domingo, 9 de agosto de 2015


CREADORES DE SOMBRAS.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989Estando en el 70 Aniversario del controvertido lanzamiento de las dos Bombas Atómicas sobre la población civil de Hiroshima (6 de agosto), de uranio, mato al instante a 80.000 personas, y Nagasaki (9 de agosto), de plutonio, acabando con la vida de 40.000 personas en su explosión, en 1945, me he decidido a recuperar un film que trata el tema de su gestación, y a mi modesto ver ha mejorado con el tiempo este film del británico Roland Joffe, con sus defectos, pero una obra bastante didáctica y amena sobre lo sucedido, fue un fracaso comercial (solo recaudó 3,5 millones $) y de crítica, pero como el buen vino mejora con el tiempo. Su título original es “Fat Man and Little Boy”, nombre en clave de las dos bombas, pero también una alegoría del enfrentamiento en el que se forja sustancialmente el film, el del General Leslie, el Fat Man (nombre de la Bomba sobre Nagasaki), hombre de complexión oronda, el que refleja la visión “halcónica” del ejército, Little Boy (nombre de la Bomba de Hiroshima)frente al reputado físico Robert Oppenheimer, tipo delgado, representa la complejidad del científico que utiliza sus conocimientos en pos de construir la arma más destructiva de la Historia de la Humanidad, desde el 16 de julio de 1945 que en el desierto de Nuevo México se hizo la Prueba Trinity,  se probó “El Invento” (plutonio) el Mundo perdió su inocencia, el Hombre se encontró cara a cara con el Creador, solo que en el lado opuesto, la Humanidad estaba en disposición de Destruir nuestra Tierra. Oppenheimer dijo que mientras presenciaba Trinity se le vino a la mente el verso del hindú Bhagavad-Guitá:

“Si el esplendor de un millar de soles brillasen al unísono en el cielo, sería como el esplendor de la creación...>

Pero apuntó que el que se le enroscó fue otro del poeta: <Ahora me he convertido en la Muerte, Destructora de Mundos>.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989Estamos en septiembre de 1942 en USA, diez meses del ataque japonés a Pearl Harbor, al general Leslie Richard Groves (Paul Newman) le es dado el importante encargo de organizar a un grupo de científicos para construyan la primera Bomba Atómica, lo que pasará a llamarse proyecto Manhattan, esto se supone debía ser antes de que la pudieran construir los nazis, ello con la intención de poner fin a la WWII. Groves pone al frente del grupo al físico J. Robert Oppenheimer (Dwight Schultz), afamado profesor en la prestigiosa Universidad de California, Berkeley. Groves montará la sede del Proyecto en una base secreta militar en el desierto de Nuevo México, Los Alamos. Durante los meses el choque de personalidades entre Oppenheimer Y groves será constante, investigaran a Robert y descubrirán tiene una amante, Jean Tatlock ( Natasha Richardson ), lo peor es que es comunista militante, además a al científico conforme se acerca a la conclusión del “Invento” le asaltaran las dudas mortales sobre lo que hace. También tiene importancia en el relato Michael Merriman ( John Cusack ), un joven físico perteneciente al grupo (personaje ficción), Kathleen Robinson (Laura Dern), una enfermera en el hospital de Los Alamos.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989El guión es del propio realizador junto a Bruce Robinson (“Withnail y yo”, “The Killing Fields” o “Los diarios del ron”), un drama humano sobre un Drama de la Historia,  toca temas como el mal Menor, por aquella máxima de Maquiavelo <El Fin justifica los medios>, habla de la soberbia, del orgullo, de cómo las acciones peores puede venir de gente buena. Se recrea una historia apasionante por lo que se cuenta, por la complejidad que conlleva, por como el hombre se enviste de Dios, hombres buenos, de buenas intenciones, de buen corazón, se ponen al servicio de la construcción del peor de los inventos que ha generado la Humanidad, ello con la ambigua justificación del Mal Menor. En el relato se cruzan diferentes visiones de los eventos, la cerrazón militar, la cínica política, el ego de los científicos, los resquemores morales. Joffe como en sus dos obras anteriores, “The Killing Fields” o “La Misión” aborda un hecho real para extraer el lado humano, como en estas mencionadas contrapone a dos protagonistas, en la primera encarnados Wanamamaker-Ngor y en la segunda Irons-De Niro, aquí son Newman vs Shultz, o sea Groves con Oppenheimer, un choque desigual por el poderío del primero, frente al debutante en cine Dwight Schultz, cumple bien, pero aquí pueda estar una de sus taras, y es que si gran parte del jugo del film está en este entente hubiera hecho falta alguien a la altura del Titán Newman, y en esto queda desequilibrada la cinta.

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LESLIE GROVES
Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989El film combina con desigual fortuna los diferentes tonos del relato, está muy bien no nos “bombardeen” con lenguaje demasiado técnico, vayan a lo básico en lo que a “El Invento” se refiere, llegándonos didácticamente la teoría, para ello extraordinario el ejemplo de la naranja que al exprimirla explota, derivando en la Implosión, asistimos con intriga a sus avances,  a los conclaves de los científicos, en un apreciable tono documental en ocasiones, pero sobre todo sobresale por el duelo entre el pragmatismo Militar reflejado en Groves que veía en el éxito de la empresa su consagración, y un Oppeneheimer que conforme se acerca al fin del Proyecto le asaltan los dilemas éticos, y entonces el general tiene la misión de empujarlo hacioa adelante, en una huida hacia el abismo, Oppenheimer no va a ciegas, sabe su rumbo, pero es prisionero de si mismo, es el Elegido, para bien y para mal. En este sentido Joffé no se posiciona, narra unos hechos y deja al espectador (inteligente) sus propias conclusiones. El realizador si quiere dar una visión poliédrica de los hechos, cuenta con valentía las diferentes opciones y posibilidades que había al lanzamiento sobre la población civil, como algún lanzamiento de advertencia, como invitar a los japos al lanzamiento Trinity, o lanzar una bomba de advertencia en la Bahía de Tokyo, pero esto se desechó por diferentes motivos.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989Tiene sus defectos, no es redonda, me sobra la subtrama de Merriman con la enfermera, el nefasto amago de triángulo amoroso con un doctor amigo del científico, esta subhistoria hace aguas en su intrascendencia dramática, crece en el ejemplo ser una visión de los peligros que supone jugar a ser Dios, de lo que les sucede a los envenenados por radiación, lamentable su degradación física, pero me sobra la enfermera, es un apéndice del todo prescindible, y no es que Laura Dern lo haga mal, es que su personaje resulta chirriante, pero esta muerte metida en un tiempo descompensado, queriendo hacer contrapeso a la prueba Trinity, y en so cojea,. Se debería haber potenciado aún más el fenomenal enfrentamiento entre los dos egos Groves-Oppi, se tira un tiempo precioso Groves fuera de escena, y es que en ciertos tramos la historia baja de ritmo, entorpeciéndose se eleve más su calidad final.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989Paul Newman resulta como siempre una presencia estimulante para el espectador, quizás le sobra simpatía, pero lo compensa con un carisma que ilumina y desborda la pantalla, un tipo hosco, duro, testarudo, ambiguo, es Maquiavelo, todo por el objetivo. Dwight Schultz (si, el loco Murdock de “A Team”), actor hasta ese momento de teatro, da el salto al cine cumpliendo con suficiencia, pero opacada por el gran Newman, emite las dudas, la frustración, la zozobra, pero le falta altura de actor para ponerse en frente de Paul, quizás el fracaso comercial del film nos privó de que hiciera carrera en el cine, y solo pasará a la Historia catódica cuasi-friki. John Cusack realiza una buena actuación en rol un tanto desdibujado, que consigue la atención en su pavoroso tramo final.

Resultado de imagen de Fat Man and Little Boy 1989La puesta en escena resulta notable, sin estridencias, con brillante diseño de producción de Gregg Fonseca (“Pesadilla en Elm St.”, “Cariño, he encogido a los niños” o “Shattered”), rodando cerca de Durango (México), donde se reconstruyó una réplica de la Base americana Los Alamos, con 35 edificios con un coste de dos millones $, buena representación de las pruebas, esto potenciado por la fotografía del húngaro Vilmos Zsigmond (“Encuentros en la tercera fase”, “El cazador” o “Defensa”), entonos arenosos pálidos, marrones tenues que se confunden con la arena de Nuevo México, los trajes militares y las viviendas de madera, jugando la cámara con las penumbras, los fuera de plano, y con los primeros planos, extraordinario el de Oppenheimer cuando ve Trinity. La música del maestro italiano Ennio Morricone (“Hasta que llegó su hora”, “Erase una vez en América” o “La Misión”) no deja huella como en otros muchos trabajos.

 La mayoría de los personajes y hechos son reales, pero el que da vida John Cusack, el doctor Michael Merriman no existió, es una mezcla entre los  jóvenes científicos Harry K. Daghlian y Louis Slotin, pertenecientes al Proyecto Manhattan, el primero sufrió un accidente el 21 de agosto de 1945 siendo envenenado por radiación, falleciendo el 15 de septiembre de 1945, con solo 24 años, primera víctima letal por accidente de radiación, accidente acaecido 12 días después del lanzamiento letal sobre Hiroshima, y no en la fecha del film, Slottin falleció en un accidente similar al descrito en el film, murió nueve días después del hecho, aclamado como héroe nacional por salvar en su rápida reacción a sus compañeros de experimento, la diferencia es que el accidente ocurrió el 21 de mayo de 1946, casi un año después de la fecha expuesta en el film, segunda víctima por accidente de radiación. Los dos accidentes acaecieron en el mismo núcleo de plutonio, pasando a ser conocido este como Demonio Core.

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Momentos para el recuerdo: Cuando a Groves le asigna el proyecto Manhattan, alejándolo del frente bélico, en contra de sus deseos, esto es visto a través de las sombras de unos cristales de oficina, notable; El didáctico momento de la naranja, dando pie a la idea de la implosión; Todo el tramo Trinity, en que vemos la Bomba colgando una torre, turbador; La escalofriante visión de Groves y Oppenheimer de espaldas en el hangar con las dos bombas colgando del techo, “Fat Man" y “Little Boy”; Todo el desgarrador tramo en que vemos la degradación física del científico Merriman, sobrecogedor testimonio de lo que puede ser la radiación; La frase que un tipo le suelta a Oppenheimer <Deberías dejar de jugar a ser Dios, porque no eres bueno en eso, y el puesto ya está cogido!>; Un brutal toque de humor negro, poco antes de la prueba Trinity un científico recoge apuestas sobre las diferentes posibilidades sobre lo que puede suceder al detonar la Bomba, sobre si destruirán el mundo o solo Nuevo México, estremecedor; Su clímax final, la cuenta atrás sucede mientras de fondo suena un tema de Tchaikovsky “Dance of the reed flutes” que se ha colado de una emisora local, perturbador, vemos a los observadores con el rostro cubierto de una crema (supongo anti-efectos radiación) y con esas gafas ultramodernas, y llegados al final de la cuenta no vemos la explosión, la apreciamos por el rostro de Oppenheimer, su cara se ilumina de una amarillo cegador, su boca vibra abriéndose surrealistamente, tras esto lo celebra con otro científico, pero de pronto se para y mira la explosión, a lo que parece darse cuenta de la trascendencia de lo que hecho, la cámara se acerca a la nube, viene un juego de f/x de fuego cuasi-solar, en clara alegoría al fuego nuclear, o como crea en metáfora de haber abierto las compuertas al averno, del que mana el Fuego Eterno, el resto es historia, y puede que con “El Invento” todos pasemos a serla.

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ROBERT OPPENHEIMER
J. Robert Oppenheimer (1904-1967) fue un físico y el director científico del Proyecto Manhattan, conocido como "El padre de la Bomba Atómica". Al finalizar la guerra utilizó su posición para apoyar el control armas atómicas y oponerse a carrera armamentista nuclear entre USA y la URSS, lo que le valió estar bajo la lupa del director omnímodo del FBI Edgar Hoover. Oppenheimer antes de ser designado cabeza del proyecto, era ya seguido e investigado por el FBI, tras ser elegido se acrecentó la vigilancia por sus aparentes simpatías con los comunistas, tras esto solo habló una vez con su amante (él estaba casado) Jean Tatlock (simpatizante comunista) en junio de 1943, ella le dijo le amaba y quería estar con él, esa noche la pasaron juntos, tras lo que no volvieron a tener contacto, Jean Tatlock se suicidó seis meses después.

Científicos nucleares y refugiados judíos persuadieron a Albert Einstein, para advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta. En respuesta a la advertencia, el omnipotenciarío mandatario incrementó las investigaciones, tras la detonación sobre Hiroshima, Einstein dijo <Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt>.


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LO QUE QUEDO DE HIROSHIMA TRAS LA BOMBA
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La Bomba A
tómica era una posibilidad teórica des hacía años, el problema era el de la logística, de presupuesto, USA decidió poner la plata, ante el temor (no se sabe si cierto) de que científicos nazis estuvieran tras ella, dos mil millones de dólares en 19 meses costó en plena Guerra, una locura de dineral costó abrir una puerta al Infierno, el umbral del Fin. Todavía hoy se debate la necesidad de su uso, primero se les dio como incentivo a los científicos, mayoría judíos, acabar con los nazis, pero Alemania se rindió antes de tener lista la Bomba, así que el destino pasó al Pacífico, a Japón, hay quien lo justifica, USA lo hizo por el motivo de que habría que invadir Japón para se rindiera, y esto provocaría miles de muertos estadounidenses, como ejemplo pusieron la sangrienta Batalla por Okinawa, otros dicen que Japón estaba a punto de rendirse, dicen que lo no quería es dar tiempo a la URSS a entrar en la Batalla del Pacífico y así tener parte del pastel, asimismo USA se dice pretendía hacer una demostración de fuerza al mundo, y sobre todo a la URSS, el siguiente enemigo que se cernía sobre USA, asimismo se comenta había que justificar el inmenso presupuesto gastado, aunque esto conllevara miles de muertos civiles, todas estas dudas sobre su uso se atomizaron (nunca mejor dicho) cuando solo tres días después se volvió a utilizar este arma de destrucción masiva, sin darle tiempo a Japón casi a reaccionar.

Vista de 180° del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La Cúpula Genbaku, la cual permaneció en pie después del bombardeo, se ve claramente al centro de la imagen. El blanco original era el puente Aioi, a la izquierda en la vista panorámica.
Vista de 180° del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La Cúpula Genbaku, la cual permaneció en pie después del bombardeo, se ve claramente al centro de la imagen. El blanco original era el puente Aioi, a la izquierda en la vista panorámica.
Vista panorámica del monumento que marca el hipocentro de la explosión atómica de Nagasaki.
Vista panorámica del monumento que marca el hipocentro de la explosión atómica de Nagasaki.

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Obra recomendable a todos los que busquen las raíces de hechos complejos que han marcado a fuego (de radiación) nuestra Historia. Fuerza y honor!!!

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