domingo, 1 de octubre de 2023

 

BARRY. (Serie TV 2018-2023)

Jugosa serie en formato comedia negra que a través de píldoras de humor muy a lo hermanos Coen. Acabo de terminar de ver el último episodio de la cuarta temporada, que también es el broche final a la serie, cuatro temporadas de 8 episodios (32 en total de 30 minutos aproximadamente de duración, que se estrenó en HBO el 25 de marzo de 2018 y concluyó el 28 de mayo de 2023, creada por Alec Berg y Bill Hader, este segundo a su vez es el protagonista titular, además de dirigir muchos de los capítulos, de hecho, lo hace en todos los de la cuarta temporada, en la quinta se reparten Berg 3 y Hader los otros 5. Versando sobre un sicario veterano de Afganistán que tras un encargo de asesinato debe infiltrarse en una clase de interpretación en Los Ángeles, todo ello mientras el mercenario se encuentra en medio de una crisis existencial, los sentimientos de culpa le acucian, la soledad le asola, esto deriva en que las clases le provoquen una catarsis, todo ello mientras la serie se va abriendo a otros personajes periféricos ricos en personalidad. He leído que muchos han comparado la serie con “Breaking Bad” (quizás porque es a la inversa, donde Walter White es un buen hombre que por circunstancias llevará una travesía hacia el lado oscuro, mientras aquí conocemos a Barry en el lado del mal, y quiere llevar un periplo hacia el Bien) a mí me ha resultado más emparejada a la grandiosa y a reivindicar serie tv aussie “Mr Inbetween”, siendo otro asesino el retratado aquí en su dualidad de criminal y vida cotidiana donde le afecta su ‘profesión’. Del éxito de la serie hablan sus premios y nominaciones a galardones, con 44 nominaciones a los premios Primetime Emmy. Hader ganó dos veces el premio al Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia, mientras Winkler ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia por su actuación en la primera temporada. Para la segunda temporada, Winkler, Root y Carrigan recibieron nominaciones al Emmy como Mejor Actor de Reparto, mientras que Goldberg recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto. Hader, Winkler y Carrigan recibieron cada uno otra nominación para la tercera temporada. Las cuatro temporadas de Barry fueron nominadas al premio Primetime Emmy a la mejor serie de comedia.

 

Es una serie que habla de la maldad que todos llevamos dentro, se centra en seres con aristas, grises ("Esta no es una historia de buenos y malos. Es mucho más profundo que eso, mucho más profundo", le confiesa Gene a un personaje al final de la temporada) se ríe del micromundo de Hollywood, de cómo hace paralelismos entre la actuación y los sicarios asesinos (esa escena al inicio de la cuarta temporada en que dos guardias de prisión hablan del asesino que entra en prisión y lo hacen con entusiasmo porque sale en televisión), criticando la cultura del ansia de la fama, teniendo en este sentido grandes momentos como es la forma en que cancelan una serie antes de que se estrene simplemente por los algoritmos del ordenador, o como hacen chanzas del mainstream de la ‘pandemia’ de cine de súper héroes, con Sally instruyendo a una actriz tan guapa como mala con intérprete, recreando uno de sus diálogos dramáticos ante la directora y cuando acaba de emocionarlos a todos le dicen muy bien, así tiene que hacerlo la actriz, cuando se sabe lo que Sally anhelaba era robarle el papel. Ello jugando con personajes ricos en matices, seres que buscan su lugar en el mundo, anhelan lo que, de sentido a sus vidas, seres cargados de ambigüedad moral, posicionándose en la zona de la Condición Humana del gris. Explorando aquello de si las personas podemos cambiar o estamos presos de l pasado, esto como todo ‘depende. Y siempre desde un prisma de humor adusto, seco a veces, y otras caricaturesco, sabiendo provocarnos al hacernos reír en situaciones crudas, gags cargados en muchos casos de mala leche, pero con sentido dramático en muchos casos. Teniendo una factura visual muy atractiva, con elegancia, y con algunas escenas de acción brillantes, recuerdo la masacre en monasterio, la de la persecución en moto del sexto ep. de la tercera temporada es espectacular.

 

Barry al viajar a Los Ángeles para matar a un objetivo, se une a una clase de actuación impartida por Gene Cousineau (Henry Winkler), donde conoce a la aspirante a actriz Sally Reed (Sarah Goldberg) y comienza a cuestionar su camino en la vida mientras trata con sus socios criminales como Monroe Fuches (Stephen Root) y NoHo Hank (Anthony Carrigan).

 

Bill Hader interpreta a Barry Berkman, ex marine estadounidense veterano de Afganistán de Cleveland que trabaja como sicario. Da una actuación muy sentida, con carga de profundidad, siempre emitiendo dolor interior, convulsión interna, es un tipo inestable que siempre parece a punto de estallar, un ser luchando contra sí mismo, su vertiente salvaje frente a sus ansias de regeneración a ‘bueno’. Apenas sonríe, da una interpretación estoica desde la que produce sonrisas cortantes; Sarah Goldberg como Sally Reed, aspirante a actriz talentosa, es narcisista, con carácter. Conoce a Barry cuando él se une a su clase de actuación y se involucra románticamente con él, culminando en una relación disfuncional. Goldberg es radiante como la electrizante Sally, despliega toda uan gama de emociones quie te llegan; Stephen Root como Monroe Fuches, viejo amigo de la familia de Barry desde la infancia de Barry, lo preparó para su carrera posmilitar como sicario. Cobarde, manipulador y egocéntrico, y se niega a creer que no ha sido bueno con Barry a pesar de abusar de él constantemente y arrastrarlo nuevamente a una vida criminal para servir a sus propios intereses personales. Root aprovecha el rol para demostrar una gran versatilidad en sus vaivenes, siendo el acabose el rush final verlo como un pandillero con tatoos y camiseta imperio, muy bueno; Henry Winkler como Gene Cousineau, excéntrico entrenador de actuación y mentor de Barry cuyos días de gloria como intérprete quedaron atrás, habiendo alejado a sus colegas de la industria y a sus seres queridos. Establece una conexión con Barry y le sirve como figura paterna, ayudándolo a aceptar sus atrocidades pasadas. Pero el giro de un crimen lo volteas todo. Winkler es estupendo en su papel, con múltiples aristas, teniendo para sí el momento catárquico de la serie (*spoiler); El actor Anthony Carrigan es el roba escenas de la serie, absolutamente apoteósico, merecería un spin-off en su humor, un narcotraficante cargado de ingenuidad, destila carisma por todos sus poros. Tanto es así que, originalmente planeado para ser asesinado por Barry en el episodio piloto, Carrigan impresionó a los creadores del programa lo suficiente como para que Hank se convirtiera en una serie regular.

 

Entramos en las dificultades de Barry por ser buena persona. Cohabitando entre el mundillo de la actuación, de la introspección que deben hacerse los intérpretes para sacar de si experiencias del pasado para proyectarlas en sus actuaciones. Mientras avanza la serie se van polarizando las sub tramas, tomando importancia las ramificaciones de las historias que se van entrecruzando los personajes mencionados, evolucionado todos. Abriendo relaciones y cerrándolas de modo abrupto. Vemos pasar por varios estados de ánimo a todos, ese Barry tirado en el sofá jugando a la play station sin nada que hacer, esa relación gay de NoHo Hank con Cristobal Sifuentes (Michael Irby), ese Fuches desorientado en medio de la montaña en Chechenia, ese Gene aterrado por el singular secuestro de Barry para buscarle curro, esa Sally abatida por como la despiden del sueño de su serie. Con momentos tan turbadores (son muchos y acordarse de todos es imposible, aunque siempre los más recientes de la última temporada priman) como esa llamada de teléfono desde prisión de Barry a Gene: "Señor. Cousineau, estás enojado conmigo? Porque te amo”.

 

Es un relato que podría haberse contado secamente en tono de thriller con drama, pero los creadores han querido introducir humor fresco, ejemplo es en esta última temporada es el delirante discurso de NoHo cual comercial a sus ex miembros de pandillas en medio de luces de neón y jalapeños de un Dave & Buster's, con derivada a la saga “Fast and furious”; o como Barry consigue escapar de prisión en medio de un interrogatorio que termina de forma aparatosa en un tiroteo en que hasta el cielo cae; el comando que NoHo contrata para acabar con Fuches, destacando NoHo a uno de ellos por guapo, hay una elipsis y tenemos en su oficina que le han enviado cuatro cajas chorreando sangre, genial el último comentario al abrir la última caja; el desternillante ataque que NoHo hace a la residencia (que él le había obsequiado) a Fuches con cohetes, falla el primero y pide un segundo, pero por presupuesto no tienen, y a continuación viene  apor ellos Fuiches y sus hombres, todo en un plano secuencia jocoso mientras oímos a NoHo telefonear a Fuches cuando es acorralado, (contarlo es quedarse corto); Me doy cuenta que casi todos estos momentos son protagonizados por Noho.

 

En la cuarta temporada hay un giro a mediada temporada crucial, una elipsis cortante, que incluso nos lleva algún tramo cargado de surrealismo protagonizado por Sally. Vemos a un Barry más oscuro, más contradictorio, incluso hablando de mitos como Abraham Lincoln ("Tenía esta hermosa combinación de pragmatismo, optimismo y compromiso… Resulta que hizo matar a un grupo de nativos americanos ejecutarlos. También propuso a los negros que regresaran a África "). Para al final confluir todos las sub tramas, y acaba con un final muy satisfactorio en como le da la vuelta a todo desde el prisma de como es la realidad y como quieren amoldarla al relato que les conviene que veamos.

 

Hay sustanciosos cameos durante la serie: Jon Hamm como él mismo ("Capítulo cuatro: Comprométete... contigo"); Jay Roach como él mismo ("The Audition"); Allison Jones como ella misma ("The Audition", "limonada"); Mark-Paul Gosselaar como él mismo, la estrella de Laws of Humanity. ("ben mendelsohn"); Joe Mantegna como él mismo ("todas las salsas", "crazytimesh tshow"); Michael Ironside como Andrei, un anciano jefe de la mafia chechena. ("crazytimesh tshow", " se necesita un psicópata "); Guillermo del Toro como Toro, un encargado de asesinos que consigue que Nestor y Chuy maten a Barry para Hank y Cristóbal. ("eres encantador"); Sian Heder como ella misma, la reacia directora de Mega Girls. ("se necesita un psicópata").

 

Spoiler:

 

*El final es que Gene asesina a Barry fríamente en su casa, cuando este venía a verlo en son de paz. Y la historia que se filtra al mundo es la ‘santificación’ del mercenario Barry, cuando vemos que se hace una peli sobre la historia de Barry donde el malo es Gene Cousineau, que se ice manipulaba al bueno de Barry para sus desmanes asesinos. Creando un mártir en la figura del protagonista. Como decían en “El hombre que mató a Liberty Valance”, ‘Cuando la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda’.

 

Una serie con algún que otro michelín cuando quiere ponerse demasiado profunda, no le pega al tono general, pero en conjunto atractiva y sugestiva. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario