domingo, 30 de agosto de 2015

Resultado de imagen de seven 1995 film

SEVEN.

Resultado de imagen de seven 1995 filmMuy influyente film de David Fincher, thriller del que han bebido muchos posteriormente, teniendo sus sólidos pilares en una ambientación gótica muy remarcada, en un tema con connotaciones místicas, en un guión ingenioso, y sobre todo en un tramo final en el que aparece un personaje (no quiero spoilear, aún con el tiempo que ha pasado) que hace que se conclusión sea muy impactante. El inteligente guión es del debutante fenomenal guión del debutante Andrew Kevin Walker (“Sleepy Hollow”), era cajero en Tower Records cuando lo escribió basándose en el día a día que respiraba en Nueva York, influido claramente por la “Divina Comedia” de Dante. Fincher provenía del mundo de los videoclips y de los spots publicitarios, su primer largo fue una desagradable experiencia, “Alien 3”, llevaba año y medio sin leer un guión, llegó a decir <Prefiero morir de cáncer de colon que hacer otra película>, hasta que la compañía New Line le envió el guión y le convenció. "conectar-el-puntos película que entrega sobre la inhumanidad. psicológicamente violento. pareció más "meditación sobre el mal" en lugar de "procedimiento policial".

El escenario es una ciudad indeterminada estadounidense, allí el veterano detective de la policía William R. Somerset (Freeman) está a una semana de la jubilación, se le asigna un joven compañero, David Mills (Pitt), que acaba de llegar de otra ciudad con su esposa, Tracy (Paltrow). Tienen su primer caso en un homicidio que les lleva a pensar que es obra de un psicópata que realizará sus crímenes según los 7 pecados capitales, la Gula, la Codicia, la Pereza, la Lujuria, el Orgullo, la Envidia y la Ira.

Resultado de imagen de seven 1995 filmLa historia se desarrolla en medio de una ambientación lúgubre, pesada, espesa, produciendo claustrofobia anímica en el espectador, siendo el elemento estético sombrío el que atrapa al espectador, un aura decadente, pesimista, desesperanzadora cubre todo el film, un tono tristón, melancólico, frío,  haciendo que el espectador se sienta inquieto, incómodo, tenso. Thriller con espíritu neo-noir que delibera sobre el mal que flota entre nosotros, sobre la trivialidad con que lo aceptamos, una introspección sobre la juventud visceral, en contraposición con la veteranía sosegada y reflexiva, nos habla de la complejidad entre el Bien y el Mal, sobre la fina línea que los separa. Ello se asienta  sobre la clásica relación (bastante manida) de un poli ya de vuelta a punto de jubilarse, junto a uno joven e impetuoso, un tour de forcé psicológico en el que gana claramente Somerset-Freeman, y los dos contra un pérfido y siniestro psicópata, de los que juega con la poli (nada nuevo bajo el sol), pero que es manejado en el guión de modo superlativo, para que cuando aparece atronar su presencia. La historia discurre con un ritmo sereno pero fluido, con diálogos buenos, donde sobresalen alusiones literarias al Marqués de Sade, a Geoffrey Chaucer o a Hemingway, también a la canción de los Beatles “Helter Skelter” (inspiración maléfica para los crímenes de Charles Manson), en lo que es un puzle sórdido, en la que los crímenes gotean de forma sinuosa, son obras retorcidas de una mente macabra, que juega a descendernos por una pendiente hacia el Infierno, hasta desembocar a las aviesas puertas del Averno, en la que el guión nos coloca delante el dilema moral de que haríamos nosotros en la situación que nos presentan.

Resultado de imagen de seven 1995 filmResultado de imagen de seven 1995 filmResultado de imagen de seven 1995 filmLa cinta ya te atrapa desde sus créditos iníciales, sin duda por la influencia del realizador de los videoclips, obra del diseñador gráfico Kyle Cooper (“Braveheart”), inquietantes, un cortante montaje en el que se medio ve a John Doe, es como estar en su sombría mente, con los libros que componen su turbio cerebro, y esto adornado por la gótica versión de "Closer" de Nine Inch Nails, música disonante Curiosamente en el guión original estos créditos eran distintos, se veía a Somerset comprar una casa en medio de la nada, luego viaja en tren a la ciudad, en la que se vería la decadencia urbana, y ahí se superponía el título, Kyle Cooper decidió cambiarlo para mostrar  según sus palabras el sentimiento de John Doe, ya que este no aparecía hasta la hora y media, quería mostrar de donde le provenían sus ideas, de los libros. Y luego viene su fascinante puesta en escena, sobresaliendo el magnífico diseño de producción de Arthur Max (“Gladiator” “Blak Hawk derribado” o “El Reino de los Cielos”), que dijo <Hemos creado un entorno que refleja la decadencia moral de la gente en él. Todo se cae a pedazos, y nada funciona correctamente>, rodándose en Los Ángeles, creando un microcosmos cerrado, opresivo, asfixiante, una especie de antesala del Infierno parece, un cuasi-purgatorio, casi constantemente lloviendo, todo tristón, feista, negro, calles atestadas de gentío, y esto atomizado por la colosal fotografía de  Darius Khondji (“Delicatessen”, “Evita” o “Medianoche en París”) que dijo <Fincher quería mostrar la ciudad sucia, violenta, contaminada, y deprimente. Visualmente y estilísticamente, era cómo queríamos retratar este mundo. Todo lo necesario para ser lo más auténtico y crudo como sea posible>, influenciado por el programa de televisión “COPS”, la visión lóbrega se logró a través de un proceso químico llamado bleach bypass, la plata en acción no se ha eliminado, se profundiza imágenes sombrías, oscuras, sobresale el tono amarillento, macilento, ajado, inspirándose notoriamente en las pinturas del holandés del SXV El Bosco. Se suma la trémula música de Howard Shore (“The Game”, “Gangs of new York” o “El Señor de los Anillos”) que imprime desasosiego y desazón, destacando la escalofriante melodía del clímax final. Todos estos elementos se mezclan en una sinfonía perfecta creando una atmósfera que cubre todo el film de decadencia moral que te sacude, envolviendo la pantalla en un estado de ánimo pesimista.
Resultado de imagen de seven 1995 film

Resultado de imagen de seven 1995 filmMorgan Freeman hace de lo que mejor sabe, y lo hace como nadie, de tipo entrañable que desprende confianza, empatía, el padre que todos quisiéramos tener, reflexivo, de profundidad, de dignidad, de sabiduría, sublime, originalmente el papel fue ofrecido a Al Pacino que reusó por el del alcalde en “City Hall”. Brad Pitt no está a la altura de Morgan, sobreactuado, desagradable, histriónico, nada sutil remarcando su viscerabilidad, le falta mesura y contención, su actuación merma lo que debería haber sido el resultado final del film, personaje ofrecido en sus orígenes a Denzel Washington y Silvester Stallone. Gwyneth Paltrow está desdibujada en un rol confuso, no se sabe de dónde le viene su pesimismo, no se sabe por qué no le dice a Mills que está embarazada, se llevan bien, es un personaje incoherente, claramente creado como bello y dulce florero para dar sentido al clímax final. Hay otro personaje importante (spoiler), el resto son mero decorado con escasa voz.

Spoiler:

Resultado de imagen de seven 1995 filmResultado de imagen de seven 1995 filmResultado de imagen de seven 1995 film
Momentos recordables: El primer crimen de John Doe, la “Gula”, un escenario avernal, cerrado de luz, y en la cocina un tipo con obesidad mórbida desnudo, muerto con su cabeza sobre un plato de comida, zozobrante; La intensa persecución de Mills a John Doe, primero por el edificio, y pasando alas lluviosas calles de la ciudad sin nombre; El lírico tramo en que Somerset va a biblioteca en busca de información para el caso, lo vemos leer sobre Dante y los 7 pecados capitales, y de fondo oímos a Bach;  Mills cita a Hemingway <El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar>, Somerset le replica <Estoy de acuerdo sólo con la segunda parte de la frase>; <Metódico, exigente y, lo peor de todo, paciente>, Somerset describe al criminal que buscan; Somerset en un monólogo que es la esencia que quiere transmitir el film <Todo aquello que nos rodea y que nos repugna... y que te hace pensar "por qué no me largo de este vertedero humano?". Pero ya es tarde, el desencanto y la apatía te poseen cual parásitos, y lo único que haces es pensar en ello, y en cómo la gente no lo hace. Cinco sujetos le pegan una paliza a un mendigo, uno atraca y degüella a un hombre que paseaba tranquilamente, otro viola a una mujer en un callejón, la gente mira, y pasa de largo, como el que cambia de canal cuando ve algo que no le gusta...>; La neurálgica aparición de John Doe en la comisaria, gritando a los policías mientras lo vemos chorreando sangre, con lo que se descubre su rostro, escalofriante; John Doe justificando sus asesinatos <La gente no le da importancia a ciertas cosas hasta que esas mismas cosas le afectan directamente, es como el que no valora lo que tiene, se lo quitas y entonces éste se percata de cuanto lo necesita. Hay que mostrarles el mundo en el que viven y hacer que el cerrar los ojos nos les sirva como evitación de la realidad, hacer algo que quede marcado al rojo vivo en el inconsciente colectivo>; El sorpresivo clímax final, Mills y Somerset han llevado a John Doe siguiendo sus indicaciones a un lugar en medio de la nada, aún quedan dos pecados capitales por aparecer, la Envidia y la Ira, allí llega una furgoneta de mensajería con un paquete, y desencadena la maquinaria para que los dos pecados referidos aparezcan, en la caja está la cabeza de la esposa de Mills, John Doe la ha matado por la Envidia que le causa el amor del matrimonio, y aunque Somerset trata de impedir que la Obra Maestra de Doe culmine Mills, aunque duda al final su visceralidad le hacen ejecutar a Doe por Ira, el último de los pecados;

Por supuesto el personaje importante al que me refiero es el Kevin Spacey que encarna a John Doe, está colosal, siniestra presencia que aterra con su arrogancia y superioridad moral, de labia atronadora, vendedor de hielo en el Ártico, extraordinaria su escasa pero sustanciosa actuación.

Resultado de imagen de seven 1995 filmPara mí no es la obra maestra que muchos ven, a primeras puede encandilar, pero en revisiones posteriores baja, una vez dejas de lado su clímax busca algo más, y entonces se le ven las costuras, en personajes clichés, como el de Mills, más plano que una mesa, con situaciones un tanto manoseadas, con lo chirriante que me queda lo del FBI espiando los libros que la gente coge en bibliotecas y Eureka, ya han hallado a John Doe, muy forzado. El personaje de Tracy es difuso, el encuentro entre ella y Somerset donde ella le confiesa está en cinta me queda estridente, se huele le va a pasar algo malo y solo buscan en el espectador se conmueva facilonamente. Incluso buscando fallas se pueden encontrar en su potente clímax, pues porque Somerset abre la caja? Podría haber habido una bomba, no se entiende en alguien inteligente como él. Luego corre como un poseso gritando a Mills, esto lo alerta de que algo malo pasa, menudo amigo. 

Resultado de imagen de seven 1995 filmParadójico es que el final con el paquete con la cabeza de la Tracy, estuvo a punto de no aparecer, New Line ya había rechazado la idea del guión original, potenciando la acción del film, pero la compañía envió a David Fincher el guión equivocadamente sin corregir, con el final con la cabeza en la caja. Fincher accedió a dirigirlo, atraído por su perverso guión y por su magno final, pero New Line se dio cuenta del error en el libreto enviado, el Presidente de New Line, Michael De Luca, se reunió con Fincher y le dijo aceptaba hiciera el guión con la cabeza en la caja, eso si Fincher la producía. Otro productor ejecutivo de la compañía, Kopelson se negó a permitir la escena de la testa, entonces Pitt se unió a Fincher a favor de mantener la escena, el actor dijo que su anterior film “Leyendas de pasión” tuvo una revisión final del montaje tras un preestreno negativo, y esto no gustó a Pitt, se negó a protagonizarla si no se dejaba el final con la cabeza. Aún así la compañía intento tras el final del rodaje cambiar por la cabeza humana por la de un perro, para no provocar en el espectador tanta penuria anímica, y que además Mills no disparara contra Doe, se impuso el sabio criterio del director. Fincher si hizo una concesión esperanzadora, añadiendo tras terminar el rodaje una escena adicional, en principio acababa de repente con la ejecución de Mills sobre Doe, pero el realizador filmó el epílogo con Mills citando a Hemingway mientras es arrestado e introducido en un auto policial, con nimia nota de luz.


En conjunto me queda un thriller apasionante, que en su primera visión te fascinará, pero baja si la ves más veces, o piensas un poco en su argumento, tiene algunas grietas. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario