BARRY. (Serie TV 2018-2023)
Jugosa
serie en formato comedia negra que a través de píldoras de humor muy a lo
hermanos Coen. Acabo de terminar de ver el último episodio de la cuarta
temporada, que también es el broche final a la serie, cuatro temporadas de 8
episodios (32 en total de 30 minutos aproximadamente de duración, que se
estrenó en HBO el 25 de marzo de 2018 y concluyó el 28 de mayo de 2023, creada
por Alec Berg y Bill Hader, este segundo a su vez es el protagonista titular,
además de dirigir muchos de los capítulos, de hecho, lo hace en todos los de la
cuarta temporada, en la quinta se reparten Berg 3 y Hader los otros 5. Versando
sobre un sicario veterano de Afganistán que tras un encargo de asesinato debe
infiltrarse en una clase de interpretación en Los Ángeles, todo ello mientras
el mercenario se encuentra en medio de una crisis existencial, los sentimientos
de culpa le acucian, la soledad le asola, esto deriva en que las clases le
provoquen una catarsis, todo ello mientras la serie se va abriendo a otros
personajes periféricos ricos en personalidad. He leído que muchos han comparado
la serie con “Breaking Bad” (quizás porque es a la inversa, donde Walter White
es un buen hombre que por circunstancias llevará una travesía hacia el lado
oscuro, mientras aquí conocemos a Barry en el lado del mal, y quiere llevar un
periplo hacia el Bien) a mí me ha resultado más emparejada a la grandiosa y a
reivindicar serie tv aussie “Mr Inbetween”, siendo otro asesino el retratado
aquí en su dualidad de criminal y vida cotidiana donde le afecta su
‘profesión’. Del éxito de la serie hablan sus premios y nominaciones a
galardones, con 44 nominaciones a los premios Primetime Emmy. Hader ganó dos
veces el premio al Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia, mientras
Winkler ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia por su
actuación en la primera temporada. Para la segunda temporada, Winkler, Root y
Carrigan recibieron nominaciones al Emmy como Mejor Actor de Reparto, mientras
que Goldberg recibió una nominación como Mejor Actriz de Reparto. Hader,
Winkler y Carrigan recibieron cada uno otra nominación para la tercera
temporada. Las cuatro temporadas de Barry fueron nominadas al premio Primetime
Emmy a la mejor serie de comedia.
Es una serie que habla
de la maldad que todos llevamos dentro, se centra en seres con aristas, grises
("Esta no es una historia de buenos y malos. Es mucho más profundo que
eso, mucho más profundo", le confiesa Gene a un personaje al final de la
temporada) se ríe del micromundo de Hollywood, de cómo hace paralelismos entre
la actuación y los sicarios asesinos (esa escena al inicio de la cuarta
temporada en que dos guardias de prisión hablan del asesino que entra en
prisión y lo hacen con entusiasmo porque sale en televisión), criticando la
cultura del ansia de la fama, teniendo en este sentido grandes momentos como es
la forma en que cancelan una serie antes de que se estrene simplemente por los
algoritmos del ordenador, o como hacen chanzas del mainstream de la ‘pandemia’
de cine de súper héroes, con Sally instruyendo a una actriz tan guapa como mala
con intérprete, recreando uno de sus diálogos dramáticos ante la directora y
cuando acaba de emocionarlos a todos le dicen muy bien, así tiene que hacerlo
la actriz, cuando se sabe lo que Sally anhelaba era robarle el papel. Ello
jugando con personajes ricos en matices, seres que buscan su lugar en el mundo,
anhelan lo que, de sentido a sus vidas, seres cargados de ambigüedad moral,
posicionándose en la zona de la Condición Humana del gris. Explorando aquello
de si las personas podemos cambiar o estamos presos de l pasado, esto como todo
‘depende. Y siempre desde un prisma de humor adusto, seco a veces, y otras
caricaturesco, sabiendo provocarnos al hacernos reír en situaciones crudas,
gags cargados en muchos casos de mala leche, pero con sentido dramático en
muchos casos. Teniendo una factura visual muy atractiva, con elegancia, y con
algunas escenas de acción brillantes, recuerdo la masacre en monasterio, la de la persecución en moto del sexto
ep. de la tercera temporada es espectacular.
Barry al viajar a Los
Ángeles para matar a un objetivo, se une a una clase de actuación impartida por
Gene Cousineau (Henry Winkler), donde conoce a la aspirante a actriz Sally Reed
(Sarah Goldberg) y comienza a cuestionar su camino en la vida mientras trata
con sus socios criminales como Monroe Fuches (Stephen Root) y NoHo Hank (Anthony Carrigan).
Bill Hader interpreta a
Barry Berkman, ex marine estadounidense veterano de Afganistán de Cleveland que
trabaja como sicario. Da una actuación muy sentida, con carga de profundidad,
siempre emitiendo dolor interior, convulsión interna, es un tipo inestable que
siempre parece a punto de estallar, un ser luchando contra sí mismo, su
vertiente salvaje frente a sus ansias de regeneración a ‘bueno’. Apenas sonríe,
da una interpretación estoica desde la que produce sonrisas cortantes; Sarah
Goldberg como Sally Reed, aspirante a actriz talentosa, es narcisista, con
carácter. Conoce a Barry cuando él se une a su clase de actuación y se
involucra románticamente con él, culminando en una relación disfuncional.
Goldberg es radiante como la electrizante Sally, despliega toda uan gama de
emociones quie te llegan; Stephen Root como Monroe Fuches, viejo amigo de la
familia de Barry desde la infancia de Barry, lo preparó para su carrera
posmilitar como sicario. Cobarde, manipulador y egocéntrico, y se niega a creer
que no ha sido bueno con Barry a pesar de abusar de él constantemente y
arrastrarlo nuevamente a una vida criminal para servir a sus propios intereses
personales. Root aprovecha el rol para demostrar una gran versatilidad en sus
vaivenes, siendo el acabose el rush final verlo como un pandillero con tatoos y
camiseta imperio, muy bueno; Henry Winkler como Gene Cousineau, excéntrico
entrenador de actuación y mentor de Barry cuyos días de gloria como intérprete
quedaron atrás, habiendo alejado a sus colegas de la industria y a sus seres
queridos. Establece una conexión con Barry y le sirve como figura paterna,
ayudándolo a aceptar sus atrocidades pasadas. Pero el giro de un crimen lo
volteas todo. Winkler es estupendo en su papel, con múltiples aristas, teniendo
para sí el momento catárquico de la serie (*spoiler); El actor Anthony Carrigan
es el roba escenas de la serie, absolutamente apoteósico, merecería un spin-off
en su humor, un narcotraficante cargado de ingenuidad, destila carisma por
todos sus poros. Tanto es así que, originalmente planeado para ser asesinado
por Barry en el episodio piloto, Carrigan impresionó a los creadores del
programa lo suficiente como para que Hank se convirtiera en una serie regular.
Entramos en las
dificultades de Barry por ser buena persona. Cohabitando entre el mundillo de
la actuación, de la introspección que deben hacerse los intérpretes para sacar
de si experiencias del pasado para proyectarlas en sus actuaciones. Mientras
avanza la serie se van polarizando las sub tramas, tomando importancia las
ramificaciones de las historias que se van entrecruzando los personajes
mencionados, evolucionado todos. Abriendo relaciones y cerrándolas de modo
abrupto. Vemos pasar por varios estados de ánimo a todos, ese Barry tirado en
el sofá jugando a la play station sin nada que hacer, esa relación gay de NoHo
Hank con Cristobal Sifuentes (Michael Irby), ese Fuches desorientado en medio
de la montaña en Chechenia, ese Gene aterrado por el singular secuestro de
Barry para buscarle curro, esa Sally abatida por como la despiden del sueño de
su serie. Con momentos tan turbadores (son muchos y acordarse de todos es imposible,
aunque siempre los más recientes de la última temporada priman) como esa llamada
de teléfono desde prisión de Barry a Gene: "Señor. Cousineau,
estás enojado conmigo? Porque te amo”.
Es un relato que podría
haberse contado secamente en tono de thriller con drama, pero los creadores han
querido introducir humor fresco, ejemplo es en esta última temporada es el
delirante discurso de NoHo cual comercial a sus ex miembros de pandillas en medio
de luces de neón y jalapeños de un Dave & Buster's, con derivada a la saga
“Fast and furious”; o como Barry consigue escapar de prisión en medio de un
interrogatorio que termina de forma aparatosa en un tiroteo en que hasta el
cielo cae; el comando que NoHo contrata para acabar con Fuches, destacando NoHo
a uno de ellos por guapo, hay una elipsis y tenemos en su oficina que le han
enviado cuatro cajas chorreando sangre, genial el último comentario al abrir la
última caja; el desternillante ataque que NoHo hace a la residencia (que él le
había obsequiado) a Fuches con cohetes, falla el primero y pide un segundo,
pero por presupuesto no tienen, y a continuación viene apor ellos Fuiches y sus hombres, todo en un
plano secuencia jocoso mientras oímos a NoHo telefonear a Fuches cuando es
acorralado, (contarlo es quedarse corto); Me doy cuenta que casi todos estos
momentos son protagonizados por Noho.
En la cuarta temporada
hay un giro a mediada temporada crucial, una elipsis cortante, que incluso nos
lleva algún tramo cargado de surrealismo protagonizado por Sally. Vemos a un
Barry más oscuro, más contradictorio, incluso hablando de mitos como Abraham
Lincoln ("Tenía esta hermosa combinación de pragmatismo, optimismo y
compromiso… Resulta que hizo matar a un grupo de nativos americanos
ejecutarlos. También propuso a los negros que regresaran a África "). Para
al final confluir todos las sub tramas, y acaba con un final muy satisfactorio
en como le da la vuelta a todo desde el prisma de como es la realidad y como
quieren amoldarla al relato que les conviene que veamos.
Hay sustanciosos cameos
durante la serie: Jon Hamm como él mismo ("Capítulo cuatro:
Comprométete... contigo"); Jay Roach como él mismo ("The
Audition"); Allison Jones como ella misma ("The Audition",
"limonada"); Mark-Paul Gosselaar como él mismo, la estrella de Laws
of Humanity. ("ben mendelsohn"); Joe Mantegna como él mismo
("todas las salsas", "crazytimesh tshow"); Michael Ironside
como Andrei, un anciano jefe de la mafia chechena. ("crazytimesh tshow",
" se necesita un psicópata "); Guillermo del Toro como Toro, un
encargado de asesinos que consigue que Nestor y Chuy maten a Barry para Hank y
Cristóbal. ("eres encantador"); Sian Heder como ella misma, la reacia
directora de Mega Girls. ("se necesita un psicópata").
Spoiler:
*El final es que Gene
asesina a Barry fríamente en su casa, cuando este venía a verlo en son de paz.
Y la historia que se filtra al mundo es la ‘santificación’ del mercenario
Barry, cuando vemos que se hace una peli sobre la historia de Barry donde el
malo es Gene Cousineau, que se ice manipulaba al bueno de Barry para sus
desmanes asesinos. Creando un mártir en la figura del protagonista. Como decían
en “El hombre que mató a Liberty Valance”, ‘Cuando la leyenda se convierte en
realidad, publica la leyenda’.
Una serie con algún que
otro michelín cuando quiere ponerse demasiado profunda, no le pega al tono
general, pero en conjunto atractiva y sugestiva. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario