FOXCATCHER.
Notable film del director
Bennett Miller , que en su tercera realización vuelve a centrarse en un hecho
real, teniendo puntos en común con sus obras anteriores, con “Moneyball” en su
temática deportiva como McGuffin y a “Truman Capote” en su retrato de la
América negra, la de oscuros y lúgubres personajes. El guión original de E. Max Frye (“Algo salvaje” o “Hermanos de sangre”) y
Dan Futterman (“Una jaula de grillos” o “Un corazón invencible”) construye un apasionante estudio de personajes, retratando a un trío de
tipos con problemas, sobre todo los dos que más protagonismo tienen, un Mark
con evidentes problemas psíquicos, un solitario acomplejado por la poderosa
figura de su hermano mayor que intenta hacerse un nombre fuera de la sombra de
este y que por el camino halla una figura paternal que nunca tuvo, está John du
Pont, tipo egocéntrico, narcisista, radical patriota, arrogante, introvertido,
manipulador, obsesionado con que su nombre se asocie a un éxito personal suyo
fuera de su legado de riqueza, y que por el camino encuentra una figura filial
a la que dar cariño, y está Dave, este si es un hombre equilibrado, tiene una
familia, a criado a su hermano, apoyándolo en los peores momentos. El director
se alzó con el premio al mejor director en el Festival
de Cine de Cannes, ha sido nominada a 5 Oscars, entre ellos actor para
Steve Carell, mejor secundario para Mark Ruffalo y director
Miller, dándose la curiosidad estar nominado el director sin estarlo el film,
algo no sucedió desde 2008 cuando Julian Schnabel fue nominado para “La escafandra y la Mariposa”. Imprescindible abstenerse de saber algo sobre la historia real antes de verla.
 |
Channing Tatum y Mark Shultz |
 |
Dave Shultz y Mark Shultz |
La historia gira en torno a
la lucha olímpica, Mark Schultz (buen Channing Tatum) es un campeón olímpico en Los Ángeles 84, es un tipo apocado y
lacónico, aunque se lleva bien con hermano mayor, David Schultz ( Mark Ruffalo ), que también es campeón olímpico, se siente acomplejado por su sombra.
Mark es contratado por John E. du Pont (buen Steve Carell), un filántropo millonario, heredero de la familia Du Pont, muy
aficionado a la lucha, para que organice y entrene a un equipo de luchadores
para las siguientes olimpiadas en Seúl, este equipo se llamara “Foxcatcher” y
tendrá su sede en la finca familiar de los Du Pont en Pennsylvania, donde se
hay una residencia y ha construido un gimnasio, Du Pont le pide a Mark que
intente fichar a su hermano, David se niega. Mark comienza a entablar una gran
amistad con John, derivando en una cuasi- relación paterno-filial. Pero los
constantes cambios de ánimo, propiciados en parte por la complicada relación
con su madre, Jean du Pont (buena Vanessa
Redgrave), hará agrietarse esta
amistad.

La lucha olímpica es una
excusa para hablar de temas más profundos, aquí la épica de la competición
deportiva queda anulada, las obsesiones por triunfar en la vida, los complejos
edípicos, el miedo al fracaso, las relaciones enfermizas, la inseguridad
existencial, la frustración vital, la búsqueda de la aceptación por los demás,
la maternal y la paternal, la envidia, la ambición desmedida, se adentra en el
lado oscuro del “Sueño Americano”, su reverso amargo, lo hace en una atmósfera
fría, aséptica, enrarecida, tensa, áspera, triste, adentrándose en una
radiografía de relaciones de necesidad ambigua, que se van alienando poco a
poco, en lo que se pueden ver reflejos de tragedia griega o incluso
shakesperiana, en este segundo caso el personaje de John Du Pont se puede ver
como una especie de Ricardo III, se analiza como la riqueza desmedida puede
provocar delirios de omnipotencia, como las personas sin demasiada cultura
pueden ser manipuladas con facilidad, se muestran los peligros de unos valores
patrióticos pervertidos, por un lado están estos luchadores que se creen
grandes estadounidenses por haber ganado unas peleas, y por otro es´tan los
millonarios que por poner tener el capricho de tener nuevo juguete con estos
luchadores se creen grandes patriotas, con pocos diálogos pero con mucha carga
reflexiva, y sobre todo con trémulos silencios en los que hablan sus brillantes
imágenes cargadas de un escalofriante sentido melancólico, y desarrollando el
relato a un ritmo sereno, pero pétreo, haciendo que la introspección de los
personajes te cale.
La cinta deja entrever cierta
carga homoerótica latente, la relación entre Du Pont y Mark denota una carga de
sexualidad entre los dos con miradas e insinuaciones que sobrepasan la raya de
los claros deseos sexuales de uno para el otro, aunque no se muestre de modo
explícito se insinua si dobleces.
 |
Steve carell y John Du Pont |
Steve Carell da vida con un
vigor e intensidad abrumadora, para este actor hasta ahora cómico habrá un
antes y después de esta arrolladora interpretación, una metamorfosis fascinante
desde su aguda voz, la prótesis nasal y cejas rasuradas, su sobrio y contenido
lenguaje corporal, su pose siempre recta, su flematismo gestual, su mirada
perdida, su enigmático comportamiento rozando lo patológico, emitiendo
evidentes trastornos mentales, complejos, una siniestra encarnación, dotada de
tridimensionalidad, de muchos grises, en una turbadora mezcla de carisma y
patetismo, tipo frío, de enorme complejidad, ser claramente atormentado por un
peso incapaz de sobrellevar, sin caer en la sobreactuación, suspirando por ser
alguien fuera de su poderoso apellido, buscando la aprobación materna que lo
desprecia, sus aislamiento queda muy bien retratada, su angustia vital llega
nítida, es la estampa del dicho <Eres tan pobre que solo tienes dinero>,
un caprichoso que debe tener todo lo que desea, Cumbre, excelso en muchísimos
momentos, como cuando relata a mark que de pequeño solo tenía un amigo, el hijo
del chófer, o cuando se pone a pelear con un luchador en el gimnasio para
impresionar a la madre que sabe va a
verlo, su rostro cuando la madree está medio segundo allí es estremecedor. El
factor de su nariz postiza me queda exagerado y puede desviar la atención al
hacer cómico, se la podrían haber ahorrado o hacerla menos notoria,
acentuándola en poses par asemejarlo al ave que se hacía llamar “El Águila”.
Channing Tatum está
sensacional, muy contenido, con muchos matices, tridimensional, se nota un ser
sugestionable, débil de carácter, encerrado en sí mismo, sin más horizonte que
la lucha, con una economía de gestos expone toda una gama de emociones, con un
lenguaje físico encomiable, con gran química con Carell, excelente en momentos
como su presentación luchando contra un muñeco en una extraña danza, el
discurso ante los niños, cuando se echa a los pies de Du Pont en clara alegoría
de relación gay, o en el arranque de ira destrozando la habitación tras haber
perdido un combate, muy bueno. Mark Ruffalo lo hace de modo notable como
hermano atento y cariñoso, comprensivo, protector, espléndido en la habitación
de hotel consolándolo y reconfortándolo, primero lo abofetea, lo abraza y le
dice <No dejaré que vayas por ese camino, soy tu hermano y te quiero>. También destacable una sobresaliente Vanessa
Redgrave en un corto pero aprovechado papel de madre dura y gélida.
 |
Mark Ruffalo y Dave Shultz |
Momentos para el recuerdo,
aparte de los mencionados (sin orden): En el comienzo las desoladoras escenas
de Mark comiendo hamburguesas en el coche o fideos recalentados en su frugal
piso; El primer encuentro John y Mark, con el primero haciéndole un maniqueo e
hipócrita discurso sonbre el patriotismo rancio; Cuando a Mark es aleccionado
en el helicóptero por John du Pont para que haga un discurso loatorio hacia el
millonario, repitiendo <Ornitólogo, filatelista,
filántropo>; Cuando John da muestras de
su demencia entrando en el gimnasio con los luchadores entrenando y con una
pistola dispara al techo, los luchadores se lo toman como si nada; La cruda
conversación entre John y su madre, termina con el hijo dejándole un trofeo en
el regazo;Cuando John Dupont mostrando más señales de sus desvaríos suelta a
los caballos; La pelea en competición de John Dupont de veteranos, gana el
ricachón y mientras sus muchachos lo vitorean, al vencido de fondo se ve le dan
dinero; El documental hagiografía de John Dupont; Su final, de una sequedad y
pinzamiento sangrante (spoiler).
La puesta en escena resulta
formidable como conductora de emociones, con un estupendo diseño de producción
de Jess Gonchor (“No es país para viejos”, “Valor de ley” o “Moneyball”),
rodando en lugares similares a los reales, la verdadera mansión Du Pont en la
finca Foxcatcher fue demolida en 2013 y se filmó en los exteriores de Morven
Park en Leesburg (Virginia), los interiores son de la mansión Sewickley
Heights (1899), en Pennsylvania, esto realzado
por la gran fotografía de Greig Fraser (“Mátalos suavemente”
o “Zero Dark Thirty”) transmitiendo la frialdad ambiental, estancamiento en el
tiempo, nunca vemos el sol para trasladarnos la gelidez de los personajes, moviéndose
en claras tonalidades grisáceas, excelente complemento a este perturbador
relato. Y todo esto adornado por la tenue música de Rob Simonsen (“La pequeña Miss Sunshine” o “Moneyball”).
Spoiler:
El final resulta de una
brusquedad y sequedad que da grima, como Du Pont dispara fríamente y claramente
poseído por la locura a Dave. El film no explica, ni especula sobre los motivos
del asesinato, simplemente lo expone, que cada cual saque sus conclusiones.
 |
John Du Pont en su detención. |
 |
John Du Pont |
John Eleuthère du Pont nació el 22 noviembre 1938 y falleció el 9 diciembre 2010, era el afortunado heredero de la familia Du Pont, fue un ornitólogo (publicó varios libros sobre aves), conquiliólogo, filatelista, entrenador de lucha. El 3 de septiembre de 1983 se casó con Gale Wenk (29 años), una terapeuta a la que conoció tras una lesión en la mano, vivieron juntos 6 meses y a los 10 John pidió el divorcio, Gale consiguió le pagara 5 millones $ alegando le había apuntado con una arma y la empujo a una chimenea. En 1987 se estimó la fortuna de John en 200 millones $. Fundó y dirigió el Museo de Historia Natural de Delaware, inaugurado en 1972. Colaboró en la Universidad de Villanova y otras instituciones. En la década de 1980, creó un centro de lucha libre en su Foxcatcher Granja, y un centro de natación, fichando para la lucha a los hermanos medalla de oro olímpica Mark y David Shultz. Fue destacado impulsor del deporte amateur en USA y uno de los patrocinadores de la lucha olímpica, natación, atletismo y pentatlón. Con 50 años comenzó a competir en lucha libre, compitiendo con 55 años en el Campeonato del Mundo de 1992 de los Veteranos en Cali (Colombia), después lo hizo en 1993 en Toronto (Canadá), en 1994 en Roma (Italia), y en 1995 en Sofía (Bulgaria). En la década de los 90, amigos y conocidos estaban preocupados por su comportamiento errático y paranoico. El 26 de enero de 1996, Du Pont disparó letalmente a Dave Schultz en la de entrada de la casa en la finca Foxcatcher, la esposa de Schultz, Nancy y el jefe de seguridad de Du Pont, Patrick Goodale, fueron testigos del crimen. El jefe de seguridad estaba sentado en el asiento del pasajero del coche de du Pont du Pont cuando John disparó tres balas a Schultz, la policía no estableció el motivo. Tras el asesinato de David Shultz John Du Pont se parapetó en su mansión durante 2 días, durante los cuales la policía negoció por teléfono su rendición, fue detenido cuando salió a encender la calefacción. Un año después del baleo a David, hubo el juicio en la Corte del Condado de Delaware (Pennsylvania), John Du Pont se declaró no culpable por razones de demencia. Durante el juicio, uno de los expertos de la defensa describió a Du Pont como un esquizofrénico paranoico que creía Schultz era parte de una conspiración internacional para matarlo. Tras tres semanas de juicio, y siete días de deliberación del jurado, el 25 de febrero de 1997 Du Pont fue declarado culpable de asesinato en tercer grado pero mentalmente enfermo, siendo condenado de 13 a 30 años de prisión, siendo el estadounidense más rico jamás juzgado por asesinato en USA. El 29 de enero de 2009 se revisó su podría obtener la libertad condicional, le fue denegada.Tras pasar por varias instituciones de prisiones para enfermos mentales, llegó a la prisión estatal de Laurel Highlands en Somerset, allí murió el 9 de diciembre de 2010 a los 72 años a causa una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y un enfisema, estando en presidio casi 15 años. Fue enterrado con su rojo Foxcatcher y su camiseta de lucha, por voluntad propia. Le legó el 80% de su fortuna al luchador búlgaro Valentin Yordanov , campeón olímpico, y sus familiares. En de 2011, Beverly A. du Pont Gauggel y William H. du Pont, familiares de John, recurrieron el testamento, afirmando que du Pont no estaba en su "sano juicio" cuando hizo el testamento, afirmaron que durante ese período, du Pont afirmó alternativamente que él era Jesucristo , el Dalai Lama y un zar ruso zar,
petición desestimada. La finca donde estaba la Foxcatcher Granja fue vendida.
Tras la muerte de David Shultz, su viuda Nancy y dos de sus hijos se mudaron al norte de California. En junio de 1997 Dave fue incluido póstumamente en el Wrestling EE.UU. Salón Nacional de la Fama. Mark dejó la lucha oficial tras los Juegos Olímpicos de 1988, vive en Oregón, allí es entrenador de lucha libre. En noviembre de 1999, John du Pont llegó a un acuerdo por demanda civil, para pagar 35 millones $ (The Philadelphia Inquirer , según fuentes anónimas) a la viuda y los tres hijos de David, la mayor cantidad pagada a una persona por asesinato en USA.
Un notable estudio de
personalidades extrañas, movidas por carencias afectivas y como pueden
afectarles a su psique. Fuerza y honor!!!
8
No hay comentarios:
Publicar un comentario