LA QUIMERA DEL ORO. (THE GOLD RUSH 1925)
Una de las cumbres del cine
mudo este tercer largo dirigido por Charles Chaplin, también producido, montado
y protagonizado por él, por el que el genial cómico inglés quería ser
recordado, obra impregnada de todas las señas de identidad chaplinescas, esa
turbadora mezcla de sacar humor tierno de las situaciones más dramáticas. La
quinta cinta muda más taquillera de la historia y la número en comedia, recaudando
en 1926 la escalofriante cantidad de más de 4 millones $. Me salto la sinopsis
por falta de espacio.
El escenario
es el territorio canadiense del Yukon en 1896, hasta allí va el Vagabundo sin
nombre (gran Charles Chaplin)n en busca de fortuna por la fiebre del oro de
Klondyke. Mientras busca se topa con una
tormenta de nieve y va a parar a la cabaña de Big Jim McKay (buen Mack Swain),
que ha encontrado un filón de oro, por el mal tiempo también llega Black Larsen
(buen Tom Murray), un peligroso y violento fugitivo. En la cabaña pasan muchas
penurias por el hambre y el frío, llevándoles al límite. Tras la tormenta los
tres se desperdigan, Big Jim y Black laersen tienen una pelea por el filón, en
la lucha Jim sufre un golpe en la cabeza y no recuerda donde está su filón, el
Vagabundo toma un empleo cuidando la cabaña de un prospector cerca de un
pueblo, allí se enamora de una chica, Georgia (Correcta Georgia Hale).

El guión es
de Chaplin, se inspira en fotografías de archivo de la época de la fiebre del
oro del Klondyke (1896-1899), mezclándolo con los trágicos hechos del grupo
Donner (1946), caso real, una expedición de pioneros de Missouri en camino a California
quedó atrapada por el mal tiempo en las Rocosas, llegando a tener que hacer
actos de canibalismo para sobrevivir. La historia está partida en 2, el bloque
inicial está referido a las condiciones radicales a las que las personas se
arriesgan por alcanzar fortuna, el hambre, la gelidez y la desmoralización lo
envuelve todo, el segundo segmento acontece en un pequeño pueblo minero, el
relato se torna en una entre patética y delicada historia de amor no
correspondido, es donde Chaplin remarca la soledad depende del prisma con que
se mira.
Chaplin hace
un brillante retrato de la desesperación humana ante las más duras
adversidades, toca temas primarios como hambre extrema, frío insoportable, avaricia,
soledad, y sobre todo la búsqueda de “El Sueño Americano”, y como respuesta a
todas estas lacras se contrapone este Vagabundo sin pasado que enfrenta esta
angustia con ternura, amor, solidaridad, ingenio, astucia, y siempre extrayendo
humor de entre estas penurias, mezcla con sutil inteligencia humor del drama,
dotando sus gags de ironía, cinismo y dulzura, gracias a su maestría a la hora
de encadenar escenas donde el patetismo se funde con lo enternecedor, su alter
ego un “Don Nadie” reflejo de todos los parias del mundo que intentan
sobrevivir con dignidad, un pícaro que ante la adversidad intenta poner buena
cara y optimismo, sonsaca de la amargura dosis de conmovedores momentos, sabe
mostrar la tragedia con visos de esperanza, tras la tormenta viene la calma. Chaplin
es el Genio del humor del cine mudo, el Icono de esta época, sus relatos están
cargados de agridulces situaciones que además sacarte un sonrisa te hacen
reflexionar, intentan dar un halo de esperanza, de ilusión, de vida. Es esta
una historia incluso humanista en su exposición, sazonada con un tremendo
lirismo visual, con una Colosal imaginación, haciendo que sus obras no pierdan
frescura ni chispa con el tiempo, convirtiéndose en Universales y Atemporales.

Chaplin
muestra su humor a partir de las miserias de nuestro mundo, lo desparrama con
excelentes gags, brotan a partir de ingenuidad, torpeza, equívocos, sátira, picardía,
con mucha mordacidad, de este fascinante cóctel manan grandes momentos: Uno que
no tiene que ver con esto dicho es su Épico inicio, una interminable cuerda de
buscadores de oro subiendo por una inmensa ladera nevada, el inhóspito Chilkoot
Pass, de evocadora poesía visual sobre lo que el Hombre expone por sobrevivir,
fueron necesarios más de 600 extras, la mayoría vagabundos de Sacramento llevados
en tren a Sierra Nevada en California; La tormenta de viento que hace que Big
Jim no pueda echara Chaplin de la cabaña, la ventarea le impide salir; La lucha
por la escopeta entre Big Jim y Larsen, intentando en vano Chaplin huir del
cañón; Cuando en medio de la desesperación por el hambre Big Jim en su mente
transforma a Chaplin en enorme pollo e intenta cazarlo, genialidad “millones”
de veces plagiada, sobre todo en los toons, además fue un avance técnico en
F/X; Probablemente el Más Popular de las escenas del Cine Mudo, cuando Chaplin
para aplacar el hambre cuece su bota, cual filete la Desmembra de ”huesos”, y
se la come poco a poco, los cordones los lía con el tenedor a modo de
espaguetis, Antológico, sublime mezcla de humor y desesperación patética. La
bota que se comen en realidad estaba hecha de regaliz, hubo que repetir la
escena varias veces, con lo que Chaplin acabó empachado; Otro Icono de Chaplin
es la Famosa danza de los panecillos, Maravillosa pantomima propia de un
comediante de raza como él, donde se exhibe su ilusión por entretener a su
amada en Nochevieja, reluce su espíritu soñador, aunque he que no es original,
otro genio de la comedia muda, Fatty Arbuckle en 1917 hizo algo parecido en
Rogh House (aparecía Buster Keaton), yo no lo he visto y no puedo juzgar, Fatty
y Chaplin trabajaban juntos en la Keystone de los Mack Sennett Studios, aunque
he leído que Chaplin le dio más humor y dulzura, en contraposición y para
hacernos sentir incómodos Chaplin nos muestra a Georgia riéndose con su coya
del vagabundo; Cuando en el baile a el Vagabundo se le empiezan a caer los
pantalones y se amarra una cuerda, es la de un perro, que le sigue mientras
baila, y él intentando espantarlo; Cuando Georgia habla con aprecio hacia donde
él está, con lo que piensa es él y se emociona, pero tras él aparece el
verdadero destinatario, Formidable gag que han copiado tantísimos; Cuando Big
Jim y Chaplin duerme en la cabaña, y una gran tormenta de viento mueve la casa
hasta el borde de un precipicio, provocando al despertarse un Magno gag por
intentar entre los dos equilibrar la cabaña y caer al vacío; y… más.


Charles
Chaplin crea majestuosamente al carismático Vagabundo, solitario, cándido, caballeroso,
noble, patoso, de gran corazón, romántico, enamoradizo, pícaro, de andares de
pato, de eterna vestimenta negra, con bastón y su pequeñito bigote (como bien
dijo, Hitler le copió, el suyo fue antes, curiosamente los 2 personajes tan
contrapuestos nacieron el mismo año, 1889, y con solo 4 días de diferencia, el cómico
el 16 de abril y Hitler el 20), el Antihéroe más tierno que el Séptimo Arte
halla parido.

La puesta en escena es propia
de una superproducción del tiempo, más de 2 millones $, cientos de extras,
rodada en el valle de san Fernando, Sierra Nevada CA, el Rancho Inverson, y los Studios Chaplin en
Hollywood, más de 170 días de filmación, durante 16 meses, entre enero de 1924
y mayo de 1925, estrenada el 26 de junio de 1925, con un espléndido diseño de
producción del no acreditado charles D. Hall (“Sin Novedad En El frente”, “Drácula”
o “La Novia De Frankenstein”), maximizado por la buena fotografía de Roland
Totheroh (“habitual de Chaplin, “El Chico”, “Tiempos Modernos” o “El
Gran dictador”) en glorioso b/n, la evocadora toma del inicio, con el vasto paisaje
nevado donde los hombres son meras hormigas, sumado al efecto especial de la
metamorfosis de Chaplin en pollo por la visión de un hambriento.


La trastienda del rodaje
estuvo sembrada de numerosos escándalos: Lita Grey (aparece en “El Chico”), era
la actriz protagonista original, con 15 años Chaplin la dejó preñada, y paró la
filmación 3 meses para llevársela a México mediante engaño, le dijo iba a rodar
allí una película, cuando lo que hizo fue casarse con ella. Tras volver a la
producción aconteció uno de los mayores escándalos de Hollywood, en el yate del
magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst (alter ego de
Ciudadano Kane) el productor de cine Thomas Ince murió misteriosamente, aunque
Chaplin negó siempre estar a bordo, varios testigos refutan esto, la versión no
oficial es que Hearst disparó a Chaplin pues lo pilló acaramelado con su
amante, la actriz Marion Davis, y por error le dio a Ince, sobre esto Peter
Bogdanovich realizó un film “El Maullido del Gato”.
Una de las Cumbres de el Séptimo
Arte, Icono del cine en general. Fuerza y honor!!!
Spoiler:
Como curiosidad queda que es
de la filmografía de Chaplin tiene el final más feliz.
El film se reestrena en 1942
con nueva música, con efectos sonoros, y con voz off del narrador, para anular
los intertítulos, versión que consiguió 2 nominaciones a los Oscars, sonido y
música. Además se retoca el montaje dando sentido distinto al relato, la carta
que Chaplin recibe por error (iba para su verdadera pareja) en la original, en
la re-edición se convierte en que si era la intención de ella enviarle la nota
de amor, la otra alteración es que en la versión de 1925 acaba con beso entre
Chaplin y Georgia en el barco, en la de 1942 termina justo antes de besarse, opinino
de que si algo no está roto no lo arregles, esto le adjudicaría a estos
cambios.
La fiebre del Oro del
Klondike, conocida también como Fiebre del Oro del Yukón o Fiebre del Oro de
Alaska, se originó cuando el 16 de agosto de 1896 un grupo de personas
buscadoras de oro, George Carmack , su esposa Tagish Kate Carmack , su hermano Skookum Jim y su sobrino Dawson Charlie, viajaban al sur del río Klondike (Canadá) y buscando en el Rabbit
Creek (afluente del Klondike, que se alteró el nombre tras el hallazgo por el
de Bonanza Creek) descubrieron oro, no queda claro quién fue el que lo halló y
en gran cantidad a lo largo del río, si Skokum Jim o George Carmack , pero
oficialmente quedó como que fue el segundo, pues el primero era indígena y
pensaban habría problemas por esto. Los reclamos oficiales se registraron al
día siguiente, corriendo la noticia rápidamente por el Yukón, llegando
posteriormente a USA, pero hasta que no llego el buen tiempo en verano comenzó
la diáspora en busca de fortuna, fue una migración de unas
100000 personas, siendo los lugares de partida más concurridos Seattle y San
Francisco, entre 30000 y 40000 consiguieron llegar, siendo un inmenso fracaso
para la mayoría, solo unos 4000 hallaron oro, las rutas para llegar eran muy
duras. Esta fiebre acabó en 1899 y solo podía acabar con otra fiebre del oro,
se encontró oro en Nome (Alaska).
No hay comentarios:
Publicar un comentario