domingo, 4 de octubre de 2015



EN BUSCA DEL FUEGO.

Resultado de imagen de guerre du feu filmNotable film franco-canadiense del singular y humanista realizador galo Jean-Jacques Annaud, la mayor épica aventura prehistórica jamás filmada, hecha con un mimo por el detalle y la autenticidad prodigioso, una obra de un enorme valor pedagógico y didáctico. El guionista Gérard Brach (“En el nombre de la rosa”) adapta la novela homónima (1909) de JH Rosny, seudónimo de los hermanos Joseph Henri Honoré Boex y Séraphin Justin François Boex, de la que existe una primera versión cinematográfica de 1914, dirigida y protagonizada por Georges Denola. Estamos en los albores de la Humanidad (en el libro 80.000 años antes de Cristo) en un lugar indeterminado del planeta, los seres protagonistas (Ulam según el libro) pueden ser neandertales, conviven con otras especies humaniformes, la de la chica pintada (los Ivaka según el libro) pueden ser homo sapiens, o los que atacan al principio a los Ulam (Wagabou según el libro), humaniformes muy peludos pueden ser homo erectus,  resultan muy primitivos, expuestos como seres brutos y primarios, que no poseen un lenguaje propio, si no un conjunto de gruñidos por los que se expresan, este lenguaje fue creado por el film por el experto lingüista y escritor Anthony Burgess (“La Naranja Mecánica”), este estuvo influenciado por la creencia de que la raíz de la mayoría de lenguas proviene de la fusión de unas pocas, mezcló el Inglés, Francés, Italiano, el de los Ivaka según afirmó Annaud se inspiró en los Cree, una tribu inuit del norte de Canadá, el lenguaje corporal y gestual fue supervisado por el prestigioso etólogo y zoólogo Desmond Morris (“The Naked Ape”). Se nos habla de un modo épico de la importancia vital del Fuego para el avance de la Humanidad. Se ha discutido el rigor del tiempo en que suceden los hechos, el bipedismo tiene más de 3 millones de años, se muestra falta de atención a los muertos, cuando se entierra a fallecidos desde hace 100.000 años, la lanza con propulsor de los Ivaka al parecer no se tiene constancia de su uso has por lo menos 22.000 a.C., pues a pesar de esto queda un fresco prehistórico atractivo, que nos da una idea sugerente de estos ancestrales tiempos, con muchos puntos en común con el prólogo magistral de la “2.001” de Kubrick. Con un presupuesto holgado de 15 millones $ fue un gran éxito taquillero y de crítica, ganando el Premio César al Mejor Film y Mejor director.

Resultado de imagen de guerre du feu filmEstamos en el paleolítico, una tribu (los Ulam en el libro en que se basa) utiliza el fuego como medio de supervivencia, para cocinar, para dar luz, para calentarse, para ahuyentar a bestias salvajes, sabe mantenerlo, pero no sabe producirlo. Un día son atacados por otra tribu (los Wagabou en el libro), humaniformes muy peludos, que les consiguen robar parte del fuego, muriendo varios de ellos y haciendo además huir de su cueva a los Ulam, en su retirada el guardián del fuego que lo llevaba resguardado por accidente lo apaga, esto es una tragedia para los Ulam. Tres de ellos,  Naoh (Everett McGill), Amoukar (Ron Perlman) y Gaw (Nameer El-Kadi), nombres del libro,  deciden ir en busca del fuego robado por los Wagabou, su búsqueda se convertirá en una odisea del descubrimiento, con choque de tribus (los Ivaka y los Kzamm),  y animales primitivos (dientes de sable, mamuts u osos), tendrá importancia en la historia Ika (Rae Dawn Chong), una Kzamm, homo sapiens.

Resultado de imagen de guerre du feu filmAnnaud realiza una fascinante recreación de la prehistoria, demuestra una enorme valentía y arrojo al construir un relato en que los personajes hablan  a base de gruñidos, sin subtítulos, y a pesar de esto el relato resulta diáfano y claro, con un brillante reflejo de estos pretiempos, realizando un film ameno a la par que pedagógico, con un desarrollo muy fluido, sumergiéndonos de modo cuasi-documental en una máquina del tiempo. Noe muestra con una naturalidad espléndida grandes avances de la Humanidad en pequeños gestos, realizan sugestivas hipótesis sobre como algunas sensaciones y sentimientos se fueron inoculando en la Humanidad, como avanzó el sexo, la moralidad (posicionarse en contra del canibalismo), la exogamia, la monogamia, cocinar, la risa, la medicina (las hierbas curativas), y por supuesto la creación del fuego. Es una aventura de carácter darwinista donde prima la inteligencia, los que mejor se adapten al medio sobrevivirán. Por un lado se nos muestra el modo de vida primigenio cuasi-animal del Humano, el sexo a la fuerza, el machismo imperante, el canibalismo, y por otro él como todo esto se puede revertir
y por otro como él aprender, el interactuar con otras tribus, con las bestias, esto les hará fuertes y inmortales. Nos habla de la importancia de la sensibilidad humana que nos diferencia de las bestias, del poder de nuestra conciencia para separar el bien del mal, de la importancia de aprender unos de otros. Esto lo desarrolla el realizador francés con un pulso narrativo maravilloso, alternando con tino la acción, el humor, el sentido épico, e incluso el amor, consiguiendo un film único.

Resultado de imagen de guerre du feu filmLos actores resultan fabulosos en sus roles. En un trabajo de casting fenomenal, nada se dejó al azar, para los neandertales de rostro más prominente y fortachón, son seleccionados de entre luchadores y halterófilos. Para los homo sapiens se escogieron a mestizos. Cada protagonista refleja una cualidad humana: Naoh es la curiosidad, la inquietud, el querer saber, el que crea conciencia de la monogamia y el amor, Everett McGill lo interpreta con energía y mucho temple, sabiendo emitir emociones con su lenguaje gestual; Amoukar es el egoísmo, la lujuria, la fuerza bruta, interpreta en su debut en cine por un estupendo Ron Pearlman, aportando carisma y empatía;  Gaw es el despistado del grupo, el temeroso, el torpe, aporta las notas de humor más jocosas, Nicholas Khadi lo encarna con inspiración, aportándole mucha humanidad y naturalidad; Ika es la homo sapiens de los héroes, refleja la feminidad, la fuerza de voluntad, las armas de mujer en la seducción, a pesar de ser el sexo débil es la inteligente, asimismo tiene una tierna (prehistóricamente hablando) historia de amor, interpretada por Rae Dawn Chong en su debut en cine a sus 20 años, lo hace con mucha naturalidad, a pesar de tener que estar desnuda durante todo el metraje (peligroso esto pues Pearlman y McGill llegaron a sufrir de congelación durante el rodaje), aunque pintada corporalmente. 

Resultado de imagen de guerre du feu filmPosee una puesta en escena que es uno de sus pilares más fuertes, emitiendo un realismo tremendo, empezando por un diseño de producción extraordinario, rodándose en Canadá, Escocia, Islandia y Kenia, en parajes de enorme belleza, enaltecidos por la mahnífica foitografía de Claude Agostini, de un colorido tenue, resaltando las hermosas tomas generales, por momentos la cámara se siente un elemento que se cuela por una rendija del tiempo, espiando nuestro pasa de modo casi documental. Sublime el trabajo de maquillaje y prótesis que aporta veracidad, no sintiéndose artificioso y falso, algo que si afecta a los mamuts, se notan falsetes. Deliciosa la música de Philippe Sarde (“Tess”), imprime un gran halo épico al relato, de resonancias trémulas, música cláscias con añadidos senibles de coros, grabada la partitura en Londres en los Estudios Abbey Road por la Orquesta Sinfónica de Londres, se añaden Percusiones de Estrasburgo (coro de 35). Estos elementos sumados nos dan una atmósfera soberbia. 

Spoiler:


Resultado de imagen de guerre du feu filmResultado de imagen de guerre du feu filmResultado de imagen de guerre du feu filmResultado de imagen de guerre du feu filmMomentos recordables: Los instintos básicos que demuestran estos neandertales cuando desean sexo cogen a la mujer que pillan y la “copulan” cual perros por detrás, esto contado se contrasta con Naoh que entabla relación con Ika, esta le enseña otra postura, la clásica del misionero, en la que los dos se ven, esto provoca en el neandertal el deseo de monogamia, algo nuevo, deseo de estar con una sola pareja, e incluso la exogamia remanece, gente de una tribu relacionándose sexualmente con gente de otra, rompiendo la ancestral endogamia;  El jocoso momento en que se produce un intento de seducción homosexual, Amoukar pide sexo a Gaw  y este último lo rechaza; Cruenta la batalla entre los Ulam y los Wagabou, destapa los instintos atávicos inherentes a la Humanidad; Como los tres héroes deben huir como pueden de un dientes de sable, solo les queda subirse a un árbol y permanecer sobre sus ramas hasta el animal se canse y se vaya, el hambre les acucia y empiezan a comerse las hojas del árbol, se produce una elipsis y vemos el árbol ya sin hojas, bonita forma de decirnos que ha pasado mucho tiempo; Cuando los tres héroes Ulam  tras días sin comer, siguiendo a los que les han robado el fuego, llegan a unas cenizas con carne tostada (descubrimiento de carne cocinada) y la roen desesperados, entonces uno de ellos encuentra en las cenizas un cráneo humano, hecho que les repele y les hace escupir lo comido, nos enteramos que a pesar de su personalidad arcaica tienen ética moral para no ser caníbales, los que dejaron allí la carne no; El momento en que los tres consiguen recuperar el fuego, se lo roban a los caníbales, que además tienen a dos mujeres presas (con pinta de homo sapiens); El tramo en que Naoh descubre el amor, la monogamia, sentimiento nuevo, deja a sus amigos Ulam para intentar volver con Ika que les ha abandonado; La sutilidad con la que vemos que hay muchas tribus conviviendo sobre la tierra, unas más avanzadas que otras, los protagonistas viven en cuevas, los homo sapiens con los que se cruzan viven en chozas, tienen utensilios para comer, e incluso pintan (también sus cuerpos); El épico descubrimiento de la risa por parte de los Ulam, sobre la cabeza de uno de los tres exploradores Ulam cae una piedra, Ika que está con ellos que lo ve suelta carcajadas de risas,  los Ulam ve estos “extraños” sonidos desconcertados, esto es encadenado con otro momento más tarde en que otro de los Ulam suelta una piedra adrede sobre la cabeza de uno de sus amigos, y entonces todos (él sufriente del golpe tarda un poco) ríen a mandíbula suelta junto a Ika; El rostro de asombro de Naoh al ver como un homo sapiens hace fuego frotando un palo, ello acompañado de forma homérica por una enervadora música; La batalla de los Ulam contra otros (más numerosos) que les quieren quitar el fuego, y de pronto aparecen un par de mamuts que por el ingenio de Naoh se alían con estos haciendo huir al enemigo; Su tramo final resulta apasionante, llegan los “héroes” a su tribu, están en un cenagal, los reciben alborozados al verlos aparecer con el Fuego, el guardián de este excitado lo coge pero por los nervios cae al agua y apaga el Fuego, todos los Ulam entran en pánico, Naoh intenta entonces hacer fuego como le enseñaron los homo sapiens, frotando un palo, tras intentarlo mucho no lo consigue, entonces Ika le releva, frota con su experiencia y consigue formar chispas de Fuego, los Ulam se asombran alterados, ya pueden volver a tener una hoguera; Y está su Bello epílogo, Naoh de noche está sentado mirando la luna y estrellas, la observa con devoción, Ika se le acerca y se abraza a él, y los dos miran la luna, muy lírico visualmente.

Resultado de imagen de guerre du feu filmEl relato de la novela se sitúa en el 80.000 a.C., periodo glacial, pero el director del film, Annaud cree que según los estudios más modernos la acción que vemos debió ser mucho anterior, para convivir neandertales con homo erectus y mucho de los hechos que suceden debió ser mínimo hacia 150.000 a.C..

Film no solo recomendable, si no que debería de ser de visión obligatoria en los colegios, toda una Clase de Prehistoria de 100 minutos. Fuerza y honor!!!


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