jueves, 12 de junio de 2014




LOS SOPRANO. (SERIE TV 6 TEMPORADAS)

38/03(05/03/14) Crítica en tributo a uno de los mejores actores que ha pasado por una serie de televisión, James Gandolfini, el gran  Titán entre titanes, un coloso arrollador, Carismático Tony Soprano, actor al que un repentino ataque al corazón se lo llevó con apenas 52 años. Esta mítica serie fue un hito catódico glorioso, una obra para la que la pequeña se le quedaba muy escasa, su grandeza era un Universo en expansión que con la excusa de radiografiar una patética mafia, el patio trasero del glamur de Nueva York, la decrépita Nueva Jersey, realizaba un fresco magnífico de la compleja Condición Humana.




Se estrenó en la cadena HBO en USA el 10 de enero de 1999 (segunda serie de una hora de la cadena tras “Oz”), acabando tras seis temporadas y 86 episodios el 10 de junio de 2007 en el controvertido último episodio. En 2013 el Writer Guild of America la declaró la serie de televisión mejor escrita de todos los tiempos. Creada por el italoamericano David Chase (en realidad su nombre es David DeCesare), según sus palabras <Quiero contar una historia acerca de este hombre en particular, acerca de la realidad de ser un mafioso-o lo que yo percibo como la realidad de la vida en el crimen organizado. Ellos no están disparando unos a otros todos los días. Se sientan alrededor de la comida y averiguan quién debe a quién dinero. De vez en cuando, la violencia se desata-más a menudo de lo que hace en el mundo de la banca, tal vez. Me dije a mí mismo, este show es sobre un hombre 40 años. Heredó en negocio de su padre. Trata de ponerlo en la edad moderna. Tiene todas las responsabilidades que van junto con esto. Tiene una madre autoritaria, ama a su mujer, ha tenido una aventura, tiene dos hijos adolescentes, y está lidiando con la realidad de lo que es eso. Sufre de ansiedad, está deprimido, comienza a ver a un terapeuta, está buscando el sentido de su propia vida, pensé: la única diferencia entre él y todos los que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey>. En su gestación era una película sobre un mafioso con una terapia que tenía problemas con su madre, pero las aportaciones del manager de Chase, Lloy Braun, hicieron convertirla en serie. Chase se inspiró en su vida personal en Jersey, el creció allí. La relación de Tony con su madre está influenciada por qué Chase tuvo con su progenitora. Chase estaba en terapia cuando escribía la serie, sirviéndolo de molde para la Dra. Melfi su propia psiquiatra. La familia mafiosa se inspira en la Boiardo y en la DeCavalcante , dos familias que operaban en Nueva Jersey cuando Chase crecía.  Chase escribiría de 2 a 7 capítulos por temporada, reescribiendo muchos guiones sin acreditar, supervisando además toda la edición. Entre los guionistas destacados están los intérpretes de la serie Michael Imperioli (5, episodio-guiño, versa sobre Chris como aspirante a guionista) y Tony Kalem (1 de la quinta, Angie Bompensiero), asimismo escribieron Mathew Weiner (creador de “Mad Men”), Todd A. Kessler (co-creador de “Damages”), Diane Frolov (“Doctor en Alaska”), Andrew Schneider (“Doctor en Alaska”), los que más escribieron de los 20 acreditados, Chase (30), Terrence Winter (25), Green y Burgess (22), Weiner (12), y Renzulli (9). Los directores que más dirigieron fueron Tim Van Patten (“The Wire”, “Deadwood”, “Pacific” o “Juego de Tronos”) con 20, John Patterson (“A Dos Metros Bajo Tierra” o “Carnivale”) con 13, y Alan Taylor (“Lost”, “Roma” o “Mad Men”) con 9, los actores de la serie Steve Buscemi y Peter Bogdanovich también dirigieron, Chase realizó el piloto y el final. La fotografía se la reparten entre Alik Sajarov y Phil Abraham. La popularidad de la serie llegó hasta el punto de mezclarse realidad y ficción, el FBI contó que en sus escuchas oian que la Mafia de Nueva Jersey comentaba a la mañana siguiente cada capítulo.
 



Resumen de temporadas: Primera. Protagonista es Tony Soprano (Gran James Gandolfini), un mafioso de Nueva Jersey, este intenta medrar con su gente para alcanzar el rango de “Padrino”, el mandamás agoniza de cáncer, Jackie Aprile (buen Michael Rispoli), teniendo que enfrentarse Tony a su tío Corrado “Junior” (gran Dominique Chianese), entre medias deberá lidiar con su los problemas de su familia civil, se esposa Carmela (gran Edie Falco) y su dos hijos adolescentes, Meadow (buena Jamie-Lynn Sigler), la mayor, chica despierta y rebelde, y Anthony (buen Robert Iler), melancólico y algo más ingenuo, también está su complicada relación con su viuda madre, Livia (gran Nancy Marchand), una misántropa que le hace la vida imposible, la presión que sufrir va en aumento, llegando a producirle ataques de pánico, por esto decide en secreto acudir a una psiquiatra, la italoamericana Jennifer Melfi (gran Lorraine Bracco), a través de estas sesiones conoceremos la enrevesada personalidad de Tony, lo que piensa, lo que le duele, ha sido alienado por su padre y madre, rebelándose a veces encantador, otras nostálgico, otras visceral, otras depresivo, otras violento abre su alma y sirve de sustituto al empleo de voz en off. Los miembros de su familia militar más destacados son su primo Christopher Moltisanti , un yonki aficionado a escribir guiones, lleva una carnicería donde trituran algo más que carne animal, tiene una novia, Adriana (buena Drea  De Matteo), chica sexy con la que mantiene una complicada relación, Paulie Gualtieri (gran Tony Sirico), un empedernido mujeriego, un fanfarrón solterón que vive con su madre, Salvatore “Big Pussy” Bompensiero (buen Vincent Pastore), Silvio (gran Steve Van Zandt), el fiel consiglieri, regenta el club de striptease “Bada Bing”, además tiene como miembro externo Herman Hess (gran Jerry Adler), un judío productor exitoso de música. Tony tiene un amigo de la infancia, Arti Vucco (buen John Ventimiglia), dueño del exitoso restaurant “Vesubio”, tipo que no quiere involucrarse  en los negocios de Tony, pero que en su local se reúnen todos. Por supuesto con todo lo dicho deberán intentar sortear el acoso del FBI. La temporada se irá efervesciendo con la guerra entre tío y sobrino, con el descubrimiento que hay un topo entre ellos, y con la fundamenta relación de Tony con su madre.
 
Segunda.  Aparecen nuevos personajes que potenciaran las tramas. Livia Soprano muere. La hermana de Tony, Janice (gran Aida Turturro, prima de John Turturro), llega de Seattle para atender a su enferma madre, mujer de fuerte carácter, bastante pedante y que chocará en varias ocasiones con el hermano. Richie Aprile (buen David Proval), hermano del desaparecido “Padrino”, acaba de salir de prisión, es un violento tipo dispuesto a recuperar lo que él cree le pertenece, comenzará una turbulenta relación Janice. Dos sicarios son asesinados por venganza por Tony, hay un testigo que comprometerá al capo. “Junior” está en arresto domiciliario, con Tony reconducirá su mala situación. La búsqueda del topo continua hasta que Tony cree dar con él, no spoileo, pero el final de temporada es impresionante.

Tercera. Otro personaje nuevo aparece, Ralph Cifaretto (gran Joe Pantoliano), tras estar una larga temporada en Miami, vuelve a reanudar sus negocios urbanísticos, es un extrovertido tipo, siempre, con bromas, la mayoría de mal gusto, dará pingües beneficios a Tony, por ersto aguanta su insubordinación, pero no le asciende como él quiere, generando tensión entre ambos, Ralph comienza una relación con Rosalie Aprile (buena Sharon Angela), viuda del antiguo “Padrino”. Aparece Jackie Aprile jr. (correcto Jason Cerbone), hijo de Rosie, tras dejar los estudios pretende iniciar la senda de su padre, Tony intentará persuadirlo y que retome la universidad, además comenzará una relación con Meadow. Tony comenzará una tormentosa relación con una paciente de la Dra. Melfi, Gloria Trillo (buena Annabella Sciorra), una vendedora de coches de lujo con problemas bipolares. “Junior” sufre un cáncer de estómago que le hace pasar por quimio.

Cuarta. Comienza con un singular regalo que Tony le hace a su sobrino Chris, le lleva hasta donde vive el hombre que mató a su padre, un policía recién jubilado, Chris lo matará. Aparece el importante personaje Johnny Sack (gran Vincent Curatola), un capo de Nueva York trasladado a Nueva Jersey que mantendrá negocios con Tony, este se entera que el chistoso de Ralph ha hecho una broma sobre la obesidad de su esposa, decidiendo que debe acabar con él, pide permiso al gerifalte  Carmine Lupertazzi (buen Tony Lip), este no le da permiso, pero Sack pretende saltarse a Carmine, la guerra está servida. Tony y Ralph compran un caballo de carreras, Pie-O-My, ganando competiciones y dándoles dinero, pero este equino provocará un hecho sin retorno entre los dos. Bobby Baccalieri (gran Angelo Massagli) es sobrino de “Junior” al que cuida  en todo, es un tipo tranquilo y lacónico, la esposa de Bobby muere en accidente, y Janice pretende comenzar una relación con él. Chris cae en el pozo de las drogas, llevando a sus colegas a forzarlo a ingresarlo en una clínica. Adriana comienza una amistad con una mujer, es una agente encubierto del FBI. Carmela mantiene un cruento tira y afloja con Tony, sabe de sus infidelidades, y desarrolla un amor platónico por Furio Giunta (buen Federico Castelluccio), un sicario traído por Tony de un viaje a Nápoles, relación que ella pretende vaya a más. Carmela tras una discusión decide que Tony se vaya de su casa.

Quinta. Varios mafiosos salen de prisión, Tony Blundetto (buen Steve Buscemi), primo de Tony, no pretende volver a los turbios negocios familiares, su aspiración es montarse un salón de masajes, se sacó el título en presidio. Sale Michele “Feech” La manna (gran Robert Loggia), tipo mayor pero temperamental que no atiende al mando de Tony. Sale Phil Leotardo (gran Frank Vincent), miembro de la familia Luppertazzi, el “Padrino” Carmine muere de un derrame cerebral dejando una vacante por la que guerrearan Johnny Sack y el hijo de Carmine, Carmine jr. (buen Ray Abruzzo). Tony Blundetto acepta un trabajo de sicario de Carmine jr. lo que lleva a un gran aprieto a Tomy Soprano, arrastrándolo a una encrucijada. Tony vive en casa de sus padres, Carmela no es capaz de imponer su autoridad sobre Tony jr., además Carmela mantiene una relación con el consejero escolar de Tony jr., Robert Wegler (buen David Strathaim). Tras esto Carmela y Tony se reconcilian. Gana en importancia Vito Spatafore (buen Joseph R. Gannascoli), miembro del gremio de la construcción, tipo aparentemente familiar y respetado en el grupo, pero que es descubierto como gay, siendo este el peor de los pecados para el código mafioso. Adriana a Chris algo terrorífico, derivando en un final desgarrador.

Sexta, primer parte. “Junior” Corrado con un ataque de senilidad dispara a Tony, dejándolo en estado de coma, su subconsciente sueña que es un vendedor en viaje de negocios que por error cambia su maletín e identificación con un tipo llamado Kevin Finnerty. Cuando Tony se recupera parece tener otra concepción del mundo, pero la realidad es tozuda en su mundo. Vito ha huido deNueva jersey al ser descubierta su homosexualidad, se instala en un pueblecito de New Hampshire, comenzando allí una relación con un cocinero aficionado a las motos, pero Vito decide volver a intentar arreglar su problema, siendo el mayor de los obstáculos Phil Leotardo, hermano de la esposa de Vito. Chris hace sueño de hacer un film, “Cleaver”, cruce entre “Saw” y “El Padrino”, lo producirá Carmine jr., la cinta una vez proyectada tiene muchas similitudes con la relación de Chris con Tony. Chris recae en las drogas volviendo a una espiral que mete en dificultades a su tío. Tony jr. Tras un desengaño amoroso intenta suicidarse en la piscina, llegando a tiempo su padre de salvarlo. La Dra. Melfi decide no seguir con la terapia de Tony al creer que le está ayudando a sobrellevar su Imperio del Mal. Johnny Sack muere de cáncer de pulmón, Phil Leotardo ocupa su lugar, este entra en una disputa por unos residuos tóxicos, comenzando una guerra con bastantes muertos y heridos. El final de la serie ha dado lugar a mucha controversia y múltiples explicaciones.
La serie es la antítesis de “El Padrino”, es el reverso feista de esta épica saga, remarcado por sus créditos iníciales donde Tony Soprano nos pasea por una mugrienta e industrializada New Jersey, a Vito o a Michael Corleone nunca los hubiéramos visto ir a recoger el periódico en bata y calzoncillos. Es la historia de unos matones sin grandeza alguna, compaginan su sociedad del crimen con su vida familiar. En sus Homéricos episodios Chase toca temas de todo tipo radiografiando el Alma Humana con saña, nos habla de la familia, amistad, matrimonio, sentido de la vida, muerte, honor, lealtad, dignidad, traición, piedad, la presión de los poderosos, las adicciones de todo tipo (drogas, alcohol, juego o sexo), la envidia, la bondad, el egoísmo o la corrupción moral. Chase consigue que el espectador se sienta incomodo pues hace que nos identifiquemos con Tony y sus sicarios, produce en el espectador reflexiones morales, nos sentimos atraídos por este mundo del mal, poblado de tipos miserables, por los que sentimos empatía, compasión, sufrimos con ellos. Todo esto se alcanza con guiones equilibrados que hacen de cada capítulo un acontecimiento digno de ver, con maravillosas construcciones de personajes, todos los secundarios tienen su espacio para mostrarse, con diálogos ingeniosos, con situaciones de enorme intensidad donde lo imprevisible domina, con un toque barriobajero fascinante en las muertes, bien sean asesinatos, accidentes o muertes naturales, siempre chuscas, lejos del tono operístico de “El Padrino”, y este Magno drama aderezado con sugestivas dosis de humor negro, mordaces sus constantes guiños a “El Padrino” o “Godfellas”. Chase edifica un universo atávico donde impera el machismo, la misoginia, la crueldad, el narcisismo, la violencia, la ambigüedad moral, retrato patético de la Condición Humana. Un microcosmos donde lo ordinario es robar, dar palizas, estafar, estafar, chantajear, traficar ilegalmente con todo lo posible, y por supuesto matar, y todo esto lo aparcan al llegar a sus hogares y parecer tipos amables, cariñosos, con sus ilusiones y anhelos, la complejidad humana, es la dualidad Humana, el lado animal primario que defiende su territorio . Cuestiona sobre si es mejor ser temido o ser querido, ello en el marco de la mafia, donde campa la hipocresía, y por lo que se sabe quien es amigo de verdad o solo un interesado. Dibuja un escenario donde la mujer está en un muy segundo plano, al menos eso parece en primer término, pero si rascas veras su importancia en geniales personajes, como Livia, Carmela, la Dra. Melfi, Adriana, Janice, Irina (buena Oksana Lada), Annalisa (gran Sofia Milos), Gloria (buena Annabella Sciorra), y más que son el motor en la sombra de los personajes masculinos. Chase da gran importancia a los elementos que elevan la calidad como lo onírico que da una tonalidad existencial a la serie, impregnando de tormento a quien los sufre, o el elemento del padecimiento físico cuando un personaje tiene algo crucial que afrontar, o el elemento culinario los personajes comen a todas horas, en restaurantes, en Satriales, en el Bada Bing, en casa, sacando alimentos del frigo, y más, los hace humanos. Un elemento que me crea contradicción es que una serie de 86 capítulos, con picos Gloriosos, haya quedado para algunos reducido a sus minutos finales (spoiler). La serie ahonda en la hipocresía de una nación corrompida, con unas autoridades (policías y políticos)  que se venden por dinero o por miedo, reflejan la construcción de un país donde domina la ley del más fuerte, el que infunde más pavor, es una selva donde el “Oso” Tony Soprano grita e infunde más terror.




La ambigüedad de la serie es manifiesta, ni tan siquiera Chase pretende aleccionar moralmente sobre el bien y el mal, esta línea es una nebulosa, él expone una situación y que cada cual saque su propia conclusión, no esto queda patente en un episodio en que a Carmela un psiquiatra que haga una dura reflexión sobre si debe seguir su vida con un profesional criminal, después un sacerdote  le conmina a que solo se fije en las cosas buenas de su esposo y que las malas las olvide, es una serie donde el blanco y negro no existen todo es de diferentes tonalidades grises.

La puesta en escena es otro de sus grandes aciertos, creando una atmósfera feista, de vestimentas horteras, de comportamientos mezquinos, con un trabajo de fotografía excelente, y con una adecuación de la música excepcional en su eclecticismo, variando de temas pop a música clásica, pasando por clásicos, seleccionando Chase personalmente todo la fantástica galería de temas con el productor Martin Bruestle (“Doctor en Alaska) con la editora musical Kathryn Dayak, consultando a veces a Steve Van Zandt. Siendo el buque insignia el tema de apertura “Woke Up This Morning” (Te levantas esta mañana), < Te levantaste ésta mañana. Tenías una pistola. Mamá siempre había dicho, que tú eras el elegido. Dijo: eres uno entre un millón. Tienes que arder para brillar. Pero naciste bajo un mal signo. Con una luna azul en tus ojos>, impresionante, escrito e interpretado por los británicos Alabama 3, por en medio de los episodios suelen escucharse temas amoldados genialmente al dramatismo de la historia y siempre un tema para los créditos finales. Hay temas que se repiten durante la serie, “Living On A Thin Line” de Van Morrison, y la más recurrente “Con Te Partire” de Andrea Bocelli, siendo leit-motive de Carmela.


James Gandolfini un rol apoteósico, con su presencia poderosa arrolla, con su apabullante carisma empatiza, con sus arranques de ira causa pavor, con su bipolaridad cariñosa estremece pues sabe de su violencia intrínseca, lo vemos evolucionar físicamente en la serie, a cada temporada anda más encorvado, más lento, con su caminar de pato, lo bien que transmite su mundo atormentado interior, es un ogro con ramalazos de buen corazón, ingenioso, narcisista, machista, adultero, cruel, pero muy familiar. Posee un atractivo singular, con un físico de osos erguido, con sonrisa pícara, mirada profunda, un Coloso.

El resto del megareparto es de lo mejor que ha pasado por la tele, una galería interminable de actuaciones excelsas, empezando por una Eddie Falco que es capaz de mantenerle el tipo a Gandolfini, enérgica y vigorosa mujer, navega entre sus ordinaria vida familiar y tener que aguantar los desmanes de su esposo, para la historia sus tour de forcé con Tony, desprendiendo llamaradas de dramatismo, y manteniendo con él una química esplendorosa. Lorraine Bracco magnífica como la psiquiatra, la única capaz de abrir el corazón de Tony, mujer reflexiva que siente una atracción enfermiza por Tony, con sobriedad y sutileza desarrolla un complejo papel, con duelos sugestivos con Tony, originalmente se le ofreció el papel de Carmela, lo rechazó, quería el de la Dra.. Michael Imperioli como el díscolo sobrino está sobresaliente, un visceral tipo con adicciones, un impetuoso que desparrama fuerza dramática, hombre con sueños al que su temperamento y debilidad  anímica traicionaran. Tony Sirico como Paulie Gualtieri, inmenso, un alivio cómico buenísimo, y cuando tiene que ser salvaje es de lo más pusilánime, desprende simpatía, campechanía, cercanía, un supersticioso, mezquino, bromista, cándido, manteniendo duelos chispeantes con Michael Imperioli, fue un criminal perteneciente a una familia mafiosa, los Columbo, pasando varios meses en prisión en los 70. Steve Van Zandt espléndido, con ese parecido a al hermano demacrado de Al Pacino, con sus imitaciones descacharrantes, el consiglieri de Tony, desborda sabiduría, temple, inteligencia, en la realidad es el guitarrista de la Bruce Springsteen 's E Street Band, nunca había actuado, llegó a probar de Tony, pero decidió que este rol era para alguien con tablas, en el papel de su esposa, Gabriella, está su verdadera mujer, Maureen. Dominic Chianese (El Johnny Ola de “El Padrino II”) maravilloso como el tío de Tony, con el mantendrá una relación de ambigüedad de amor-odio, personaje que lo vemos evolucionar del brioso de las primeras temporadas, lo vemos descender por la pendiente de la creciente edad hasta llegar al alzhéimer, al que intenta combatir desde su mentalidad arcaica. Nancy Marchand resulta atómica en su Livia, tremebundo el poder que tiene sobre su hijo Tony para hacerlo sentir culpable, sibilina manipuladora, alienadora, cascarrabias, sublime, no sabes si es mala, o es sus trastornos mentales o las dos cosas. Aida Turturro como  Janice, realiza una labor cumbre, vitalista y maquiavélica, sus ententes con Tony son volcánicos.  Steve R. Schiripa como “Bobby Bacala” excelente, con su porte obesa, su aire de buenazo, siempre soportando a los que se meten con él, glorioso en el capítulo de los finales en el que invita a Tony a su caso en el lago, acabando en una pelea de Osos Descomunal. Joe Pantoliano deja gran huella con su papel de bromista de mal gusto, no sabe cuando parar. Y más y más en un reguero de calidad infinita.

Un Hito catódico que se ha convertido con justicia en un Icono que trasciende la pequeña pantalla. Fuerza y honor!!!

Spoiler::

El final ha dado para múltiples explicaciones, ya se supone que la “Guerra” mafiosa ha terminado, ha ganado una vez más Tony Soprano, se ha cargado a Philip Leotardo, y llega su controvertido epílogo de  4 minutos y medio más famosos en la Historia de la Televisión, los Soprano han quedado para cenar en un típico lugar de comida rápida americana con máquina para poner música  en cada mesa,, Tony llega primero y busca un tema que poner, escoge “Don’t stop believing”, Tony observa la gente que entra en el local, la cámara se centra en un tipo con gorra, llega Carmela, se sienta y Tony le pregunta por los hijos, llegaran pronto, Meadow ha estado en el médico a cambiarse el anticonceptivo, Tony hace una mueca, vemos al tipo con gorra echarle azúcar al café en su mesa, junior llega precedido de un tipo, se sienta y pide aros de cebolla, le aprieta la mano afectuosamente Tony, vemos al tipo que precedía a junior en la barra mirar a Tony, Meadow intenta aparcar afuera, se nota nerviosa (a lo mejor le han dicho que está embarazada), no es capaz de estacionar, volvemos a ver al tipo de la barra mirando a Tony, Carmela pregunta a junior por su curro de camarero, responde con cinismo, Tony le recrimina y junior dice que intentará recordar los buenos momentos (es lo que Chase está diciendo al espectador?), y le dice a Tony que esto es lo que él le aconsejó, Meadow en el exterior sigue sin poder aparcar, el tipo de la barra se levanta y pasa por delante de Tony que lo mira de soslayo, va al servicio, al local entran dos negros y miran lo que hay de postre, Meadow consigue aparcar, les llevan a la mesa los aros de cebolla y pican, Meadow cruza la calle para ir al restaurante, Tony vuelve a mirar la máquina de música, se escucha la puerta, seguramente Meadow, Tony mira hacia ella, y… fundido a negro, 10 segundos interminables hasta que aparecen los créditos finales en un silencio atronador. David Chase pretendió con su final entroncar con la metafísica de “2001”, con su complejidad, se le pueden buscar infinitos significados, entronca con la teoría de “El Gato de Shrödinger”, algo así como que mientras no veamos lo que realmente pasó todo es posible, el simbolismo de la llegada al local es jerárquico, primero el patriarca, segundo la matriarca, tercero el heredero y cuarto la hija. Luego están las migas de pan que Chase fue dejando en esta última temporada, en un episodio, el 13 de la sexta temporada (“Películas caseras”), Booby le dice a Tony <Es probable que ni lo oigas cuando pase (que te asesinen)>,  la otra pista es Silvio que presenció un asesinato en un bar y le dice a Tony <No me di cuenta de lo que había pasado hasta después del disparo>, con lo que mi versión es que a Tony le matan en el bar, el fundido a negro es su mente mientras se apaga, y durante los créditos en los 85 capítulos previos se escuchaba un tema musical, aquí en señal de luto el silencio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario