SEVEN.
Muy influyente film de David
Fincher, thriller del que han bebido muchos posteriormente, teniendo sus
sólidos pilares en una ambientación gótica muy remarcada, en un tema con
connotaciones místicas, en un guión ingenioso, y sobre todo en un tramo final
en el que aparece un personaje (no quiero spoilear, aún con el tiempo que ha
pasado) que hace que se conclusión sea muy impactante. El inteligente guión es
del debutante fenomenal guión del debutante Andrew Kevin Walker (“Sleepy
Hollow”), era cajero en Tower Records
cuando lo escribió basándose en el día a día que respiraba en Nueva York,
influido claramente por la “Divina Comedia” de Dante. Fincher provenía del mundo de los videoclips y de los spots
publicitarios, su primer largo fue una desagradable experiencia, “Alien 3”,
llevaba año y medio sin leer un guión, llegó a decir <Prefiero morir
de cáncer de colon que hacer
otra película>, hasta que la compañía New Line le envió el guión y le
convenció. "conectar-el-puntos película que entrega sobre la inhumanidad.
psicológicamente violento. pareció más "meditación sobre el mal" en
lugar de "procedimiento policial".
El escenario es una ciudad
indeterminada estadounidense, allí el veterano detective de la policía William
R. Somerset (Freeman) está a una semana de la jubilación, se le asigna un joven
compañero, David Mills (Pitt), que acaba de llegar de otra ciudad con su
esposa, Tracy (Paltrow). Tienen su primer caso en un homicidio que les lleva a
pensar que es obra de un psicópata que realizará sus crímenes según los 7
pecados capitales, la Gula, la Codicia, la Pereza, la Lujuria, el Orgullo, la
Envidia y la Ira.
La historia se desarrolla en
medio de una ambientación lúgubre, pesada, espesa, produciendo claustrofobia
anímica en el espectador, siendo el elemento estético sombrío el que atrapa al
espectador, un aura decadente, pesimista, desesperanzadora cubre todo el film,
un tono tristón, melancólico, frío,
haciendo que el espectador se sienta inquieto, incómodo, tenso. Thriller
con espíritu neo-noir que delibera sobre el mal que flota entre nosotros, sobre
la trivialidad con que lo aceptamos, una introspección sobre la juventud
visceral, en contraposición con la veteranía sosegada y reflexiva, nos habla de
la complejidad entre el Bien y el Mal, sobre la fina línea que los separa. Ello
se asienta sobre la clásica relación
(bastante manida) de un poli ya de vuelta a punto de jubilarse, junto a uno
joven e impetuoso, un tour de forcé psicológico en el que gana claramente
Somerset-Freeman, y los dos contra un pérfido y siniestro psicópata, de los que
juega con la poli (nada nuevo bajo el sol), pero que es manejado en el guión de
modo superlativo, para que cuando aparece atronar su presencia. La historia
discurre con un ritmo sereno pero fluido, con diálogos buenos, donde sobresalen
alusiones literarias al Marqués de Sade, a Geoffrey Chaucer o a Hemingway,
también a la canción de los Beatles “Helter Skelter” (inspiración maléfica para
los crímenes de Charles Manson), en lo que es un puzle sórdido, en la que los
crímenes gotean de forma sinuosa, son obras retorcidas de una mente macabra,
que juega a descendernos por una pendiente hacia el Infierno, hasta desembocar
a las aviesas puertas del Averno, en la que el guión nos coloca delante el
dilema moral de que haríamos nosotros en la situación que nos presentan.


La cinta ya te atrapa desde
sus créditos iníciales, sin duda por la influencia del realizador de los
videoclips, obra del diseñador gráfico Kyle Cooper (“Braveheart”),
inquietantes, un cortante montaje en el que se medio ve a John Doe, es como
estar en su sombría mente, con los libros que componen su turbio cerebro, y
esto adornado por la gótica versión de "Closer" de Nine Inch Nails, música
disonante Curiosamente en el guión original estos créditos eran distintos, se
veía a Somerset comprar una casa en medio de la nada, luego viaja en tren a la
ciudad, en la que se vería la decadencia urbana, y ahí se superponía el título, Kyle Cooper decidió cambiarlo para mostrar según sus palabras el
sentimiento de John Doe, ya que este no aparecía hasta la hora y media, quería
mostrar de donde le provenían sus ideas, de los libros. Y luego viene su
fascinante puesta en escena, sobresaliendo el magnífico diseño de producción de
Arthur Max (“Gladiator” “Blak Hawk derribado” o “El Reino de los Cielos”), que
dijo <Hemos creado un entorno que refleja la decadencia moral de la gente en
él. Todo se cae a pedazos, y nada funciona correctamente>, rodándose en Los Ángeles,
creando un microcosmos cerrado, opresivo, asfixiante, una especie de antesala
del Infierno parece, un cuasi-purgatorio, casi constantemente lloviendo, todo
tristón, feista, negro, calles atestadas de gentío, y esto atomizado por la
colosal fotografía de Darius
Khondji (“Delicatessen”, “Evita” o
“Medianoche en París”) que dijo <Fincher quería mostrar la ciudad sucia,
violenta, contaminada, y deprimente. Visualmente y estilísticamente, era cómo
queríamos retratar este mundo. Todo lo necesario para ser lo más auténtico y
crudo como sea posible>, influenciado por el programa de televisión “COPS”, la visión lóbrega
se logró a través de un proceso químico llamado bleach bypass,
la plata en acción no se ha eliminado, se profundiza imágenes sombrías, oscuras,
sobresale el tono amarillento, macilento, ajado, inspirándose notoriamente en
las pinturas del holandés del SXV El Bosco. Se suma la trémula música de Howard Shore (“The Game”, “Gangs of new York” o
“El Señor de los Anillos”) que imprime desasosiego y desazón, destacando la
escalofriante melodía del clímax final. Todos estos elementos se mezclan en una
sinfonía perfecta creando una atmósfera que cubre todo el film de decadencia
moral que te sacude, envolviendo la pantalla en un estado de ánimo pesimista.

Morgan Freeman
hace de lo que mejor sabe, y lo hace como nadie, de tipo entrañable que
desprende confianza, empatía, el padre que todos quisiéramos tener, reflexivo,
de profundidad, de dignidad, de sabiduría, sublime, originalmente el papel fue
ofrecido a Al Pacino que reusó por el del alcalde en “City Hall”. Brad Pitt no
está a la altura de Morgan, sobreactuado, desagradable, histriónico, nada sutil
remarcando su viscerabilidad, le falta mesura y contención, su actuación merma
lo que debería haber sido el resultado final del film, personaje ofrecido en
sus orígenes a Denzel Washington y Silvester Stallone. Gwyneth Paltrow está desdibujada en un rol confuso, no se sabe de dónde
le viene su pesimismo, no se sabe por qué no le dice a Mills que está
embarazada, se llevan bien, es un personaje incoherente, claramente creado como
bello y dulce florero para dar sentido al clímax final. Hay otro personaje
importante (spoiler), el resto son mero decorado con escasa voz.
Spoiler:



Momentos recordables: El
primer crimen de John Doe, la “Gula”, un escenario avernal, cerrado de luz, y
en la cocina un tipo con obesidad mórbida desnudo, muerto con su cabeza sobre
un plato de comida, zozobrante; La intensa persecución de Mills a John Doe,
primero por el edificio, y pasando alas lluviosas calles de la ciudad sin
nombre; El lírico tramo en que Somerset va a biblioteca en busca de información para el caso,
lo vemos leer sobre Dante y los 7 pecados capitales, y de fondo oímos a
Bach; Mills cita a Hemingway <El mundo es un buen lugar por el que merece la pena
luchar>, Somerset le replica <Estoy de acuerdo sólo con la segunda parte
de la frase>; <Metódico, exigente y, lo
peor de todo, paciente>, Somerset describe al criminal que buscan; Somerset en un monólogo que es la esencia que quiere transmitir el film
<Todo aquello que nos rodea y que nos repugna... y que te hace pensar
"por qué no me largo de este vertedero humano?". Pero ya es tarde, el
desencanto y la apatía te poseen cual parásitos, y lo único que haces es pensar
en ello, y en cómo la gente no lo hace. Cinco sujetos le pegan una paliza a un
mendigo, uno atraca y degüella a un hombre que paseaba tranquilamente, otro
viola a una mujer en un callejón, la gente mira, y pasa de largo, como el que
cambia de canal cuando ve algo que no le gusta...>; La neurálgica aparición de John Doe en la comisaria, gritando a los
policías mientras lo vemos chorreando sangre, con lo que se descubre su rostro,
escalofriante; John Doe justificando sus asesinatos <La gente no le da importancia
a ciertas cosas hasta que esas mismas cosas le afectan directamente, es como el
que no valora lo que tiene, se lo quitas y entonces éste se percata de cuanto
lo necesita. Hay que mostrarles el mundo en el que viven y hacer que el cerrar
los ojos nos les sirva como evitación de la realidad, hacer algo que quede
marcado al rojo vivo en el inconsciente colectivo>; El sorpresivo clímax
final, Mills y Somerset han llevado a John Doe siguiendo sus indicaciones a un
lugar en medio de la nada, aún quedan dos pecados capitales por aparecer, la
Envidia y la Ira, allí llega una furgoneta de mensajería con un paquete, y
desencadena la maquinaria para que los dos pecados referidos aparezcan, en la
caja está la cabeza de la esposa de Mills, John Doe la ha matado por la Envidia
que le causa el amor del matrimonio, y aunque Somerset trata de impedir que la
Obra Maestra de Doe culmine Mills, aunque duda al final su visceralidad le
hacen ejecutar a Doe por Ira, el último de los pecados;
Por supuesto el personaje
importante al que me refiero es el Kevin Spacey que encarna a John Doe, está
colosal, siniestra presencia que aterra con su arrogancia y superioridad moral,
de labia atronadora, vendedor de hielo en el Ártico, extraordinaria su escasa
pero sustanciosa actuación.
Para mí no es la obra maestra
que muchos ven, a primeras puede encandilar, pero en revisiones posteriores
baja, una vez dejas de lado su clímax busca algo más, y entonces se le ven las
costuras, en personajes clichés, como el de Mills, más plano que una mesa, con
situaciones un tanto manoseadas, con lo chirriante que me queda lo del FBI
espiando los libros que la gente coge en bibliotecas y Eureka, ya han hallado a
John Doe, muy forzado. El personaje de Tracy es difuso, el encuentro entre ella
y Somerset donde ella le confiesa está en cinta me queda estridente, se huele
le va a pasar algo malo y solo buscan en el espectador se conmueva
facilonamente. Incluso buscando fallas se pueden encontrar en su potente
clímax, pues porque Somerset abre la caja? Podría haber habido una bomba, no se
entiende en alguien inteligente como él. Luego corre como un poseso gritando a
Mills, esto lo alerta de que algo malo pasa, menudo amigo.
Paradójico es que el final
con el paquete con la cabeza de la Tracy, estuvo a punto de no aparecer, New
Line ya había rechazado la idea del guión original, potenciando la acción del
film, pero la compañía envió a David Fincher el guión equivocadamente sin
corregir, con el final con la cabeza en la caja. Fincher accedió a dirigirlo,
atraído por su perverso guión y por su magno final, pero New Line se dio cuenta
del error en el libreto enviado, el Presidente de New Line, Michael De Luca, se reunió con Fincher y le dijo aceptaba hiciera el guión con la
cabeza en la caja, eso si Fincher la producía. Otro productor ejecutivo de
la compañía, Kopelson se negó a permitir la escena de la testa, entonces Pitt
se unió a Fincher a favor de mantener la escena, el actor dijo que su anterior
film “Leyendas de pasión” tuvo una
revisión final del montaje tras un preestreno negativo, y esto no gustó a Pitt,
se negó a protagonizarla si no se dejaba el final con la cabeza. Aún así la
compañía intento tras el final del rodaje cambiar por la cabeza humana por la
de un perro, para no provocar en el espectador tanta penuria anímica, y que
además Mills no disparara contra Doe, se impuso el sabio criterio del director.
Fincher si hizo una concesión esperanzadora, añadiendo tras terminar el rodaje
una escena adicional, en principio acababa de repente con la ejecución de Mills
sobre Doe, pero el realizador filmó el epílogo con Mills citando a Hemingway
mientras es arrestado e introducido en un auto policial, con nimia nota de luz.
En conjunto me queda un
thriller apasionante, que en su primera visión te fascinará, pero baja si la
ves más veces, o piensas un poco en su argumento, tiene algunas grietas. Fuerza
y honor!!!
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