LOS GRITOS DEL
SILENCIO.
 |
ROLAND JOFFÉ |

Excelente debut en la dirección de
largos del británico Roland Joffé, con este drama épico de amistad,
supervivencia, constancia, y mucha crueldad., en medio de un conflicto bélico
desgarrador. Apoyado en hechos reales, narra sólidamente la relación entre un
periodista americano y uno camboyano en medio de la guerra civil que asoló el
país asiático a mediados de la década de los 70. El guión del también principiante Bruce Robinson (“Creadores de sombras”) se basa en un
reportaje “Death and Life of Dith Pran:
A Story of Cambodia”, publicado en 'The New York Times Magazine' el 20 de enero
de 1980, de Sydney Schanberg, por el que ganó el Pulitzer, trabajo que hizo
tomar conciencia al mundo de los horrores que padecían en esta nación de
Indochina, donde se instituyó el más salvaje sistema de reeducación de la
Historia, donde todo lo que oliera a la más mínima cultura era penado con la
muerte, el “único” sistema de vivencia sería el campo, la familia sería veneno,
y bajo el Imperio del Terror de Pol Pot se estableció un sistema de lavado de
cerebros sanguinario, que hoy día se cifra en más de 3 millones de ejecuciones,
para Camboya que hoy día tiene 13 millones de habitantes, un Holocausto en
semi-clandestinidad, el periodista dijo sobre Camboya <Como nación empujada
a la guerra por otros poderes, no tuvo el control de su destino, siendo
utilizada cruelmente como carne de batalla, sus agonías en gran medida fueron
ignoradas, el mundo estaba centrando su atención en la vecina Vietnam.>,. Ganó
8 premios Bafta, estuvo nominada a 7 Oscars (incluyendo film, dirección y
guión), ganando 3, el impresionante Haing S Ngor, como
secundario, fotografía de Chris Menges y montaje de Jim Clark.
 |
PRAN Y SCHANBERG |
 |
SYDNEY SCHANBERG |
Arranca en Phnom Penh,
capital de la convulsa Camboya en mayo de 1973, en el país hay una cruenta
guerra civil, las fuerzas gubernamentales luchan contra la guerrilla comunista
del Khmer Rouge, un efecto colateral de la Guerra del Vietnam. Allí un grupo de
corresponsales de guerra intentan recabar información, Sydney Schanberg (buen Sam
Waterston) es un corresponsal del New York Times, tiene de ayudante, guía e
intérprete al también periodista Dith Pran (gran Haing S Ngor), los dos son
testigos de las atrocidades de la guerra que les intentan ocultar, donde el
ejército americano también mangonea, viéndose ellos en peligro vital por hacer
su trabajo. En 1975 la guerra está ganada por los rebeldes del Khmer Rouge, las
embajadas extranjeras son el único santuario para los que se sienten
atemorizados, Schanberg hace que la familia de Pran, esposa y 4 hijos, salgan a
USA, pero él se queda con Schanberg. Con la llegada de los comunistas a la
capital la situación se recrudece viéndose los periodistas occidentales en
grave peligro, siendo detenidos, solo la habilidad de Pran los saca del
atolladero. Todos se refugian en la embajada francesa, el Khemer Rouge solo los
dejará marchar si entregan a todos los camboyanos acogidos allí. A Al Rockoff (gran
John Malkovich) se le ocurre falsificar un pasaporte británico para Pran, y con
el fotógrafo Jon Swain (buen Julian Sands)
del The Sunday
Times, intentan encontrar material
para hacerle una foto, pero todo será en vano, Pran tendrá que quedarse en el
Reinado del Terror que será el gobierno de Pol Pot, separándose los dos amigos
Sydney y Dith, Dith será recluido según la nueva doctrina “Política Año Cero”
en un campo (único lugar bueno para un camboyano) como trabajador productivo (o
sea, forzado), allí será testigo del nuevo sanguinario régimen, donde cualquier
mínimo intelectual es condenado a muerte, teniendo Dith que esconder su
poliglotismo, además verá el adoctrinamiento a que son sometidos los niños, y
como todos pasan mucha hambre. Mientras Sydney intenta sin fortuna dar con él.


El guión y la buena dirección
de Joffé saben crear un increscendo dramático de enorme intensidad,
entremezclando inteligentemente las dos historias, la intimista de la amistad
entre Dith y Sydney, llevada sin maniqueísmos, ni sensiblerías facilonas, y la
del contexto bélico, exponiendo con crudeza la degradación moral de nuestro
mundo, exhibiendo con rotundidad un Hermoso canto a la vida, a la amistad y al
periodismo, tratado con alto grado de autenticidad, rozando el docu-drama, transmitiendo
una atmósfera que se va viciando y asfixiando al espectador en su evolución. La
historia está partida en dos, en la primera se forja la camaradería en el
sufriente curro de corresponsal de guerra, se produce en tenso tramo en la
embajada, con “las hienas” de Pol Pot esperando en el exterior, y con los
compañeros de Dith intentando salvarle de Averno, solo necesitan una “puñetera”
foto, subyugantes y trepidantes estos minutos, y llega la segunda parte, los
compañeros están separados, aunque aparece Sidney, el gran protagonista es Dith
Prang, Impactante su odisea personal, el rimo se ralentiza, apenas se habla, el
poder de la imagen nos absorbe, la sinrazón fanática reina, los camboyanos son
esclavos de un régimen tiránico, donde los niños pasan a ser “robots” sin
alma., componiendo Joffé momentos estremecedores, que producen escalofríos.
Sam Waterston raya a una gran
altura, aportando a periodista comprometido, con matices, con aristas, con
complejidad interior, sabe dar rabia, ilusión, emoción, frustración, y posee
una enorme química con Haing S Ngor, haciendo muy veraz su relación. John Malkovich en su poco tiempo
borda su racial fotógrafo, dotándolo de mucha empatía y fuerza. Julian Sands
cumple con suficiencia.
El que está sublime es Haing S Ngor, apabullante su actuación, muy sentida, aportando tridimensionalidad,
vitalidad, y mucho sentimiento. No era actor, siendo el primer novel en ganarlo
desde 1946 (Harold Russell en “Los mejores años de nuestra vida”)fue
descubierto por la directora de casting del film, Pat Gold, en una boda
camboyana en Los Ángeles. Su vida se funde con la del personaje que interpreta,
antes de la llegada de los Jemeres Rojos al poder en Camboya en 1975, laboraba
de ginecólogo en la capital, Phnom Penh, cuando el siniestro Pol Pot tomó el poder por su origen chino fue
enviado junto a su esposa a los mortales campos de trabajo, ella falleció
durante un parto, no pudiendo asistirla él, pues se hubiera sabido era doctor, y
habrían matado a los 3, teniendo que ocultar su educación, estuvo padeciendo 4
años torturas y hambre, hasta que terminó el reinado del terror, entonces
trabajó de médico en un campo de refugiados en Tailandia, viajando a USA en
1980, no volvió a casarse ni a ejercer de médico, en 1988 escribió Haing Ngor: A
Cambodian Odyssey, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en
Camboya. El 26 de febrero Ngor paseaba cerca de su residencia en Los Ángeles,
cuando 3 miserables le tirotearon letalmente, fueron juzgados, los fiscales
dijeron fue un robo, Ngor les dio su rolex de oro, pero cuando se negó a darles
su medallón le balearon, el medallón contenía una foto de su esposa fallecida,
otras informaciones indicaban que fue por orden de los Jemeres Rojos.
Curiosamente Ngor tras el estreno del film dijo <Si llego a morir de ahora
en adelante, no hay problema! Esta película durará cien años>, Dith Pran ,
dijo sobre la muerte del actor que "Él es como un gemelo mio... Él es como
un co-mensajero y ahora estoy solo".

La puesta en escena resulta
soberbia, con un sobresaliente diseño de producción de Roy Walker (“El
resplandor” o “Eyes wide shut”), recreando en Tailandia los escenarios
camboyanos con un grado de realismo excelente, con la capital, los “Killing
Fields” y los paisajes selváticos, esto enaltecido por la formidable fotografía
de Chris Menges (“La Misión” o “El lector”), con tomas que infunden intensidad
dramática, además de contrastarla con la belleza de las lindas vistas de los
bosques. A esto se la exacerbada música de Mike Oldfield (“El exorcista”),
orquestada por David Bedford, sabiendo encauzar sutilmente las emociones, preciosa la de la
evacuación de la familia de Dith, o cuando Al Rockof revela la foto, o la Magna
de los créditos finales. Además se suman 3 temas más, “Nessum Dorma” de
Puccini, Band On The
Run de Paul McCartney,y el “Imagine” de John Lennon.
 |
Dith pran y Sydney Schanberg |


Momentos para recordar: El
tenso tramo en que los Jemeres rojos tienen a Sydney, Dithy otros periodistas
occidentales retenidos, el miedo y horror se mascan, mientras la labia de Dith
intenta salvarlos a todos; El tramo zozobrante de la foto a revelar de Dith
para salvarle la vida; La vibrante despedida de Dith y Sydney en la embajada, Rockoff
le echa encara a Sydney no haberle dejado marchgar con su familia y Dith le
dice que el es periodista y su lugar era estar allí, te corre un nudo por la
garganta; Sydney en 1976 coge el Pulitzer, en los servicios tiene un ágrio
encuentro con Rockoff que le echa en cara no haber hecho los suficiente para
salvar a Dith, y haberse aprovechado de su desgracia para triunfar, Sydney se
defiende hastiosamente, pero después en su casa reflexiona y piensa que quizás
fue un egoísta por pensar primero en el periodismo antes que en salvar al
amigo; El adoctrinamiento abominable de los niños en los campos de trabajo,
viendo a un niño separar en una pizarra la mano de su hijo, atroz; Cuando vemos
a una niña (gerifalte) en los campos golpear a un hombre con una bolsa azul en
la cara a un trabajador, luego le pone la bolsa en la cabeza para torturarlo, y
mucho más avanzado el metraje Dith encuentra un cadáver en su huida con una
bolsa azul en la testa; Cuando Dith en su desesperación de hambre se mete a
hurtadillas entre bueyes que hace cortes para chuparles la sangre, desgarrador;
Cuando se produce la escena que da nombre al film, en su huida por los
humedales arrozales Dith tropieza y cae, cuando intenta levantarse se da cuenta
está en medio de un inmenso Campo de Huesos Humanos, los cadáveres se amontonan
caóticamente en infinito paisaje del horror; Y por supuesto su clímax final,
primero Pran contempla desde una montaña el campamento de la Cruz Roja, señal
de que está a salvo, y después llega el reencuentro entre los dos amigos,
enternecedor, aunque hay algo que no me gusta, es el tema de fondo “Imagine” de
Lennon, me resulta manipulador, me quiere empujar a una emoción artificiosa,
cuando el poder de la historia es suficiente sin estos subterfugios facilones
no acorde con todo el metraje.
 |
DITH PRAN |
Dith Pran desde 1980 trabajó
de fotoperiodista para el New York Times en USA, comandando campañas
para el reconocimiento de las víctimas del Genocidio de Camboya, fundando y
presidiendo “The Dith Pran Holocaust Awareness Project”, en una entrevista dijo
<Parte de mi vida es salvar la vida. No me considero un político ni un
héroe. Soy un mensajero. Si Camboya sobrevive, necesita muchas voces>. Pran
murió el 30 de marzo de 2008, tras serle diagnosticado cáncer de páncreas 4
meses antes.Sydney Schanberg a sus 80
años sigue siendo un combativo periodista que no ceja en denunciar injusticias.
La guerra civil de Camboya
aconteció entre 1967 y 1975, en un lado estaba el Mariscal Lon Nol, y por el
otro la Guerrilla Comunista de los Jemeres Rojos liderados por el nefasto Pol
Pot, en marzo de 1970 el Mariscal y primer ministro derrocó en un golpe de
estado al príncipe Norodom Sinanuk, apoyado por el Gobierno americano de
Richard Nixon, y es que el príncipe era partidario de Vietnam del Norte en la
guerra vecina, proclamándose el mariscal presidente de la República. Estados Unidos
comenzó a bombardear Camboya por los reductos norvietnamitas, causando miles de
muertos, y poniendo a la población civil en contra de los yankis y del gobierno
de Lon Nol, creándose adeptos a los Jemeres Rojos, estos estaban apoyados de
armas por Vietnam del Norte y China, y la república era ayudada por USA. La
guerra se recrudeció en los 70, con una ola de violencia contra los
descendientes de vietnamitas (por ser este país pilar de los Gemeres Rojos),
incluso internándolos en campos de concentración, pero el avance de los
comunistas hacia la capital era inevitable, los rebeldes se multiplicaban, el
12 de abril de 1975 la embajada de USA fue evacuada junto con el presidente Lon
Nol. El 17 de abril de 1975 la capital se rindió, y el país pasó a llamarse Kampuchea Democrática. Los Jemeres Rojos entraron
en Phnom Penh entre los vítores de la población que
esperaban con la paz todo iría mejor, pero lo peor estaba por llegar. Los
Gemeres Rojos dieron comienzo a la abolición de 2000 años de historia a lo que
denominaron “Año Cero Camboyano”, se eliminó la población urbana, esto implicó
incluso que los pacientes de hospital por graves que estuvieran fueran
expulsados, se eliminó la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la
literatura, cualquier forma de arte, la cultura, la religión y se abolió la
institución familiar, siendo separados padres, hijos o hermanos. Se recluyó a
la población en campos agrícolas
para recolectar arroz, a los disidentes de ideas se les torturó y asesinó,
llegando en su locura a ejecutar a gente solo por llevar gafas (símbolo de
intelectual), o por saber leer y escribir. Esto provocó un éxodo masivo de
camboyanos huyendo hacia la vecina Tailandia, siendo instalados en campamentos
de la Cruz Roja. En la capital el colegio Tuol Svay Prey pasó a ser un centro
de detención y exterminio, con nombre S-21, tras la caída de Pol Pot se ha convertido en el Museo de los Crímenes
Genocidas "Tuol Sleng", entre 17 000 y
20 000 personas pasaron por ahí, solo 12 sobrevivieron, se estima que un
tercio de la población camboyana mrió en el genocidio, muchos por hambre y
enfermedades. La comunidad internacional cayó, debido a la Guerra fría. Tras incidentes en la frontera de Camboya con
Vietnam (ya reunificado), el 25 de diciembre de 1978 Vietnam invadió Kampuchea
(con camboyanos exiliados), tomando el poder el 7 de enero de 1979 cayendo
rápidamente el régimen, saliendo a la luz las atrocidades de los Jemeres Rojos.
Hoy día en Camboya reina la estabilidad pacífica con una Monarquía
parlamentaria democrática.
En conjunto me queda una Obra Maestra con un nivel reflexivo sobre las injusticias y sobre la amistad Magno,
y es que el cine se hizo para cintas como esta, que te calaran emocionalmente,
que te removieran las tripas, que se te hundieran en el corazón. Fuerza y
honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario