lunes, 12 de octubre de 2015




GIGANTE.


Resultado de imagen de giant 1956 filmNotable epopeya realizada por George Stevens, muy atractivo film que te atrapa en su hábil construcción de personajes y en su sugerente desarrollo, siendo un retrato estupendo de la Texas de primera mitad del SXX, con sus defectos y virtudes, un recorrido por el cambio generacional de una familia, de cómo las costumbres antiguas debe cambiar por los nuevos tiempos. El guión de Fred Guiol e Ivan Moffat (“Los héroes del Telemark”), adapta el libro homónimo de Edna Ferber (“Cimarron”) de 1952, se hace hincapié en el racismo imperante en Texas, en su clasismo social, en su reinante machismo, y como esto va evolucionando hacia tener que aceptar una nueva era. Se centra en una familia texana y de modo épico la seguimos desde su ancestral cría de ganado, hasta la irrupción de los campos de petróleo, y de cómo los hijos hacen que los padres desplieguen a otra mentalidad. Todo esto se apoya además de un guión fluido, en una puesta en escena excelente, y en unos actores en estado de gracia, sobresaliendo James Dean en su último papel en cine, murió justo al acabar el rodaje en el famoso accidente de coche, aunque también destacan una bellísima Elizabeth Taylor y un Rock Hudson majestuoso. De la calidad del film hablan sus 10 nominaciones a los Oscars, a actor (James Dean y Rock Hudson), actriz secundaria (Mercedes McCambridge), dirección artística, vestuario,  montaje, guión adaptado, para película, pero solo ganó uno, el de director para George Stevens, por cierto, este tenía reputación como editor de películas meticuloso, tanto que el film pasó un año en la sala de edición.



Resultado de imagen de giant 1956 filmUn melodrama sobre los cambios generacionales que se producen en una tierra con costumbres muy arraigadas en el tiempo, un retrato de Texas a la vez nostálgico y crítico, film que nos habla de temas universales como la codicia, el amor, la ambición desmedida, la envidia, el orgullo, la dignidad, la amistad, el odio, la soberbia, los prejuicios sociales y raciales, el machismo, la venganza, la soledad, de lo que ni siquiera el dinero puede comprar (la felicidad), las frustraciones vitales, las complicadas relaciones paterno-filiales, del paso inexorable tiempo, ello en un contexto en constante evolución, donde el progreso atropella a los viejos hábitos, pero insuflando un halo de esperanza en un mañana mejor. A pesar de su larga duración el ritmo resulta bastante fluido, donde siempre están sucediendo cosas, con situaciones muy bien construidas, plasmando con credibilidad esta historia familiar, donde las diferentes personalidades irán chocando, para ir creciendo, con cariño, disputas, tiranteces, crisis, reconciliaciones, hijos, alegrías, conflictos de criterio con los vástagos, sobre lo que unos desea para ellos y lo que ellos prefieren. Se habla del progreso (el petróleo) como un mal inevitable, al que hay que adaptarse.

La cinta está partida en dos, en la primera se presentan los personajes, el rudo escenario de Texas, su arcaico costumbrismo, sus conflictos, los enfrentamientos Bick vs. Jett, el Leslie vs Luz, todo de modo rápido, los hijos, la crisis marital, la herencia de Jett, la frustración de Bick al entender que su hijo pequeño no será como él, tramo en constante efervescencia, todo hilado de modo brillante, y entonces se produce una elipsis de varios años, los hijos son ya grandes, y este bloque baja en comparación con el primero, los conflictos paterno-filiales se sienten previsibles, el foco se dispersa a los hijos de los Benedict y esto merma solidez, aún así detenta momentos excelentes.

Resultado de imagen de giant 1956 filmLlama la atención la valentía con que el film afronta el racismo imperante en Texas y por ende en USA, era una época en que en variops estados del sur estadounidense existía la segregación racial, aquí se muestra como los texanos de ascendencia anglo-americana se creen superiores a los descendientes de mexicanos, a los que vemos vivir en condiciones deplorables con la condescendencia de los ricos, el film no es equidistante en esto se muestra claramente en contra, siendo el clímax de film dedicado a este tema (spoiler). También afronta con coraje otra discriminación social, como es la de la mujer, una de los momentos cumbres del film es cuando Leslie discute con mordacidad con un grupo de hombres sobre cómo estos apartan a las mujeres de sus charlas políticas por considerarlas poco más que floreros, Leslie desafía este patriarcado con una labia cínica punzante.

Resultado de imagen de giant 1956 filmEl personaje de Jordan Benedict II y su descripción de Reata Ranch se basan en la persona real de  Robert "Bob" J. Kleberg, Jr. (1896/74) y el King Ranch en Kingsville, Texas,  de 825.000 acres (3.340 km2) incluye porciones de seis condados de Texas, la mayor parte de el condado de Kleberg y gran parte del Condado de Kenedy, rancho de ganado antes del descubrimiento de petróleo. El personaje de ficción Jett Rink está inspirado en parte en el magnate petrolero Glenn Herbert McCarthy (1.907-1.988), que pasó de la pobreza a ser millonario en poco tiempo gracias a encontrar petróleo. El hotel que se inaugura en el film es el “Emperor”, el hotel real fue el “Shamrock Hotel”, su fiesta de apertura fue llamada la mayor fiesta de Houston, viniendo celebridades de Hollywood, desde 1955 pertenece a la cadena de Hoteles Hilton.

Resultado de imagen de giant 1956 filmResultado de imagen de giant 1956 filmResultado de imagen de giant 1956 filmLa puesta en escena resulta tan apabullante como en la mejor época del Hollywood de Oro, con un extraordinario diseño de producción de Boris Leven (“Sonrisas y lágrimas”), creando la evocadora fachada del mansión Reata en medio de lanada (solo la fachada), en Marfa (Texas) con los vastos parajes agrestes poblados de reses (Texas), o el fastuoso interior de las susodicha mansión, rodado en los estudios de Warner Brothers en Burbank (California), las escenas en la fiesta por el hotel de Jett son filmadas en el aeropuerto de Burbank (California)   la granja idílica de los Lynnton está cerca de Charlottesville(Virginia, USA), el deprimente poblado mexicano es en Valentine (Texas), ayudando a su realismo está el formidable vestuario de Marjorie Best (“La Historia Más Grande Jamás Contada”), y realzando visualmente la extraordinaria fotografía, William C. Mellor (“Conspiración de silencio”), en warnercolor, con sublimes planos generales, recogiendo la inmensidad infinita de de las tierras texanas, insuflando profundidad, viveza, embelleciendo cada fotograma como si fueran postales, aportando ritmo, edificando lienzos de enorme beldad, potenciando la luminosidad del sol texano, traspasándonos el calor y sofoco de esta tierras, con juego de contrastes de contraluces, con muy expresivos primeros planos, excelente. La a música es obra de Dimitri Tiomkin (“Que bello es vivir”), acompaña de modo liviano y no intrusivo a la acción, con sonidos alusivos a Texas, sobresaliendo la marcha que se oye durante la pelea final, emocionante el tema de los créditos iníciales “Giant", sirviendo este de modo delicioso fondo presentando personajes y escenarios, con un palpitante leit motive para Jett Rink,
emotivo tema “Giant”, coral, sirve de fondo a la presentación de los escenarios y de los personajes.En lo que flojea es en un maquillaje bastante mejorable, los personajes en la vejez más bien parece hayan pasado al lado de una ventisca de ceniza, nada creíble.


Resultado de imagen de giant 1956 filmResultado de imagen de giant 1956 filmElizabeth Taylor fue escogida personalmente por Rock Hudson, el realizador le dio a escoger entre ella y Grace Kelly, el actor eligió a la Taylor, la actriz resulta una presencia enérgica, vibrante, hermosa, con destellas de fuerte personalidad, rebelde con causa, símbolo de los nuevos tiempos, derrocha empatía.  Rock Hudson está magnífico en su rol, el que más evoluciona, refleja el cómo los principios antiguos deben doblegarse ante los modernos vientos de progreso, lo hace demostrando mucho carácter, y una tremenda química con Elizabeth Taylor. James Dean en su tercer y último film, no llegó a ver su estreno, es la mejor de sus tres actuaciones, “Al este del Edén”, “Rebelde sin causa” y esta, derrocha carisma, magnetismo, fascinación, de un lenguaje gestual y físico absorbente, refleja muy bien el carácter indómito, el orgullo, la soledad, el resentimiento, la amargura, compone imágenes icónicas del Cine, me hubiera gustado más presencia para rellenar algunas lagunas de su rol, como el saber de dónde le venía a Bick su tirria a Jett, o en el tramo en que es millonario, saber más de su vida, porque ese hastío que refleja en la inauguración. Dean acabó su actuación pero para la escena del discurso borracho en la inauguración del hotel, el director creyó mejor doblarlo, pues no se entendía bien, debido a su muerte Nick Adams le dobló, su siguiente film sería “Marcado por el odio”, el papel fue a un actor de televisión, seis años mayor que Dean, Paul Newman. Mercedes McCambridge borda su corto papel de Luz, con vitalidad y un brío extraordinario, espléndida.Carroll Baker compone a una rebelde hija, inconformista. Dennis Hopper da vida con corrección al hijo que no quiere seguir la tradición familiar.


Spoiler:

Resultado de imagen de giant 1956 film the fightMomentos recordables: El momento en que Leslie una mañana le espeta que ella no quiere pisarla, pero tampoco que invadan su territorio; Luz montando a “Vientos de Guerra”, en un claro acto de desear que fuera Leslie a la que clava sus espuelas; Cuando El abogado con bick intentan comprar a Jett la tierra que le ha dejado Luz, extraordinario, como intentan cual trileros despojarle de su legado, mientras Jett se los come con una sonrisa y personalidad brutal, ello mientras juega con una piedra amarrada a una cuerda; En la boda de la hermana de Leslie, ella está de dama, escucha con devoción los votos maritales, se nota pensando en su crisis con Bick, que le hacer estar separado de él, entonces en un acto reflejo mira atrás y lo ve allí, sus miradas se cruzan de modo emotivo; La visita que le hace Leslie a Jett, a este lo vemos en uno de los iconos del Séptimo Arte, sentado en la torre de agua, Jett invita a Leslie a pasar a su casita y lo primero que ve ella es fotos de ella misma de recortes de prensa, queda patente que Jett está enamorado de ella; La frustración de Bick en el cumpleaños de su hijo, este odia subirse al caballo; Cuando Bick en su casa hace piña con sus amigos para hablar de política, entonces Leslie quiere unírseles a ellos, estos de modo machista le dicen que son cosas de hombres y que se vaya con las mujeres, entonces Leslie explota en un discurso mordaz sobre como parece aún viven en cuevas y visten de pieles; El épico momento en que Jett encuentra petróleo, brota de la torre cual boca de aspersión tiñéndolo todo de oro negro, Jett se baña en él de modo orgásmico; A lo que sigue como Jett va a restregar a los Benedict que la vida ha da un vuelco y es rico, con arrogancia y embadurnado de negro demuestra el rencor que tiene por Bick; El trémulo funeral militar que vemos a Ángel, el chico de ascendencia mexicana que ha muerto en combate en la WWII, Bick parece haber evolucionado al ver como los muertos en la guerra no tienen color, en muestra de tributo le entrega su bandera de Texas al padre del fallecido; El vibrante momento en que vemos a Jett desmayado de borracho en la inauguración de su hotel, los invitados se han ido, el gran salón está vacío, de pronto despierta se levanta y pronuncia unas palabras, metáfora de cómo el dinero no le ha dado amigos, ni la felicidad, siguiendo aquella máxima de que <eres tan pobre que solo tienes dinero>; Su homérico clímax final, Bick y Leslie, con su hija, nuera (medio-mexicana) y nieto, entran en un restaurante, el dueño del local los mira con mala cara y hace un chiste sobre mexicanos, entonces entra una familia de mexicanos al lugar y el dueño del restaurante les invita de mala manera a irse, Bick ve en su nieto a esta familia y decide defenderlos, le pide al dueño los deje en paz, produciéndose una épica pelea a puñetazos, de una gran veracidad, mientras de fondo escuchamos una marcha texana, tras un cruento intercambio de puñetazos, Bick cae derrotado por el racista tipo, pero en el epílogo en su casa Leslie le dice que jamás ha estado más orgulloso de él, se ha ganado su respeto, Bick observa a sus dos nietos bebes en la cuna, uno rubio y otro chicano, la cámara los funde en uno, en un bellos simbolismo del mestizaje de razas.

Resultado de imagen de giant 1956 filmDiferencias entre el libro y el film. Al parecer (no he leído la novela), es bastante fiel el guión al libro, aún así hay alguna divergencia entre la adaptación y la obra literaria: El libro arranca con la fiesta de inauguración del hotel “Emperor” de Jett Rink, y después pasan a al pasado, esto en el film sucede en el tramo final; En el libro Jett es descrito como un hombre ancho y fornido cuya única motivación para llegar a ser rico es probarse a sí mismo que es mejor que otros texanos. Su relación con Leslie es diferente en libro, ella lo considera una persona horrible, en la película tiene simpatía por él, los sentimientos de amor de Jett por Leslie son más evidentes en la novela que en el film, llegando Jett a instarle a Leslie a dejar a Bick; La escena de la cena fiesta inauguración del hotel acaece de distinta forma; En el clímax final Bick desafía al propietario racista de una cafetería a una pelea a puñetazos por su desprecio a los mexicanos, en el libro Bick no está presente, termina con Leslie dejando la cafetería con su hija y la nuera.


Recomendable a los que gusten de buen cine clásico. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario