domingo, 19 de marzo de 2023

 

King Kong

 

Con motivo del 90 aniversario del estreno (se estrenó en la ciudad de Nueva York el 2 de marzo) he vuelto a ver la Obra Maestra absoluta que es “King Kong”, el cine se inventó para espectáculos como este, el Séptimo Arte cobra todo su sentido con esta película, aventuras (gran parte de la acción en una isla misteriosa), terror (con enormes dosis de violencia salvaje), drama (en los primeros compases del film se hace un ácido lienzo de la pobreza en USA entonces, derivada de la Gran Depresión), romance (el del simio y la rubia), épica (las imágenes la elevan al Olimpo), cine dentro del cine (todo se origina por querer rodar una película con el mayor realismo), efectos especiales formidables, y un conjunto de imágenes Iconos de la gran pantalla, sin duda la más recordada la del gran gorila en la cima (de claro freudiano sentido fálico) del Empire State Building llevando en u mano a su nada rubia y siendo rodeado por aviones de combate. Amén de ser pionera en el uso original de una banda sonora, en este caso del maestro Max Steiner (compositor de “Lo que el viento se llevó” y “Casablanca”, lo más cerca que se puede estar de ser un Dios en este campo), ayudó a establecer reglas básicas de la música para películas. Una historia con claras reminiscencias a ‘La Bella y La Bestia’, un conmovedor relato sobre como la Belleza puede enamorar ala más salvaje Bestia.

 

Con 9 décadas a sus espaldas la cinta se mantiene tanto o más fresca que es su día, su poder de fascinación está intacto, te atrapa desde su misterioso inicio, con la llegada a la ignota isla la tensión latente te engancha (esas míticas murallas tiene mucho que ver), y ya a la media hora cuando hace acto de presencia King Kong la acción se desborda en un desarrollo trepidante que no da respiro. Dirigida y producida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, producida por ellos con el legendario David O. Selznick, entonces director de RKO Radio Pictures. Selznick no se atribuyó el mérito de la película y dijo que su contribución clave fue poner las técnicas f/x de O'Brien junto con las ideas de la historia de Cooper y Schoedsack (ambos participantes en la 1.ª Guerra Mundial y apasionados de la aventura y el cine), se repartirían las labores de rodaje (uno ocupado de la acción, el otro de los personajes). Aunque tiene sensación de una epopeya costosa, tenía un presupuesto relativamente moderado de unos 600.000 dólares. Historia de este largometraje iniciada por el difunto durante la pre producción Edgar Wallace y terminada por Merian C. Cooper, junto con su antiguo socio, Ernest B. Schoedsack, responsable de la producción, del que el protagonista Denham es su alter ego.

 

Con efectos especiales apoteósicos de Willis H. O'Brien (mentor de Ray Harryhausen), aprovecha trucos para crear sus ilusiones, usa acción en vivo, la innovadora retroproyección (técnica de animación usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray. Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes), y sobre todo el artesanal ´stop motion´, con el gorila animado fotograma a fotograma, miniaturas, modelos, pinturas mate y prestidigitación. Secuencias tomarían semanas en estos días, como cuando Kong sacude un tronco para desalojar a los hombres que se aferran a él, se realizaron en dos días, y el muro gigante que separa a los aldeanos de la isla del monstruo fue un escenario construido originalmente como el Templo de Jerusalén para "Rey de Reyes" de Cecil B. DeMille (1927), luego pasto de las llamas para la secuencia de Atlanta ardiendo en “Lo que el viento se llevó”. El propio O’Brien había trabajado en películas como “El mundo Perdido”, rodada en 1925, durante el período mudo, adaptaba la novela homónima del célebre escritor británico, Arthur Conan Doyle. En este película, era el encargado de realizar los efectos especiales, debían mostrar cantidades de secuencias donde aparecieran dinosaurios y diversa fauna titánica enfrentándose a muerte. O’Brien siguió entonces una técnica que había inventado uno de los pioneros del cine, George Mèlies, Stop-Motion, que consistía en tomar muchísimas fotografías de un modelo mayormente escultórico para luego poner dichas fotografías en movimiento, creando la sensación de que efectivamente había un movimiento del modelo. Como el Mundo perdido funcionó en taquilla, Marion C. Cooper y Shoedsack decidieron contar con su inestimable ayuda. Gracias a esta colaboración se llegó a crear uno de los Mitos del cinematógrafo, el del Totémico King Kong, para el modelo de Kong se realizaron seis muñecos pequeños, hechos con goma y piel de conejo, también una cabeza y unos hombros enormes para los primeros planos, con una especie de esqueleto de acero, relleno con algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural, disimulado con pieles de oso, al que consiguen conferir expresividad, alma, carácter, creando una fascinante empatía entre la Bestia y el espectador, que hace nos importe lo que le pase. Hay otros muchos dinosaurios que aparecen en la película, ensombrecidos por el mico. O'Brien y sus colaboradores, como el legendario artista de efectos visuales de RKO, Linwood Dunn (“Ciudadano Kane” o “La Cosa”), y el técnico de sonido Murray Spivack, muestran a Kong en batalla con dos dinosaurios, una serpiente gigante, un reptil volador y un Tyrannosaurus rex. Más tarde, en Manhattan destrozará en una secuencia grandiosa una vía de ferrocarril elevado y un tren en marcha, destroza coches cual sui fueran miniaturas de juguete, subirá a lo alto del Empire State Building y derribará un biplano con la mano desnuda, es el Rey de Nueva York, a donde en principio lo han llevado a ser exhibido cual trofeo en pos del más salvaje comercialismo, ello por su único pecado de ser un animal Mítico, pero se rebelará contra este mundo ‘civilizado’.

 

Film con una enorme influencia en la Historia del Cine, forma parte de la cultura popular. El éxito fue tal que engendró una serie de subproductos, casi todos mediocres, y dos remakes, uno dirigido por John Guillermin en 1976, y otro de Peter Jackson en 2005.

 

Protagonizada por la primera Scream Queen del cine, Fay Wray, brillante transmitiendo el horror de sus continuas peripecias junto al gran simio, sensual, frágil, bella, seductora a su pesar del protagonista, no se espera m´ñas de ella, y con ello se ha convertido en un mito del Cine; Robert Armstrong como el productor de cine Denham es el verdadero villano de la historia, donde su última línea ante el cadáver de Kong, , "La belleza mató a la bestia", no es más que un modo de querer huir de su verdadera culpa, él saco a un Rey de la jungla para convertirlo en un esclavo atracción de barraca en la ‘civilización’, su codicia mató al Rey y no la Belleza; Bruce Cabot (debuta en cine después de haber sido descubierto por Cooper como el portero de un club de Hollywood), lo hace con un rol desagradecido al que tampoco da vigor alguno.

 

Tiene un tramo inicial que sienta las bases con intriga, suspense, misterio, con un viaje enigmático en barco a una isla desconocida (Skull Island) en medio de la nada, la llegada a la misma en medio de la mística niebla, con esa visión de los nativos ofreciendo una mujer en sacrificio ante un mastodóntico muro con una grandiosa puerta. Hasta que aparece la Bestia simia llevándose a la heroína y entonces el ritmo se acelera de modo apasionante, adentrándonos en un Mundo Perdido, una selva llena de dinosaurios, con batallas epopéyicas de saurios (maravilloso ese toque curioso de Kong jugando con la mandíbula del moribundo T. rex, sanguinarias, con mucha sangre, con cuerpos humanos devorados, pisoteados, lanzados al vacío, tuvieron que ser impactantes en su tiempo pre código Hays de censura, maravillosamente filmadas. Todo para desembocar en un rush final Apabullante en Nueva York, donde el Humano se convierte en la verdadera Bestia al haber sacado de su hábitat a King Kong, es un pez fuera del agua, su jungla exótica ha tornado en un jungla urbana.

 

Una de la más grande historia de amor de la Historia del Séptimo Arte, uno imposible, condenado a la tragedia, como son los grande romances, ejemplo notorio es como Kong defiende a su amada en la selva de las otras bestias dispuestas a devorarla, esto hace que simpaticemos con ella, que la entendamos, sentimos su vulnerabilidad por la parte del Amor. En la selva es el Puto Amo, es su mundo, y cuando lo trasladan a la ‘civilización’ solo intenta sobrevivir, todo para él es unja amenaza, no es malo, solo está fuera de lugar, y no por su culpa, Magno.

 

‘La partitura no se parecía a ninguna anterior y marcó un cambio significativo en la historia de la música de cine. La partitura de King Kong fue la primera partitura musical de largometraje escrita para una película "talkie" estadounidense, la primera película importante de Hollywood en tener una partitura temática en lugar de música de fondo, la primera en marcar el uso de una orquesta de 46 piezas y el primero en ser grabado en tres pistas separadas (efectos de sonido, diálogo y música). Steiner utilizó una serie de nuevas técnicas de música para películas, como basarse en las convenciones de la ópera para su uso de leitmotivs.’

 

Rush Final en Manhattan: Con grilletes, Kong es llevado a la ciudad de Nueva York y presentado a una audiencia de teatro de Broadway como "Kong, la octava maravilla del mundo!". Ann y Jack suben al escenario para unirse a él, rodeados por un grupo de fotógrafos de prensa. Kong, creyendo que la fotografía con flash resultante es un ataque, se suelta mientras la audiencia huye horrorizada. Ann es llevada a una habitación de hotel en un piso alto, pero Kong, escalando el edificio, pronto la encuentra. Él arrasa la ciudad mientras Ann grita en su agarre; destrozar un tren elevado lleno de gente y, finalmente, escalar el Empire State Building. En su cima, es atacado por cuatro biplanos .. Kong destruye uno, pero finalmente sucumbe a sus disparos. Mira a Ann por última vez antes de caer y morir. Jack toma un ascensor hasta la parte superior del edificio y se reúne con Ann. Denham llega y se abre paso entre la multitud que rodea el cadáver de Kong en la calle. Cuando un policía comenta que los aviones lo atraparon, Denham le dice: "No, no fueron los aviones. La Bella mató a la Bestia".

 

 

Podríamos buscarle defectillos, pero son nimiedades en comparación con el Homérico resultado final: La gran pregunta existencial del cine, porque harían un enorme muro en Skull Island para que no pasaran las bestias del otro lado y sin embargo construyeran una mastodóntica puerta que podrían derribar las bestias? Como transportaron la tripulación a King Kong al barco? Donde lo llevaron durante su traslado en ese no muy grande navio? Como es posible que King Kong encuentre en Nueva York a Anne vagando sin rumbo por la Gran Manzana, se asoma cual voyeur por una ventana de un rascacielos y allí está? Luego, porque en vez de gritar no huye cuando el simio mete la manaza por la ventana? Y tenemos el misterio de la estatura cambiante, mide 5 pies de alto en la isla, 7 pies en el escenario, 15 pies en el Empire State Building (lo hizo un mago?).

 

Desde el momento de su realización, "King Kong" cayó bajo la tijera de la censura. El mismo Cooper eliminó una secuencia notoria después del estreno mundial: los hombres sacudidos del tronco cayeron en un abismo donde fueron devorados por arañas gigantes, pero el efecto “detuvo la película en seco”, la gente salió y Cooper la cortó. Se eliminó otra escena después de la entrada en vigor del Motion Picture Code. Muestra a Kong quitando con curiosidad algo de la ropa de Wray, haciéndole cosquillas y oliendo sus dedos. También se cortaron primeros planos de humanos aplastados entre las mandíbulas de Kong para varias versiones, pero ahora la película está intacta nuevamente, excepto por las arañas.

 

Críticas al racismo: En el siglo XIX y principios del XX, las personas de ascendencia africana se representaban comúnmente visualmente como simios, una metáfora que encajaba con los estereotipos racistas reforzados aún más por el surgimiento del racismo científico. Las primeras películas frecuentemente reflejaban tensiones raciales. Si bien King Kong a menudo se compara con la historia de La Bella y la Bestia, muchos estudiosos del cine han argumentado que la película era una historia de advertencia sobre el romance interracial, en la que el "portador de la negrura de la película no es un ser humano, sino un mono".

 

En Rotten Tomatoes está considerada la mejor película de terror de todos los tiempos y la quincuagésima sexta película más grande de todos los tiempos.  En 1991, la Biblioteca del Congreso la consideró "cultural, histórica y estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine. Una secuela, titulada Son of Kong , se aceleró y se estrenó el mismo año, con varias películas más realizadas en las décadas siguientes, incluidos dos remakes que se realizaron en1976 y 2005 respectivamente, y un reinicio en 2017 .

 

El productor de King Kong, Ernest B. Schoedsack, ya había tenido experiencia con los monos al dirigir Chang: A Drama of the Wilderness (1927), también con Merian C. Cooper, y Rango (1931), en los que destacaban monos en entornos selváticos auténticos. Aprovechando esta tendencia, Congo Pictures lanzó el documental engañoso Ingagi (1930), anunciando la película como "un auténtico documento de celuloide indiscutible que muestra el sacrificio de una mujer viva a los gigantescos gorilas". Ingagi ahora se reconoce a menudo como una película de explotación racial, representaba implícitamente a mujeres negras que tenían relaciones sexuales con gorilas y bebés que parecían más simios que humanos. La película fue un éxito inmediato y, según algunas estimaciones, fue una de las películas más taquilleras de la década de 1930 con más de 4 millones de dólares. Aunque Cooper nunca incluyó a Ingagi entre sus influencias para King Kong, durante mucho tiempo se ha sostenido que RKO dio luz verde a Kong debido al ejemplo final de Ingagi y la fórmula de que "gorilas más mujeres sexys en peligro equivalen a enormes ganancias".

 

King Kong conocido por su innovador uso de efectos especiales, como animación stop-motion, pintura mate, retroproyección y miniaturas, todos los cuales fueron concebidos décadas antes de la era digital. Willis H. O'Brien y su asistente de animación, Buzz Gibson, dieron vida a las numerosas criaturas prehistóricas que habitan en Skull Island mediante el uso de animación stop-motion. Las escenas de animación stop-motion fueron laboriosas y difíciles de lograr y completar después de que el equipo de efectos especiales se dio cuenta de que no podían detenerse porque haría que los movimientos de las criaturas parecieran inconsistentes y la iluminación no tendría la misma intensidad sobre el se necesitaron muchos días para animar completamente una secuencia terminada. Se utilizó un dispositivo llamado indicador de superficie para realizar un seguimiento del rendimiento de la animación stop-motion. La pelea icónica entre Kong y el Tyrannosaurus tardó siete semanas en completarse. protegido de O'Brien,Ray Harryhausen , quien luego trabajó con él en varias películas, afirmó que la segunda esposa de O'Brien notó que había mucho de su esposo en Kong.

 

El telón de fondo de la isla que se ve cuando llega por primera vez el equipo de Venture fue pintado sobre vidrio por los pintores mate Henry Hillinck, Mario Larrinaga y Byron C. Crabbé. Luego, la escena se compuso con elementos de aves separados y se retroproyectó detrás del barco y los actores. El fondo de las escenas en la jungla (un decorado en miniatura) también se pintó sobre varias capas de vidrio para transmitir la ilusión de un follaje selvático profundo y denso.

 

La tarea más difícil de lograr para el equipo de efectos especiales fue hacer que las imágenes de acción en vivo interactuaran con la animación stop-motion filmada por separado, para que la interacción entre los humanos y las criaturas de la isla pareciera creíble. El más simple de estos efectos se lograba exponiendo parte del marco, y luego volviendo a pasar la misma parte de la película a través de la cámara exponiendo la otra parte del marco con una imagen diferente. Los planos más complejos, donde los actores de acción real interactuaban con la animación stop-motion, se lograron mediante dos técnicas diferentes, el proceso Dunning y el proceso Williams, para producir el efecto de un travelling mate. El proceso de reclamación, inventado por el director de fotografía Carroll H. Dunning, empleó el uso de luces azules y amarillas que se filtraron y fotografiaron en la película en blanco y negro. Para este tipo de efectos se utilizó el bi-packing de la cámara. Con él, el equipo de efectos especiales podía combinar dos tiras de películas diferentes al mismo tiempo, creando la toma compuesta final en la cámara. Se usó en la escena culminante en la que uno de los aviones Curtiss Helldiver que atacan a Kong se estrella desde lo alto del Empire State Building, y en la escena en la que los nativos corren en primer plano, mientras Kong lucha contra otros nativos en el muro.

 

Por otro lado, el proceso de Williams, inventado por el director de fotografía Frank D. Williams, no requería un sistema de luces de colores y podía usarse para planos más amplios. Se usó en la escena en la que Kong sacude a los marineros del tronco, así como en la escena en la que Kong empuja las puertas para abrirlas. El proceso de Williams no utilizó bipacking, sino una impresora óptica, el primer dispositivo de este tipo que sincronizó un proyector con una cámara, de modo que varias tiras de película pudieran combinarse en una sola imagen compuesta. Mediante el uso de la impresora óptica, el equipo de efectos especiales pudo filmar el primer plano, la animación stop-motion, el metraje de acción en vivo y el fondo, y combinar todos esos elementos en una sola toma, eliminando la necesidad de crear efectos en la cámara.

 

Otra técnica que se utilizó para combinar actores en vivo y animación stop-motion fue la proyección de pantalla trasera. El actor tendría una pantalla translúcida detrás de él donde un proyector proyectaría imágenes en la parte posterior de la pantalla translúcida. La pantalla translúcida fue desarrollada por Sidney Saunders y Fred Jackman, quienes recibieron un Oscar al Logro Especial. Fue utilizado en la famosa escena donde Kong y el Tyrannosauruspelear mientras Ann observa desde las ramas de un árbol cercano. Primero se filmó la animación stop-motion. Luego, Fay Wray pasó un período de veintidós horas sentada en un árbol falso representando su observación de la batalla, que se proyectó en la pantalla translúcida mientras la cámara la filmaba presenciando la batalla proyectada en stop-motion. Estuvo adolorida durante días después del rodaje. El mismo proceso también se utilizó para la escena en la que los marineros del Venture matan a un estegosaurio.

 

O'Brien y su equipo de efectos especiales también idearon una forma de utilizar la retroproyección en decorados en miniatura. Se incorporó una pequeña pantalla en la miniatura en la que luego se proyectarían imágenes de acción en vivo. Se usó un ventilador para evitar que las imágenes proyectadas se derritieran o se incendiaran. Esta retroproyección en miniatura se utilizó en la escena en la que Kong intenta agarrar a Driscoll, que se esconde en una cueva. La escena en la que Kong coloca a Ann en la copa de un árbol cambió de una marioneta en la mano de Kong a imágenes proyectadas de Ann sentada.

 

La escena en la que Kong lucha contra Tanystropheus en su guarida fue probablemente el logro de efectos especiales más importante de la película, debido a la forma en que todos los elementos de la secuencia funcionan juntos al mismo tiempo. La escena se logró mediante el uso de un escenario en miniatura, animación stop-motion para Kong, pinturas mate de fondo, agua real, rocas en primer plano con barro burbujeante, humo y dos proyecciones de pantalla trasera en miniatura de Driscoll y Ann.

 

Murray Spivack proporcionó los efectos de sonido para la película. El rugido de Kong se creó mezclando las voces grabadas de leones y tigres cautivos, que luego se reprodujeron lentamente hacia atrás. El propio Spivak proporcionó los "gruñidos de amor" de Kong gruñendo en un megáfono y reproduciéndolo a baja velocidad. Para los pasos del enorme simio, Spivak pisoteó una caja llena de grava con émbolos envueltos en espuma adheridos a sus propios pies, mientras Spivak grababa los sonidos de los latidos de su pecho golpeando a su asistente (que tenía un micrófono en la espalda) en el pecho con una baqueta. Spivak creó los silbidos y croares de los dinosaurios con un compresor de aire para el primero y su propia voz para el segundo. Las vocalizaciones del Tyrannosaurus también se mezclaron con los gritos del puma, mientras que los graznidos de los pájaros se usaron para el Pteranodon. Spivak también proporcionó los numerosos gritos de los distintos marineros; La propia Fay Wray proporcionó todos los gritos de su personaje en una sola sesión de grabación.

 

La puerta gigante usada en King Kong fue quemada junto con un plató cinematográfico para recrear un incendio en la película "Lo que el viento se llevó"; - Las escenas ambientadas en la selva tuvieron lugar en la península de Palos Verdes y la isla Santa Catalina, pero los acantilados se rodaron en San Pedro, Long Beach y Redondo Beach; Una primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino (California) en enero de 1933. Se mostraba como la tripulación es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo gigantes, tras caer del tronco que derribó Kong. Eso provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla.

 

Todo empezó con una película planteada entre el 1930 y 1931, llamada Creation y que no se llegó a rodar. El proyecto quedó paralizado por la RKO, la productora que iba a poner el dinero para elaborar una película que combinaba el ataque de diversos reptiles gigantes y dinosaurios que seguramente habrían hecho la delicia del espectador. A Merian C.Cooper no se le olvidaron aquellas imágenes y decidió que aquella película había que llevarla a buen puerto. Fue a él a quien se le ocurrió la idea de introducir un elemento que daría verdadero sentido a la trama: La inclusión de un mono gigante.

 

"Y he aquí, la bestia miró el rostro de la hermosura.

Y detuvo su mano para no matar.

Y desde ese día, estaba como muerto".

- Antiguo proverbio árabe

 

Hito perteneciente el exclusivo Olimpo del Cine. Gloria Ucrania!!!

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