martes, 28 de febrero de 2023

 


AVATAR. EL SENTIDO DEL AGUA.


Desequilibrada en sus fines esta pretenciosa propuesta de aventuras y ciencia ficción del megalómano James Cameron. Secuela de la ambiciosa película del 2009, donde el cineasta canadiense creó un mundo atractivo, cautivador, un lugar que nos hizo soñar con mundos edénicos, donde los efectos visuales en miscelánea con el 3D resultaron una experiencia sugestiva, pero la reincidencia sin aportar mucho más me han sido 3 horas que no han logrado el grado de magnetismo de la primigenia, a esto se suma un guion bastante pobre en lo que se espera de una superproducción de esta magnitud.

 

Dirige, produce y guioniza James Cameron, que escribió el libreto con Rick Jaffa y Amanda Silver a partir de una historia que el trío escribió con Josh Friedman y Shane Salerno. Repiten muchos de los de la primera entrega, Sam Worthington, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Joel David Moore, CCH Pounder, Giovanni Ribisi, Dileep Rao y Matt Gerald, Sigourney Weaver regresa en papel adicional. Los nuevos miembros del reparto incluyen a Kate Winslet, Cliff Curtis, Edie Falco y Jemaine Clement. En la película, Na'vi Jake Sully (Worthington) y su familia, bajo una renovada amenaza humana, buscan refugio en el clan Metkayina de Pandora, en lo que es claro remedo de las tribus que poblaban los mares del sur del Pacífico.

 

Aquí el gancho son las escenas bajo el agua, todo un alarde visual, mezclando el entorno y fondos hiperrealistas en su beldad natural con los seres creados a partir de la captura de movimiento, pero no asombran cual, incluso te sacan de la película, si te engancharon en la parte primera por la frescura de lo original, de hecho, hay poca diferencia entre estos mares y los que tenemos en la Tierra, la ballena con cuatro ojos es un buen ejemplo de esto. Llegando a sentirme (es mi caso) en medio de un anuncio de parque temático. La acción nunca me hacen sentirla real, nunca me involucro, más parecido a un videojuego virtual que algo con lo que pueda conectar emocionalmente, no ayuda que los personajes son acartonados en su nula dimensión emocional.

 

Los avances técnicos entre la de 2009 y esta resultan poco perceptibles, no ha habido un salto apreciable al ojo mundano. Entonces que me queda como algo nuevo a degustar? Pues una historia que es muy similar a la primera (que ya era un corta y pega de “Bailando con lobos”, “Pocahontas” y “El último samurái”) pero peor. Ahora en vez de ser Jake, un marine tullido el que se integra en una tribu que debe aceptarlo, es él mismo con su familia el que debe integrarse en otra tribu, con la diferencia que la anterior era en los bosques/jungla y en esta es en los mares de Pandora, lo que le sirve a Cameron para auto referenciarse con escenas claramente influenciadas por “The Abyss” (por los fondos oceánicos) y Titanic (por lo del hundimiento del gran navío). En la primera era un relato centrado en adultos, y ahora toma mucho más tiempo con los adolescentes Na'vi, con situaciones clichés que nos retrotraen a las cintas juveniles de instituto, con las dinámicas enfrentamientos de testosterona machil de por medio, muy manido todo esto. Se supone ahora habla de la familia, de cómo los padres deben protegerla, pero hasta en eso hierra, y es que mientras en la primera era una historia de tú a tú entre el macho y la hembra, aquí la Na'vi pierde pesa hasta ser alguien cuasi marginal (hasta el rush final donde vuelve como leona de acción), y el guardián se erige sobre el macho, el heteropatriarcado de siempre. Asimismo reincide en el ataque los humanos como seres depredadores y avariciosos sin escrúpulos, capaces de lo peor por réditos, los ataca por su nula visión ecologista, por su superioridad moral al querer colonizar a mundos que no quieren sus costumbres, son todos malos malísimos, a excepción del joven con rastas cual excepción que confirma la regla, y los nativos son seres angelicales en comunión con la naturaleza. Pero todo esto se siente una excusa liviana en su tratamiento plano, aquí no hay diálogos que nos hagan sentir la armonía de la primera, donde Neytiri hablaba a Jake de que solo había que matar por necesidad imperiosa a otros animales, nada de esto hay aquí, había secuencias de sentida magia como cuando Jake aprendía a volar con los bichejos, me hacía sentir levitando entre acantilados, entre montañas flotantes, entre cascadas, eran una inmersión fantástica, nada de esto hay aquí, lo más parecido es ver a un Na'vi nadar con una ballena, pero muy lejos de mimetizarme con la situación.

 

Tras un prólogo muy rápido, en que, tras la descripción de la felicidad de los Na'vi en Pandora, su vida armoniosa, el crecimiento de la familia de Jake y Neytiri con sus hijos, la adoptada y el joven humano acogido. Llegan de nuevo los humanos con afán devastador, expuesto de forma cruenta en una explosión que arrasa con la selva (con claras reminiscencias al comienzo de “Terminator 2”, también hay exoesqueletos salidos  de la también cameroniana “Aliens”). Tras ello la rebelión de los Na'vi, liderados por Jake Scully, que cual Lawrence de Arabia se erige en su Tótem, alguien venido de fuera como el militar inglés, de hecho, para reafirmar este sentido hay una secuencia notoriamente inspirada en el mítico ataque al tren en el icónico, con otro tren de por medio. Tras lo que los humanos hostiles visitantes deciden reclutar al villano de la primer aparte, Quaritch (Stephen Lang). Pero si murió en la primera parte! Pero se recuperó! En este futuro todo es posible, y le trasplantan su mente a un Na'vi creado genéticamente, para acabar con los Na'vi en la selva? No!!! Sin sentido alguno, el objetivo es que Quaritch atrape a Jake. El objetivo según la lógica, debería ser proteger los intereses de la compañía para la que trabaja, pues se supone que los Na'vi, aun sin Jake, seguirán luchando contra los humanos. Pero estos Na'vi de los bosques desaparecen de escena, ya no son importantes. Toda la acción tornará a At'wa Attu, arrecife de isla tropical donde Jake, su ahora esposa, Neytiri (Zoe Saldaña), y sus cuatro hijos se han refugiado de la “Gente del Cielo”, los asesinos militares; Ninguna referencia en la primera parte a que había más Na'vi en el planeta aparte de ellos. Jake, que es de alma humana, es el que hace de interlocutor, cuando lo lógico sería fuera la nativa Neytiri, se quedarán a vivir con el clan Metkayina, que vive en armonía con su entorno acuático y que se parece mucho a los Na'vi excepto que su piel es verde azulado y tienen tatuajes maoríes (pero si incluso hacen la Haka!).

 

A partir de entonces entramos en un tramo tedioso, donde asistimos a paseos por el agua, discusiones de chicos con acné, donde lo salvable son las bonistas secuencias envolventes acuáticas, y la aparición del mastodonte ballena (da igual como le llames, es un cetáceo), que mantiene una relación amistosa con Lo'ak (Britain Dalton), segundo hijo de Jake y Neytiri, que no se sabe porque (como muchas situaciones en el film) se comunica por señas con el animal, crea un vínculo , que resulta que en sus entrañas lleva una sala de proyección del pasado (¿?), así de ridículo como suena, y Lo'ak asiste a ella (¿?). Salpicado esto por cortes para ver a Quaritch con sus Na'vi marines, donde el mencionado líder tiene una muy poco trabajada relación con su hijo humano Spider, un esbozo. Tenemos retazos de un panteísmo en sintonía sinérgica con la naturaleza bastante esquemático, apuntes new age que se notan metidos con calzador. Y Todo desemboca en un rush final que se extiende demasiado tiempo en la acción, resultando aparatosa, falta de la épica de la primera, cuando sentimos es una batalla por el Todo o Nada, aquí es algo más de drama personal, donde ahora tiene rehenes, ahora no los tiene y ahora los vuelven a tener, con una orgía de disparos (donde los malos con su puntería están a la altura de los clones del Imperio de la saga “Star Wars”) y explosiones sin fin, saltos, acrobacias que se notan CGI desde aquí a Pandora, nada me es llamativo como debiera serlo, la magnitud de la acción me es entretenida sin más, donde está el Cameron de la Homérica secuencia de la persecución del T-1000 en camión al Terminator en moto por los canales de Los Ángeles? Para el zenit ser un cuasi plagio del final de “Titanic” y entonces, para desgracia de Cameron, se pega un tiro en el pie, pues todo recordamos la enorme empatía que creó con Rose y Jack, cosa que aquí es nulo en acercarse, termina por darnos igual lo que les pase al menos a Mí), amén de que es previsible el final, y no te sorprende.

 

Hay dos elementos que se intentan desarrollar con resultado errado, dos situaciones paralelas con similitudes. Me refiero a las dinámicas de padre e hijo, como son la Lo'ak, que quiere ser visto como mayor y responsable a ojos de su padre Jake, y este aún no lo ve maduro; y la de Quaritch con su hijo Spider, donde es el padre el que pretende atraer a su hijo a sus belicistas ideas; Ambas sub tramas se notan muy ajadas y maniqueas.

 

 Hay un mega nutrido desfile de personajes, y cuantos más hay menos importan, Kate Winslet hace de Ronal, mujer embarazada del líder ‘maorí’, y solo pudo fichar para la franquicia por plata, pues por peso dramático es un zero a la izquierda (siendo benévolo); Sigourney Weaver hace de hija, Kiri, del personaje que ella misma encarnaba en la primera parte, una científica humana que murió y no se sabe cómo, ni de quien es el padre, pero está ahí para rellenar, pues tiene otro rol insustancial; Sam Worthington hace lo que puede con un papel más liso que un folio, puro estereotipo sin matices; El único entre los intérpretes que tiene algo de sustancia es Stephen Lang como Quaritch, un villano que se divierte en su sadismo, pero tampoco es que sea especial, solo que destaca entre tanta nadería.

 

Son 192 minutos de alargadísimo metraje, excesivos para lo poco que cuenta, dura media hora más que la primera parte, y mientras la de 2009 tenía el atractivo de lo novedoso, esta agota sus cartas rápidamente, y solo levanta el vuelo en pequeños oasis, que hacen cuando menos hacen no sea todo monocorde, pero te sientes en muchas fases que las iteraciones y los subrayados son demasía.

 

Spoiler:

 

En el clímax muere uno de los hijos de Neytiri y Jake muere, y lo que se proyecta es el vacío sentimental, nada de emoción se transmite al espectador (ósea, yo), son seres con los que no empatizas, no ayuda que todos sean parecidos físicamente, solo intentan diferenciarlos por el peinado; No sientes la ira que se requiere para dotar de intensidad la reacción de los padres; Y llegas al final y prácticamente todo sigue igual, pues los humanos siguen en pandora, han muerto unos pocos, pero nada como para hacer desistir de su colonización, y Quaritch sigue vivito y coleando, pero es más, si su cuerpo Na’vi hubiese muerto podrían volver a implantarle su mente a otro Na’vi artificial. Entonces te preguntas que tres horas y para que? Pues para pasearnos por un muy bonito parque temático acuático.


Ah, los humanos han pasado de tener su razón de ser en Pandora con su búsqueda de unobtanium, a que ahora la panacea sea la amrita, que por supuesto se obtiene de estas ballenas suigéneris. Se las mata salvajemente, en una escenificación ‘épica’ de la caza de ballenas ultramoderna, para extraerles un pequeño botecito con este elemento, tras lo cual el cuerpo entero se deja a la deriva, exponiendo la crueldad humana. 

 

El 30 de abril de 2018, a Kate Winslet le quedaban "solo un par de días" de rodaje. Mientras filmaba una escena bajo el agua, Winslet contuvo la respiración durante más de siete minutos, rompiendo el récord de respiración más larga mientras filmaba una escena bajo el agua, un récord que anteriormente tenía Tom Cruise para Misión: Imposible - Rogue Nation (2015).

 

La película ha sido nominada a cuatro premios en los Oscar (incluida la de Mejor Película ); Primera de las cuatro secuelas planificadas de Avatar. Avatar 3 comenzó a filmarse simultáneamente con esta película en Nueva Zelanda el 25 de septiembre de 2017.

 

Puedo ser muy crítico con las película, y no es mala, dista mucho de serlo, es que la mido por su referente, por su director, por ser la superproducción que es, por las expectativas que me ha generado, y en eso falla, aun siendo un producto ameno  (al menos en muchas de sus partes). Gloria Ucrania!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario