sábado, 1 de noviembre de 2014




LOS GRITOS DEL SILENCIO.


Excelente debut en la dirección de largos del británico Roland Joffé, con este drama épico de amistad, supervivencia, constancia, y mucha crueldad., en medio de un conflicto bélico desgarrador. Apoyado en hechos reales, narra sólidamente la relación entre un periodista americano y uno camboyano en medio de la guerra civil que asoló el país asiático a mediados de la década de los 70. El guión del también principiante Bruce Robinson (“Creadores de sombras”) se basa en un reportaje  “Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia”, publicado en 'The New York Times Magazine' el 20 de enero de 1980, de Sydney Schanberg, por el que ganó el Pulitzer, trabajo que hizo tomar conciencia al mundo de los horrores que padecían en esta nación de Indochina, donde se instituyó el más salvaje sistema de reeducación de la Historia, donde todo lo que oliera a la más mínima cultura era penado con la muerte, el “único” sistema de vivencia sería el campo, la familia sería veneno, y bajo el Imperio del Terror de Pol Pot se estableció un sistema de lavado de cerebros sanguinario, que hoy día se cifra en más de 3 millones de ejecuciones, para Camboya que hoy día tiene 13 millones de habitantes, un Holocausto en semi-clandestinidad, el periodista dijo sobre Camboya <Como nación empujada a la guerra por otros poderes, no tuvo el control de su destino, siendo utilizada cruelmente como carne de batalla, sus agonías en gran medida fueron ignoradas, el mundo estaba centrando su atención en la vecina Vietnam.>,. Ganó 8 premios Bafta, estuvo nominada a 7 Oscars (incluyendo film, dirección y guión), ganando 3, el impresionante Haing S Ngor, como secundario, fotografía de Chris Menges y montaje de Jim Clark.



PRAN Y SCHANBERG
SYDNEY SCHANBERG
Arranca en Phnom Penh, capital de la convulsa Camboya en mayo de 1973, en el país hay una cruenta guerra civil, las fuerzas gubernamentales luchan contra la guerrilla comunista del Khmer Rouge, un efecto colateral de la Guerra del Vietnam. Allí un grupo de corresponsales de guerra intentan recabar información, Sydney Schanberg (buen Sam Waterston) es un corresponsal del New York Times, tiene de ayudante, guía e intérprete al también periodista Dith Pran (gran Haing S Ngor), los dos son testigos de las atrocidades de la guerra que les intentan ocultar, donde el ejército americano también mangonea, viéndose ellos en peligro vital por hacer su trabajo. En 1975 la guerra está ganada por los rebeldes del Khmer Rouge, las embajadas extranjeras son el único santuario para los que se sienten atemorizados, Schanberg hace que la familia de Pran, esposa y 4 hijos, salgan a USA, pero él se queda con Schanberg. Con la llegada de los comunistas a la capital la situación se recrudece viéndose los periodistas occidentales en grave peligro, siendo detenidos, solo la habilidad de Pran los saca del atolladero. Todos se refugian en la embajada francesa, el Khemer Rouge solo los dejará marchar si entregan a todos los camboyanos acogidos allí.  A Al Rockoff (gran John Malkovich) se le ocurre falsificar un pasaporte británico para Pran, y con el fotógrafo Jon Swain (buen Julian Sands) del The Sunday Times, intentan encontrar material para hacerle una foto, pero todo será en vano, Pran tendrá que quedarse en el Reinado del Terror que será el gobierno de Pol Pot, separándose los dos amigos Sydney y Dith, Dith será recluido según la nueva doctrina “Política Año Cero” en un campo (único lugar bueno para un camboyano) como trabajador productivo (o sea, forzado), allí será testigo del nuevo sanguinario régimen, donde cualquier mínimo intelectual es condenado a muerte, teniendo Dith que esconder su poliglotismo, además verá el adoctrinamiento a que son sometidos los niños, y como todos pasan mucha hambre. Mientras Sydney intenta sin fortuna dar con él.





El guión y la buena dirección de Joffé saben crear un increscendo dramático de enorme intensidad, entremezclando inteligentemente las dos historias, la intimista de la amistad entre Dith y Sydney, llevada sin maniqueísmos, ni sensiblerías facilonas, y la del contexto bélico, exponiendo con crudeza la degradación moral de nuestro mundo, exhibiendo con rotundidad un Hermoso canto a la vida, a la amistad y al periodismo, tratado con alto grado de autenticidad, rozando el docu-drama, transmitiendo una atmósfera que se va viciando y asfixiando al espectador en su evolución. La historia está partida en dos, en la primera se forja la camaradería en el sufriente curro de corresponsal de guerra, se produce en tenso tramo en la embajada, con “las hienas” de Pol Pot esperando en el exterior, y con los compañeros de Dith intentando salvarle de Averno, solo necesitan una “puñetera” foto, subyugantes y trepidantes estos minutos, y llega la segunda parte, los compañeros están separados, aunque aparece Sidney, el gran protagonista es Dith Prang, Impactante su odisea personal, el rimo se ralentiza, apenas se habla, el poder de la imagen nos absorbe, la sinrazón fanática reina, los camboyanos son esclavos de un régimen tiránico, donde los niños pasan a ser “robots” sin alma., componiendo Joffé momentos estremecedores, que producen escalofríos.

Sam Waterston raya a una gran altura, aportando a periodista comprometido, con matices, con aristas, con complejidad interior, sabe dar rabia, ilusión, emoción, frustración, y posee una enorme química con Haing S Ngor, haciendo muy veraz su relación. John Malkovich en su poco tiempo borda su racial fotógrafo, dotándolo de mucha empatía y fuerza. Julian Sands cumple con suficiencia.


El que está sublime es Haing S Ngor, apabullante su actuación, muy sentida, aportando tridimensionalidad, vitalidad, y mucho sentimiento. No era actor, siendo el primer novel en ganarlo desde 1946 (Harold Russell en “Los mejores años de nuestra vida”)fue descubierto por la directora de casting del film, Pat Gold, en una boda camboyana en Los Ángeles. Su vida se funde con la del personaje que interpreta, antes de la llegada de los Jemeres Rojos al poder en Camboya en 1975, laboraba de ginecólogo en la capital, Phnom Penh, cuando el siniestro Pol Pot tomó el poder por su origen chino fue enviado junto a su esposa a los mortales campos de trabajo, ella falleció durante un parto, no pudiendo asistirla él, pues se hubiera sabido era doctor, y habrían matado a los 3, teniendo que ocultar su educación, estuvo padeciendo 4 años torturas y hambre, hasta que terminó el reinado del terror, entonces trabajó de médico en un campo de refugiados en Tailandia, viajando a USA en 1980, no volvió a casarse ni a ejercer de médico, en 1988 escribió Haing Ngor: A Cambodian Odyssey, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya. El 26 de febrero Ngor paseaba cerca de su residencia en Los Ángeles, cuando 3 miserables le tirotearon letalmente, fueron juzgados, los fiscales dijeron fue un robo, Ngor les dio su rolex de oro, pero cuando se negó a darles su medallón le balearon, el medallón contenía una foto de su esposa fallecida, otras informaciones indicaban que fue por orden de los Jemeres Rojos. Curiosamente Ngor tras el estreno del film dijo <Si llego a morir de ahora en adelante, no hay problema! Esta película durará cien años>, Dith Pran , dijo sobre la muerte del actor que "Él es como un gemelo mio... Él es como un co-mensajero y ahora estoy solo".



La puesta en escena resulta soberbia, con un sobresaliente diseño de producción de Roy Walker (“El resplandor” o “Eyes wide shut”), recreando en Tailandia los escenarios camboyanos con un grado de realismo excelente, con la capital, los “Killing Fields” y los paisajes selváticos, esto enaltecido por la formidable fotografía de Chris Menges (“La Misión” o “El lector”), con tomas que infunden intensidad dramática, además de contrastarla con la belleza de las lindas vistas de los bosques. A esto se la exacerbada música de Mike Oldfield (“El exorcista”), orquestada por David Bedford, sabiendo encauzar sutilmente las emociones, preciosa la de la evacuación de la familia de Dith, o cuando Al Rockof revela la foto, o la Magna de los créditos finales. Además se suman 3 temas más, “Nessum Dorma” de Puccini, Band On The Run de Paul McCartney,y el “Imagine” de John Lennon.

Dith pran y Sydney Schanberg


Momentos para recordar: El tenso tramo en que los Jemeres rojos tienen a Sydney, Dithy otros periodistas occidentales retenidos, el miedo y horror se mascan, mientras la labia de Dith intenta salvarlos a todos; El tramo zozobrante de la foto a revelar de Dith para salvarle la vida; La vibrante despedida de Dith y Sydney en la embajada, Rockoff le echa encara a Sydney no haberle dejado marchgar con su familia y Dith le dice que el es periodista y su lugar era estar allí, te corre un nudo por la garganta; Sydney en 1976 coge el Pulitzer, en los servicios tiene un ágrio encuentro con Rockoff que le echa en cara no haber hecho los suficiente para salvar a Dith, y haberse aprovechado de su desgracia para triunfar, Sydney se defiende hastiosamente, pero después en su casa reflexiona y piensa que quizás fue un egoísta por pensar primero en el periodismo antes que en salvar al amigo; El adoctrinamiento abominable de los niños en los campos de trabajo, viendo a un niño separar en una pizarra la mano de su hijo, atroz; Cuando vemos a una niña (gerifalte) en los campos golpear a un hombre con una bolsa azul en la cara a un trabajador, luego le pone la bolsa en la cabeza para torturarlo, y mucho más avanzado el metraje Dith encuentra un cadáver en su huida con una bolsa azul en la testa; Cuando Dith en su desesperación de hambre se mete a hurtadillas entre bueyes que hace cortes para chuparles la sangre, desgarrador; Cuando se produce la escena que da nombre al film, en su huida por los humedales arrozales Dith tropieza y cae, cuando intenta levantarse se da cuenta está en medio de un inmenso Campo de Huesos Humanos, los cadáveres se amontonan caóticamente en infinito paisaje del horror; Y por supuesto su clímax final, primero Pran contempla desde una montaña el campamento de la Cruz Roja, señal de que está a salvo, y después llega el reencuentro entre los dos amigos, enternecedor, aunque hay algo que no me gusta, es el tema de fondo “Imagine” de Lennon, me resulta manipulador, me quiere empujar a una emoción artificiosa, cuando el poder de la historia es suficiente sin estos subterfugios facilones no acorde con todo el metraje.


DITH PRAN
Dith Pran desde 1980 trabajó de fotoperiodista para el New York Times en USA, comandando campañas para el reconocimiento de las víctimas del Genocidio de Camboya, fundando y presidiendo “The Dith Pran Holocaust Awareness Project”, en una entrevista dijo <Parte de mi vida es salvar la vida. No me considero un político ni un héroe. Soy un mensajero. Si Camboya sobrevive, necesita muchas voces>. Pran murió el 30 de marzo de 2008, tras serle diagnosticado cáncer de páncreas 4 meses antes.Sydney Schanberg a sus 80 años sigue siendo un combativo periodista que no ceja en denunciar injusticias.

La guerra civil de Camboya aconteció entre 1967 y 1975, en un lado estaba el Mariscal Lon Nol, y por el otro la Guerrilla Comunista de los Jemeres Rojos liderados por el nefasto Pol Pot, en marzo de 1970 el Mariscal y primer ministro derrocó en un golpe de estado al príncipe Norodom Sinanuk, apoyado por el Gobierno americano de Richard Nixon, y es que el príncipe era partidario de Vietnam del Norte en la guerra vecina, proclamándose el mariscal presidente de la República. Estados Unidos comenzó a bombardear Camboya por los reductos norvietnamitas, causando miles de muertos, y poniendo a la población civil en contra de los yankis y del gobierno de Lon Nol, creándose adeptos a los Jemeres Rojos, estos estaban apoyados de armas por Vietnam del Norte y China, y la república era ayudada por USA. La guerra se recrudeció en los 70, con una ola de violencia contra los descendientes de vietnamitas (por ser este país pilar de los Gemeres Rojos), incluso internándolos en campos de concentración, pero el avance de los comunistas hacia la capital era inevitable, los rebeldes se multiplicaban, el 12 de abril de 1975 la embajada de USA fue evacuada junto con el presidente Lon Nol. El 17 de abril de 1975 la capital se rindió, y el país pasó a llamarse Kampuchea Democrática. Los Jemeres Rojos entraron en Phnom Penh entre los vítores de la población que esperaban con la paz todo iría mejor, pero lo peor estaba por llegar. Los Gemeres Rojos dieron comienzo a la abolición de 2000 años de historia a lo que denominaron “Año Cero Camboyano”, se eliminó la población urbana, esto implicó incluso que los pacientes de hospital por graves que estuvieran fueran expulsados, se eliminó la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, cualquier forma de arte, la cultura, la religión y se abolió la institución familiar, siendo separados padres, hijos o hermanos. Se recluyó a la población en campos agrícolas para recolectar arroz, a los disidentes de ideas se les torturó y asesinó, llegando en su locura a ejecutar a gente solo por llevar gafas (símbolo de intelectual), o por saber leer y escribir. Esto provocó un éxodo masivo de camboyanos huyendo hacia la vecina Tailandia, siendo instalados en campamentos de la Cruz Roja. En la capital el colegio Tuol Svay Prey pasó a ser un centro de detención y exterminio,  con nombre S-21, tras la caída de Pol Pot se ha convertido en el Museo de los Crímenes Genocidas "Tuol Sleng", entre 17 000 y 20 000 personas pasaron por ahí, solo 12 sobrevivieron, se estima que un tercio de la población camboyana mrió en el genocidio, muchos por hambre y enfermedades. La comunidad internacional cayó, debido a la Guerra fría.  Tras incidentes en la frontera de Camboya con Vietnam (ya reunificado), el 25 de diciembre de 1978 Vietnam invadió Kampuchea (con camboyanos exiliados), tomando el poder el 7 de enero de 1979 cayendo rápidamente el régimen, saliendo a la luz las atrocidades de los Jemeres Rojos. Hoy día en Camboya reina la estabilidad pacífica con una Monarquía parlamentaria democrática.

En conjunto me queda una Obra Maestra con un nivel reflexivo sobre las injusticias y sobre la amistad Magno, y es que el cine se hizo para cintas como esta, que te calaran emocionalmente, que te removieran las tripas, que se te hundieran en el corazón. Fuerza y honor!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario