jueves, 19 de noviembre de 2015



DRÁCULA. (1931)

Resultado de imagen de dracula 1931 filmLa más famosa versión del mítico Conde Drácula es esta de 1931, la que más ha influido en posteriores revisiones vampíricas, sobre todo en la imagen Icónica del Conde por parte de la encarnación del húngaro Bela Lugosi. Film al que el tiempo no le ha hecho bien alguno, avejentándolo en mucho. Destacable sobre todo por el tramo que acontece en los Cárpatos, imbuido de gran expresionismo gótico, transmitiendo ambiente lúgubre, pero una vez se traslada la acción a Londres el guión se convierte en confuso, no se saben las motivaciones del Conde, se establecen relaciones de la nada, no se sabe por qué Drácula tiene un comportamiento al parecer caprichoso, no se entra mínimamente en la psique del vampiro, es así y punto, no se aborda su melancolía, es malo y punto, quedando muy superficial. No hay acción alguna en el film, todo muy plano, siendo muy triste su final por lo anticlimático, carente de emoción alguna. El desarrollo y puesta en escena todavía está muy influenciado del cine mudo, con tramos de bastantes silencios, con actuaciones muy teatrales, con algún intertítulo.

Arranca en los Cárpatos húngaros, hasta allí llega en diligencia el agente en bienes raíces Renfield (Dwight Frye), va a reunirse con el Conde Drácula (Bela Lugosi), los lugareños advierten al agente del peligro que es este Conde, Renfield no hace caso y se desplaza al hogar de este extraño tipo, vive en un decrépito castillo, la intención de Drácula es comprar una abadía (Carfax) en Londres. También tienen importancia en la historia personajes como el Dr. Van Helshing (Edward Van Sloan), el Dr. Seward (Herbert Bunston), la hija de este Dr., Mina (Helen Chandler), su novio John Harker (David Manners), y la amiga de Mina, Lucy Weston (Frances Dade).

Resultado de imagen de dracula 1931 filmEn 1922 ya se hizo la primera versión del libro del irlandés Bram Stoker (1897), la germana “Nosferatu” de Murnau, que alteró el nombre al no poder adquirir los derechos de la novela, quedando una de las cimas del terror gótico. Esta versión de Tod Browning no es una adaptación del libro exactamente, deriva de una versión libre para el teatro británico de 1924, escrita por Hamilton Deane, cuando se estrenó en Broadway fue un gran éxito. Carl Laemmle fundó la Universal en 1915 y desde entonces deseaba llevar al cine “Drácula”, para ello adquirió legalmente los derechos de la novela, pretendía hacer una gran superproducción muda al estilo “El jorobado de Notre Dame (1923) y “El fantasma de la ópera (1925), pero el proyecto se fue atrasando y llegó la “Gran depresión” que afectó a la Universal. Laemmle barajó como vampírico protagonista a Paul Muni, Chester Morris, Ian Keith, John Wray, José Schildkraut, Arthur Edmund Carewe y William Courtenay. El actor húngaro Lugosi era el Drácula de la obra de teatro en Broadway, por suerte para él, la obra se estaba representando en Los Angeles cuando se estaba gestando el film, y Lugosi presionó con fuerza para conseguir el rol, lo obtuvo en parte a sus bajas pretensiones monetarias, $ 500 por semana, en 7 semanas de trabajo, $ 3.500. 

Resultado de imagen de dracula 1931 filmLa adaptación de la obra de teatro es del guionista John L. Balderston (films de los 30 como “Frankenstein”, “La momia” o “El prisionero de Zenda”), la cinta te atrapa en su inicio por su fascinante fuerza visual, todo el segmento en el Borgo, pero cuando llega a Londres, cuando el argumento debe desarrollarse se produce un decaimiento de la historia bajando enteros, haciéndose las motivaciones muy borrosas, indefinidas, con comportamiento caótico de los personajes y sobre todo del vampírico Drácula, las situaciones se suceden de forma errática (no se sabe por qué viaja a Londres, por que se encapricha de una mujer u otra, por que se dan unas relaciones de la nada, y mas), no hay atisbo de emoción, ni sentimientos, ni calado, ni ritmo narrativo, ni mucho menos miedo, este pudo aparecer en su estreno, hoy día produce nostalgia cinéfila, a lo que se añade un tramo final que da bajón de lo atropellado que resulta, estimula bien poco, se le ha anulado cualquier mínima señal de romanticismo, de ese halo melancólico de la soledad,  y esto no se lo puedo ni debo achacar a la supuesta bisoñez de estar en los años 30, pues nueve años antes, en 1922, Murnau creó una Apoteósica cinta de terror, que esta si ha aguantado el paso del tiempo. Este es un film que hay que pasar por el filtro de lo añejo, darle licencia de ser precursora en algunos aspectos del mítico vampiro, pero su calidad cinematográfica está muy por debajo de su fama.

Resultado de imagen de dracula 1931 filmDe lo más interesante, sobre todo por la época es el subtexto erótico en comunión con el terror, el ataque a la yugular de Drácula puede ser visto como una posesión carnal, abraza a sus víctimas antes de chuparlas, creando una conexión íntima de fluidos de claras reminiscencias sexuales de la fornicación, al fin y al cabo los colmillos pueden ser vistos como un símbolo fálico, Drácula posee cuando sus “objetivos” se han rendido a su sugestión.

Resultado de imagen de dracula 1931 filmLas actuaciones denotan histrionismo, este proveniente todavía del cine silente donde las emociones se debían transmitir sin palabras, con gestos. Bela Lugosi es el Drácula por antonomasia, carismático, con una siniestra presencia, con su cabello negro azabache peinado hacia atrás, con su mirada penetrante, sus orejas puntiagudas, su lento caminar, su habla cuasi-cadavérica proveniente de su marcadísimo acento centroeuropeo, aguantando en implacable silencio sombríos primeros planos, con pocos diálogos, taciturno, intenso, creando una figura popular mítica en la Historia del cine, tanto como la de Charlot. Este personaje marcó para lo bueno y malo su carrera, se le enquistó de tal manera el rol que terminó creyéndose su papel, su creación ha influenciado durante décadas a todos los muchos Dráculas posteriores, Frank Langella, Louis Jordan y sobre todo el de la Hammer, Chistopher Lee, su vida en sus últimos años estuvo marcada por las drogas, yendo a aparar en su último trabajo con el mítico Ed Wood (el conocido como el peor director de cine de la historia), con el que estaba rodando en 1956 “Plan 9 del espacio exterior”, cuando murió (esto aparece en el film de Tim Burton “Ed Wood”). Lugosi era muy conocido en  Hungría cuando viajó en 1921 a USA y sin conocer Inglés y obtuvo papel principal adaptación teatral Drácula, aprendido parte fonéticamente.

Resultado de imagen de dracula 1931 filmDwight Frye resulta una vigorosa presencia, sobreactuado pero muy divertido en su delirio, su personaje tiene mucha más importancia que en la novela en detrimento de Harker, el actor quedo encasillado en secundario de films de terror,   aparece entre otros como jorobado Fritz en el Frankenstein de este mismo año, en “La novia de Frankenstein, “El hijo de Frankenstein, El fantasma de Frankenstein” o “El Hombre Lobo. Edward Van Sloan está muy bien en su cazavampiros, manteniendo un duelo de miradas esmerado con Lugosi, con alocuciones sobre sobre los vampiros aterradoras, salió, al igual ¡que Lugosi de la obra de teatro. David Manners como Harker resulta bastante desangelado. Helen Chandler es una mujer florero sin alma, así como Frances Dade. Herbert Bunston como el dr. seward es otra actuación bastante liviana.

Resultado de imagen de dracula 1931 filmLa puesta en escena muy teatral, rodándose toda en interiores, con marcados decorados en los pocos exteriores, con un muy expresionista  diseño de producción de John Hoffman (“Boom Town”) y Herman Rosse (“The Emperor Jones”), viniéndose arriba en el castillo de Drácula, donde la fotografía del germano Karl Freund (“El Golem”, “La última risa” o “Metrópolis”) es fundamental para crear un ambiente claustrofóbico, jugando con la semioscuridad, con suaves movimientos de cámara, con travellings emocionantes, al aprecer Freund quería dar más toques originbales al film perro Browning y su conservadurismo se negaron, se dice que buena parte del film es dirigido realmente por Freund, que Browning se tomó la relaización con bastante “distanci”, que bien puede ser un director no acreditado, este cargo lo asumió oficialmente un año después en otro film de terror, “La momia” (1932). No fue compuesta una banda sonora para el film, por decisión del director para que fueran los efectos de sonido los que enfatizaran las emociones en vez de la música aunque se oyen melodías, una en los créditos iníciales, un extracto de “El Lago de los Cisnes” de  Tchaikovsky y cuando Drácula va al teatro se escucha de fondo un tema de Wagner, “Los maestros cantores de Nuremberg” y otro extracto de Schubert "Unfinished Symphony".

Resultado de imagen de dracula 1931 filmEl film fue estrenado originalmente con 85 minutos de duración, siendo reeditada en 1936, siendo dos escenas cercenadas del montaje original,  era el prólogo, uno similar al de “Frankenstein” (producción del mismo año, estrenada poco después que esta), en el que Edward Van Sloan (Van Helshing) hacía una entradilla a la historia a modo de tranquilizar a la audiencia y alertar sobre lo que iban a ver, y que no les provocara pesadillas, Van Sloan advierte que <Realmente hay cosas tales como vampiros!>, este prólogo fue retirado en la reedición por miedo a ofender a grupos religiosos, ya que esto podría entenderse como alentar el paganismo y lo sobrenatural.

Curiosidades: La muchacha que pronuncia el primer dialogo al comienzo es Carla Laemmle, sobrina del productor; Los clásicos colmillos de Drácula no aparecen en todo el film, nunca se ve morder a nadie, tan solo se sugiere, y únicamente se ve sangre cuando Renfield se corta una yema del dedo; Las escenas a bordo del buque Vesta con la violenta tormenta son en realidad de otro film de la Universal, “El Interruptor Tormenta” (1925). 

Resultado de imagen de dracula 1931 filmEn la cultura popular y en el libro de Stoker la primera parte de la historia acontece en Rumania, en la región de Transilvania en la cordillera de los Cárpatos, pero en este film este segmento transcurre en Hungría, puede entenderse como una deferencia al protagonista Lugosi que era natal de allí, pero la realidad es otra, y es que al parecer el mito de los vampiros proviene de país magiar, fue un profesor Universidad Budapest, contó a Stoker la historia de Drácula una tarde lluviosa en Londres, de hecho situó el relato en Transilvania, región mayoritariamente poblada por descendientes de húngaros.

En los primeros tiempos del cine sonoro se estiló producir versiones de sus films en otros idiomas (aún no se había inventado el doblaje),se utilizaban los mismos decorados y vestuario, Browning filmaba su film de día y el director George Melford rodaba de noche su versión en castellano, con  protagonizada por Carlos Villarías de Conde Drácula, esta versión estuvo décadas desaparecida, hasta que en la década de 1970 se encontró y restauró. 

Spoiler.

Resultado de imagen de dracula 1931 filmResultado de imagen de dracula 1931 filmResultado de imagen de dracula 1931 filmResultado de imagen de dracula 1931 filmMomentos recordables: Lo mejor es su primera parte, todo el tramo en los Cárpatos, un carruaje con pasajeros a toda prisa para llegar antes de la noche a la posada, es la temida Noche de Walpurgis, en la posada los lugareños crean una figura terrorífica de Drácula, ante su nombre se estremecen, hablan que es un vampiro chupasangre que vive con sus temidas novias, Renfield lo achaca a supercherías y continua viaje, tras esto vemos el castillo de Drácula, tras ello una imagen de las catacumbas de este en el que hay varios ataúdes, hay un lento travelling hacia uno de ellos y la tapa se mueve saliendo una serpenteante mano, tras esto de los otros ocurre lo mismo, entonces hay una icónica toma del Conde Drácula de pie hierático mirando a cámara, vemos a sus tres novias de blanco satén moverse lentamente por el decrépito lugar, Drácula se dirige a las escaleras, tras lo que lo vemos en un pescante de una diligencia en medio de la nada, Renfield llega en otra allí, se baja y pregunta si el un enviado del conde, Drácula con un ademán silencioso le señala se suba a su carruaje, se sube, hay un espectral recorrido a toda velocidad en principio, en medio del viaje se asoma Renfield al exterior y ve anonadado que nadie hay en el pescante, ve siniestramente los caballos son guiados aparentemente por un murciélago, ello por un paisaje escarpado y montañoso, tras esto la llegada al castillo, para el carruaje, se baja Renfield y ve nadie hay en el pescante. Entra en el castillo, un enorme salón gótico de apariencia abandonada, semiderruido, con ramas entrando por los ventanales, de altísimos techos, con enormes ventanas con cristales rotos, por los que se ven volar murciélagos, polvoriento, rebosante de telarañas, e incluso con armadillos, Drácula le recibe en una gran escalera con un candelabro como luz, el conde se muestra amable, y mientras le guía a su habitación es capaz de atravesar una gran telaraña sin rozarla, Renfield la rompe con su bastón y ve a la gigante araña huir, Drácula mira sonriente a su invitado y le dice <La raña teje su tela para cazar a la mosca incauta. La sangre es la vida, Sr. Renfield>; Ya en el dormitorio de Renfield este charla con Drácula cuando Renfield se corta la yema de un dedo, brotándole sangre(la única que aparece en el film), Drácula la ve y se pone en modo depredador acercándosele furtivamente, cuando de Renfield cae de su bolsillo un crucifijo que hace cubrirse al Conde; Le ofrece el Conde de cenar y el noble le comenta a su invitado <Nunca bebo... vino>, frase original del film; se va Drácula del dormitorio de su invitado y Renfield parece sentir un sofoco, se acerca a un ventanal y lo abre, el jardín está en niebla y de él aparece un murciélago, Renfield termina desmayado y aparecen la tres novias de Drácula hacia el cuerpo, del jardín llega Drácula que con un gesto echa de allí a sus novias, se van y él se inclina sobre el cuello del invitado, y antes de que le hinque los colmillos fundido a negro y ya estamos en barco maldito; El film posee algunas dosis de humor goteado por el metraje, destacaré dos notas, cuando Harker pregunta a Van Helshing que podría haber causado las dos marcas en el cuello de Mina, de pronto se oye una voz fuera de plano que dice <El Conde Drácula>, la cámara se mueve y vemos a una criada que anuncia la visita del Conde, el otro chistoso momento es cuando el empleado del sanatorio charla con una enfermera sobre la gente que les rodea <Todos están locos, excepto tú y yo, y a veces tengo dudas de usted>; El duelo de mentes entre Drácula y Van Helshing, intentando el primero doblegar la voluntad del segundo, este tras aturdirse algo termina sacando un crucifijo salvador; La única muestra de la melancolía interior de Drácula es cuando dice sentidamente <Morir, estar realmente muerto, debe ser excepcional. Al hombre pueden aguardarle peores cosas que la muerte>;  Drácula es invitado por Mina entra en su dormitorio cuando le abre su ventana, este se le acerca y se cierne sobre ella para morderle el cuello de una pasiva Mina; Cuando en el exterior de la casa de Mina Drácula llama mentalmente a Mina, esta sale de su habitación y se dirige en silencio al Conde, cuando llega a este, Drácula la envuelve siniestramente en su capa;



En conjunto me queda una sobrevalorada y a la vez enternecedora muestra por lo ingenuo y cándido del cine de “terror”, con un arranque muy sugestivo pero este dura 18 minutos, hasta que se llega a Londres y el argumento desbarra. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario