King Kong
Con motivo del 90
aniversario del estreno (se estrenó en la ciudad de Nueva York el 2 de marzo)
he vuelto a ver la Obra Maestra absoluta que es “King Kong”, el cine se inventó
para espectáculos como este, el Séptimo Arte cobra todo su sentido con esta
película, aventuras (gran parte de la acción en una isla misteriosa), terror
(con enormes dosis de violencia salvaje), drama (en los primeros compases del
film se hace un ácido lienzo de la pobreza en USA entonces, derivada de la Gran
Depresión), romance (el del simio y la rubia), épica (las imágenes la elevan al
Olimpo), cine dentro del cine (todo se origina por querer rodar una película
con el mayor realismo), efectos especiales formidables, y un conjunto de
imágenes Iconos de la gran pantalla, sin duda la más recordada la del gran
gorila en la cima (de claro freudiano sentido fálico) del Empire State Building
llevando en u mano a su nada rubia y siendo rodeado por aviones de combate. Amén
de ser pionera en el uso original de una banda sonora, en este caso del maestro
Max Steiner (compositor de “Lo que el viento se llevó” y “Casablanca”, lo más
cerca que se puede estar de ser un Dios en este campo), ayudó a establecer reglas
básicas de la música para películas. Una historia con claras reminiscencias a
‘La Bella y La Bestia’, un conmovedor relato sobre como la Belleza puede
enamorar ala más salvaje Bestia.
Con 9 décadas a sus
espaldas la cinta se mantiene tanto o más fresca que es su día, su poder de
fascinación está intacto, te atrapa desde su misterioso inicio, con la llegada
a la ignota isla la tensión latente te engancha (esas míticas murallas tiene
mucho que ver), y ya a la media hora cuando hace acto de presencia King Kong la
acción se desborda en un desarrollo trepidante que no da respiro. Dirigida y
producida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, producida por ellos con
el legendario David O. Selznick, entonces director de RKO Radio Pictures.
Selznick no se atribuyó el mérito de la película y dijo que su contribución
clave fue poner las técnicas f/x de O'Brien junto con las ideas de la historia
de Cooper y Schoedsack (ambos participantes en la 1.ª Guerra Mundial y apasionados
de la aventura y el cine), se repartirían las labores de rodaje (uno ocupado de
la acción, el otro de los personajes). Aunque tiene sensación de una epopeya
costosa, tenía un presupuesto relativamente moderado de unos 600.000 dólares. Historia de este largometraje iniciada por el
difunto durante la pre producción Edgar Wallace y terminada por Merian C.
Cooper, junto con su antiguo socio, Ernest B. Schoedsack, responsable de la
producción, del que el protagonista Denham es su alter ego.
Con efectos especiales
apoteósicos de Willis H. O'Brien (mentor de Ray Harryhausen), aprovecha trucos
para crear sus ilusiones, usa acción en vivo, la innovadora retroproyección (técnica
de animación usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray.
Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes), y
sobre todo el artesanal ´stop motion´, con el gorila animado fotograma a fotograma,
miniaturas, modelos, pinturas mate y prestidigitación. Secuencias tomarían
semanas en estos días, como cuando Kong sacude un tronco para desalojar a los
hombres que se aferran a él, se realizaron en dos días, y el muro gigante que
separa a los aldeanos de la isla del monstruo fue un escenario construido
originalmente como el Templo de Jerusalén para "Rey de Reyes" de
Cecil B. DeMille (1927), luego pasto de las llamas para la secuencia de Atlanta
ardiendo en “Lo que el viento se llevó”. El propio O’Brien había trabajado en
películas como “El mundo Perdido”, rodada en 1925, durante el período mudo,
adaptaba la novela homónima del célebre escritor británico, Arthur Conan Doyle.
En este película, era el encargado de realizar los efectos especiales, debían
mostrar cantidades de secuencias donde aparecieran dinosaurios y diversa fauna
titánica enfrentándose a muerte. O’Brien siguió entonces una técnica que había
inventado uno de los pioneros del cine, George Mèlies, Stop-Motion, que
consistía en tomar muchísimas fotografías de un modelo mayormente escultórico
para luego poner dichas fotografías en movimiento, creando la sensación de que
efectivamente había un movimiento del modelo. Como el Mundo perdido funcionó en
taquilla, Marion C. Cooper y Shoedsack decidieron contar con su inestimable
ayuda. Gracias a esta colaboración se llegó a crear uno de los Mitos del
cinematógrafo, el del Totémico King Kong, para el modelo de Kong se realizaron seis muñecos pequeños, hechos
con goma y piel de conejo, también una cabeza y unos hombros enormes
para los primeros planos, con una especie de esqueleto de acero, relleno con
algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural,
disimulado con pieles de oso, al que consiguen conferir expresividad, alma,
carácter, creando una fascinante empatía entre la Bestia y el espectador, que
hace nos importe lo que le pase. Hay otros muchos dinosaurios que aparecen en
la película, ensombrecidos por el mico. O'Brien y sus colaboradores, como el
legendario artista de efectos visuales de RKO, Linwood Dunn (“Ciudadano Kane”
o “La Cosa”), y el técnico de sonido Murray Spivack, muestran a Kong en
batalla con dos dinosaurios, una serpiente gigante, un reptil volador y un
Tyrannosaurus rex. Más tarde, en Manhattan destrozará en una secuencia
grandiosa una vía de ferrocarril elevado y un tren en marcha, destroza coches
cual sui fueran miniaturas de juguete, subirá a lo alto del Empire State
Building y derribará un biplano con la mano desnuda, es el Rey de Nueva York, a
donde en principio lo han llevado a ser exhibido cual trofeo en pos del más
salvaje comercialismo, ello por su único pecado de ser un animal Mítico, pero
se rebelará contra este mundo ‘civilizado’.
Film con una enorme
influencia en la Historia del Cine, forma parte de la cultura popular. El éxito fue tal que engendró una serie de
subproductos, casi todos mediocres, y dos remakes, uno dirigido por John
Guillermin en 1976, y otro de Peter Jackson en 2005.
Protagonizada por la
primera Scream Queen del cine, Fay Wray, brillante transmitiendo el horror de sus
continuas peripecias junto al gran simio, sensual, frágil, bella, seductora a
su pesar del protagonista, no se espera m´ñas de ella, y con ello se ha
convertido en un mito del Cine; Robert Armstrong como el productor de cine Denham
es el verdadero villano de la historia, donde su última línea ante el cadáver de
Kong, , "La belleza mató a la bestia", no es más que un modo de
querer huir de su verdadera culpa, él saco a un Rey de la jungla para
convertirlo en un esclavo atracción de barraca en la ‘civilización’, su codicia
mató al Rey y no la Belleza; Bruce Cabot (debuta en cine después de haber sido
descubierto por Cooper como el portero de un club de Hollywood), lo hace con un
rol desagradecido al que tampoco da vigor alguno.
Tiene un tramo inicial
que sienta las bases con intriga, suspense, misterio, con un viaje enigmático
en barco a una isla desconocida (Skull Island) en medio de la nada, la llegada
a la misma en medio de la mística niebla, con esa visión de los nativos
ofreciendo una mujer en sacrificio ante un mastodóntico muro con una grandiosa
puerta. Hasta que aparece la Bestia simia llevándose a la heroína y entonces el
ritmo se acelera de modo apasionante, adentrándonos en un Mundo Perdido, una
selva llena de dinosaurios, con batallas epopéyicas de saurios (maravilloso ese
toque curioso de Kong jugando con la mandíbula del moribundo T. rex,
sanguinarias, con mucha sangre, con cuerpos humanos devorados, pisoteados, lanzados
al vacío, tuvieron que ser impactantes en su tiempo pre código Hays de censura,
maravillosamente filmadas. Todo para desembocar en un rush final Apabullante en
Nueva York, donde el Humano se convierte en la verdadera Bestia al haber sacado
de su hábitat a King Kong, es un pez fuera del agua, su jungla exótica ha
tornado en un jungla urbana.
Una de la más grande
historia de amor de la Historia del Séptimo Arte, uno imposible, condenado a la
tragedia, como son los grande romances, ejemplo notorio es como Kong defiende a
su amada en la selva de las otras bestias dispuestas a devorarla, esto hace que
simpaticemos con ella, que la entendamos, sentimos su vulnerabilidad por la
parte del Amor. En la selva es el Puto Amo, es su mundo, y cuando lo trasladan
a la ‘civilización’ solo intenta sobrevivir, todo para él es unja amenaza, no
es malo, solo está fuera de lugar, y no por su culpa, Magno.
‘La partitura no se
parecía a ninguna anterior y marcó un cambio significativo en la historia de la
música de cine. La partitura de King Kong fue la primera partitura musical de
largometraje escrita para una película "talkie" estadounidense, la
primera película importante de Hollywood en tener una partitura temática en
lugar de música de fondo, la primera en marcar el uso de una orquesta de 46
piezas y el primero en ser grabado en tres pistas separadas (efectos de sonido,
diálogo y música). Steiner utilizó una serie de nuevas técnicas de música para
películas, como basarse en las convenciones de la ópera para su uso de
leitmotivs.’
Rush Final en Manhattan:
Con grilletes, Kong es llevado a la ciudad de Nueva York y presentado a una
audiencia de teatro de Broadway como "Kong, la octava maravilla del
mundo!". Ann y Jack suben al escenario para unirse a él, rodeados por un
grupo de fotógrafos de prensa. Kong, creyendo que la fotografía con flash
resultante es un ataque, se suelta mientras la audiencia huye horrorizada. Ann
es llevada a una habitación de hotel en un piso alto, pero Kong, escalando el
edificio, pronto la encuentra. Él arrasa la ciudad mientras Ann grita en su
agarre; destrozar un tren elevado lleno de gente y, finalmente, escalar el
Empire State Building. En su cima, es atacado por cuatro biplanos .. Kong
destruye uno, pero finalmente sucumbe a sus disparos. Mira a Ann por última vez
antes de caer y morir. Jack toma un ascensor hasta la parte superior del
edificio y se reúne con Ann. Denham llega y se abre paso entre la multitud que
rodea el cadáver de Kong en la calle. Cuando un policía comenta que los aviones
lo atraparon, Denham le dice: "No, no fueron los aviones. La Bella mató a
la Bestia".
Podríamos buscarle
defectillos, pero son nimiedades en comparación con el Homérico resultado
final: La gran pregunta existencial del cine, porque harían un enorme muro en Skull
Island para que no pasaran las bestias del otro lado y sin embargo construyeran
una mastodóntica puerta que podrían derribar las bestias? Como transportaron la
tripulación a King Kong al barco? Donde lo llevaron durante su traslado en ese
no muy grande navio? Como es posible que King Kong encuentre en Nueva York a
Anne vagando sin rumbo por la Gran Manzana, se asoma cual voyeur por una ventana
de un rascacielos y allí está? Luego, porque en vez de gritar no huye cuando el
simio mete la manaza por la ventana? Y tenemos el misterio de la estatura cambiante,
mide 5 pies de alto en la isla, 7 pies en el escenario, 15 pies en el Empire
State Building (lo hizo un mago?).
Desde el momento de su
realización, "King Kong" cayó bajo la tijera de la censura. El mismo
Cooper eliminó una secuencia notoria después del estreno mundial: los hombres
sacudidos del tronco cayeron en un abismo donde fueron devorados por arañas gigantes,
pero el efecto “detuvo la película en seco”, la gente salió y Cooper la cortó.
Se eliminó otra escena después de la entrada en vigor del Motion Picture Code.
Muestra a Kong quitando con curiosidad algo de la ropa de Wray, haciéndole
cosquillas y oliendo sus dedos. También se cortaron primeros planos de humanos
aplastados entre las mandíbulas de Kong para varias versiones, pero ahora la
película está intacta nuevamente, excepto por las arañas.
Críticas al racismo: En
el siglo XIX y principios del XX, las personas de ascendencia africana se
representaban comúnmente visualmente como simios, una metáfora que encajaba con
los estereotipos racistas reforzados aún más por el surgimiento del racismo
científico. Las primeras películas frecuentemente reflejaban tensiones
raciales. Si bien King Kong a menudo se compara con la historia de La Bella y
la Bestia, muchos estudiosos del cine han argumentado que la película era una historia
de advertencia sobre el romance interracial, en la que el "portador de la
negrura de la película no es un ser humano, sino un mono".
En Rotten Tomatoes está
considerada la mejor película de terror de todos los tiempos y la quincuagésima
sexta película más grande de todos los tiempos.
En 1991, la Biblioteca del Congreso la consideró "cultural,
histórica y estéticamente significativa" y la seleccionó para su
conservación en el Registro Nacional de Cine. Una secuela, titulada Son of Kong
, se aceleró y se estrenó el mismo año, con varias películas más realizadas en
las décadas siguientes, incluidos dos remakes que se realizaron en1976 y 2005
respectivamente, y un reinicio en 2017 .
El productor de King
Kong, Ernest B. Schoedsack, ya había tenido experiencia con los monos al
dirigir Chang: A Drama of the Wilderness (1927), también con Merian C. Cooper,
y Rango (1931), en los que destacaban monos en entornos selváticos auténticos.
Aprovechando esta tendencia, Congo Pictures lanzó el documental engañoso Ingagi
(1930), anunciando la película como "un auténtico documento de celuloide
indiscutible que muestra el sacrificio de una mujer viva a los gigantescos
gorilas". Ingagi ahora se reconoce a menudo como una película de
explotación racial, representaba implícitamente a mujeres negras que tenían
relaciones sexuales con gorilas y bebés que parecían más simios que humanos. La
película fue un éxito inmediato y, según algunas estimaciones, fue una de las
películas más taquilleras de la década de 1930 con más de 4 millones de
dólares. Aunque Cooper nunca incluyó a Ingagi entre sus influencias para King
Kong, durante mucho tiempo se ha sostenido que RKO dio luz verde a Kong debido
al ejemplo final de Ingagi y la fórmula de que "gorilas más mujeres sexys
en peligro equivalen a enormes ganancias".
King Kong conocido por
su innovador uso de efectos especiales, como animación stop-motion, pintura
mate, retroproyección y miniaturas, todos los cuales fueron concebidos décadas
antes de la era digital. Willis H. O'Brien y su asistente de animación, Buzz
Gibson, dieron vida a las numerosas criaturas prehistóricas que habitan en
Skull Island mediante el uso de animación stop-motion. Las escenas de animación
stop-motion fueron laboriosas y difíciles de lograr y completar después de que
el equipo de efectos especiales se dio cuenta de que no podían detenerse porque
haría que los movimientos de las criaturas parecieran inconsistentes y la
iluminación no tendría la misma intensidad sobre el se necesitaron muchos días
para animar completamente una secuencia terminada. Se utilizó un dispositivo
llamado indicador de superficie para realizar un seguimiento del rendimiento de
la animación stop-motion. La pelea icónica entre Kong y el Tyrannosaurus tardó
siete semanas en completarse. protegido de O'Brien,Ray Harryhausen , quien
luego trabajó con él en varias películas, afirmó que la segunda esposa de
O'Brien notó que había mucho de su esposo en Kong.
El telón de fondo de la
isla que se ve cuando llega por primera vez el equipo de Venture fue pintado
sobre vidrio por los pintores mate Henry Hillinck, Mario Larrinaga y Byron C.
Crabbé. Luego, la escena se compuso con elementos de aves separados y se
retroproyectó detrás del barco y los actores. El fondo de las escenas en la
jungla (un decorado en miniatura) también se pintó sobre varias capas de vidrio
para transmitir la ilusión de un follaje selvático profundo y denso.
La tarea más difícil de
lograr para el equipo de efectos especiales fue hacer que las imágenes de
acción en vivo interactuaran con la animación stop-motion filmada por separado,
para que la interacción entre los humanos y las criaturas de la isla pareciera
creíble. El más simple de estos efectos se lograba exponiendo parte del marco,
y luego volviendo a pasar la misma parte de la película a través de la cámara
exponiendo la otra parte del marco con una imagen diferente. Los planos más
complejos, donde los actores de acción real interactuaban con la animación
stop-motion, se lograron mediante dos técnicas diferentes, el proceso Dunning y
el proceso Williams, para producir el efecto de un travelling mate. El proceso
de reclamación, inventado por el director de fotografía Carroll H. Dunning,
empleó el uso de luces azules y amarillas que se filtraron y fotografiaron en
la película en blanco y negro. Para este tipo de efectos se utilizó el
bi-packing de la cámara. Con él, el equipo de efectos especiales podía combinar
dos tiras de películas diferentes al mismo tiempo, creando la toma compuesta
final en la cámara. Se usó en la escena culminante en la que uno de los aviones
Curtiss Helldiver que atacan a Kong se estrella desde lo alto del Empire State
Building, y en la escena en la que los nativos corren en primer plano, mientras
Kong lucha contra otros nativos en el muro.
Por otro lado, el
proceso de Williams, inventado por el director de fotografía Frank D. Williams,
no requería un sistema de luces de colores y podía usarse para planos más
amplios. Se usó en la escena en la que Kong sacude a los marineros del tronco,
así como en la escena en la que Kong empuja las puertas para abrirlas. El
proceso de Williams no utilizó bipacking, sino una impresora óptica, el primer
dispositivo de este tipo que sincronizó un proyector con una cámara, de modo
que varias tiras de película pudieran combinarse en una sola imagen compuesta.
Mediante el uso de la impresora óptica, el equipo de efectos especiales pudo
filmar el primer plano, la animación stop-motion, el metraje de acción en vivo
y el fondo, y combinar todos esos elementos en una sola toma, eliminando la
necesidad de crear efectos en la cámara.
Otra técnica que se
utilizó para combinar actores en vivo y animación stop-motion fue la proyección
de pantalla trasera. El actor tendría una pantalla translúcida detrás de él
donde un proyector proyectaría imágenes en la parte posterior de la pantalla
translúcida. La pantalla translúcida fue desarrollada por Sidney Saunders y
Fred Jackman, quienes recibieron un Oscar al Logro Especial. Fue utilizado en
la famosa escena donde Kong y el Tyrannosauruspelear mientras Ann observa desde
las ramas de un árbol cercano. Primero se filmó la animación stop-motion.
Luego, Fay Wray pasó un período de veintidós horas sentada en un árbol falso
representando su observación de la batalla, que se proyectó en la pantalla
translúcida mientras la cámara la filmaba presenciando la batalla proyectada en
stop-motion. Estuvo adolorida durante días después del rodaje. El mismo proceso
también se utilizó para la escena en la que los marineros del Venture matan a
un estegosaurio.
O'Brien y su equipo de
efectos especiales también idearon una forma de utilizar la retroproyección en
decorados en miniatura. Se incorporó una pequeña pantalla en la miniatura en la
que luego se proyectarían imágenes de acción en vivo. Se usó un ventilador para
evitar que las imágenes proyectadas se derritieran o se incendiaran. Esta
retroproyección en miniatura se utilizó en la escena en la que Kong intenta
agarrar a Driscoll, que se esconde en una cueva. La escena en la que Kong
coloca a Ann en la copa de un árbol cambió de una marioneta en la mano de Kong
a imágenes proyectadas de Ann sentada.
La escena en la que Kong
lucha contra Tanystropheus en su guarida fue probablemente el logro de efectos
especiales más importante de la película, debido a la forma en que todos los
elementos de la secuencia funcionan juntos al mismo tiempo. La escena se logró
mediante el uso de un escenario en miniatura, animación stop-motion para Kong,
pinturas mate de fondo, agua real, rocas en primer plano con barro burbujeante,
humo y dos proyecciones de pantalla trasera en miniatura de Driscoll y Ann.
Murray Spivack
proporcionó los efectos de sonido para la película. El rugido de Kong se
creó mezclando las voces grabadas de leones y tigres cautivos, que luego se
reprodujeron lentamente hacia atrás. El propio Spivak proporcionó los
"gruñidos de amor" de Kong gruñendo en un megáfono y reproduciéndolo
a baja velocidad. Para los pasos del enorme simio, Spivak pisoteó una caja
llena de grava con émbolos envueltos en espuma adheridos a sus propios pies,
mientras Spivak grababa los sonidos de los latidos de su pecho golpeando a su
asistente (que tenía un micrófono en la espalda) en el pecho con una baqueta.
Spivak creó los silbidos y croares de los dinosaurios con un compresor de aire
para el primero y su propia voz para el segundo. Las vocalizaciones del
Tyrannosaurus también se mezclaron con los gritos del puma, mientras que los
graznidos de los pájaros se usaron para el Pteranodon. Spivak también
proporcionó los numerosos gritos de los distintos marineros; La propia Fay Wray
proporcionó todos los gritos de su personaje en una sola sesión de grabación.
La puerta gigante usada
en King Kong fue quemada junto con un plató cinematográfico para recrear un
incendio en la película "Lo que el viento se llevó"; - Las escenas
ambientadas en la selva tuvieron lugar en la península de Palos Verdes y la
isla Santa Catalina, pero los acantilados se rodaron en San Pedro, Long Beach y
Redondo Beach; Una primera versión de King Kong fue preestrenada en San
Bernardino (California) en enero de 1933. Se mostraba como la tripulación es
devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo gigantes, tras caer
del tronco que derribó Kong. Eso provocó que algunos de los espectadores
gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper
decidió eliminarla.
Todo empezó con una
película planteada entre el 1930 y 1931, llamada Creation y que no se llegó a
rodar. El proyecto quedó paralizado por la RKO, la productora que iba a poner
el dinero para elaborar una película que combinaba el ataque de diversos reptiles
gigantes y dinosaurios que seguramente habrían hecho la delicia del espectador.
A Merian C.Cooper no se le olvidaron aquellas imágenes y decidió que aquella
película había que llevarla a buen puerto. Fue a él a quien se le ocurrió la
idea de introducir un elemento que daría verdadero sentido a la trama: La
inclusión de un mono gigante.
"Y he aquí, la
bestia miró el rostro de la hermosura.
Y detuvo su mano para no
matar.
Y desde ese día, estaba
como muerto".
- Antiguo proverbio
árabe
Hito perteneciente el
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