GIGANTE.
Notable epopeya realizada por
George Stevens, muy atractivo film que te atrapa en su hábil construcción de
personajes y en su sugerente desarrollo, siendo un retrato estupendo de la
Texas de primera mitad del SXX, con sus defectos y virtudes, un recorrido por
el cambio generacional de una familia, de cómo las costumbres antiguas debe
cambiar por los nuevos tiempos. El guión de Fred Guiol e Ivan Moffat (“Los
héroes del Telemark”), adapta el libro homónimo de Edna Ferber (“Cimarron”) de
1952, se hace hincapié en el racismo imperante en Texas, en su clasismo social,
en su reinante machismo, y como esto va evolucionando hacia tener que aceptar
una nueva era. Se centra en una familia texana y de modo épico la seguimos
desde su ancestral cría de ganado, hasta la irrupción de los campos de
petróleo, y de cómo los hijos hacen que los padres desplieguen a otra
mentalidad. Todo esto se apoya además de un guión fluido, en una puesta en
escena excelente, y en unos actores en estado de gracia, sobresaliendo James Dean
en su último papel en cine, murió justo al acabar el rodaje en el famoso
accidente de coche, aunque también destacan una bellísima Elizabeth Taylor y un
Rock Hudson majestuoso. De la calidad del film hablan sus 10 nominaciones a los
Oscars, a actor (James
Dean y Rock Hudson), actriz secundaria (Mercedes McCambridge), dirección
artística, vestuario, montaje, guión adaptado, para película, pero solo
ganó uno, el de director para George Stevens, por cierto, este tenía reputación como editor de películas meticuloso, tanto que el film
pasó un año en la sala de edición.
Arranca en la década de 1920,
Jordan
"Bick" Benedict, Jr. (Rock Hudson), dueño de un vasto rancho en Texas, Reata, viaja a
Maryland a comprar un caballo, “Vientos de Guerra”, a Horace Lynnton (Paul Fix), pero “Bick” de quien
queda prendado también, es de una de las hijas del dueño del equino, Leslie Lynnton (Elizabeth Taylor), y se
casan de modo rápido, trasladándose los dos a Reata. Allí Leslie choca con el
modo de vida texano, con racismo imperante en contra de los de ascendencia
mexicana, contra el clasismo social y contra el feroz machismo, contra lo que
Leslie se rebela. Tiene que lidiar en la casa con la hermana de “Bick”, Luz (Mercedes McCambridge), solterona empedernida. Conoce a Jett Rink (James Dean) un empleado del rancho,
favorito de Luz. También tendrán importancia
Jordan "Jordy" Benedict III (Dennis Hopper) y Judy Benedict
(Fran Bennett), y Luz Benedict II (Carroll Baker), hijos del matrimonio
Benedict, los dos primeros gemelos.
Un melodrama sobre los cambios
generacionales que se producen en una tierra con costumbres muy arraigadas en
el tiempo, un retrato de Texas a la vez nostálgico y crítico, film que nos habla
de temas universales como la codicia, el amor, la ambición desmedida, la
envidia, el orgullo, la dignidad, la amistad, el odio, la soberbia, los
prejuicios sociales y raciales, el machismo, la venganza, la soledad, de lo que
ni siquiera el dinero puede comprar (la felicidad), las frustraciones vitales, las
complicadas relaciones paterno-filiales, del paso inexorable tiempo, ello en un
contexto en constante evolución, donde el progreso atropella a los viejos
hábitos, pero insuflando un halo de esperanza en un mañana mejor. A pesar de su
larga duración el ritmo resulta bastante fluido, donde siempre están sucediendo
cosas, con situaciones muy bien construidas, plasmando con credibilidad esta
historia familiar, donde las diferentes personalidades irán chocando, para ir
creciendo, con cariño, disputas, tiranteces, crisis, reconciliaciones, hijos,
alegrías, conflictos de criterio con los vástagos, sobre lo que unos desea para
ellos y lo que ellos prefieren. Se habla del progreso (el petróleo) como un mal
inevitable, al que hay que adaptarse.
La cinta está partida en dos,
en la primera se presentan los personajes, el rudo escenario de Texas, su
arcaico costumbrismo, sus conflictos, los enfrentamientos Bick vs. Jett, el
Leslie vs Luz, todo de modo rápido, los hijos, la crisis marital, la herencia
de Jett, la frustración de Bick al entender que su hijo pequeño no será como
él, tramo en constante efervescencia, todo hilado de modo brillante, y entonces
se produce una elipsis de varios años, los hijos son ya grandes, y este bloque
baja en comparación con el primero, los conflictos paterno-filiales se sienten
previsibles, el foco se dispersa a los hijos de los Benedict y esto merma
solidez, aún así detenta momentos excelentes.
Llama la atención la valentía
con que el film afronta el racismo imperante en Texas y por ende en USA, era
una época en que en variops estados del sur estadounidense existía la
segregación racial, aquí se muestra como los texanos de ascendencia
anglo-americana se creen superiores a los descendientes de mexicanos, a los que
vemos vivir en condiciones deplorables con la condescendencia de los ricos, el
film no es equidistante en esto se muestra claramente en contra, siendo el
clímax de film dedicado a este tema (spoiler). También afronta con coraje otra discriminación
social, como es la de la mujer, una de los momentos cumbres del film es cuando
Leslie discute con mordacidad con un grupo de hombres sobre cómo estos apartan
a las mujeres de sus charlas políticas por considerarlas poco más que floreros,
Leslie desafía este patriarcado con una labia cínica punzante.
El personaje de Jordan Benedict II y su descripción de Reata Ranch se basan en la
persona real de Robert
"Bob" J. Kleberg, Jr. (1896/74) y el King Ranch en Kingsville, Texas, de 825.000 acres (3.340
km2) incluye porciones de seis condados de Texas, la mayor parte de el condado de
Kleberg y gran parte del Condado
de Kenedy, rancho de ganado antes
del descubrimiento de petróleo. El personaje de ficción Jett Rink está inspirado en parte en el magnate
petrolero Glenn Herbert McCarthy (1.907-1.988), que pasó de la
pobreza a ser millonario en poco tiempo gracias a encontrar petróleo. El hotel
que se inaugura en el film es el “Emperor”, el hotel real fue el “Shamrock
Hotel”, su fiesta de apertura fue llamada la mayor fiesta de Houston, viniendo
celebridades de Hollywood, desde 1955 pertenece a la cadena de Hoteles Hilton.


La puesta en escena resulta
tan apabullante como en la mejor época del Hollywood de Oro, con un extraordinario
diseño de producción de Boris Leven (“Sonrisas y lágrimas”), creando la
evocadora fachada del mansión Reata en medio de lanada (solo la fachada), en
Marfa (Texas) con los vastos parajes agrestes poblados de reses (Texas), o el
fastuoso interior de las susodicha mansión, rodado en los estudios de Warner
Brothers en Burbank (California), las escenas en la fiesta
por el hotel de Jett son filmadas en el aeropuerto de Burbank (California)
la granja idílica de los Lynnton está cerca de Charlottesville(Virginia, USA),
el deprimente poblado mexicano es en Valentine (Texas), ayudando a su realismo
está el formidable vestuario de Marjorie Best (“La Historia Más Grande Jamás
Contada”), y realzando visualmente la extraordinaria fotografía, William C. Mellor (“Conspiración de silencio”), en warnercolor,
con sublimes planos generales, recogiendo la inmensidad infinita de de las
tierras texanas, insuflando profundidad, viveza, embelleciendo cada fotograma
como si fueran postales, aportando ritmo, edificando lienzos de enorme beldad, potenciando
la luminosidad del sol texano, traspasándonos el calor y sofoco de esta
tierras, con juego de contrastes de contraluces, con muy expresivos primeros
planos, excelente. La a música es obra de Dimitri Tiomkin (“Que bello es vivir”),
acompaña de modo liviano y no intrusivo a la acción, con sonidos alusivos a
Texas, sobresaliendo la marcha que se oye durante la pelea final, emocionante
el tema de los créditos iníciales “Giant", sirviendo este de modo
delicioso fondo presentando personajes y escenarios, con un palpitante leit
motive para Jett Rink,
emotivo tema “Giant”, coral,
sirve de fondo a la presentación de los escenarios y de los personajes.En lo que flojea es en un maquillaje
bastante mejorable, los personajes en la vejez más bien parece hayan pasado al
lado de una ventisca de ceniza, nada creíble.

Elizabeth Taylor fue escogida
personalmente por Rock Hudson, el realizador le dio a escoger entre ella y
Grace Kelly, el actor eligió a la Taylor, la actriz resulta una presencia
enérgica, vibrante, hermosa, con destellas de fuerte personalidad, rebelde con
causa, símbolo de los nuevos tiempos, derrocha empatía. Rock Hudson está magnífico en su rol, el que
más evoluciona, refleja el cómo los principios antiguos deben doblegarse ante
los modernos vientos de progreso, lo hace demostrando mucho carácter, y una
tremenda química con Elizabeth Taylor. James Dean en su tercer y último film,
no llegó a ver su estreno, es la mejor de sus tres actuaciones, “Al este del
Edén”, “Rebelde sin causa” y esta, derrocha carisma, magnetismo, fascinación, de
un lenguaje gestual y físico absorbente, refleja muy bien el carácter indómito,
el orgullo, la soledad, el resentimiento, la amargura, compone imágenes
icónicas del Cine, me hubiera gustado más presencia para rellenar algunas
lagunas de su rol, como el saber de dónde le venía a Bick su tirria a Jett, o
en el tramo en que es millonario, saber más de su vida, porque ese hastío que
refleja en la inauguración. Dean acabó su actuación pero para la escena del discurso
borracho en la inauguración del hotel, el director creyó mejor doblarlo, pues
no se entendía bien, debido a su muerte Nick Adams le dobló, su siguiente film sería “Marcado por el odio”, el papel fue a un actor
de televisión, seis años mayor que Dean, Paul Newman. Mercedes McCambridge borda su corto papel de Luz, con vitalidad y un brío
extraordinario, espléndida.Carroll Baker compone a una
rebelde hija, inconformista. Dennis Hopper da vida con corrección al hijo que
no quiere seguir la tradición familiar.
Spoiler:
Momentos recordables: El
momento en que Leslie una mañana le espeta que ella no quiere pisarla, pero
tampoco que invadan su territorio; Luz montando a “Vientos de Guerra”, en un
claro acto de desear que fuera Leslie a la que clava sus espuelas; Cuando El
abogado con bick intentan comprar a Jett la tierra que le ha dejado Luz,
extraordinario, como intentan cual trileros despojarle de su legado, mientras
Jett se los come con una sonrisa y personalidad brutal, ello mientras juega con
una piedra amarrada a una cuerda; En la boda de la hermana de Leslie, ella está
de dama, escucha con devoción los votos maritales, se nota pensando en su
crisis con Bick, que le hacer estar separado de él, entonces en un acto reflejo
mira atrás y lo ve allí, sus miradas se cruzan de modo emotivo; La visita que
le hace Leslie a Jett, a este lo vemos en uno de los iconos del Séptimo Arte,
sentado en la torre de agua, Jett invita a Leslie a pasar a su casita y lo
primero que ve ella es fotos de ella misma de recortes de prensa, queda patente
que Jett está enamorado de ella; La frustración de Bick en el cumpleaños de su
hijo, este odia subirse al caballo; Cuando Bick en su casa hace piña con sus amigos
para hablar de política, entonces Leslie quiere unírseles a ellos, estos de
modo machista le dicen que son cosas de hombres y que se vaya con las mujeres,
entonces Leslie explota en un discurso mordaz sobre como parece aún viven en
cuevas y visten de pieles; El épico momento en que Jett encuentra petróleo,
brota de la torre cual boca de aspersión tiñéndolo todo de oro negro, Jett se
baña en él de modo orgásmico; A lo que sigue como Jett va a restregar a los
Benedict que la vida ha da un vuelco y es rico, con arrogancia y embadurnado de
negro demuestra el rencor que tiene por Bick; El trémulo funeral militar que
vemos a Ángel, el chico de ascendencia mexicana que ha muerto en combate en la
WWII, Bick parece haber evolucionado al ver como los muertos en la guerra no
tienen color, en muestra de tributo le entrega su bandera de Texas al padre del
fallecido; El vibrante momento en que vemos a Jett desmayado de borracho en la
inauguración de su hotel, los invitados se han ido, el gran salón está vacío,
de pronto despierta se levanta y pronuncia unas palabras, metáfora de cómo el
dinero no le ha dado amigos, ni la felicidad, siguiendo aquella máxima de que
<eres tan pobre que solo tienes dinero>; Su homérico clímax final, Bick y
Leslie, con su hija, nuera (medio-mexicana) y nieto, entran en un restaurante,
el dueño del local los mira con mala cara y hace un chiste sobre mexicanos,
entonces entra una familia de mexicanos al lugar y el dueño del restaurante les
invita de mala manera a irse, Bick ve en su nieto a esta familia y decide
defenderlos, le pide al dueño los deje en paz, produciéndose una épica pelea a
puñetazos, de una gran veracidad, mientras de fondo escuchamos una marcha
texana, tras un cruento intercambio de puñetazos, Bick cae derrotado por el
racista tipo, pero en el epílogo en su casa Leslie le dice que jamás ha estado
más orgulloso de él, se ha ganado su respeto, Bick observa a sus dos nietos
bebes en la cuna, uno rubio y otro chicano, la cámara los funde en uno, en un
bellos simbolismo del mestizaje de razas.
Diferencias
entre el libro y el film. Al parecer (no he leído la novela), es bastante fiel
el guión al libro, aún así hay alguna divergencia entre la adaptación y la obra
literaria: El libro arranca con la fiesta de inauguración del hotel “Emperor”
de Jett Rink, y después pasan a al pasado, esto en el film sucede en el tramo
final; En el libro Jett es descrito como un
hombre ancho y fornido cuya única motivación para llegar a ser rico es probarse
a sí mismo que es mejor que otros texanos. Su relación con Leslie es diferente en libro, ella lo considera una
persona horrible, en la película tiene simpatía por él, los sentimientos de
amor de Jett por Leslie son más evidentes en la novela que en el film, llegando
Jett a instarle a Leslie a dejar a Bick; La escena de la cena fiesta
inauguración del hotel acaece de distinta forma; En el clímax final Bick
desafía al propietario racista de una cafetería a una pelea a puñetazos por su
desprecio a los mexicanos, en el libro Bick no está presente, termina con
Leslie dejando la cafetería con su hija y la nuera.
Recomendable a los que gusten
de buen cine clásico. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario