domingo, 4 de octubre de 2015


KATYN.

Resultado de imagen de katyn 2007 filmResultado de imagen de katyn 2007 filmEl veterano realizador polaco Andrzej Wajda a sus 82 años demuestra estar en plena forma en este film reivindicativo, una obra que pretende ser tributo a los miles de polacos asesinados por los soviéticos en la WWII, un excelente medio para recuperar la memoria histórica de un terrible suceso, que Stalin trató ocultar el protagonismo soviético, culpando a los nazis. Y es que  Polonia fue víctima de de una deleznable pinza nazi-soviética. Parece que una vez acabada la guerra los únicos malos en Europa fueron los nazis, y esto es tergiversar la realidad, Hitler pactó con Stalin (acuerdo de Tiranos) repartirse Polonia, unbos por oeste y otros por el este, pero como la ambición desmedida de los nazis les llevó a invadir la URSS, los soviéticos terminaron por hacerse “amigos” de los aliados, pervirtiendo la verdad, y esta no es otra que Polonia fue troceada en principio entre los dos dictadores, luego Alemania la tomó entera bajo su yugo de campos de exterminio, tras esto los soviéticos la volvieron a tomar, haciéndola un país satélite suyo, con lo que siguió varias décadas de dictadura. Este film radiografía un terrible hecho, la matanza cometida por los soviéticos “La masacre de Katyn”,  conocida como el zbrodnia katyńska ('Katyn crimen"), fue la ejecución masiva de prisioneros de guerra polacosoficiales y ciudadanos ordenados por las autoridades soviéticas en 1940. La estimación ampliamente aceptada que el número muertos es de 22.000. Las víctimas asesinadas en el bosque de Katyn, Kalinin (Tver), la prisión de Kharkiv y en otros lugares, en Rusia. Unos 8.000 militares fueron tomados prisioneros en 1939 durante la invasión Soviética de Polonia, el resto de polacos arrestados por supuestamente ser agentes de inteligencia, gendarmes, espías, saboteadores, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, sacerdotes y funcionarios. Polonia y la Unión Soviética no estaban en guerra en el momento (estaba en vigor el pacto de amistad entre las dos potencias), los soviéticos todavía guardaban rencor por la derrota en el conflicto prolongado con Polonia por su independencia casi 20 años antes, cuando los nazis invadieron Polonia el 1 de septiembre en 1939 desde el oeste, los soviéticos el 17 de septiembre llegaron desde el este, exterminando las fuerzas divididas Polacas. Durante la ocupación alemana de Polonia,  los nazis utilizaron la matanza con fines de propaganda contra los soviéticos, después de la guerra, Polonia cayó bajo la influencia de la URSS, la verdad sobre el caso fue suprimida por las autoridades pro-soviéticas, mantuvieron línea oficial en todo el Bloque del Este, que la masacre fue acometida por alemanes. Con la caída del comunismo en Polonia en 1989, el primer gobierno polaco no comunista inmediatamente reconoció el crimen fue cometido por los soviéticos. En  1990, Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad soviética de la masacre de Katyn por primera vez.  En 1991, Boris Yeltsin hizo públicos documentos sobre la autorización soviética para la masacre, en ellos aparece como Stalin el 5 de marzo de 1940 firmó la orden de ejecución masiva bajo el delito eufemístico de  <nacionalistas y contrarevolucionarios>, del 3 de abril al 19 de mayo 1940 fueron asesinados los 22.000 polacos (tenientes, ingenieros, profesores, médicos y demás vertiente intelectual y cultural de la Polonia de la época), se realizó de modo mecánico e ininterrumpido por las noches, solo pararon el 1 de mayo.

Estamos en Polonia en septiembre de 1939, el país es invadido por el Oeste por la Alemania nazi, y por el este por la URSS. Los soviéticos hacen miles de prisioneros de polacos, meses más tarde son asesinados en La Masacre de Katyn. La historia se centra en varios personajes, (Maja Ostaszewska) Anna es la esposa de un oficial polaco preso, Andrzej (Artur Zmijewski), se encuentra con él en el campo de prisioneros y le pide huya con ella, él dice que su lugar está con sus soldados, este escribe un diario de su estancia en la prisión. Hay un amigo de Andrzej, Jerzy (Andrzej Chyra), uno de pocos militares que sobreviven Katyn, trabaja para los pro-soviéticos, esto le hace atormentarse. Están las hermanas Agnieszka (Magdalena Cielecka) e Irena (Agnieszka Glinska), toman posiciones opuestas hacia el nuevo régimen de posguerra. Hay otra esposa, ... (Danuta Stenka), de un general polaco, ... (Ene Englert). A través de estos personajes se hace un fresco a dos tiempos, uno sobre los polacos presos, y otro años después durante la ocupación soviética de Polonia donde estaba prohibido decir que la URSS estaba tras la masacre.


Resultado de imagen de katyn 2007 filmEl film tiene mucho de reivindicativo por parte del realizador polaco, Andrzej Wajda, puede el más grande director del país, un veterano y combativo creador de 82 años. Él ya había tratado el tema de la WWII en varios de sus films, “Generación” (1955), “Kanal” (1957), o “Lotna” (1959). Wajda era hijo de un oficial de la caballería reservista polaco, Jakub Wajda, fue apresado por los soviéticos durante la invasión en 1939, y en la primavera de 1940, cuando Andrzej, fue asesinado en la Masacre de Katyn. Andrzej combatió en el ejército polaco frente a los nazis siendo adolescente. Con el final de la guerra estudió pintura en Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en Escuela Nacional de Cine en Łódź, en este carácter su alter ego en el film es otro personaje que desea apuntarse a la escuela de artes de Cracovia, también se puede ver en la joven que desea colocar una lápida en la tumba de su hermano, también está la esposa de un oficial polaco, Anna, que bien puede ser el alter ego de4 la madre del director.

Resultado de imagen de katyn 2007 filmLa historia se basa en el libro del también guionista Andrzej Mularczyk, que guionizan Przmyslaw Nowakowski y Wladyslaw Pasikowski, desarrollan un conmovedor argumento partido en dos, por un lado están las intrahistorias de los polacos presos por los soviéticos, a la postre las víctimas de la masacre, en estos infelices se centran en la primera parte del film, su estancia en los campos de prisioneros, aquí está la mayor de las taras, y es que apenas se profundiza en estos personajes, debería haber tenido más peso en la trama esta subhistoria, se siente liviana, luego está la parte de los civiles, de los familiares de los presos y a la postre asesinados, hay una elipsis temporal y saltamos a como sufrieron los polacos la ocupación nazi, como intentaron ser exterminadas sus mentes pensantes siendo detenidos los profesores de la universidad, como los nazis descubrieron las fosas comunes cerca de Smolensk cuando invadieron la URSS, se lo achacaron a los soviéticos, luego contraatacaron los rojos y tomaron Polonia endosándole la autoría de la masacre de Katyn a los nazis, e imponiendo la ley del silencio a quien rebatiera esta versión, haciendo doble el sufrimiento de los familiares, por un lado la muerte y por otro la ignominia de no poder hablar de ello abiertamente, de tener que comulgar con la mentira, de no poder hacer que descansen en paz sus seres queridos, esta parte se cuenta a través de varias subtramas que se cruzan, en el que se un mosaico de diferentes situaciones, un fresco un tanto disperso, bien contado pero disgregado y al que le falta solidez narrativa para pinzarte el corazón, cuesta conectar con los personajes. Y para terminar está su Atronador epílogo de 13 minutos, esto valdría por si solo para ver el film, Apoteósico recreación de los sucesos.

Resultado de imagen de katyn 2007 film
ANDRZEJ WAJDA
Andrzej se nota conocedor de lo que cuenta, cuenta con pulso fluido el clima que envolvía en aquella época a Polonia, la represión comunista-soviética reflejada en la Mentira que había que sostener, en cómo te hacían la vida imposible si no vivías permanentemente en el autoengaño, el régimen se encargaba de salvaguardar esta tóxica “versión oficial”. No es una obra redonda, pero si un film necesario, imprescindible, muy recomendable, lienzo del hasta donde llega el poder opresor de las tiranías, se han realizado muchos films sobre abominable universo hitleriano, pero escasos sobre alguien que fue mucho peor que este, Stalin fue aún peor, aún más sanguinario, tanto que el que inventó los campos de concentración (Gulags) fue Stalin, y Hitler los copio, y lo que multiplica su poder devastador es que encima se mantuvo más tiempo en el poder, y es que por poner un ejemplo de lo desalmado que era se puede mencionar el Holodomor, el Holocausto ucraniano, 1932-1933, Stalin hizo en una reconversión salvaje de la agricultura hizo que millones de ucranios murieran de hambre, se estima que entre 1,5 millón y 10.

Resultado de imagen de katyn 2007 filmWajda con buen tino se guarda la mejor de sus cartas para el final, provocando en el epílogo un sentimiento de partírsete el alma. El realizador crítica con recursos diáfanos los totalitarismos, tanto al nazismo como al comunismo, los coloca a la misma altura los dos son modos de gobierno letales para la Naturaleza Humana, muy valiente Wajda en este sentido. Se ataca la mentira institucional, el relativismo moral, ensalza la dignidad, el valor de la verdad como acto liberador, se alaba el poder de la fe, de cómo los polacos se garran a su fe católica en sus peores momentos, les hace mantener la esperanza.

La historia te cautiva, te atrapa, con un comienzo arrollador, unas cuantas escenas brillantes, y un epílogo sobrecogedor, pero te queda la sensación que se podría haber sacado más jugo a esta historia,, en su contra está cierta dispersión de subtramas que se sienten esbozos de ideas, sin ahondar en ellas, quedándose en eficaces apuntes de situaciones que te soliviantan, pero sin personaje alguno de calado, sin terminar de definirse entre los saltos de subhistorias.

Maja Ostaszewska como Anna es el alter ego de la madre del realizador, con muchos paralelismos su personaje con ella, la actriz realiza una actuación muy sentida y vibrante de emociones. Artur Zmijewski como el oficial polaco Andrzej lo hace bien, sentimos su dignidad. Antoni Pawilicki como el joven Tadeusz representa el coraje de mantener la verdad como significado del orgullo de un pueblo vejado. Magdalena Cielecka como la joven Agnieszka aporta a otro de los personajes que se mantienen  firmes por encima de la asfixia ambiental de los sátrapas.

Resultado de imagen de katyn 2007 filmResultado de imagen de katyn 2007 filmLa puesta en escena resulta excelente, con un maravilloso diseño de producción de Magdalena Dipont, rodándose en el propio bosque de Katyn, en Varsovia, en varios lugares de Cracovia, como en la Academia de Música, en la universidad, un teatro, la plaza del mercado, un jardín, y más, con un gran manejos de las masas, se suma una magnífica fotografía de Pawel Edelman, en colores fríos, grises, ocres, transmitiendo el aire triste de la historia, con bella tomas subjetivas, juegos de contraluces, formidables primeros planos, hermosos planos abiertos, cámara en mano emocionante, travellings expresivos, que sobresale en el epílogo en que nos hace partícipes casi en primera persona de la masacre, y todo esto atomizado por la enervadora música de Krzysztof Penderecki (“El exorcista”, “El resplandor” o “Hijo de los hombres”), con resonancias sacras, de coros que te ponen junto a la historia la piel de gallina.


Resultado de imagen de katyn 2007 filmResultado de imagen de katyn 2007 film
Momentos recordables: Su poderoso y alegórico arranque que marca a fuego el relato de la pinza nazi-soviética, vemos a un grupo de civiles polacos huir por la llegada a sus hogares de los soviéticos, llegan a un puente sobre el Vistula, en el mismo se encuentran con otro grupo de civiles polacos que huyen en el sentido contrario, pero estos huyen de los nazis, que acaban de tomar Cracovia, <Que vienen los alemanes!>, gritan unos, los otros <Que vienen los rusos!>, la mayoría decide que estará mejor con los soviéticos, menos un auto de lujo con una mujer de aspecto adinerado que decide su sitio está con los nazis. Magna secuencia del trágico destino a que será sometido el pueblo polaco, pasará a ser un juguete en manos de dos Bestias; Las impactantes imágenes ficcionadas, pero que ocurrieron en realidad de la confraternización de nazis y soviéticos en sus fronteras 
correspondientes en Polonia; Frase lapidaria de un preso polaco <El Tercer Reich es milenario y el Comunismo es para siempre; Como los intelectuales polacos fueron convocados a la universidad para un discurso, y allí son detenidos para ser enviados a un lugar de infausto nombre, Auschwitz; El vibrante discurso del General polaco a su tropa estando presos en el gran barracón, ,la cámara levita sobre los soldados de modo fascinante,  terminando en que todos cantan a coro un estremecedor tema religioso; El gran valor didáctico que tiene para los amantes de la historia las imágenes reales de los noticiarios de cómo los nazis desentierran los cuerpos en Katyn; La palpitante llegada del cuerpo del profesor Jan a la casa de su viuda por correo en una cajita de madera; En un banco la esposa del General asesinado en Katyn le espeta a un militar polaco <Da igual que pienses diferente, porque te comportas igual que ellos>; Un soldado polaco que escapó de Katyn, camina borracho una noche por una calle de Cracovia, mientras de fondo de oye por altavoces la propaganda soviética de que los nazis fueron los responsables de “la masacre de Katyn”, con claros sentimientos de remordimientos saca su pistola y se pega un tiro en la sien; Agnieszka es sometida a un interrogatorio por los soviéticos, es presionada para acepte “la verdad oficial”, ella les espeta <A mí me interesa la verdad... Los alemanes lo intentaron conmigo durante 5 años, cree usted que en 5 minutos logrará algo?>; La lápida partida de una víctima de Katyn, popr mor de sostener la “versión oficial”.

Resultado de imagen de katyn 2007 filmResultado de imagen de katyn 2007 filmResultado de imagen de katyn 2007 filmSu escalofriante tramo final, 13 minutos estremecedores, desoladores, mostrados con una crudeza que desgarra el alma, Anna recibe el diario de su marido muerto en Katyn, a través de sus escritos se escenifica lo peor de la Condición Humana, de cómo funcionaba una fría y sanguinaria cadena industrial de matar personas, una línea de ejecuciones en masa, en la que el hombre pasa ser un trozo de carne sin alma, capaz de asesinar a otros como si fueran cerdos en el matadero, llegaban al infausto lugar en trenes, Gniezdovo, a 402 km., la narración en off se detiene y ya solo las imágenes hablaran por si solas, sin música, los soldados rusos les esperan, los suben en furgonetas, cruzan un bosque, vemos por allí un bull-dozer que empuja tierra, paran frente a un edificio, se baja uno de los oficiales polacos, antes de entrar le piden deje el cinturón, entra en el lugar tranquilo, baja al sótano, de pronto algo ve en una habitación que le altera, dos soviéticos le sujetan, entonces vemos que ha visto sangre derramada, siente lo van a matar vilmente, lo llevan a otra habitación donde unos militares burócratas le piden nombre y rango, no responde, los que le sujetan le registran y encuentran lo que buscan, entonces amarran las muñecas del oficial polaco y lo llevan a la habitación de la sangre, lo que ve acongoja, hay sangre esparcida por la pared, entonces tras él sin previo aviso aparece un brazo con una pistola y le desgarra un disparo en la cabeza, el oficial cae al suelo, al verdugo no se le ve el rostro, oculto en la sombra, este levanta la mano y otro soldado le cambia el arma por otra cargada, tras lo que carga el vacío, cogen el cuerpo del suelo y lo introducen por una pequeña ventanita, dos tipos al otro lado lo cogen fuera y lo suben a un camión cargado de muertos, los verdugos echan un par de cubos de agua en la habitación para limpiar la sangre, la puerta se abre de nuevo y otro polaco es empujado a la fuerza al nefasto cuarto, y vuelta a empezar “el matadero” de un modo mecánico, vemos otra furgoneta con oficiales polacos partir de la estación, esta lleva otro destino, se paran en medio del bosque y conforme bajan con una cuerda les amarran el cuello a las muñecas en la espalda, tras lo que les disparan a la nuca, mientras escuchamos el eco de otros disparos, descorazonador sensación de inhumanidad, vemos que caen en fosas, con cuerpos alineados en el fondo, con trémulas tomas subjetivas de los polacos antes de morir, con algunos rezando el Padre Nuestro, vemos llegar camionetas cargadas por muertos que los rusos tiran a las fosas de modo bestial, hay un sobrecogedor travelling sobre una fosa repleta de cadáveres, vemos a un polaco con un Rosario (símbolo de que cuando se acerca tú momento te aferras a la fe) en sus manos amordazadas, al verdugo se le ha encasquillado el arma, mientras, el polaco recita el Padre Nuestro, le disparan y cae sobre los fallecidos, hay otro turbador travelling sobre los cuerpos, y vemos a un soviético sobre los muertos con su bayoneta dándoles la puntilla por si aún viven, el bull-dozer comienza a enterrar las fosas con tierra, vemos la mano que sostiene el Rosario que se mueve, le cae tierra en lo alto y cae inerte, hay un aterrador fundido a negro de un minuto, con música sacra que junto a lo visto hace se te revuelvan las tripas, minuto de homenaje antes de los créditos finales.
Resultado de imagen de katyn 2007 film 
En conjunto, aún con sus taras una notable obra que denuncia con argumentos pétreos la opresión de las Dictaduras. Fuerza y honor!!!


P.D. El 10 de abril de 2010, un avión Tupolev se estrelló en la base aérea de Smolensk, transportando al entonces presidente polaco, Joseph Kaczynski, y a numerosos políticos importantes del país, falleciendo todos, curiosamente muy cercano al lugar   60 años más tarde avión de distintivos polacos, entre ellas presidente de Polonia, muere en catástrofe en Smolensk, cercano al lugar de la “Masacre de Katyn”.

Resultado de imagen de katyn 2007 film

No hay comentarios:

Publicar un comentario