DESMONTANDO A
HARRY.
Woody Allen en su madurez creativa nos regaló otra Obra Maestra, su labor
más ácida, más transgresora, más políticamente incorrecta, más malhablada, una
trituradora en la que no deja títere con cabeza, arremetiendo con saña e
ingenio contra su temario acostumbrado, pero redoblando la artillería de modo
Impresionante, siendo sus objetivos, la familia, el matrimonio, la religión,
los psiquiatras, el sexo, las prostitutas, la literatura, la monogamia, la
muerte, todo apabullantemente metido en una batidora nos da un film Colosal. El
guión de Allen está en plena ebullición, alcanza cotas sublimes, desde unos
diálogos frescos, chispeantes, hirientes, una estructura en la que rinde
homenaje a una mezcla entre la “Fresas Salvajes” (1957), de Bergman por lo del
viaje para recoger un premio y como en la travesía de modo onírico el
protagonista repasa su vida, algo similar a la alleniana “Recuerdos” (1980),
con “Ocho y medio” (1963) de Fellini, por lo de la crisis del creador y como le
atacan sus recuerdos, también posee referencias literarias a Dante Alighieri con
su “Divina Comedia”, componiendo un relato que te atrapará en su tela de araña
de personajes y alter egos literarios. Es una cinta con evidentes alegorías
autobiográficas, ejemplo es que en 1967, Harlene Rose, primera esposa de Woody
Allen, lo denunció a él y a la NBC (en la que trabajaba), por ridiculizarla en
sus actuaciones, algo similar ocurre en el film con Joan, solo que en vez de
ser tv es en un libro donde se burla de ella.
El escenario principal es
Nueva York, el protagonista absoluto es Harry Block (Woody Allen), un cincuentón
novelista de éxito que vive solo, es un cínico, ateo, mujeriego, adultero,
egocéntrico, inseguro, neurótico, putero, alcohólico, y no lo digo como algo
ofensivo, ha estado casado tres veces, a las tres engañó ha tenido seis
psiquiatras, en sus libros semiautobiográficos ridiculiza a sus esposas y
familia, es por ello que cuando recibe un premio de su antigua universidad, Adair College University (de la que fue expulsado),
tiene problemas para que alguien le acompañe. El relato se ve salpicado de la
fantasía de su mente donde se mezclan escenas de sus libros, donde los
personajes de estos interaccionan con él. En la historia tienen importancia
personajes como Lucy (Judy Davis), una de sus ex, Leslie (Julia Louis-Dreyfus), alter ego de la anterior en un libro, Ken (Richard Benjamin), alter ego de Harry en el mismo libro, Fay (Elisabeth Shue), su última pareja que le ha
dejado por su mejor amigo, Larry (Billy Cristal), Harvey ( Tobey Maguire) es otro alter ego literario
de Harry, tipo obsesionado con el sexo, su ex esposa Joan (Kirstie Alley), con la que tiene un hijo,
Hilliard (Eric Lloyd), Epstein (Stanley Tucci) es otro alter ego literario
de Harry, que se casa con Helen (Demi Moore), alter ego de Joan, Richard
(Bob Balaban) es un amigo de Harry obsesionado con su precaria salud, Cookie (Hazelle Goodman) es una prostituta contratado
por Harry con la que traba amistad, Harry Doris (Caroline Aaron) es la muy judía hermana de
Harry, casada con Burt (Eric Bogosian).
Allen nos sumerge en una
historia alambicada, quizás al principio te resulte algo confusa (a mí no),
pero prestando atención en pocos minutos cogerás su entramado de personajes
reales que se cruzan con sus alter egos literarios, todos delineados de modo
sobresaliente, todo visto a través de
los ojos de un protagonista en crisis existencial, quedando una muy divertida
mezcolanza, interactuando diferentes personajes salidos de la mente de un
escritor pero que han tomado personalidad, y llegan a discutir con su “creador”,
en este coctel también hay cabida para flash-backs, y para trucos que beben de
“Cuento de Navidad” DE Dickens, o con elipsis cortas pero inquietantes, con
costes abruptos. Allen crea una amalgama de personajes alejados de la ternura
habitual, aquí todos poseen aristas, matices, grises, aunque mantiene el
componente habitual de neurosis, los adereza con mala leche, siendo el alma del
film un Harry Block apoteósico, alejado de los simpáticos que nos tenía
acostumbrado, el personaje más salvaje, de todos los interpretados por este
genio neoyorkino, egoísta, machista, narcisista, soez, de expresiones sexuales
explícitas, y en sus relaciones con los
demás personajes brotan chispas de humor sarcástico, cinismo, ironía,
nihilismo, misantropía, produciendo situaciones que van de lo hilarante o lo
epicúreo, poniendo en el diván sus filias y fobias. Allen hace con un aguijón
envenenado realiza una radiografía de cómo un artista en crisis lidia con sus
demonios, con sus dudas, con sus fracasos, con sus frustraciones, poniendo en
solfa el amor, la existencia de Dios. Allen despliega en esta valiente comedia
un poso de amargura y desesperanza, un tipo que cercano al otoño de la vida se
da cuenta que está solo,


Woody Allen borda esta puede
su mejor actuación, le imprime dosis de una malicia y egolatría formidable,
emite ese toque de nihilismo, de pragmatismo, de mujeriego constante, de
inmaduro, de inseguro, de psicótico, lo dota de un tremendo carisma, de aura de
personaje que trasciende en su funcional filosofía de vida, fabuloso. El
fastuoso elenco de secundarios cumple con excelencia. Hazelle Goodman como la prostituta que
acompaña a Harry en su viaje, muy creíble en su pose y lenguaje barriobajero.
Judy Davis como siempre maravillosa, ejemplo ese arranque tremendo en el piso
de Harry amenazándolo de muerte con la pistola, delirante. Kirstie Alley
notable en su papel de doliente cornuda, desternillante en la sesión con
cliente mientras discute furibundamente con Harry. Julia Louis-Dreyfus estupenda en alter ego de Lucy, con un toque muy jocoso. Billy Cristal
resulta muy bien en su doble papel, sobresaliendo en su sustancioso y
gratificante rol de Jefe del Infierno, fabuloso. Caroline Aaron hace de hermana de Harry, extraordinaria
en su pelea con Harry sobre el judaísmo. Robin Williams resulta muy tierno en
su rol de tipo fuera de lugar, tanto que está difuso de ver. Demi Moore
meritoria en su papel de esposa que se hunde en el judaísmo. Y más y más.
La puesta en escena es de gran
brillantez, con un buenísimo diseño de producción de Santo Loquasto (“Balas
sobre Broadway” o “Blue Jasmine”), destacando sobremanera la creación del
Averno, Carlo DiPalma (“Hannah y sus hermanas” o “Poderosa Afrodita”), de un
cromatismo fulgurante, con tomas precisas, con valiosos movimientos de cámara,
captando los detalles en segundo plano, los fuera de campo, y viniéndose arriba en el averno, emitiendo
calor y un rojo intenso-fuego, todo punteado por temas coordinados por Carmel
Malin (“Todos dicen I love You” o “Acordes y desacuerdos”), como “Twisted” (canta Annie Ross), “Out of Nowhere” (en versión Django
Reinhardt), “La chica de Ipanema” (interpretada por Stan Getz), “All The Things
You Are” (Art Tatum) y “Rosalie” (de Cole Porter), se suma un fragmento de “Una
noche en el monte pelado”, de Modest Musorgski, y más. Asimismo cobra
importancia el espléndido trabajo en el montaje de Susan E. Morse (“Manhattan” o “Hannah y sus hermanas”), por los
continuos saltos entre personajes, las elipsis rupturistas, muy bueno haciendo
entendible la historia.

Momentos recordables: El
inicio con esa relación adultera en la cocina de una casa, mientras en el
exterior celebran una barbacoa, a los amantes los pilla en “faena” la abuela,
lo bueno es que es ciega, entonces se produce un diálogo con un doble sentido
sobre el verbo “correr” hilarante; La historia de Harvey , como acaba en manos de “La Muerte” por suplantar a un amigo, cuando él
lo único que quería era acostarse con una prostituta asiática; La muy simbólica
trama de Mel (Robin Williams), actor que en pleno rodaje de un film sufre una
extraña patología, queda desenfocado, y como el mundo no es capaz de verlo como
es, debe ponerse su familia unas gafas para corregir su imagen, alegoría de
cómo cuando no vemos bien a alguien debemos corregir nuestra visión de él;
Cuando Joan, esposa psiquiatra de Harry se entera de que este le ha sido
infiel, entonces le llega un cliente, este se tumba en el diván a contarle sus
problemas, Joan nerviosa, le pide le perdone, debe salir un momento, sale y de
fondo se oye la pelea enfervorecida con Harry, vuelve, sigue el cliente y Joan vuelve
a salir, de nuevo la pelea, vuelve, y el tpo continua, entonces Joan comienza a
gritar a Harry iracunda, el cliente queda helado (algo parecido ocurre en la
anterior “Maridos y mujeres” de 1992); La celebración judía dedicada a “Star
Wars”, con el turbador coctel de las dos imaginerías, la de la hebrea con la
del film de Lucas; La visita de Harry al Infierno, demencialmente divertida, un
descenso paroxístico, donde Allen vuelve a demostrar que posee una vis
cómico-crítica Antológica; El final en que Harry se da cuenta que solo es
apreciado por sus creaciones literarias.
Harry visita
al psiquiatra y le comenta <Doctor, Vd. cree que es normal que
quiera follarme a todas las mujeres que veo por la calle? Acaso el Presidente
de los E.E.U.U. tiene esa obsesión? (en esos momentos era Bill Clinton) ....
Bueno, bueno, está bien, tal vez no sea el mejor ejemplo>; Harry a una
prostituta <El Universo se desintegra. Sabes lo que es un agujero
negro?>. Respuesta de ella <Claro, con lo que me gano la vida>; <Sabes qué hacíamos
en mi época a tu edad? Ponerle nombre a nuestro pito. Al mío le pondré
Dillinger>; <Tú y la ciencia… Qué hay de malo en ella? Entre el aire
acondicionado y el Papa, prefiero el aire acondicionado>; <Las palabras
más bonitas no son “te quiero” sino “es benigno”>; <Es curioso. A todas
las putas que conozco les revienta ser camareras. Camarera debe ser el peor
trabajo del mundo; <Siempre llevo dinero encima para putas. Una vez pagué
con cheque y el fisco me machacó>; <Soy tan víctima como tú. Crees que me
resulta agradable que una tetuda de 26 años me haga una mamada?>; < Sí, soy demasiado viejo
para ella, pero por mi inmadurez tengo un carácter muy juvenil>; <Soy propenso a la violencia. Una vez casi atropello a un crítico
literario, pero el coche resbaló>; La tradición es la ilusión de la
permanencia>.
Diálogos delirantes:
- Quiero que me pegues, y me
hagas un francés...
-(Cookie) Vale... Un francés,
y te pego...
- No, no. Quiero que primero
me pegues y luego me hagas un francés. Lo quiero en el orden correcto/
+++++++++++++++++++++++++++++++++
- No tienes valores. Toda tu vida es nihilismo,
cinismo, sarcasmo y orgasmo
- En Francia con ese eslogan sería presidente.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-Sigues con tus ligues, busconas y zorrongas.
- (La puta) tiene un doctorado.
- Sí? Seguro que en el examen oral sacó un
sobresaliente.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Hagas lo que hagas, escucha
la versión de Max.
- Max tiene una versión? Mata
a su familia, se los come y tiene una versión?/
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Wolf Fishbein dijo que para
ocultar los cuerpos…te los comiste!
- ¡Entonces por qué te
escandalizas! Unos los entierran, otros los queman y yo me los comí.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- ¿Te importa el Holocausto?
O crees que no ocurrió?
- Sé que perdimos a 6
millones. Lo horrible es que los récords se hacen para superarlos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Quién es peor que yo?
- Hitler.
- Vale. Quizá Hitler, Goering
y Goebbels, pero yo soy el cuarto.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- (En el infierno) Qué hizo usted?
- Inventé los muebles de
metacrilato.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Déjenle ir al cielo.
- Soy judío, no creo en el
cielo.
- A dónde quieres ir?
- A un restaurante chino.-
Llévenlo al “Pato feliz”. A pesar de todo, lo quiero.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- ¿Tenéis aire acondicionado
(en el infierno)?
- Sí, jode la capa de ozono.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Soy feliz aquí en el
infierno. He tenido muchas ofertas en tu mundo.
- ¿Qué te ofrecían? Dirigí
dos años un estudio de Hollywood, pero no te puedes fiar de ellos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
(Voz del ascensor del infierno
)- 5ª Planta: Carteristas de
metro, mendigos agresivos y críticos literarios. 6ª Planta: Extremistas de
ultraderecha, asesinos en serie, abogados que salen por televisión. 7ª Planta:
Medios de comunicación, lo sentimos, esta planta está llena. 8ª Planta:
Criminales evadidos de guerra, telepredicadores y asociación pro armas. Planta
baja: todo el mundo fuera.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Harry conversa con su hijo de
10 años.
Harry: Hilly, te acuerdas que
una vez hablamos de Freud? Pues Freud una vez dijo que las dos cosas más
importantes para una buena vida son el trabajo que tienes y el sexo. Ésas son
las dos cosas. Las mujeres son diosas...
Hilly: Dios es mujer?
Harry: No, no digo que Dios
sea una mujer. Lo diré de otro modo: las mujeres están. No sabemos si Dios
existe, pero las mujeres están. Y no en un cielo imaginario, sino aquí, en la
Tierra. Y algunas de ellas, Hilly, algunas de ellas... ejem!... compran
lencería Victoria's Secret.
Uno de los grandes films de
Woody Allen. Recomendable a todo el Mundo. Fuerza y honor!!!
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