LOS SIMPSON. LA CASA
ÁRBOL DEL TERROR V.
Puede,
igual me equivoco, el mejor episodio de especiales Halloween, y eso es
muchísimo teniendo en cuenta todo lo que hay. Sexto capítulo de la sexta
temporada de la popular serie de animación de la Fox, creada por Matt Groening,
originalmente emitido el 30 de octubre de 1994 en Estados Unidos, día antes de
Halloween. Escrito por Greg Daniels, Dan McGrath, David X. Cohen y Bob Kushell
y dirigido por Jim Reardon. El show-runner David Mirkin deliberadamente
introdujo más violencia gráfica en este episodio como respuesta a las
acusaciones que recibió por la violencia de la serie, en lo que fue un desafío
valiente a la mojigatería imperante.
En la secuencia
leit-motive de estos especiales vemos a Marge en un escenario con telón tras
ella (homenaje a la presentación de la mítica “Frankenstein” de 1931, y que ya
rememoraba en las anteriores ediciones del especial) advertir que el episodio es
aterrador y que los niños no deberían verlo, y por ello el Congreso no
permitiría su emisión, y que en su lugar pondrán un film de Glen Ford del oeste
de 1947 “200 millas a Oregón” (ficticio), y vemos un clip de una película con unas carretas surcan
una pradera, cuando Bart interrumpe con una transmisión de radio y muestra el
episodio, ello adornado por bandas verdes de niveles de sonido, con Homer
interrumpiendo, siendo esto un guiño a la serie “Outer limits”.
The Shining (El
resplandor): Los Simpson van (descacharrante inicio con la icónica música y los
planos del auto y roto esto por como Homer debe volver una y otra vez a su casa
porque se le ha olvidado repetidamente algo, con su legendario: ‘Ouhhhh!!!’) al
hotel del Sr. Burns en las montañas para convertirse en sus cuidadores durante
el invierno. Burns ordena a Smithers cortar el cable y sacar la cerveza para
asegurar trabajo duro por parte de la familia. Mientras tanto, Willie descubre
que Bart tiene el poder de leer los pensamientos y le advierte que si Homer
enloquece, debería utilizarlo para llamarlo (esto no se llama Resplandor, pues
tiene derechos de autor, es el Respaldior). La ausencia de dos de sus cosas
favoritas enloquece a Homer y Moe, quien se le aparece como un fantasma, le
dice que debe matar a su familia para tener una cerveza; Parodia desternillante
del análogo y famoso título kubrickiano (el productor del episodio se enteró
que Kubrick era fanático de la serie) que a su vez adapta un libro homónimo de
Stephen King; Teniendo momentos realmente épicos de toda la serie, como ese
ascensor que se abre y de él brota un rio de sangre, el Sr. Burns lo toma de
modo flemático aseverando que eso suele ocurrir más tarde; o la locura con
todas las paredes pintadas con la antológica frase ‘Sin televisión y sin
cerveza, Homer pierde la cabeza’ (un sobresaliente para quien hizo la
traducción al castellano); Hay sutiles imágenes en segundo plano, como esa
Maggie haciendo con un puzle de cubos la frase ‘Red Rum’; Con ese Homer
ejerciendo de Jack Torrance/Jack Nicholson con el hacha rompiendo puertas con
la mítica frase ‘Aquí está Johnny’ (era famosa en su tiempo por el promana USA “The
Tonight Show Starring Johnny Carson” y que improvisó Nicholson); Moe ejerciendo
de Pepito Grillo endemoniado; El comienzo del running-gag de la aparición
‘salvadora’ de Willie (volverá en los dos siguientes segmentos para un fin
similar pero con ‘hachador’ distinto; Tenemos el tributo a grandes mitos del
terror cuando para sacar a Homer de su encierro acuden nada menos que Freddy
Krueger de Pesadilla en Elm Street, Pinhead y Jason Voorhees de Friday the
13th; El momento `calmador’ de la televisión, aunque hay una desternillante
coda cuando parece en la tv la ceremonia de los Tony y vuelve el ánimo asesino
en Homer ¿?; Es probablemente, el bloque de Halloween de la serie más famoso y
aclamado este, por su ingenio y mordacidad, amén de ser transgresoramente
sangriento; El gran defecto de este corto es que se podría haber dedicado el
metraje completo a él, aun quedaban muchas cosas por entrar a parodiar, como la
habitación 237. Ah, y por qué no se tira de las gemelas Sherri y Terri como las
hermanas fantasmales del hotel.
Time and Punishment
(Castigo y tiempo): Homer accidentalmente rompe la tostadora eléctrica y al
intentar arreglarla utilizando varias cosas químicas, accidentalmente crea una
máquina del tiempo. Se transporta a prehistóricos tiempos donde se da cuenta de
que hay que tener cuidado porque si afecta algún cambio en el pasado, podría
cambiar el futuro, esto por mor del consejo (¿?) que le dio su padre el d´ñia
de su boda ("Si alguna vez viajas en el tiempo, no pises nada!").
Después de matar un mosquito, regresa al presente y se da cuenta de que Ned
Flanders es ahora el dictador del mundo y acaba de someter a su familia a una
lobotomía, esto en lo que es una divertidísima parodia de la orwelliana “1984”; Trepidante sátira que combina elementos de la (mencionada)
novela política de ficción distópica 1984 (Nineteen Eighty-Four), de George
Orwell y del cuento de ciencia ficción “El ruido de un trueno” (A Sound of
Thunder) de Ray Bradbury. Teniendo cosas que me recuerdan al estilo de la muy
popular serie de animación “Rick & Morty”, en lo enérgico y Destroyer que
resulta todo; Tremebundos los viajes una y otra vez de Homer a la prehistoria
dinosaúrica, y vuelta al presente rebosante de universos paralelos, para ver
como el efecto mariposa ha cambiado su mundo, muy jocoso cuando en una de esas
todo es idílico en su casa, ahora de lujo, si hasta como guinda del Edén sus
cuñadas Patty y Selma están muertas, pero lo malo es que no saben allí que son
las rosquillas y eso enloquece a Homer y vuelve a su tostadora-máquina del
tiempo, mientras vemos llover en el exterior rosquillas; Esta ese bufonesco
montaje de las diferentes formas que toma la vivienda clásica de los Simpson,
la caída efecto dominó de los dinosaurios (así se extinguirían estos?), el
momento gigantes de Lisas y Bart; Tenemos el momento hacha de Maggie que en
este akelarre de universos tiene su momento, incluso hablando para decir,
"El universo se ha vuelto confuso realmente", ello con voz de James
Earl Jones (el de la de Darth Vader); Todo para tener un final muy bueno cuando
todo vuelve a la normalidad, bueno, hay una pequeña diferencia bífida
soportable para Homer; Ah, es este segmento donde los aliens Kang y Kodos
tienen su clásica aparición en la serie, ello para burlarse de los viajes en el
tiempo, aunque ellos serán víctimas del efecto mariposa; Peabody y Sherman
fueron incluidos debido a que el programa Rocky and His Friends era la mayor
influencia en los Simpson.’; Cuando Homer afirma que es el «primer no brasileño
que viaja en el tiempo», se refiere a Carlos Castañeda, un brasileño que
utilizaba el peyote como conductor a realidades paralelas y realizar viajes en
el tiempo, que le otorgaban sabiduría y conocimiento; Ah, el título es una
clara referencia al título del famoso libro de Dostoyevski “Crimen y castigo”.
Nightmare Cafeteria (La
cafetería de las pesadillas); El director Skinner está preocupado de que la
sala de detención está llena hasta el hacinamiento y, debido al reciente
recorte presupuestario, la señora del almuerzo Doris se ve obligada a servir
carne "Grado F" en el comedor. Skinner descubre una solución común
después del sabor que ve en Jimbo tras mojarse con un caldo: comer a los niños
que se portan mal. El primer estudiante para ser comido es el mismo Jimbo Jones;
Parodia una parodia del film de 1973 “Soylent
Green”, a su vez basado en una novela de 1966 de Harry Harrison. Un relato en
un desarrollo electrizante, componiendo un clima de terror asfixiante en el
colegio, con momentos tan desopilantes como la fiesta de comida alemana en
honor a Utter, con esa explicación donde Skinner se pasa de frenada diciendo:
‘Después de todo, hay un `poco de Utter dentro de nosotros (ello mientras sin
saberlo los niños se lo comen)’; Con esa escena de tensión con los 4 alumnos
que quedan libres, con ese lápiz rodador; Para acabar en un clímax aterrador
ante una gran cuchilla giratoria donde se supone, cual comenta Bart, que algo
pasará en el último segundo que los salvará (o no?), *spoiler; Este es el
segmento más sangriento, con esa cocinera amenazando en primer plano con una
batidora desprendiendo sangre, o esa mega-licuadora engullendo a Milhouse y con
ello salpicando sangre. Brutal!
La carne de grado F en Nightmare Cafeteria es
una broma inspirada por los primos de Mirkin que una vez vieron una bolsa de
perritos calientes etiquetada como "grado C, apta para el consumo humano";
Título tomado de la serie creada por Wes Craven "El Café de las
Pesadillas".
Tenemos un arrollador
epílogo en homenaje al género del music-hall mezclado, como no podía ser de
otra forma, con el terror. Fruto de una ‘fastidiosa’ niebla que vuelve del
revés los cuerpos ¿?.
Spoiler:
Al final del ‘Nightmare
Cafetería’ Bart cae a la licuadora mastodóntica e ipso facto despierta, todo ha
sido una pesadilla. Se encuentra a su familia al lado de su cama. Marge le
asegura que no tiene nada que temer, a excepción de la niebla verde que
convierte a las personas de adentro hacia afuera. Apenas después de que Marge
dice esto, dicha niebla verde misteriosa se filtra a través de la ventana
atacando a los Simpson, que se voltean al revés al salírseles la piel. Sin embargo,
son capaces de realizar un número musical al ritmo de un famoso tema del
musical “A Chorus Line”, con Willie el jardinero durante los créditos finales
(aunque Bart es mordido y arrastrado por el Ayudante de Santa casi al final del
baile); La escena final en la que una neblina vuelve a la familia del revés y
les quita la piel, fue inspirada en un thriller del programa radiofónico Lights
Out llamado The Dark, el cual atemorizaba a Cohen cuando era niño. El número de
baile fue añadido porque Cohen sentía que sería demasiado gore. Tres animadores
trabajaron durante dos semanas para animar la escena en su totalidad.
‘La lápida de la
secuencia inicial con la frase «Amusing Tombstones» («Lápidas divertidas») fue
incluida porque los guionistas se habían cansado de pensar ideas para lápidas
graciosas que fueron vistas en los primeros cuatro episodios de Treehouse of
Horror y no han sido utilizadas desde entonces. El equipo también eliminó los
segmentos de intermedios que estuvieron durante los especiales anteriores para
ganar más tiempo para las historias.’
La imaginación más
humorísticamente negra puesta al servicio del humor más solaz, siendo una de
las cumbres catódicas de la Historia. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario