La ley de la calle.
“Alguien debería poner los peces en el río”
Sugestivo melodrama
callejero-juvenil dirigido por Francis Ford Coppola, aunando ser un ejercicio
de estilo con una historia del despertar, donde hay grandes frases para la
reflexión, pudiendo uno identificarse con estos jóvenes desorientados. Lo he
visto con motivo del 40 aniversario de su estreno (07/10/1983), y me he
encontrado una cinta en la que Coppola ha volcado cierta pretenciosidad en la
forma de filmar tan singular, cercana al arte y ensayo, rodada en b/n de alto
contraste, gracias al DP Stephen Burum (“Los Intocables” o “Carlito’s Way”),
utiliza el proceso cinematográfico esférico con influencias a la Nueva Ola
francesa y al expresionismo alemán, para ello los claroscuros, sombras, humo, ángulos
extraños de cámara, sombras que se deforman con la rapidez de cronos para transmitir
atmósfera tensa. El tema del tiempo que pasa más rápido de lo que los
personajes creen (lo que es la juventud, que los que la viven cree es eterna)
se transmite a través de fotografías en intervalos de tiempo de nubes corriendo
por el cielo y numerosas tomas de relojes (con o sin manecillas), recordando la
finitud del ser humano, trasladando un halo de existencialismo al espectador.
La fotografía en b/n estaba destinada a transmitir el daltonismo del chico de
la motocicleta, para reforzar esta metáfora en el rush final hay un par de
peces en una pecera de la tienda de mascotas, una roja y otra azul, que son el
leit-motive del film, pues son dos peces que en libertad no son agresivos, pero
que enclaustrados entre el angosto cristal tornan en violentos para acabar con
los que hay en la pecera con ellos, por si no se ha entendido, la pecera es la
claustrofóbica ciudad de Tulsa, lugar opresivo sin oportunidades, que asfixia las
aspiraciones de los peces que son los jóvenes y más concretamente aquí es
Rusty. Cinematografía que evoca el cine negro mediante el uso frecuente de
ángulos bajos o muy altos, composiciones exageradas, callejones oscuros y
calles con niebla. Con tramos de belleza onírica sugerentes, como es el tramo
de la ensoñación levitando por la ciudad mientras oye lo que se dice de él.
Amén de contar con una
partitura experimental de Stewart Copeland, baterista del grupo musical The
Police, quien utilizó un Musync, un dispositivo nuevo en ese momento. Se centra
en la relación entre un personaje llamado Motorcycle Boy (Rourke), venerado ex
líder de una pandilla que desea vivir una vida más pacífica, y su hermano
menor, Rusty James (Dillon), matón adolescente aspira a convertirse en temido
como su hermano.
Film que tiene sus
defectos y algo de pedantería, tiene algunos baches, es una historia en
realidad muy simple, a la que el director añade poesía sensorial, pero tras
verla queda un buen fresco sobre la juventud, sobre el salto de la adolescencia
a la madurez, teniendo una actuación mayestática de Mickey Rourke en la década
de los 80, cuando era actor y no una parodia de sí mismo, Rourke era una joven
promesa de 24 años (en la cinta hace que tiene 21), de hecho éste fue su primer
papel protagonista antes de “Nine 1/2 Weeks” y “Angel Heart”, con su rol de The
Motorcycle Boy (su nombre real nunca se revela), crea un icono con su imagen de
rebelde nihilista, un líder nato al que todos los jóvenes veneran como al Nuevo
Mesías, su hermano le dice: “Los chicos te seguirían a todas partes. Como al de
la flauta”, a lo que El Chico de la Motocicleta le espeta de modo nihilista:
“Si quieres guiar a la gente, tienes que tener un sitio al que ir”. Es un ser
lacónico, emite mucho mundo interior, se nota quiere hacer ver la luz de la
realidad a su hermano menor que lo idolatra, es el carisma con ojos, encorvado,
pensativo, reflexivo, misterioso, desborda la pantalla en cada aparición,
dejando la frase alegoría del film sobre los peces: “Mira a los peces.
Pertenecen al río. Creo que no se pelearían… si tuvieran espacio para vivir.
Alguien debería devolverlos al río”. El guion le agrega detalles turbadores,
aparte de su daltonismo, sordera y posible patología mental que él no niega,
como que estuvo en California y no vio el mar, como si esto fuera el símbolo de
la Libertad no alcanzada, del estado sureño dice: “California es como una chica
bella, salvaje… que se mete heroína… que está tan “arriba” como un papalote
creyendo que está en la cima del mundo, sin saber que se está muriendo, aunque
tú le muestres las marcas”. Y es que Rourke tiene las mejores frases de la
cinta, que en el mejor momento del actor arrolla con su fuerte carácter dramático-trágico.
Coppola le dio a Rourke libros escritos por Albert Camus y una biografía de
Napoleón. La apariencia del chico de la motocicleta se inspiró en Camus, con su
característico cigarrillo colgando de la comisura de su boca, tomado de una
fotografía del autor que Rourke usó como punto de referencia visual.
Rusty James es el joven
inseguro de 17 años (19 cuando rodó la peli) que esconde esto tras dureza y
arrogancia impostada, ve en la llegada de su hermano el faro que lidere a su
banda de macarrillas. Tiene una relación con la joven Patty (dulce Diane Lane),
pero su volubilidad le hace su peor enemigo cuando cae en la trampa de la
fiesta. Abro paréntesis, rodada con un gran sentido de emitir un estado de
ánimo febril, cierro paréntesis. Matt Dillon encarna a Rusty con notable expresividad,
tenido una gran frase que lo define: "Tengo la sensación de pasarme la
vida esperando algo".
Entre los secundarios
destaca un sensacional (cuando no) Dennis Hopper como el alcohólico padre de
los protagonistas, inunda la pantalla emocionado con el dolor que subyace en
sus palabras, puede parecer un mal padre, pero rascando un poco se ve que fue él
quien cuidó de los hijos que abandonó la madre, muy bueno Hopper en su ententes
con los hijos; Tom Waits como camarero del local de encuentro juvenil Benny’s,
es una especie de filósofo gurú que parece ver el futuro, muy bueno; William
Smith como el Oficial Patterson, caricatura de policía fascista vestido de
negro, con sombrero y gafas de sol, deseoso de acabar con El Chico de la
Motocicleta; Vincent Spano es el fiel amigo pendenciero, de los que hace del
seguidismo su forma de ser.
La historia se basa en
la novela “Rumble Fish” de 1975 de SE Hinton, Coppola escribió el guión de la
película con Hinton en sus días libres del rodaje de “The Outsiders”, y hasta
rodó una tras otra, conservando gran parte del mismo reparto y equipo, en
particular Matt Dillon y Diane Lane, sintiéndose de hecho, como una secuela de
la misma, aparecen moverse en el mismo universo ambas películas, ambas suceden
en barrios marginales de Tulsa (Oklahoma), ambas tratan sobre jóvenes
problemáticos. Coppola se sintió atraído por la novela debido a la fuerte identificación
personal que tenía con el tema de un hermano menor que adora como un héroe a un
hermano mayor e intelectualmente superior, lo que reflejaba la relación entre
Coppola y su hermano August, una dedicatoria a este aparece como crédito final
de la película. Además de los intérpretes nombrados, participan Mickey Rourke,
Vincent Spano, Diana Scarwid, Nicolas Cage, Chris Penn y Dennis Hopper.
Todo transcurre en
Tulsa, Estado de Oklahoma, en un presente ochentero que se parece muchísimo a
los años 50 pero con la heroína destruyendo la antigua cultura de las
pandillas, ahora mayormente fragmentadas y en declive por mucho caos interno y
un acoso externo/ policial: Rusty James (Matt Dillon) es el líder de facto de un
colectivo marginal, por la ausencia desde hace dos meses del “Chico de la
Motocicleta” (Mickey Rourke), su hermano mayor, una leyenda loca. En la banda
está Smokey (Nicolas Cage), B.J. Jackson (Chris Penn) y Steve (Vincent Spano),
no obstante, las cosas cambian cuando durante una cruenta pelea con un
cabecilla de una banda rival, Biff Wilcox (Glenn Withrow), de repente el
hermano perdido reaparece y juntos comparten unas charlas reveladoras con el alcohólico
padre de ambos (Hopper), borracho que vive de la asistencia social y que crio
en soledad a los muchachos a posteriori de que fuesen abandonados por su madre,
ya años atrás.
Spoiler:
El Chico de la
Motocicleta entra en una tienda de animales y queda deslumbrado ante unos peces
de colores (peces Betta, originarios de Tailandia y Camboya). Aquí Coppola
utiliza un recurso para impactar al espectador, los peces se ven en colores. Nos
enteramos esos peces son tremendamente agresivos en espacios cerrados, y
necesitan un espacio más abierto para poder convivir sin atacar a sus prójimos.
Esto enlaza con el dramático rush final (Coppola cambia el final de la novela),
donde El Chico de la Motocicleta asqueado del mundo que le rodea como acto de
rebeldía romántica, irrumpe en la cerrada tienda de mascotas, suelta a los
animales presos, ello mientras Rusty le pide estar con él, el mayor le dice que
son muy diferentes. El Chico de la Motocicleta toma el par de peces (de color) en
una bolsa y corre afuera liberarlos en el rio, pero aparece el ejemplo del autoritarismo
en el agente Patterson y le dispara
antes de que pueda soltar a los peces, muriendo El Chico de la Motocicleta. Abro
paréntesis, me resulta bastante forzado que un policía dispare a alguien que
corre con una bolsa de agua con peces, como puede justificar esto en una
investigación? Cierro paréntesis. Hay un hermoso travelling de toma general en
el que aparecen todos los personajes. Rusty se ve reflejado en el cristal del
coche de policía y aparece el color, él es el pez, coge los peces desperdigados
por el suelo y los lanza al rio. Un acto de sacrificio del hermano mayor para
que el menor vea que vive en una pecera. Tras ello hay una elipsis y vemos a Rusty
que llega en moto al mar, su imagen frente al infinito mar es el notorio
símbolo de una nueva esperanza que le ha regalado El Chico de la Motocicleta. Seguramente
esta escena influenciada por la ópera prima de Truffaut “Los 400 Golpes”, donde
se ve al protagonista correr por la playa y termina con un plano congelado de
él feliz en el lugar.
Antes de comenzar el
rodaje, Coppola realizó proyecciones periódicas de películas antiguas durante
las noches para familiarizar al elenco, y en particular al equipo, con su
concepto visual para “Rumble Fish”. En particular, Coppola mostró “La decisión
antes del amanecer”, de Anatole Litvak, la inspiración para la apariencia
ahumada de la película, “The Last Laugh”, de FW Murnau, para mostrarle a Matt
Dillon cómo el actor mudo Emil Jennings usaba el lenguaje corporal para
transmitir emociones, y “The Cabinet of Dr. Caligari” de Robert Wiene, que se
convirtió en el "prototipo estilístico" de Rumble Fish. El uso
extensivo de Coppola de sombras, ángulos oblicuos, composiciones exageradas y
una abundancia de humo y niebla son características distintivas de estas
películas expresionistas alemanas. Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio, filmada
principalmente en fotografía a intervalos , motivó a Coppola a utilizar esta
técnica para animar el cielo en su propia película.
Coppola imaginó una
partitura en gran medida experimental para complementar sus imágenes. Comenzó a
idear una banda sonora principalmente de percusión para simbolizar la idea de
que el tiempo se acaba. Mientras Coppola trabajaba en ello, se dio cuenta de
que necesitaba la ayuda de un músico profesional. Le pidió a Stewart Copeland,
entonces baterista del grupo musical The Police, improvisara una pista rítmica.
Coppola pronto concluyó Copeland era un compositor muy superior y le dejó
hacerse cargo. Copeland grabó sonidos callejeros de Tulsa y los mezcló en la
banda sonora con el uso de Musync, sistema de hardware y software de edición de
música y tempo inventado por Robert Randles (posteriormente nominado al Oscar
por logros científicos), para modificar el tempo de sus composiciones y
sincronizarlas con la acción de la película.
Diferencias con la
novela: Coppola no empleó la estructura de flashback de la novela. También
eliminó algunos pasajes de la novela que establecieron aún más la relación de
Steve y Rusty James para centrarse más en la relación de los hermanos; En la
novela, Rusty James y el motociclista son tres años más jóvenes de lo que
aparecen en la película. En la novela, el chico de la motocicleta tiene solo 17
años, mientras que en la película tiene 21; En la novela, Rusty James usa la
cadena de una bicicleta para desarmar a Biff, mientras que en la película usa
un suéter; En la novela, Biff corta a Rusty James con un cuchillo en lugar de
un panel de vidrio y Motorcycle Boy le rompe la muñeca a Biff en lugar de
embestirlo con su motocicleta; El comportamiento autodestructivo del
motociclista al final de la película está menos motivado en la película que en
la novela; En la novela, Rusty James es arrestado después de que le disparan a
Motorcycle Boy y nunca hace la promesa de conducir la motocicleta; La película
termina con Rusty James llegando al océano en una motocicleta, mientras que la
novela termina con Rusty James conociendo a Steve en California cinco años
después de la muerte de Motorcycle Boy.
Me queda un film
notable, atemporal, y con un estilo sensorial incisivo que te cala. Ah, y con una
actuación fascinante de Mickey Rourke. Gloria Ucrania!!!
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