PULP FICTION.

Quentin
Tarantino tocó el Everest del Séptimo Arte con este Mítico film Imperecedero,
Rompedor, Icónico, en la Historia del cine esta Obra Maestra supuso un antes y
después, sin puso un punto y aparte con esendo de enorme influencia para
posteriores cineastas, un guión del realizador junto a su amiguete Roger Avary,
Antológico, una construcción de personajes fascinante, unos diálogos de una
brillantez y naturalidad sublime, un desarrollo de situaciones que fluyen con
el don epicúreo de la imprevisibilidad, donde a cada momento se produce un giro
sorpresa que te deja absorto, un entrelazamiento de relatos apoteósico, lección
magistral de como bebiendo de tantos y tantos se puede ser original, con
multitud de guiños cinéfilos, como a la cultura popular, Quentin puso un punto
y aparte con esta genialidad que te magnetiza desde su poderoso arranque, a
esto se suma un elenco actoral en estado de gracia permanente, de esta película
cream de la cream manan escenas y frases que forman parte de nuesta cultura
popular, es de esas cintas que al analizarlas caes en limitarla, es un Universo
en expansión, a cada visionado gana, descubres detalles nuevos, elementos
escondidos que te hacen esbozar una sonrisa de complicidad con sus guionistas.
El título del film ya marca a fuego el tono del film, “PulpFiction”, nombre que
se daba a revistas mensuales en los años 30 y 40 con temáticas de detectives
privados, mujeres fatales, asesinatos, robos, mafiosos, humor negro, siendo los
más conocidos autores de este género DashiellHammet, Raymond Chandler, James M.
Cain… algunos precursores de lo que se conocería como cine negro.

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Quentin Tarantino |
La historia está estructurada
en varias tramas que se entrecruzan, teniendo como escenario Los Ángeles a lo
largo de 24 horas. En el prólogo ("Prólogo-TheDiner") arranca la primera, "Pumpkin"
( Tim Roth ) y
"HoneyBunny" ( Amanda Plummer )
desayunan en un restaurante mientras charlan sobre sus peripecias como ladrones, cuando deciden atracar el local donde
están. La segunda (“La situación de Bonnie”)
, se inicia con Jules Winnfield ( Samuel L. Jackson ) yVincent Vega ( John Travolta ), viajan en coche mientras Vincent relata a Jules su experiencia en su
viaje a Amsterdam, la charla deriva en como su jefe, un mafioso Marsellus
Wallace ( VingRhames ), a pedido a
Vincent acompañe a su esposa, Mia (gran
UmaThurman), una noche mientras él está
fuera para entretenerla, Jules le cuenta mató a un tipo que dio un masaje en los
pies a su mujer, tras esto nos enteramos que
estos dos son unos sicarios que van recuperar un maletín con un contenido
misterioso, lo tienen unos desgraciados muchachos liderados por Brett (Frank Whaley ),en esta trama tienen su importancia Marvin ( Phil LaMarr ), un chico del grupo de Brett, Jimmie ( Quentin Tarantino ), un
amigo de Vincent, y Winston Wolfe (Harvey Keitel ), un
resuelve-problemas, esta trama se bifurca en otra ("Vincent Vega y la
esposa de Marsellus Wallace"), vemos a Vincent
recoger a Mia para llevarla a un restaurant retro de los años 50, el Jack Rabbit
Slim, en este bloque tienen importancia un camello Lance ( Eric Stoltz ) y su
esposa Jody ( RosannaArquette ). La tercera historia
arranca con un divertido prólogo (“El reloj de oro”), un chico,Butch
(Chandler Lindauer) es visitado en su hogar por
un vetrano de la Guerra del Vietnam, el capitán Koons ( Christopher Walken ), amigo de su fallecido padre,
que le trae un reloj, tras esto hay una elipsis de varios años, estamos en un
club,Marsellus Wallace da un soliloquio al boxeador
ButchCoolidge
( Bruce Willis ) sobre que debe aceptar un
tongo en un combate. En ese relato tiene importancia Fabienne
( Maria de Medeiros ),
pareja de Butch, el dependiente de una tienda, Maynard ( Duane Whitaker ), un turbio policía, Zed ( Peter Greene ), y una
taxista Esmarelda Villa Lobos ( Angela Jones ), que mató el luchador
oponente.
El film es un torrente de genialidad, con un guión
puzle, convertido en una montaña rusa que juega con los tiempos de forma
brillante, con diálogos incisivos, mordaces, punzantes, jocosos, ácidos, con una poderosa mezcla de géneros, thriller,
comedia negra, cine negro, acción, góre, metiendo en la coctelera sexo,
violencia, baile, boxeo, enervadores soliloquios, masajes de pies,
hamburguesas, un reloj de oro, epifanías, animales inmundos, restaurantes
retro, conversaciones triviales, todo ello en un ritmo salvaje, brotando un
manantial de momentos frescos, chispeantes, hilarantes, surrealistas, abordando
con mordacidad temas como la fuerza del destino, la lealtad, el honor, el
sentido del deber, la venganza, la religión, con constantes guiños a la cultura
popular, al cine, con autoguiños del director, y ello con un sentido epicúreo
del entremtenimiento, el cine como elemento de escapar de la realidad,
sumergirnos en universo particular.



Son tres historias que se interrelacionan en el
escenario de un Los Ángeles periférico feista, y donde el único personaje que
aparece en todos los relatos es Vincent Vega, todas las subtramas son tituladas
en sobreimpresión, "Prólogo-TheDiner", Preludio a "Vincent Vega
y la esposa de Marsellus Wallace", "Vincent Vega y la esposa de
Marsellus Wallace", Preludio a "El reloj de oro" (flashback,
b-presente), "La situación Bonnie" y "Epílogo-TheDiner".


John Travolta está impresionante, de una naturalidad y
frescura apoteóasica, siendo nominado al öscarresult secundario, revitalizando
su maltrecha carrera a partir de esta cinta, curiosamente este papel estaba
pensado para Michael Madsen, que había hecho de Vic Vega en “ReservoirDogs”,
pero el actor decidió participar en “WyattEarp”, Madsen comentó haberse
arrepentido de su decisión, Harvey Weinstein (productor del film) quiso a
Daneil Day Lewis para el rol, Travoltta actuó por un precio cuasi-simbólico, en
2004 Tarantino estuvo cociendo la idea de un spin-off “Los hermanos Vega”, con
Madsen y Travolta, no cuajó. Samuel L. Jackson está soberbio, cuasi-místico,
regio, arrolllador, dejando para el recuerdo su Atronadora recitación de los
versóculos pre-muerte, el ro fue escrito por Tarantino con el actor en mente,
pero Samuel tras una prueba perdió el papel en favor de PaboCalderon, pero
Jackson dijo que pensó la prueba era una mera lectura y repitió la audición con
la escena final en el Dinner y recuperó su Jules, el aspecto de Jules era en
eguión con una gran melena afro, pero cambiaron de idea, Calderon sale en el
film como camarero en el Club de Marsellus (menudo bajón). Uma Thurman resulta
encantadora y muy hermosa, pícara, divertida, extrovertida, radiante, Miramax
quería en el papel a Holly Hunter o Meg Ryan, incluso fueron manejadas Alfre Woodward
y MegTilly, pero Tarantino quedó prendado de la actriz desde su primer encuentro.
Bruce Willis está en su salsa con un personaje que le encaja como un guante,
carismático y resabiado como lo archiconocemos, Tarantino le aleccionó para
asemejarse al personaje de Aldo Ray en “Nightfall” (1956) de Jacques Torneaur,
el papel estaba para MattDilon, pero Harvey Keitel durante una barbacoa le pasó
e guión a Willis que quedó enamorado del rol. Harvey Keitel encarna con un
carisma desbordante a su Sr. Lobo, exuberante en su rol, el relejo de la
autosuficiencia y la confianza en si mismo, Keitel había realizado un rol
similar en “Point of no return” (1993), para Tarantino<Harvey había sido mi coloactor
favorito desde que tenía 16 años>. Tim Roth es un volcán en erupción, de una
verborrea trepidante, emitiendo ira y autenticidad, los productores pesionaron
a Quentin para hiciera el rol Johnny Depp o Christian Slater, Tarantino en la
raíz del proyecto pensó en fundir el personaje de Vincent con el de “Pumpkim” y
que Gary Oldman fuese Jules, y hacer de la pareja unos ingleses. Amanda Plummer
como “Honey Bunny” posee una química tremenda con Roth, Quentinesribió el
personaje para ella, Tim le había pedido trabajr con ella y que esta tuviese
una arma enorme (perversiones). VingRhames es un trueno como Marsellus, de un
carisma que revienta la pantalla con un físico poderoso, una personalidad muy
marcada, colosal, papel escrito originalmente para SidHaig, un clásico del
subgénero blackexlotackexplotation tan del gusto tarantniano, pero en las
pruebas Rhames encandiló. Maria de Medeiros realiza una buena y delicada
actuación como novia de Butch, aporta ternura, fragilidad y candidez, lo
contrario a su pareja, Tarantino la conoció durante su gira por festivales
eupropeos con “ReservoriDogs”. Eric Stoltz , se rumoreó que fue ofrecido eles
el narco-camello Lance, da muy bien con el personaje, rol fue ofrecido a Gary
Oldman por el gran personaje que hace en “True Romance” (1993) con guión de
Quentin, haciendo de DrexlSpiveyproxeneta y narcotraficante. RosannaArquette
está excelente en su corto rol de colgada esposa de Lance, Tarantino pensó
primero en PamGrier, pero el realizador pensó no sería creíble como frágil
mujer, Quentin la premió con protagonizar su siguiente film “Jackie Brown”,
siendo otra que audicionóEllen DeGeneres. Christopher Walken como capitán Koons, solo aparece en una sola escena con un monólogo
sentando atedra en contención y vibraciones emocionales, excelso.

La génesis de “PulpFiction”
está en la idea de Roger Avary y Tarantino de hacer un guión para un corto,
pensaban sería más fácil de financiar, error, así que decidieron hacer tres
historias entremezcladas, uno sería dirigida por Avary, otra por Quentin y la
tercera por otro director por determinar, esto no sucedió, la idea parte del
film de terror de Mario Bava “Negro Sabbath” (1963), tres historias del género. El segmento de Tarantino se llamaría
“Máscara Negra” y el de Avary “PandemoniumReigns”, que en el film se
convertiría en la historia “El Reloj de Oro”, también he leído que había una
cuarta historia sobre el robo de unas joyas, pero que esta se extrajo del film
para ser un largo, “Reservoir Dogs”. Tras el éxito del primer film de
Tarantino, “ReservoirDogs”, el director de Nashville retomó el proyecto y
aseveró <Me dio la idea de hacer algo que los novelistas tienen la oportunidad
de hacer, cineastas no lo hacen: contar tres historias separadas, teniendo
personajes flotan dentro y fuera con diferentes pesos dependiendo de la
historia>. Tarantino con su amigo Avary escribieron el guión en 1992 en
Amsterdam, Avary recogió dos escenas del guión “True Romance” para
“PulpFiction”, una es el tirador que no atina con Jules y Vincent, y la otra es
el disparo accidental de Vincent en la cabeza de un chico que llevan en el
coche. El presupueswto inicial era de 8 millones $ y Tarantino quería lucieran
como 25, la mayor parte de la plata se la llvó la creación del decorado del
Jack Rabbit Slim, 150000 $, construido en Culver City en un almacén. Antes del
estreno del film Quentin convenció a Roger Avary para renunciara a su crédito
en el guión, y aceptara el de <Historia de …>, un acto de ego por parte
de Tarantino para que su nombre apareciera en solitario como <Escrita y
dirigida por Quentin Tarantino>.

En la cinta confluyen guiños
cinéfilos constantes: El mítico baile de Mia y Vincent está influenciado según
Quentin por una escena de “Bande à part” (1954); Cuando Marselluscurza un paso
a peatones y mira al cohe que hay para frente a él, es Butch, al que busa
desesperadamente, inspirada nítidamente en una similar en “Psycho” (1960) de Hitchcock,
cuando Marion Crane huye de Phoenix con el dinero de su empresa y en un
semáforo se para frente a su jefe; Marsellus y Butch son secuestrados por unos
sádicos violadores sodomitas, Tarantino se inspira en una escena de
“Deliverance” (1972) de John Boorman; Uno de los sodomitas se llama Zed, igual
que el personaje de Sean Connery en “Zardoz” (1974); Cuando Butch comienza a
buscar armas para rescatar a Marsellus hace un increscendo de artilugios a cual
más demoledor, un martillo, una escopeta, una sierra mecánica, hasta llegar a
la katana, por el recorrido se notan influencias de “Los intocables” (1987),
“La matanza de Texas” (1974), “Evildead” (1987), “Yakuza” (1975), “Shogun
assassin” (1980), incluso de “Los 7 Samurais”; Todo lo que envuelve al mistrio
de lo que hay en elmaletín es una referencia clara a “El beso mortal” (1955),
donde un maletín es el McGuffin, al final lo abren y una luz resplandeciente
aparece, en “PulpFiction” también al abrirlo con la combinación de la Bestia
(666) una luz sale sin que veamos su interior, mucho se ha especulado con que
contiene, hay teorías rebuscadas como que en el está el alma de Marsellus, se
apoyan en la tirita que tiene este y por donde terias místicas se sale el alma,
Tarantino ha dicho que solo es un McGuffin, que en principio pensó se vieran
diamantes, se descartó para mantener el misterio, la única realidad es que
dentro solo había una bombilla naranja que resplandecía La entrada rodada con
steadicam de Mia y Vincent al Jack Rabbit Slim remite al plano-secuencia de
Scorsese en “Godfellas” con Henry entrando a un club; También hay homenajes a
actores clásicos en el Jack Rabbit Slim, con los camareros vestidos entre otros
de Marilyn, Dean Martin, Jerry Lewis o James Dean.

La puesta en escena resulta
formidable, con un diseño de producción David Wasco (“Reservoir Dogs”, “Kill
Bill” o “Malditos Bastardos”) sobresaliente en la creación de escenarios, el
Jack Rabbit Slim, la tienda con zulo de los raptores, el Dinner o los coches,
con la magnífica fotografía del polaco Andrzej Sekula (“Reservoir Dogs”, “Four
Rooms” o “American Psycho”) en panavisión, transmitiendo el patinado pulp, con
planos-secuencias, cromatismo cercano al comic, con tomas subjetivas,
travellings, cámara a mano, imprimiendo ritmo, con enérgicos primeros planos
durante tensión (seguro influido por Sergio Leone), a esto se suma el fenomenal
montaje de Sally Menke (“Reservoir Dogs”, “Kill Bill” o “Malditos Bastardos”),
dando una fluidez y cadencia fulgurante al film, con saltos en el tiempo
adelante y atrás y consiguiendo que el espectador no se pierda. En el vestuario
de Betsy Heimann (“Reservoir Dogs”, “Casi famosos” o “Jerry Maguirre”),
Tarantino tuvo la influencia del cineasta galo Jean-Pierre Melville que deciía que la ropa de sus personajes debían ser simbólicas
armaduras. La música del film es un recopilatorio excelso de canciones vintage
seleccionada por Karin Rachtman, muchas elegidas por el propio director, con
miscelánea de temas surf, como el “Misirlou” cantada por Dick Dale que se oye durante los créditos iniciales, rock and roll, como “You never can tell” de Chuck Berry, soul ,
como “Let's Stay Together” de Al Green, funki, como “Jungle Boogie” de Kool &
TheGang, o canciones pop, como “Son Of A Preacher
Man” de Dusty Springdfield, además se escucha a Ricky Nelson o Neil Diamond,
una fabulosa galería de canciones.
Jules recita ritualmente pasaje bíblico, Ezequiel 25:17, antes de ejecutar a alguien, se
escucha 3 veces, cuando Jules y Vincent están en un piso para recuperar el
maletín de Marsellus, segunda
vez, principio de "Situación Bonnie", se superpone a final de
secuencia anterior; y en epílogo
restaurante. Primera versión del
pasaje: <El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las
injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bienaventurado el que en nombre de la
caridad y la buena voluntad pastorea a los débiles del valle de la oscuridad,
porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños
perdidos. Y yo que vendré a
castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar
y destruir a mis hermanos. Y tú
sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti>. Y está el
comentario de Jules tras la epifanía <Llevo años
diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había
pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le
soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro>, discurso de los
versículos Icónico en la Historia del cine, resitado de modo magistral por Samuel L. Jackson, diferente al real. Tarantino se inspira para este ritual en
el film de aretes marciales japonés “Chiba Karate Kiba”, algo variado y
leída por un narrador fuera de pantalla.
(Sobre McDonalds) Vincent <Sabes
cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?>, Jules <No lo llaman cuarto de libra con
queso?>, Vincent<Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es eso.
Lo llaman Royale con Queso. Y al Big Mac, lo llaman Le Big Mac>, Jules <Joder.
Y cómo llaman al Whooper?>, Jules <No sé. No fui a ningún Burguer King>;
(Sobre masajes en los pies) Jules
<Oh, oh, oh, espera un poco. Comerle el coño a una zorra o masajearle los
pies no es la misma jodida cosa>, Vincent <No lo es, pero es el mismo
juego>, Jules <Tampoco es el mismo
jodido juego. Oye, tal vez tu método de masaje no sea como el mío, pero tocarle
los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero no es el mismo
juego, comprendes? No es la misma liga; ni siquiera es el mismo deporte>;
Sr. Lobo <Puedo dejaros en
algún lado, dónde vivís?>, Vincent <En Redondo>, Jules <En Inglewood>,
Sr. Lobo <Veo vuestro futuro sí ... hay un ... un viaje en taxi>;
Más citas: Jules <Al señor
Marsellus Wallace no le gusta que le folle nadie, excepto la señora Wallace>;
Sr. Lobo <Estoy a 30 minutos de ahí,
llegaré dentro de 10>; Vega frente a un espejo:
<Así que saldrás ahí y le dirás, adiós, ha sido una velada encantadora.
Subirás al coche, te irás a casa. Y allí te harás una paja, eso es todo lo que
harás>; Jules <Los cerdos son animales asquerosos, duermen y buscan su comida en la
mierda, si no saben distinguir sus excrementos, cómo voy a comerlos?>; Vincent <Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón>; Jules
<Me llamo Mulo, y hablando no podrás salvar tu culo>; Sr. Lobo <Soy el
Señor Lobo, soluciono problemas>; Sr. Lobo <Buen trabajo caballeros,
puede que salgamos de esta. Pero no empecemos a chuparnos las pollas
todavía>.
Spoiler:


El film es un tsunami de
momentos perennes; Tras la charla inicial entre Pumpkin y Honey Bunny, el beso entre
ambos que precede a los gritos acojonantes para aterrorizar a los clientes y
personal del Dinner; El mítico baile del
murcielago de Mia y Vincent, al ritmo Chuck Berry y su “You
never can tell”, escena a punto de ser eliminada pues a Uma Thurman le dió
crisis ansiedad, creía quedar horrible junto a las grandes dotes danzarinas de
John Travolta; La charla sobre las pequeñas dioferencias entre los McDonalds en
Europa y Usa entre Jules y Vincent; El momento en que sale del baño un muchacho
disparando a Jules y Vincent sin acertarles; El monólogo de Marsellus a Butch
en un emocionante plano fijo de 2 minutos con el rostro del boxeador y la nuca
del mafioso en primer plano; Encuentro letal entre Butch y Vincent; Comentario
de Butch mientras va en coche a por su chica, tras encuentro con Vincent
<Así les vencerás Butch. No dejan de subestimarte>; La banal charla entre
Jimmie (Tarantino) y los dos sicarios, Jules y Vincent, sobre su delicioso
café; El impactante encuentro de miradas entre Butch y Marsellus en un paso de
peatones, derivando en una persecución que acaba en un giro sorpresa Descomunal
de imagionación; Cuando Butch consigue desatarse se dispone a marcharse del
local del secuestro, decide volver a rescatar al hombre que quiere matarlo,
busca por el lugar un arma, divertidísimo toque de humor negro, primero coge un
martillo, después una motosierra, al final una katana, irrumpe donde está los
raptores con marsellus, la imagen es dantesca, uno de ellos, Zed, está sobre
Marsellus que está con los pantalones bajados, primero raja con movimientos
certeros al dependiente, Zed, se sube los pantalones y queda absorto, Marsellus
se incorpora y mira a Zed con ojos brutales, Butch pregunta a Marsellus como
está, responde <No estoy bien. Estoy a mil jodidas millas de estar bien. Voy
a decirte lo que pasará. Llamaré a un par de negros empapados en crack. Quiero
que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates. Has
anotado lo que he dicho, maldito capullo (mirando a Zed)? Aún no he acabado
contigo, ni lo sueñes! Practicaremos el medievo con tu culo!>.

El Reloj de
Butch: Capitán Koons <Tu padre llevaba este reloj en su muñeca cuando lo
capturaron en Hanoi. Le capturaron y le metieron en un campamento de
prisioneros vietnamita. Sabía que si los amarillos veían el reloj, se lo
confiscarían. Tu padre decía que este reloj te pertenecía por nacimiento. Le
cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia
de su hijo, así que lo escondió en el único lugar que podía… en su culo. Cinco
años largos llevó este reloj metido en el culo. Luego, antes de morir de
disentería me dió el reloj. (Koons con lágrimas en ojos) Oculté este incómodo trozo de metal en mi
culo durante dos años… Y ahora, jovencito, te entrego a ti el reloj>; El
momento humor negrísimo en que Vincent dispara en la cabeza de un chico dentro
de un coche; Y por supuesto su final, acaba donde empieza, en el Dinner, tras
el elegiaco monólogo que Jules le suelta a Pumpkin, Vincent y Jules salen delk
Dinner con el maletín, mientras el sonido de la música se eleva, Glorioso.
Tarantino juega con las idas
y venidas al baño que auguran acontecimientos cruciales; Vincent va al baño en
casa de Mia la primera vez y mientras divaga lo que hacer Mia le coge de su
chaqueta droga con la que sufe una sobredosis, en otra en el Dinner dos ladrones
intentan atracar el local, en la tercera al salir del baño del piso de Butch
este lo espera arma en mano y lo acribilla; A Mia la vemos esnifar coca en el
baño del Jack Rabbit Slim, rodeada de mujeres que lo en normal; Fabienne y Butch en el motel tienen
esenas en baño, lo vemos a él ducharse y a ella lavarse los dientes; Jule y
Vincent tienen acojonados a unos muchachos en un piso, mientras otro al que no
han percibido está en el baño armado, sale de él y dispara a los sicarios a
poca distancia, sin acertar a rozarles, momento de epifanía para Jules, además
de derivar en una imagen icónica con Jules y Vincent disparando al unísono al
mal baleador; tras tener que limpiar el estropicio que han hecho con la cabeza
de arvin, en una operación dirigida eficazmente por el Sr. Lobo, Jules y
Vincent limpian el baño de la casa de Jimmie manchando la toalla, siendo un
revés para Jimmie que espera a su esposa;
Curiosidades del film: En la
mítica escena en que Vincent Vega clava la jeringa de adrenalina en el pecho de
Mia para recuperarla de la sobredosis se rodó a la inversa, primero se clavó y
después se sacó. Se nos hace creer que Mia y Vincent han ganado el concurso de
baile, pues llegan a casa con el trofeo, pero cuando Butch vuelve a su piso a
por el reloj, en la radio se escucha que robaron el trofeo del restaurante. La
cartera que lleva Jules es la propia de Tarantino. La espada con la que Butch
acomete el rescate sangriento de Marsellus es la que utilizará Beatrix (UmaThurman)
en “KillBill”. Buth roba una moto con el nombre de Grace, este era el nombre de
la novia de Tarantino en aquel entonces. En La cinta nacen
autoreferenciastarantinianas de marcas (estilo acme para los Warner toons) que
usaría en films posteriores, como la hamburguesa Big Kahuna y cigarrillos Red
Apple, la emisora
de radio K-Billy's o Teriyaki Donuts, además de hacer rmúltiples referenciuas a
la cultura popular como al McDonalds y sus hamburguesas o la coca cola.

Aclamada como un Gran Evento
Cultural que trasciende al cine, una Obra que ha influido la televisión, la
música, la literatura, a la publicidad, el considerado más famoso crítico de
cine, Roger Ebert dijo <La película más influyente de
la década de los 90>, la revista Time dijo lo mismo, en 2006 la revista
británica Total Film hizo una encuesta entre sus lectores y salió tercera mejor
película de la historia, en 2008 la revista Entertainment Weekly la declaró mejor película del
último cuarto de siglo, este mismo año la revista
Empire la nombró noveno mejor film de todos los tiempos, una encuesta en 2001
del canal británico Channel 4 la votó cuarta mejor cinta de todos los tiempos. Solo
queda decir Amén, y si no piensas así <Que mi venganza caiga sobre tí>.
Fuerza y honor!!!
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