Roma a espiar sus pecados (regicidio) ante el Papa. Residió en el castillo de Dunsinane durante su reinado, Macbeth murió por las heridas en combate en Lumphanan (Highlands) contra Malcolm Canmore (hijo del rey Duncan),este con la ayuda de tropas inglesas, le sucedió en el trono su hijastro Lulach I, estando en el trono solo 7 meses (del 15 de agosto de 1057 al 17 de marzo del 1058), siendo asesinado  también por Malcolm, pasando “el matareyes” (licencia de la serie GOT) a ser el rey Malcolm III. Macbeth fue enterrado en la isla de Iona como todos los reyes legítimos, acabándose con su dinastía la última monarquía celta de Escocia.


Resultado de imagen de MACBETH 1948Momentos recordables: Antes de los créditos iníciales vemos a las brujas, el caldero, la conjura, la figura de arcilla y la corona que le colocan a esta; Tras los créditos la anunciación de la profecía a Macbeth que lo deja reflexivo; El fascinante plano-secuencia de 10 minutos, todo lo que precede al camino sin retorno que toma Macbeth, su tormento interior ante su pérfido plan, el empujón psicológico de su esposa, el asesinato fuera de campo, la angustia del protagonista ante su acto criminal hasta que descubren el asesinato, sublime; El fulgurante monólogo de Macbeth sobre una roca frente a la tormenta; El asesinato del hijo del Rey, con el primer plano del sanguinario rostro del soldado que lo mata con su daga, muerte fuera de plano; El impresionante tramo del "Bosque de Birnam en movimiento" surgen de entre la niebla, los soldados con antorchas, picas de soldados y sobre todo las fantasmagóricas ramas de árbol para cumplir el augurio de las brujas, Welles dijo a Bogdanovich esta escena del film era para él la mejor, y fue fruto del hambre <Nuestra mejor escena era una toma donde todas las fuerzas concentradas del ejército de Macduff asedian el castillo, había una urgencia en ellos, lo que sucedía en realidad, era que rompía el mediodía, y todos los extras querían ir a almorzar>; El delirio de Lady Macbeth que termina suicidándose lanzándose por las murallas al vacío; La tremenda lucha a espada de Macduff y Macbeth que termina en un plano alegórico de las brujas quitando la cabeza al muñeco de barro alter ego del protagonista, a continuación vemos la corona de Macbeth rodar por el suelo,  a lo que sigue Macduff alzando con en la punta de su espada la cabeza de Macbeth ante sus tropas, este les tira la cabeza y sus soldados le vitorean con antorchas; Las brujas tienen el epílogo entre las nubes diciendo <Paz, acabó el hechizo>.

Muy recomendable versión de una de las mejores obras del Bardo de Avon. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario