domingo, 30 de agosto de 2015



EL QUINTETO DE LA MUERTE. 


Resultado de imagen de ladykillers 1955Un Clásico atemporal, film fresco, elegante, que como el buen vino gana con el tiempo, una de las grandes comedias de la historia del Séptimo Arte, la última gran joya salida de la fantástica factoría de comedias Estudios Ealing, penúltima producción (última “Barnacle Bill” 1957) especializada en films de humor con reparto coral que radiografiaban con cinismo y a la vez mucha ternura la sociedad del momento de la post-guerra mundial, comenzaron en 1947 con “Hue and Cry”. Esta que comento la más reconocida de la compañía junto a “Ocho sentencias de muerte” (1949), además estos míticos estudios tienen maravillas como ''Whisky Galore!'' (1949), ''Passport to Pimlico'' (1949), ''The Lavender Hill Mob'' (1951), ''The Man in the White Suit'' (1951), ''The Titfield Thunderbolt'' (1953) y esta ''The Ladykillers'', dirigida con ritmo trepidante por Alexander Mackendrick, una deliciosa comedia negrísima, con magnífico guión de William Rose “El mudo está loco, loco, loco”, “Adivina quién viene esta noche” o “El secreto de Santa Vittoria”), nominado al Oscar (ganó el Bafta), Rose afirmó haber soñado toda la historia, y se atuvo recordar los detalles cuando despertó  y pasarlos a escrito. Del relato queda el fascinante duelo actoral entre una entrañable y frágil Sra. Wilberforce-Katie Johnson frente a la mente de petulante del Profesor Marcus-Alec Guiness, sublimes los dos.

Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955

Resultado de imagen de ladykillers 1955La acción se desarrolla en Londres, allí vive la adorable ancianita Wilberforce (Katie Johnson), una viuda que vive sola, con la única compañía de un  loro, reside en una casita algo torcida sobre la entrada de un túnel ferroviario en King Cross. Tiene en alquiler una habitación de su casita, la alquila el misterioso 'Profesor' Marcus (Alec Guinness ), se presenta como un músico, que reunirá a su grupo en la habitación para ensañar temas orquestales, en realidad son una banda de ladrones que planean atracar un furgón de dinero cerca de allí, el “profesor” piensa utilizar a la Sra. Wilberforce. La pandilla criminal la forman: El “Mayor” Claude Courtney (Cecil Parker), Harry Robinson ( Peter Sellers ), el ex-boxeador 'One-Round' Lawson (Danny Green) y pérfido gangster Louis Harvey (Herbert Lom). Para mantener el engaño, el grupo lleva instrumentos musicales a las reuniones y pondrán en un tocadiscos una grabación de Boccherini 's Minuet (3er movimiento) de cuerda Quinteto de E, op. 11 No.  



Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Memorable comedia británica, con un guión impresionante a todos los niveles, en la una construcción de personajes sublime, donde sobresale el duelo Antológico entre el “Napoleón” de los Atracos frente, El Profesor Marcus, frente a la dulce ingenuidad de la ancianita Sra. Wilberforce, una enternecedora ancianita de ancestrales costumbres victorianas,  a priori un choque desigual, añadiéndose unos secundarios de lujo, salsa picante en el contraste tremendo entre la ingenuidad contra la perfidia, con unos diálogos formidables, con unas situaciones que derrochan ingenio y mala baba, con un espléndido increscendo de tensión, mezclándose el humor corrosivo, incisivo, punzante, para llegar a un apoteósico climax final, aderezado por un epílogo de los que teja un indeleble buen sabor de boca. Una historia en la que se tocan temas como la adorable candidez de espíritu, la codicia, como dentro de la maldad hay espacio para la bondad, sobre la ambigüedad moral, sobre la pugna entre “las buenas costumbres”, la clásica flema inglesa luchando frente a la amoralidad del mal en diferentes versiones. Todo enmarcado en una ambientación decadente, de reminiscencias expresionistas, donde se convierte en un protagonista más la casa de la dulce viejecita, siendo esta reflejo de la personalidad de su dueña, una vivienda doblada, angostada, que intenta mantenerse en pie en un barrio de adosados con su propio estilo victoriano. Consigue broten momentos de humor delirante, con gran elegancia las Confusiones, los engaños, las artimañas, las peleas se suceden en una armonía prodigiosa, manado un humor que maneja brillantemente el contraste de personajes, con escenas que recuerdan nítidamente al mejor slapstick cartoon, cruzando esta inocencia con lo macabro, ello con mucha clase, manejando fuera de campo las situaciones más violentas y cruentas, ello en un equilibrio narrativo epicúreo.

Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955

Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955La banda criminal compuesta por cinco personajes muy diferentes: El líder es el arrogante y estrafalario Profesor Marcus, vestido con chaquetón y una infinita bufanda que suele arrastrar, con una prominente dentadura de caballo, de sonrisa reptil, dotado de una gran mente, interpretado por Alec Guiness de modo portentoso, en su prolífica y estupenda filmografía este es uno de roles cumbres, al parecer lo hace imitando a uno de los cómico ingleses famosos del momento, Alastair Sim, consigue crear a un icono del cine, colosal en sus dotes de planificar y de convencer a los demás; Harry Robinson es un tipo nervioso, el joven de la banda, Peter Sellers en su primer papel en cine, cumple siendo el que meso juego da, aunque reseñable son sus dotes ventrílocuas, da voz al loro  de la Sra. Wilberforce; Louis es el más duro de todos, el más despiadado, el de indisimulada pinta de gangster americano, de pose ruda y caustica, encarnado por Herbert Lom de modo sobresaliente, desprende maldad; El mayor Courtney, el tipo que representa la flema inglesa, simpático y con elegancia, el primero en caer ante la ancianita, encarnado por Cecil Parker con mucha autenticidad;  Lawson “One-Round”, es el fortachón del grupo, un “gorila” de cuerpo tan enorme como su corazón, interpretado por Danny Green con vigor y gran personalidad; Y frente a este quinteto está la debilucha figura de la Sra. Wilberforce, una dulce, enternecedora, entrañable, y conmovedora viejecita que parece como he leído la dueña de Piolín el de los toons de la Warner, encarnada con una energía y profundidad estremecedora por una fenomenal Katie Johnson, que con 77 años borda su piel de némesis de los ladrones. Era una actriz principalmente de teatro, que suspiraba por hacer este personaje, ante las reticencias de los productores por su edad avanzada decidió ella de su bolsillo pagarse un seguro de vida, paradójicamente la actriz escogida originalmente para la Sra. Wilberforce era más joven, pero murió antes del inicio del rodaje y pasó a Katie el rol, murió dos años después, en 1957. 

Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955La puesta en escena es sensacional, con una sobresaliente dirección artística de Jim Morahan (“Whisky galore!”, “El hombre del traje blanco” o “La Bella Maggie”), destacándola casa de la Sra. Wilberforce, una vivienda de dos plantas, victoriana, inclinada, de proporciones interiores extrañas, con pequeñas ventanas, escaleras encorvadas, paredes inclinadas, cuadros torcidos, puertas dobladas, todo en proporciones irregulares, bebiendo del genuino expresionismo alemán, con un exterior nebuloso, sucio, macilento, sobre un puente por el que va una línea ferrocarril, la vivienda se construyó en el Nº 57 del extremo oeste de la Frederick st., en Barnsbury en el norte de Londres, sobre el túnel Copenhague de la línea de tren que parte de la estación de King Cross, aunque las vistas desde dentro de la casa son de la calle Argyle, retirado del exterior, desde donde se ve la torre St. Pancras al fondo, en la década de 1970 se construyó en el lugar una urbanización, destruyendo la imagen, también destaca la obrera imagen que se da de un Londres post-WWII. A esta sensación cuasi-gótica contribuye sobremanera la extraordinaria fotografía en technicolor de Otto Heller (“El temible burlón”, “Ricardo III” o “El fotógrafo del pánico”), de un cromatismo pasteloso, mugriento, grisáceo, donde resaltan dosis de colorido extemporáneo, como el de del exótico cromatismo del loro, se juega con los contraluces, las sombras, los reflejos, con el humo, con las siluetas, con encuadres opresivos, angulados, con sugestivos travellings, con bellas tomas de grúa, todo un alarde técnico al servicio de la narración, donde tiene cabida el uso del sonido como elemento emocional más, el loro que cotorrea, la constante presencia del tren con sus ruidos y silbidos, las cañerías de agua, el sonido del tocadiscos o el timbre de la puerta.

Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Resultado de imagen de ladykillers 1955Momentos recordables: El primer y último viaje de la Sra. Wilberforce a la policía, en el primero la seguimos al inicio del film, y su charla en la comisaria sobre una visita extraterrestre a una vecina nos delinea su singular personalidad metomentodo, se va de allí con las risas de los polis, estos le avisan que se ha dejado su paraguas allí, por el camino de vuelta comienza a llover, llega a su deformada vivienda, entra y vemos en silueta de sombra en el exterior a alguien, el Mal se enfrenta al Bien, esto en claro sentido circular conecta con la segunda visita a la comisaria en el epílogo, los polis vuelven a pensar que la historia que les cuenta esta viejecita es inventada, por supuesto no lo es, le dicen se vaya y se quede con el dinero del robo (creyendo estos tal botín no existe), otra vez se deja el paraguas, pero esta vez dice al agente que no le hace falta, de camino a casa se cruza con un pedigüeño que le dice el mal tiempo ha pasado, y ella le deja una gran limosna, mostrando su carácter altruista, y sigue su caminar a casa alegremente; Las reuniones de los ladrones para el robo, estos fingen tocar música, lo hace un tocadiscos, mientras constantemente, según el añejo código inglés de buenas costumbres, son interrumpidos constantemente por la Sra. invitándoles a café; El fabuloso tramo de cómo la Sra. les pide a los de la banda atrapen a su loro que se ha escapado, toda esta hilarante coreografía por toda la casita propia del mejor slapstick toon; El Profesor Marcus ha embarcado en su malévolo plan a la Sra., pidiéndole recoja de la estación de tren un baúl para el Mayor, el quinteto la espía en su recorrido, primero observan inquietos como  la policía ayuda a llevar el baúl, tras esto por el camino la Sra. para a regañar a un frutero que pega a un caballo que intenta comer su género, poniendo de los nervios al quinteto cuando llega la policía a intermediar; El primer disidente del quinteto que cuando parece va a eliminar a la Sra. sale con el botín por la ventana produciéndose una descacharrante persecución con letales consecuencias; La visita de las ancianitas amigas de la Sra. Wilberforvce, y como el quinteto se ve obligado a alternar con ellas, siendo el culmen el Profesor Marcus teniendo que tocar el piano;  La tensa visita nocturna de la policía y como responde la Sra.; de cómo el quinteto va mermando mortalmente uno tras otro en medio de confabulaciones timoratas en que todos postulan que hay que poner el cascabel al gato (asesinar a la Sra.) pero nadie se atreve a ponérselo, cayendo uno tras otro en situaciones chocantes, malévolamente jocoso el icónico y recurrente plano del film en que vemos a dos del quinteto sobre el puente, cogiendo a un “caído en desgracia” por un pie cada uno,  siendo el zenit la pelea sobre el puente del tren, entre el ingenioso Profesor Marcus y Louis, el segundo utilizando su pistola, Marcus su inteligencia y lo lleva a donde quiere, al precipicio lanzándolo sobre un tren, Marcus se siente vencedor, solo queda él con el botín (si exceptuamos el pequeño inconveniente de la Sra.), pero una señalización de vía cae sobre su cabeza, enviándolo también funestamente sobre el tren, abracadabrante.

Resultado de imagen de ladykillers 2004Ha habido diferentes versiones de la historia a lo largo de los años: En 1966 fue adaptada a una ópera por el compositor checo Ilja Hurník con el nombre “La Dama y los ladrones ( DAMA un lupiči )”; La BBC Radio la adaptó en un serial del 4 al 13 de enero 1996; En 2004 los hermanos Coen hicieron su propia versión fílmica, protagonizada por Tom Hanks , Irma P. Hall , Marlon Wayans , JK Simmons , Tzi Ma y Ryan Hurst, el escenario se trasladó de Londres a Saucier (Mississippi, USA), y el robo es a un casino flotante; En 2011 se adaptó como obra de teatro por Graham Linehan, se estrenó en el teatro de Liverpool en noviembre de ese año; Una nueva adaptación hizo el London Vaudeville Theatre en su gira 2013 de verano en todo el Reino Unido y de Irlanda.


Resultado de imagen de ladykillers 1955Recomendable a todo el mundo, a todo buen amante del Cine con mayúsculas, una comedia corrosiva que sabe sacar partido a situaciones cruentas para convertirlas en humor chispeante. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario