sábado, 6 de agosto de 2022

 


Oliver Stone: Entrevistas a Putin

 

Dentro de mi objetivo de conocer mejor el conflicto de la Invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin me he visto este más que interesante serie documental centrado en la figura del tirano putinejo. Serie tv de cuatro horas y cuatro partes dirigidas por Oliver Stone, ese cronista del SXX y SXXI que tanto gusta de retratar a presidentes USA, como a JFK, a Nixon, o a George W. Bush, que también tiene en su haber una serie documental que pone en entredicho la historia oficial estadounidense, un tipo de izquierdas que hace gala tribalmente de ello (se le ve emocionado ante la tumba de John Reed en la necrópolis del muro del Kremlin), atacando constantemente el modo de vida americano (tenido entre sus chivos expiatorios a Hillary Clinton, a la que llama neocon), prueba de ello es uno de sus últimos films, “Snowden” (2016), al que petulantemente hace autorreferencia durante esta serie. Stone ejerce de entrevistador, demostrando que no es lo suyo, con los lametones (siendo benévolo y no queriendo hacer alusiones a limpiezas de sable) que una y otra vez despliega hacia Putin, cual si estuviéramos ante la entrevista para la hagiografía. Gastando tiempo en preguntas tan incisivas como: “Te sientes solo por las noches?, o si se hablan por el nombre o el apellido con los POTUS, que si Barack, que si Vladimir.

 

Oliver Stone es un maestro del ritmo en sus películas, de eso sabe mucho, y lo expone aquí, hace que las diferentes entrevistas sean surtidas por material de archivo constante a cada testimonio de Putin o propio, todo para apoyar sus (putinescas ambos) teorías, desde noticiarios, o políticos hablando. También aprovecha que tiene en la fotografía nada menos que al mexicano Rodrigo Prieto (“El Lobo de Wall St.”) y al inglés Anthony Dod Mantle (“127 horas”), para hacer alardes pirotécnicos en las numerosas angulaciones con que filman las interviews, con tomas amano, contrapicados, picados, detallismos (se fijan en primer plano en los gestos de las manos), primeros planos, tomas generales cual making off, haciéndonos sentir en movimiento constante.  

 

Mientras se encontraba en Moscú para entrevistar a Edward Snowden —trabajando en la película ‘Snowden’—, el director Stone se puso en contacto con Vladímir Putin y a partir de entonces surgió el proyecto. «Creo que [Putin] conocía mi trabajo y me respetaba. Sabía que lo escucharía de manera justa, que sería capaz de escucharlo», declaró Stone posteriormente. Las entrevistas se llevaron a cabo entre julio de 2015 y febrero de 20171 en el Kremlin de Moscú, en la ciudad de Sochi y en la casa de Putin ubicada en las afueras de Moscú, segmentos largos en diversos lugares (un recorrido a pie por la sala del trono del Kremlin, un partido de hockey, un recorrido por el campo) le dan a Putin un amplio espacio para exponer sus ideas sobre su país y el nuestro. El resultado final, un documental de cuatro horas de duración, fue montado a partir de dieciocho horas de material grabado. Todo ello con el afiche de un tercer convidado de piedra entre ambos, un joven traductor que siempre está entre ellos, e incluso llega a cambiar el tono de las palabras de Putin a su antojo, quedando en situaciones un tanto extrañas, como cuando Putin y Stone viajan en auto del Kremlin a su residencia en las afueras, conduce Vladimir y de copiloto está Oliver, hablan entre ellos, sobre todo del infausto Edward Snowden (por supuesto Stone, que le dedicó una hagiografía fílmica [colándonos de rondón clips de su película], se pone de parte del exiliado), Stone cuestiona a su interlocutor si lo considera un traidor a su patria, y este responde que ‘NO’, pues según él, nunca vendió información a país extranjero alguno (a alguno no, a todos si, publicándolo en las redes sociales), ósea, que vive a cuerpo de rey en Rusia escondido de los estadounidenses y lo hace sin haber filtrado información vital para la inteligencia rusa (nos toma por gili…s!),a lo que añade Putin que a él nunca le habría pasado, pues no espía a sus aliados (se refiere a USA), lo mejor de todo es que lo dice serio, sin reírse. Aunque se agradece como añade que Snowden, si no estaba de acuerdo con los métodos USA, debería haber dimitido. Me he extendido y saltado a otro tema, pero empecé este viaje en auto que teníamos una tercera cabeza que asomaba entre ambos cual si emergiera de entre una cortina (el traductor).

 

Enlazando con las injerencias de países en terceros, Putin es inquirido sobre las ‘supuestas’ interferencias en las en las elecciones estadounidenses de 2016, sobre todo en atacar al partido demócrata. Lo niega todo de modo, pero a continuación esgrime que lo que los hackers publicaron información se le ocultaba a la ciudadanía USA y que eso de ningún modo es, tal como lo presenta la prensa estadounidense, «hackear las elecciones». En opinión de Putin, el hackeo no alteró el resultado y agrega que los demócratas deberían haberse disculpado con el pueblo estadounidense por haberles mentido (con un par!”). Putin también habla en este sentido de su apoyo y connivencia con Donald Trump, lo hace por motivos (¿?) pacifistas, porque el rubio del tupé dijo quería entenderse con Putin (¿?). También en el colmo del cinismo Putin acusa a USA de interferir en las elecciones rusas de 2000 y 2012, como si el putinejo no las tuviera suficientemente manipuladas como para que, de igual todo, el resultado está visto para sentencia antes del día de autos. Pero después de tirar la piedra esconde la mano, diciendo que no le importa.

 

Stone se contenta en gran medida con escuchar, apenas repregunta, deja que el jerarca cuasi-zarista se explaye en sus soliloquios, e incluso en el colmo del entrevistador masajista le pone la pelota botando para que solo asienta las teorías Destroyer anti estadounidenses, llega a decirle, como si nada, que el objetivo estratégico de Estados Unidos es "destruir la economía rusa", esto da pie a la teoría victimista de Putin de que el odio estadounidense a los rusos es como el que los nazis tenían a los judíos. “Cuando la Unión Soviética colapsó, USA se ilusionó, porque creyeron que ya podrían hacer lo que quisieran y con total impunidad… En USA, cambian de presidente, pero las intenciones políticas nunca cambian” (como ellos no saben lo que es cambiar de presidente). Decir que todos los rpesdentes son iguales en USA, es como decir que no hace falta cambiarlos, ósea, como hacen en Rusia, que está él y punto.

 

Da grima escuchar al director de “Platoon” decir sobre Vladimir Putin: "El pueblo ruso nunca ha estado mejor" o entre lo logrado por Putin: “Creó numerosas industrias en muy diversos sectores de la economía. Incrementó notoriamente el producto interno bruto. Aumentó los salarios y las pensiones, y redujo el índice de pobreza en dos terceras partes. Reestructuró el ejército. Terminó la Guerra de Chechenia... y enfrentó a las nuevas oligarquías para hacer más equitativos los capitales”, total, el Nuevo Advenimiento del Mesías (puaj!). Momento zenit es cuando Stone se viene arriba loando a Putin por detener las privatizaciones del país, pero Putin le interrumpe y niega esto, dejando con el culo al aire a un Stone que se había trabajado poco esto. También lo alaba por (supuestamente) acabar con los oligarcas rusos. Pero si prácticamente los creo Putin!!! Pero si tiene una cohorte de amigachos mega-multimillonarios que pasean sus yates por todo el mundo, así, a bote pronto se me viene a la cabeza Roman Abramóvich, que se hizo rico gracias al colapso de la URSS. Pero sobre esto nada de preguntas. Sobre los Derechos Humanos, las detenciones masivas de opositores, sobre los ataques a disidentes con veneno polonio (Alexander Litvinenko por ejemplo), esto no existe para Oliver Stone.

 

Entiendo que alguien hostil no podría haberle hecho estas entrevistas, a las primeras de cambio lo despacha sin contemplaciones el judoca, pero de ahí a ser cómplice en las teorías de Putin va un trecho. Pero entonces hay que ver en los márgenes que dejan las horas de un Putin que llega a parecer relajado ante este Stone Mimosín. Putin es un demonio, un sátrapa, un Halcón pan-rusista, pero no es tonto, y lo demuestra aquí con una labia fina, con grandes conocimientos de historia, con enorme sabiduría en economía mundial e interna, es un tipo con la cabeza muy bien amueblada (aunque por desgracia, es para el Mal).

 

Hablan sobre los orígenes de Putin, de su familia, donde este no pone mucha pasión (comenta que tiene nietos uy no juega mucho con ellos, ósea, entre líneas, juega entre nada y zero con ellos), ni mucho interés, hace algunos comentarios sobre sus aficiones fuera de la política, como es el judo y el sobrevenido gusto por jugar a hockey sobre hielo, algo muy reciente. También se hace una semblanza de la historia de la URSS y su colapso (Putin es esquivo de sus predecesores, Yeltsin y Gorbachev). Para llegar al demonio que es para el plenipotenciario ruso la OTAN, el peligro de que esta organización llegue a sus fronteras, en referencia a Ucrania, y esto es un insulto a la inteligencia, pues Polonia tiene frontera con rusia y está en la misma, Letonia, Estonia, Lituania y Lituania también, pero sin embargo la que le molesta es Ucrania, además, cuando el pacto de Varsovia era la antagonista y llegaba a las fronteras de varios paisas OTAN no pasaba nada, llega a decir el líder ruso con respecto a la OTAN, que USA "no tiene aliados, solo tiene vasallos", añadiendo que USA sufre de “una conciencia imperial” y necesita construir un “enemigo externo” para fines internos, y es en su victimismo, Rusia. Y no me vale que entonces era la URSS, pues de ahí proviene este mandatario putinejo, de la KGB de la Unión Soviética, amén de que hablando en las entrevistas habla de la URSS igual que si fuera Rusia, para él, en su modo de hablar no hay diferencias, de hecho, en el colmo, llega a defender a Stalin, pues otros países han tenido a Napoleón y a Cromwell, menudo hipócrita. Lo ensalza por haber derrotado a Hitler, pero se olvida de un sensible detalle, y es el Pacto Ribentrop-Molotov, donde Hitler y Stalin se repartieron el este de Europa, incluida Polonia. Llega en sus monólogos (jaleados por su preguntador) a decir que Bin Laden fue creado por USA. Vemos a un Putin comedido, elegante en sus formas, siempre llamando socios a los estadounidenses, siempre mostrándose pacífico, y siempre paranoico en que todos los demás intentan influir en países, y él nunca lo hace.

 

Llega en uno de los colmos de sus afirmaciones, a decir, que el no se inmiscuyó en los problemas de Ucrania con su región Crimea, que fue esta península que legalmente (legalmente?), quiso hacer un referéndum para unirse a Rusia, y Putin solo puso el ejército para salvaguardar que fuera una votación sin disturbios. Pero será jeta, o sea, que el no se mete en los problemas de naciones independientes, pero mete a militares rusos para ‘proteger’ el plebiscito. Por supuesto sale un 105% de partidarios de Rusia (se que me he pasado en el porcentaje, pero no por tanto): pero encima Stone le asiente las gracias (¿?), como cuando habla y se extiende en Ucrania, y como él, que es un tirano de la peor calaña, habla de que Ucrania solo tenía un presidente legítimo cuando era partidario suyo (llega a comentar que los de Ucrania se sienten hermanos de Rusia, total, que el Holodomor fue algo irreal), luego ya no, y que si la gente se rebeló contra su socio putinejo en Kiev, fue por no querer tener que ver con el vecino del este, y si unirse a los socios del oeste. Stone apoya la teoría putinesca del golpe de estado en Ucrania con una especie de ‘JFK’ exprés donde las fuerzas occidentales meten a francotiradores en la capital para matar polis a diestro y siniestro, nada se dice de los centenares de heridos y decenas de muertos civiles que hubo, de cómo las fuerzas gubernamentales mandadas por el filo-ruso Víktor Yanukóvich masacraron a los ciudadanos con una violencia propia de regímenes sádicos, con leyes arbitrarias exprofeso (prohibieron esos días, por ejemplo, llevar casco). Toda una sarta de mentiras asquerosas, que solo ponen frente al espejo a Putin y a su colega de maquillaje Stone, que parece en este metraje el abogado defensor, eso antes de la Invasión a Ucrania. Tanto es así que como el títere mentiroso fue echado del paías tuvo que ser recogido en la madriguera rusa. Nada se dice de como Puitin ordenó envenenar al pro-europeista presidente ucraniano en 2004 Victor Yushchenko, con la marca de identidad rusa del veneno polonio, minucias.

 

Comenta que su país Rusia es libre, y que como prueba de ello “Tenemos cientos de empresas de radio y televisión, y el estado no las controla de ninguna manera”, hay que premiarle lo diga sin pestañear. Como cuando sin querer hacer pupa, Stone le pregunta sobre las leyes contra los homosexuales existentes y promulgadas por su gobierno en Rusia, Putin se defiende de forma bastante torpe, pero es imposible que la cabra no tire al monte y acaba entre risas con un chiste homófobo (comenta que él no iría a la ducha con un gay en un sub marino ¿?, porque provocarlo, dice). HY es que Putin muestra un sentido del humor bastante incorrectamente político y seguro que él siente no es así, como cuando comenta que él no tiene días malos como las mujeres, para a continuación, como un ,mal cómico, tener que explicar (por si había algún lento que no lo hubiera pillado) que se refería a los ciclos menstruales (¿?). Incluso montan un (penoso) sketch para mostrar el colegueo (por si por la entrevista no hubiera quedado claro) entre ambos, cuando Stone dramatiza un encuentro en un palacio cual si vieran entonces y no estuviéramos viendo estaban hablando de antes y se separan, pero Putin se hace el escurridizo y tarda en aparecer, y cuando lo hace es cual camarero con unca fe para Stone y hablando en inglés.

 

Asimismo comenta en clave interior que su nación es un Paraíso de entendimiento entre diferentes razas y religiones, total Chechenia (vuelve a acusar a USA de interferencia, cuando fue su ejército que lamino en el Apocalipsis a esta región) y Ucrania son prueba de ello. Tiene tiempo para hablar de la Guerra de Siria y colocarse en rol Salvapatrias, diciendo que el defiende al gobierno legítimo de al-Assad para combatir los terroristas de ISIS, ¡pero no habíamos quedado en que Rusia no interfería en países terceros! En este tramo tenemos el cinismo de Putin, cuando Stone le pregunta sobre porque no colabora con el gobierno turco de Erdogan (con muchos intereses en la zona, pues es el depositario de los camiones de petróleo que según él alimentan las armas del ISIS), y Putin se echa a reír espontáneamente, apostillando, “Bueno, es muy agradable hablar contigo”, sutilmente le toma por un ingenuo. Ah, y tenemos alguna morcilla ‘stoneana’, cuando se sorprende escuchar que en la coalición contra el ISIS en Siria también están Canadá y Australia, algo que en Wikipedia aparece.  

 

Stone le pregunta sobre su gran (supuesta) fortuna, pero por supuesto este lo niega. Habla de la democracia en Rusia, a la que dice no se puede homologar con las occidentales por ser más antiguas, y sobre todo (esto es cosecha mía) porque es un trampantojo para ocultar (malamente) lo que es una dictadura. Solo hay que ver cuales son los fieles aliados de Rusia para ver de que pata cojean, desde China, Corea del Norte, Irán, Venezuela o Cuba, lo mejor de cada crasa democrática (ataque de cinismo). Putin va hacer 24 años en el poder, con algún tiempo con un títere de por medio, tenido que lidiar con tres presidentes USA, todos ellos con dos mandatos de 8 años, y él sigue ahí, y eso le parece normal al ‘democrático’ Stone que no le pincha con ello. Ah, cuando Putin comenta esto de los POTUS, comenta como si nada que en ese tiempo le han intentado asesinar cinco veces, y Stone no le pregunta por ello (¿?), si no que salta a hacer pompa de si mismo y hablar de Fidel Castro y las entrevistas que le hizo (puaj!), donde salen a relucir 50 intentos de magnicidio.

 

Hay tramos realmente inquietantes por como Putin pretende abrirse al mundo cual, si no tuviera nada que esconder, como cuando desde su ‘Sala de Guerra’ conecta con el gabinete de defensa para le informen por videoconferencia sobre las novedades de la Guerra en Siria. Esto adornado con una coda en que Putin muestra orgulloso un video en su móvil de como los rusos Atacan con sus drones a ISIS. Esto fue muy comentado pues se dice que en realidad era el video un ataque estadounidense y Putin se equivocó.

 

Llama la atención el tramo en que Stone hace de sus gustos cinéfilos participe a Putin, y parece forzándolo a ver (no la había visto) la Obra Maestra kubrickiana “Dr. Strangelove…” (1963), para tengamos imágenes de Putin observando sin muchas ganas parte de la sátira de la Guerra Fría (la escena en que el presidente USA Muffley llama al premier soviético Dmitri, para informarle que Estados Unidos está a punto de bombardear accidentalmente la URSS). Tras ello Stone le regala el DVD del film a Putin, este se lo lleva a su oficina, pero antes que se cierre la puerta, vuelve y vemos que tiene el cajetín abierto y vacío, se olvidó el disco en el reproductor, y Putin hace una broma, “Típico regalo estadounidense”.

 

 

Durante una escena en la serie de entrevistas de Stone con Putin, el presidente sacó su teléfono para mostrarle a Stone un clip de cómo "nuestra aviación" estaba disparando contra los militantes en Siria. “Así es como operan nuestras fuerzas”, dijo Putin al director. “Estos militantes están corriendo con armas, no solo con ametralladoras”. Sin embargo, un video ruso publicado el 20 de junio de 2017 señaló fuertes similitudes entre el clip que reprodujo Putin y las imágenes de 2013 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra militantes en Afganistán. Las sorprendentes similitudes llevaron a las personas en las redes sociales a calificar el clip de "falso" y sugerir que el presidente ruso no se dio cuenta de que lo que estaba mostrando no eran sus propias fuerzas.

 

Buen documental por lo que deja ver en los márgenes, en lo que trasluce de la personalidad ególatra y megalómana de Putin, tantas horas con el dan para que aunque quiera ponerse una máscara esta se agriete y deje ver al Tirano. Donde es con protagonista Oliver Stone, demostrando una vis felacionista con los rusos propia de querer pedir asilo político allí. Hoy día en plena Invasión Rusa de Ucrania, tras casi seis meses de atropello inhumano, Stone no se baja del burro y sigue apoyando al putinejo, Stone ha dicho que "a Estados Unidos lo único que le preocupa es seguir vendiendo armas tremendamente caras a regímenes con los que cooperamos porque de esta manera su economía crece sin parar… nos ha llegado una imagen distorsionada de Putin al que califican como el nuevo Hitler y Stalin, cuando en realidad es un buen hijo de su país que quiere proteger a su pueblo. El hombre que yo conocí era bastante racional y reflexivo como un jugador de ajedrez". Con dos coj…s. El mismo se pilla los dedos, pues precisamente Hitler comenzó la WWII con la excusa de proteger primero a los descendientes de alemanes en los sudetes de Checoslovaquia, y como lo dejaron seguir continuó en su pan-germanismo invadiendo Polonia con la excusa de proteger a los descendientes de alemanes de la región de Danzing, con lo cual blanco y en botella, Putin es otro Hitler en potencia, sigue el mismo patrón. Rusia invade Ucrania, y la culpa la tiene USA, el psiquiátrico se queda pequeño para este cejudo demagogo. Gloria Ucrania!!!

 

PD. Stone alaba el potencial enorme del ejército ruso, aseverando que con poco presupuesto hacen maravillas. Cuando tenían planeado que en cinco días caería toda Ucrania, y llevamos 5 meses y medio y no hay visos de fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario