viernes, 14 de abril de 2017



LOS DIEZ MANDAMIENTOS. (1956)


Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956
Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Icónico y muy popular esta última realización (y producida) bíblica del megalómano Cecil B. DeMille. De Mille, obra que ya llevó al cine mudo en 1923. El director gozaba de gran prestigio en Hollywood después de haber ganado el Oscar por “El mayor espectáculo de mundo” de 1952, Adolph Zukor, patrón de la Paramount le dio libertad para que hiciese el film lo que quisiera sin importar el presupuesto (13,5 millones de $ de la época), ello para competir con el gran rival de la época, la televisión, por lo que había que hacer grandes películas que sacaran a la gente de casa, motivo por el que también se rueda   en VistaVision (color por Technicolor ), gracias a su enorme presupuesto (el mayor hasta la fecha) consigue con esta colosal cinta rellenar con su fastuosidad cada centímetro de la pantalla, ya sea con sus grandiosos decorados (los más grandes construidos hasta entonces en Hollywood), o por sus miles de extras (hasta 14.000), añadiéndose un reparto de campanillas, y atomizando los fotogramas con una labor en efectos visuales nunca vista hasta entonces, siendo la apertura de las aguas del Mar Rojo una de las grandes postales del Séptimo Arte. El productor y director puso todo de sí para este épico relato, llegando a viajar a Egipto para recabar información y rodar en  la península y el Monte Sinai,  guión final escrito por Eneas MacKenzie , Jesse L. Lasky Jr. , Jack Gariss y Fredric M. Frank, contenía material de los libros “Príncipe de Egipto” (1948) de Dorothy Clarke Wilson, “Pillaro fo fire” de Joseph Holt Ingraham , y sobre “On Eagle's Wings ” de Arthur Eustace Southon . Henry Noerdlinger, investigador de la película, consultó textos históricos antiguos como el Midrash Rabá, Philo 's Vida de Moisés , y los escritos de Josefo y Eusebio con el fin de 'rellenar' los años perdidos de la vida de Moisés. A pesar de que quería William Boyd, más conocido para los aficionados al cine como Hopalong Cassidy para la parte de Moisés, el actor se negó, sintiendo su conexión con el carácter occidental impactaría la película de una manera negativa. Después de ver la escultura de Miguel Ángel de Moisés, y el notable parecido Charlton Heston tiene la estatura, DeMille lo fichó con 26 años de edad. Yul Brynner elegido Ramsés, después de que DeMille vio potente rendimiento del actor como el rey de Siam en el musical de Broadway “El Rey y Yo”. La cinta se extiende en la primera parte de la historia (con reminiscencias a telenovela), algo apenas sin referencias en la Bíblia, y en cambio el tema del desierto y el viaje hacia la Tierra prometida se resuelve en dos plumazos. Fue nominada a siete Oscar incluyendo Mejor Película , ganando el Oscar a los mejores efectos visuales ( John P. Fulton , ASC ).  Una de las películas más exitosas financieramente jamás se ha hecho, con una recaudación de aproximadamente $ 122,7 millones de dólares en la taquilla durante su lanzamiento inicial; la más exitosa película de 1956 y la segunda película más taquillera de la década. De acuerdo con Guinness World Records, en términos de exposición teatral es la séptima película más exitosa de todos los tiempos con la taquilla bruta ajustada por inflación, en junio de 2008, el American Film Institute reveló su "Ten Top Ten", los diez mejores películas en diez géneros-americanos, después de la votación de más de 1.500 personas de la comunidad creativa, fue clasificada como la décima mejor película en el género épico.  Una película muy entretenida, que a pesar de largo metraje no aburre, gracias sobre todo a ser un espectáculo de proporciones bíblicas en todos los sentidos, aunque en su debe  el tiempo ha bañado un tanto algunos momentos de niveles kitsch.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956
Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956El Faraón Ramsés I de Egipto (Sir Cedric Hardwicke) ha ordenado la muerte de todos los primogénitos hebreos varones, pero Yoshebel (Martha Scott) salva a su pequeño hijo (Fraser Heston) poniéndolo a la deriva en una cesta en el Nilo. Bitia (Nina Foch), la hija del faraón, encuentra la canasta y decide adoptar al bebe a pesar de que su sirviente, Memnet (Judith Anderson), reconoce que el niño es el hebreo. Bitia le pone de nombre Moisés. El Príncipe Moisés (Charlton Heston) crece hasta convertirse en un general victorioso, ganando una guerra contra Etiopía. Moisés ama Nefretiri (Anne Baxter), que es la princesa y debe casarse con el siguiente faraón, aspiran al trono Moisés y el hijo del faraón, Ramsés (Yul Brynner), que tiene una fuerte animadversión por su primo. En la historia tendrán importancia personajes como Datán (Edward G. Robinson), un  hebreo renegado que aspira a ser un egipcio de clase alta, Joshua (John Derek), un rebelde tallador hebreo, Baka (Vincent Price), un violento supervisor de obras egipcio, Sephora (Ivonne de Carlo), pastora por la que se interesa Moisés, Jetro (Edward Franz), un jeque beduino padre de Sephora, Aaron (John Carradine), hermano de sangre de Moisés, y Miriam (Olive Deening), hermana de sangre de Moisés.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956El papel de Nefretiri , la princesa egipcia, fue considerado "el más buscado del año" 1954: Ann Blyth, Vanessa Brown, Joan Evans, Rhonda Fleming, Coleen Gray, Jane Griffiths, Audrey Hepburn, Jean Marie, Vivien Leigh, Jane Russell, y Joan Taylor fueron barajadas; a DeMille le gustaba Audrey Hepburn, pero la despidió debido a su figura, considerada demasiado delgada para los vestidos egipcios del personaje. Anne Baxter fue la elegida. 
Para el rol de Sephora, esposa abnegada esposa de Moisés fueron uchas las aspirantes: Judith Ames , Anne Bancroft , Anne Baxter, Shirley Booth, Diane Brewster, Peggie Castle, June Clayworth, Linda Darnell, Laura Elliot, Rhonda Fleming, Rita Gam, Grace Kelly, Jacqueline Green, Barbara Hale, Allison Hayes, Frances Lansing, Patricia Neal, Marie Palmer, Jean Peters, Ruth Roman, Barbara Rush, y Elizabeth Sellers ; Grace Kelly era la primera opción de DeMille, pero no estaba disponible. DeMille escogió finalmente a Yvonne De Carlo.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956 
Es un mastodóntico film donde su magnificencia visual es imponente, teniendo su fuerte el relato en la rivalidad entre Moisés y Ramsés, este conflicto es el corazón del argumento, el motor dramático, dos personajes híper-carismáticos encarnados con nervio e intensidad, haciendo saltar chispas cuando está juntos. Ello en una historia que nos habla de ansias de libertad, sobre la esclavitud, sobre la tiranía,  sobre el abuso del poder, de los lazos familiares, de la búsqueda de la identidad, sobre el libertinaje frente a nuestra necesidad de un código moral (Los Diez Mandamientos), de la crisis existencial, de la duda, de venganza, y sobre todo de la FE . Ello en un relato dinámico, con un buen ritmo narrativo, donde no paran de suceder acontecimientos, donde los choques son una constante, con diálogos solemnes (algunos sobrepasados), no sin algunas lagunas (spoiler), todo en un poderoso crescendo dramático, hacia su imponente rush climático partido en dos, uno sobre las aguas del Mar Rojo y otro con el Monte Sinaí como protagonista.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Historia partida en cuatro partes: La primera conlleva la adopción de Moisés, su crecimiento como príncipe de Egipto, hasta que tras serle agitada su identidad verdadera es desterrado del Imperio faraónico; La segunda parte acontece en el destierro, con Moisés como pastor, su romance con Sephora, hasta que le es rebelado papel de libertador del pueblo (por medio de la zarza ardiente) judío de las garras de Egipto; Tercera es la vuelta de Moisés a Egipto y su disputa de personalidades y voluntades, con las plagas como brazo ejecutor vengativo de Dios, teniendo su zenit sobre el Mar Rojo, en una de las secuencias icónicas de la Historia del Cine; La cuarta y última parte acontece con el pueblo judío de éxodo a la Tierra Prometida, teniendo el clímax en acciones paralelas, Moisés sobre el Monte Sinaí cuarenta días esperando una señal de Dios, hasta que este le esculpe a fuego sobre la piedra los Diez Mandamientos, mientras los judíos esperan ociosos y azuzados por el Mal reflejado en el corrupto Datán, deciden adorar al Becerro de Oro, ello en una orgía de lujuria y alcohol, hasta que vuelve Moisés y ...

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956La cinta puede ser también vista como una alegoría de su tiempo, el derechista DeMille y colaborador con la caza de brujas del nefasto senador McCarthy, era un judío anticomunista, es por ello que se puede extraer una sublectura política, y es que nos habla de pueblo oprimido y esclavizado por los egipcios, un Imperio tiránico del Este, como lo era la Unión Soviética comunista, unos egipcios que anulaban la personalidad, como se supone hacían los comunistas, el elegido los libertaba, pero ello no debía derivar en el libertinaje, es por ello que se les daba un código moral (Los Diez Mandamientos), para no se pasaran, esto puede ser en paralelo al comité del pérfido susodicho senador, que se erigió en estos años en juez y verdugo (cual Dios vengativo) de tantas personas que fueron condenadas al ostracismo por sus ideas políticas, y se alejaban del “buen” redil “pro-americano”. También puede ser vista como una oda sionista donde Palestina es reivindicada como la Tierra de los Judíos.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956La Puesta en escena resulta epopéyica, todo un alarde cine Colossal, con una dirección artística deAlbert Nozaki (“La Guerra de los mundos” o “Cuando los mundos chocan”), Hal Pereira (“La ventana indiscreta” o “Vértigo”), y Walter H. Tyler (“Vacaciones en Roma” o “Raíces profundas”), rodando parte de exteriores en Egipto (Monte Sinaí, Abu Rudeis, Abu Ruwash, Luxor o Beni Youssef), en california-USA (Red Rock Canyon State Park, Guadalupe,...) y en Arizona (Monument Valley), asimismo interiores en los Paramount Studios de Los Ángeles (California-USA), recreando de modo fastuoso (los adjetivos se quedan pequeños) el Egipto de los faraones, con su ostentosos palacios de enormes columnas, sus grandiosas estatuas y obeliscos, con su impresionante diseño de vestuario de Arnold Friberg, impresionantes los imaginativos de los egipcios, con sus vestidos, túnicas, capas, coronas, cinturones, y por supuesto el icónico manto a rayas rojo y negro de Moisés, esta bata fue tejida a mano por Dorothea Hulse, una de los mejores tejedores del mundo,  creó el vestuario de “La túnica sagrada, “Sansón y Dalila, “David y Betsabé, etc. Parte de los decorados y vestimentas curiosamente fue comprado por la Paramount a la Twenty Century Fox de su film “Sinuhe el egipcio” (1954), todo esto rebosante de cromatismo fulgurante gracias a la electrizante fotografía de Loyal Griggs (“Raíces profundas” o “La historia más grande jamás contada”), inundando de esplendor cada parte de la gran pantalla en Vistavision, esto contrarrestándolo a la podredumbre frugal en que Vivian los esclavos judíos, con planos generales radiantes de beldad, de un colorido arrollador, captando el lujo decadente de Egipto. efectos fotográficos especiales creados por John P. Fulton (“El ultimo tren a Gun hill” o “Hatari!”), ASC , jefe departamento f/x en Paramount Pictures, asistido por Paul Lerpae (“El mayor espectáculo del mundo” o “La Guerra de los Mundos”), ASC en Óptica Fotografía (pantalla azul) y Farciot Edouart (“Vértigo” o “La semilla del diablo”), ASC, en Fotografía de Proceso (retro-proyección efectos). Los efectos de Fulton recrean la ciudad Jubileo de Sethi, la  zarza ardiente, el granizo ardiente de cielo sin nubes, el ángel de la muerte (la niebla mortal), materiales compuestos Exodo, Columna de Fuego, entrega (grabado a fuego en piedra) Diez Mandamientos, el terremoto vengativo en el Sinaí, separación Mar rojo, este último es considerado el más difícil efecto especial jamás realizado hasta ese momento, tomó cerca de seis meses de VistaVision filmación, escenas combinadas en orillas del Mar Rojo en Egipto, con escenas filmadas en estudios Paramount en Hollywood en enorme tanque de agua dividido por un canal en forma en U, apx. 360.000 galones de agua liberados de las partes, como la filmación de la cascada gigante construida en un plató Paramount  para crear el efecto de las paredes del mar dividido.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Charlton Heston resulta majestuoso en su rol de libertador de los judíos, teniendo un arco de desarrollado bien graduado, al principio acérrimo jerarca egipcio, luego sufre el choque de saber su verdadera identidad, sufre las dudas, inseguridad, hasta sufre una epifanía, tremendo en su bajada iracunda del Sinaí, mostrando un gran carácter y una fenomenal química explosiva cuando se junta a némesis, Yul Brynner, este apoteósico en su rol de villano, con un tremendo carisma, orgulloso, arrogante, despótico, egocéntrico, envidioso, de mirada intensa, de gesto regio, emocionante como coge a su hijo fallecido en brazos, excelente, coronando su actuación con ese plano en que espeta a su esposa “Su Dios, es Dios!”. Anne Baxter como la princesa Nefretiri, mezcla con vigor sutil ternura y una vena vengativa sibilina, con una sonrisa hechizante, además de mostrarse muy sensual y hermosa. Cedric Hardwicke como el faraón padre resulta brillante en sus maneras mesuradas, contenidas, aportando hondura dramática. Nina Foch resplandece con un personaje de madre adoptiva de Moisés, mostrando ternura y cariño. Edward G. Robinson como el serpentil y medroso Datan resulta demasiado plano para el poderío expresivo del actor, rozando la caricatura. Ivonne de carlo aporta su belleza natural y poco más en rol sin jugo. Vincent Price borda un papel de villano viscos hecho a su medida. John Derek cumple con rol de rebelde judío. John Carradine está desaprovechado en un personaje simple florero acompañando a Moisés.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Las taras están algunas escenas y diálogos un tanto forzados, en algunas situaciones incoherentes, en la falta de complejidad del relato, en una primera parte que peca algo de culebrón, con una filosofía religiosa un tanto contradictoria, que con el paso de los años ha derivado en simplista, y retrógrada, alejado este Dios vengativo judío del de los cristianos, bondadoso y de poner la otra mejilla; Y es que este Dios es capaz de asesinar a los inocentes primogénitos de egipcios, esto se puede justificar de algún modo? Yo NO! Tampoco entiendo esa flema de Moisés cenando mientras oye los gritos de los padres y madres perdiendo a sus vástagos; Por cierto, que Dios tan extraño que es capaz de asesinar a todos los primogénitos egipcios, pero si manchas de sangre de cordero la entrada de tu vivienda el Ángel de la Muerte no pasa; También me chirría el éxodo con judíos siendo con especie de esclavos que los transportan (contradictorio); Pero para agujeros, falta alguien explique cómo Bithia consigue hacer creer a su padre que ha tenido un bebe sin estar embarazada, que son nueve meses! Ah, y sin tener esposo; En un momento dado del film Bithia va a avisar a la madre biológica de Moisés, Yoshebel para que se vaya, menudo agujero, si Bithia hasta entonces no conocía a esta (es que esta parte se la comió la tijera del editor?); Estridente es el modo tan rápido en que Moisés decide pasar de príncipe a esclavo, ello además sin avisar a su amada Nefretiri, la deja tirada, menudo amor! Como tampoco  le dice nada a su poderoso tío, el faraón, al que se supone tiene en gran estima, simplemente “Ah, que soy judío, pues venga, soy un esclavo y punto”; Volviendo a este peculiar Dios, además de vengativo es un cachondo de cuidado, pues no se entiende tenga a Moisés 40 días sobre el Sinaí esperando los Mandamientos; El egocéntrico y envidioso dios descubre que la gente está en una divertida bacanal adorando al Becerro de Oro, pues ahora os mando un terremoto mortal que os hará tragar por la tierra, nada de sutilezas pedagógicas, un genocidio de “infieles” y así se acaba con las malas hierbas. 

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956Momentos recordables: Las espectaculares escenas en la ciudad de jubileo del Faraón, con sus gigantescos obeliscos, sus estatuas fastuosas, sus palacios inmensos, y esto mientras vemos a centenares de judíos (extras) tirando de la figura colosal del Faraón; Moisés hablando con la zarza ardiente (Dios); La lucha de las serpientes cobra frente al faraón; El intenso tramo del Ángel de la Muerte; Ramsés II saliendo con su ejército tras los judíos, ello flanqueado por unas mastodónticas figuras de leones; La columna de fuego que detiene al ejército de Ramsés (envejecido efecto); La IMPRESIONANTE apertura de las aguas del mar Rojo, a esto sigue como lo cruzan los judíos con las dos enormes paredes mar a sus lados, y luego la gran cascada que cubre al ejército de Ramsés cuando intenta cruzar; El momento en que se sienta el Faraón junto a su esposa, y dice: "Su Dios, es Dios"; La perturbadora talla a fuego por el dedo de dios de las Tablas de los Diez Mandamientos; La bacanal orgiástica de los judíos adorando al Becerro de Oro, con bailes eróticos, alcohol, borrachos, sexo, y llega Moisés con las Tablas e iracundo se las lanza, abriéndose el suelo bajo los herejes, que son tragados por la tierra; El plano final cuando Moisés se despide mano alzada de su pueblo, una vez cumplida su misión de liberarlos y de ofrecerles las Sagradas Leyes, siendo su relevo Josué.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956El hijo recién nacido de Heston, Fraser (nacido el 12 de febrero de, 1955), fue proyectada por DeMille (por sugerencia de Henry Wilcoxon, que le dijo: "El momento es sólo adecuado. Si se trata de un niño, quién mejor para jugar los bebé Moisés?") tan pronto como anunció Heston a DeMille que su esposa Lydia estaba embarazada. Fraser Heston tenía tres meses durante el rodaje. 
Algunos miembros reparto como Baxter, Paget, Derek, y Foch, llevaban lentillas de contacto a instancias de DeMille,  con el fin de ocultar sus ojos de color claro considerados inadecuados para sus papeles.

Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956
Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956 Aunque en general trata de ser fiel a la Biblia, existen bastantes discrepancias entre la trama de la película y el texto bíblico: En la Biblia, los reyes de Egipto son todos llamados "Faraón". En el filme, tienen nombres como Ramsés I, Seti I, Ramsés II. Estas identificaciones son completamente teóricas y ninguna ha sido confirmada por la arqueología. No hay ninguna evidencia de que Ramsés II tuviera que enfrentarse con las plagas de Egipto, ni con una fuga masiva de esclavos, ni que se ahogara en el Mar Rojo. Al contrario, tuvo un reino muy largo y próspero. Por otra parte, nunca se da a entender en la Biblia, que Moisés fuera un contrincante al trono de Egipto. Tampoco parece probable que su madre, Bithia quien lo crio, no le hablara sobre su ascendencia hebrea; En la Biblia nunca se habla de una relación amorosa entre Moisés y Nefertari; Moisés huye y no lo destierran como en la película; De acuerdo con las Escrituras, Moisés no regresa a vengarse de sus enemigos como sucede en la película, ya que todos habían muerto cuando Moisés regresó 40 años después (Éxodo 4:19); Según la Biblia, Moisés desatendió la circuncisión de su hijo y esta operación la tuvo que hacer Séfora de emergencia. Nada de esto se muestra en el filme; La plaga de las ranas no se ve en el filme por no encontrarse forma de filmar este episodio sin que resultase cómico; Las aguas se abren durante toda la noche, no durante un momento y de día; En la Biblia, Faraón se ahoga en el Mar Rojo, al frente de sus tropas. En el filme, Ramsés II se queda prudentemente en la retaguardia y salva su vida. Él no dice que “Su dios es Dios”, pero antes de morir los ejércitos egipcios gritan "huyamos de todo contacto con Israel, porque Yavé ciertamente pelea por ellos contra los egipcios" (Éxodo 14:25); La tierra no se traga a los que adoraron el becerro de oro,  fueron ejecutados por los levitas; Israel no es condenado a vagar 40 años en el desierto, ni para "ver si cumplirían sus mandamientos" como dice la película. Eso sucedió porque el pueblo menospreció a Dios en otro episodio que tampoco se muestra en la película (Números 14); Coré, Datán y Abirán no mueren por el asunto del becerro, es más tarde junto con otros rebeldes que cuestionan el liderazgo de Moisés (Números 16); Moisés tuvo dos hijos; en el filme sólo se muestra uno.


Resultado de imagen de LOS DIEZ MANDAMIENTOS FILM 1956En conjunto una obra con sus defectos pero con un tremendo valor en su espectacularidad y en el duelo entre Ramsés y Moisés. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario