martes, 12 de julio de 2022

 

LOS SIMPSON. LA CASA ÁRBOL DEL TERROR V.

 

Puede, igual me equivoco, el mejor episodio de especiales Halloween, y eso es muchísimo teniendo en cuenta todo lo que hay. Sexto capítulo de la sexta temporada de la popular serie de animación de la Fox, creada por Matt Groening, originalmente emitido el 30 de octubre de 1994 en Estados Unidos, día antes de Halloween. Escrito por Greg Daniels, Dan McGrath, David X. Cohen y Bob Kushell y dirigido por Jim Reardon. El show-runner David Mirkin deliberadamente introdujo más violencia gráfica en este episodio como respuesta a las acusaciones que recibió por la violencia de la serie, en lo que fue un desafío valiente a la mojigatería imperante.

En la secuencia leit-motive de estos especiales vemos a Marge en un escenario con telón tras ella (homenaje a la presentación de la mítica “Frankenstein” de 1931, y que ya rememoraba en las anteriores ediciones del especial) advertir que el episodio es aterrador y que los niños no deberían verlo, y por ello el Congreso no permitiría su emisión, y que en su lugar pondrán un film de Glen Ford del oeste de 1947 “200 millas a Oregón” (ficticio), y vemos un  clip de una película con unas carretas surcan una pradera, cuando Bart interrumpe con una transmisión de radio y muestra el episodio, ello adornado por bandas verdes de niveles de sonido, con Homer interrumpiendo, siendo esto un guiño a la serie “Outer limits”.

 

The Shining (El resplandor): Los Simpson van (descacharrante inicio con la icónica música y los planos del auto y roto esto por como Homer debe volver una y otra vez a su casa porque se le ha olvidado repetidamente algo, con su legendario: ‘Ouhhhh!!!’) al hotel del Sr. Burns en las montañas para convertirse en sus cuidadores durante el invierno. Burns ordena a Smithers cortar el cable y sacar la cerveza para asegurar trabajo duro por parte de la familia. Mientras tanto, Willie descubre que Bart tiene el poder de leer los pensamientos y le advierte que si Homer enloquece, debería utilizarlo para llamarlo (esto no se llama Resplandor, pues tiene derechos de autor, es el Respaldior). La ausencia de dos de sus cosas favoritas enloquece a Homer y Moe, quien se le aparece como un fantasma, le dice que debe matar a su familia para tener una cerveza; Parodia desternillante del análogo y famoso título kubrickiano (el productor del episodio se enteró que Kubrick era fanático de la serie) que a su vez adapta un libro homónimo de Stephen King; Teniendo momentos realmente épicos de toda la serie, como ese ascensor que se abre y de él brota un rio de sangre, el Sr. Burns lo toma de modo flemático aseverando que eso suele ocurrir más tarde; o la locura con todas las paredes pintadas con la antológica frase ‘Sin televisión y sin cerveza, Homer pierde la cabeza’ (un sobresaliente para quien hizo la traducción al castellano); Hay sutiles imágenes en segundo plano, como esa Maggie haciendo con un puzle de cubos la frase ‘Red Rum’; Con ese Homer ejerciendo de Jack Torrance/Jack Nicholson con el hacha rompiendo puertas con la mítica frase ‘Aquí está Johnny’ (era famosa en su tiempo por el promana USA “The Tonight Show Starring Johnny Carson” y que improvisó Nicholson); Moe ejerciendo de Pepito Grillo endemoniado; El comienzo del running-gag de la aparición ‘salvadora’ de Willie (volverá en los dos siguientes segmentos para un fin similar pero con ‘hachador’ distinto; Tenemos el tributo a grandes mitos del terror cuando para sacar a Homer de su encierro acuden nada menos que Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, Pinhead y Jason Voorhees de Friday the 13th; El momento `calmador’ de la televisión, aunque hay una desternillante coda cuando parece en la tv la ceremonia de los Tony y vuelve el ánimo asesino en Homer ¿?; Es probablemente, el bloque de Halloween de la serie más famoso y aclamado este, por su ingenio y mordacidad, amén de ser transgresoramente sangriento; El gran defecto de este corto es que se podría haber dedicado el metraje completo a él, aun quedaban muchas cosas por entrar a parodiar, como la habitación 237. Ah, y por qué no se tira de las gemelas Sherri y Terri como las hermanas fantasmales del hotel.

 

Time and Punishment (Castigo y tiempo): Homer accidentalmente rompe la tostadora eléctrica y al intentar arreglarla utilizando varias cosas químicas, accidentalmente crea una máquina del tiempo. Se transporta a prehistóricos tiempos donde se da cuenta de que hay que tener cuidado porque si afecta algún cambio en el pasado, podría cambiar el futuro, esto por mor del consejo (¿?) que le dio su padre el d´ñia de su boda ("Si alguna vez viajas en el tiempo, no pises nada!"). Después de matar un mosquito, regresa al presente y se da cuenta de que Ned Flanders es ahora el dictador del mundo y acaba de someter a su familia a una lobotomía, esto en lo que es una divertidísima parodia de la orwelliana “1984”; Trepidante sátira que combina elementos de la (mencionada) novela política de ficción distópica 1984 (Nineteen Eighty-Four), de George Orwell y del cuento de ciencia ficción “El ruido de un trueno” (A Sound of Thunder) de Ray Bradbury. Teniendo cosas que me recuerdan al estilo de la muy popular serie de animación “Rick & Morty”, en lo enérgico y Destroyer que resulta todo; Tremebundos los viajes una y otra vez de Homer a la prehistoria dinosaúrica, y vuelta al presente rebosante de universos paralelos, para ver como el efecto mariposa ha cambiado su mundo, muy jocoso cuando en una de esas todo es idílico en su casa, ahora de lujo, si hasta como guinda del Edén sus cuñadas Patty y Selma están muertas, pero lo malo es que no saben allí que son las rosquillas y eso enloquece a Homer y vuelve a su tostadora-máquina del tiempo, mientras vemos llover en el exterior rosquillas; Esta ese bufonesco montaje de las diferentes formas que toma la vivienda clásica de los Simpson, la caída efecto dominó de los dinosaurios (así se extinguirían estos?), el momento gigantes de Lisas y Bart; Tenemos el momento hacha de Maggie que en este akelarre de universos tiene su momento, incluso hablando para decir, "El universo se ha vuelto confuso realmente", ello con voz de James Earl Jones (el de la de Darth Vader); Todo para tener un final muy bueno cuando todo vuelve a la normalidad, bueno, hay una pequeña diferencia bífida soportable para Homer; Ah, es este segmento donde los aliens Kang y Kodos tienen su clásica aparición en la serie, ello para burlarse de los viajes en el tiempo, aunque ellos serán víctimas del efecto mariposa; Peabody y Sherman fueron incluidos debido a que el programa Rocky and His Friends era la mayor influencia en los Simpson.’; Cuando Homer afirma que es el «primer no brasileño que viaja en el tiempo», se refiere a Carlos Castañeda, un brasileño que utilizaba el peyote como conductor a realidades paralelas y realizar viajes en el tiempo, que le otorgaban sabiduría y conocimiento; Ah, el título es una clara referencia al título del famoso libro de Dostoyevski “Crimen y castigo”.

 

Nightmare Cafeteria (La cafetería de las pesadillas); El director Skinner está preocupado de que la sala de detención está llena hasta el hacinamiento y, debido al reciente recorte presupuestario, la señora del almuerzo Doris se ve obligada a servir carne "Grado F" en el comedor. Skinner descubre una solución común después del sabor que ve en Jimbo tras mojarse con un caldo: comer a los niños que se portan mal. El primer estudiante para ser comido es el mismo Jimbo Jones; Parodia una parodia del film de 1973 “Soylent Green”, a su vez basado en una novela de 1966 de Harry Harrison. Un relato en un desarrollo electrizante, componiendo un clima de terror asfixiante en el colegio, con momentos tan desopilantes como la fiesta de comida alemana en honor a Utter, con esa explicación donde Skinner se pasa de frenada diciendo: ‘Después de todo, hay un `poco de Utter dentro de nosotros (ello mientras sin saberlo los niños se lo comen)’; Con esa escena de tensión con los 4 alumnos que quedan libres, con ese lápiz rodador; Para acabar en un clímax aterrador ante una gran cuchilla giratoria donde se supone, cual comenta Bart, que algo pasará en el último segundo que los salvará (o no?), *spoiler; Este es el segmento más sangriento, con esa cocinera amenazando en primer plano con una batidora desprendiendo sangre, o esa mega-licuadora engullendo a Milhouse y con ello salpicando sangre. Brutal!

 La carne de grado F en Nightmare Cafeteria es una broma inspirada por los primos de Mirkin que una vez vieron una bolsa de perritos calientes etiquetada como "grado C, apta para el consumo humano"; Título tomado de la serie creada por Wes Craven "El Café de las Pesadillas".

 

Tenemos un arrollador epílogo en homenaje al género del music-hall mezclado, como no podía ser de otra forma, con el terror. Fruto de una ‘fastidiosa’ niebla que vuelve del revés los cuerpos ¿?.

 

Spoiler:

 

Al final del ‘Nightmare Cafetería’ Bart cae a la licuadora mastodóntica e ipso facto despierta, todo ha sido una pesadilla. Se encuentra a su familia al lado de su cama. Marge le asegura que no tiene nada que temer, a excepción de la niebla verde que convierte a las personas de adentro hacia afuera. Apenas después de que Marge dice esto, dicha niebla verde misteriosa se filtra a través de la ventana atacando a los Simpson, que se voltean al revés al salírseles la piel. Sin embargo, son capaces de realizar un número musical al ritmo de un famoso tema del musical “A Chorus Line”, con Willie el jardinero durante los créditos finales (aunque Bart es mordido y arrastrado por el Ayudante de Santa casi al final del baile); La escena final en la que una neblina vuelve a la familia del revés y les quita la piel, fue inspirada en un thriller del programa radiofónico Lights Out llamado The Dark, el cual atemorizaba a Cohen cuando era niño. El número de baile fue añadido porque Cohen sentía que sería demasiado gore. Tres animadores trabajaron durante dos semanas para animar la escena en su totalidad.

 

‘La lápida de la secuencia inicial con la frase «Amusing Tombstones» («Lápidas divertidas») fue incluida porque los guionistas se habían cansado de pensar ideas para lápidas graciosas que fueron vistas en los primeros cuatro episodios de Treehouse of Horror y no han sido utilizadas desde entonces.​ El equipo también eliminó los segmentos de intermedios que estuvieron durante los especiales anteriores para ganar más tiempo para las historias.’

 

La imaginación más humorísticamente negra puesta al servicio del humor más solaz, siendo una de las cumbres catódicas de la Historia. Gloria Ucrania!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario