SARGENTO YORK.
Popular y muy entretenida cinta
americana de Howard Hawks adaptando el diario de Alvin York, historia real del
soldado estadounidense más condecorado de la Gran Guerra, aunque como casi
siempre los guionistas se toman algunas licencias. Hawks ofrece un relato
elegiaco de transformación personal de pendenciero bravucón a beato héroe en
batalla. Se tocan temas como la libertad personal, la religión, la ira, la fe,
la valentía, el sentido del deber, el patriotismo, el compañerismo o la
redención, y todo ello puede ser visto como “El Sueño Americano”.
El protagonista es Alvin York (buen
Gary Cooper), un joven pendenciero, noble, abnegado y humilde labrador de las
montañas Cumberland de Tennessee, en el Valle del Lobo de Tres Patas lo que se
llama un hillbilly. Cuando no está currando se emborracha con los amigos y se
mete en peleas, decide sentar la cabeza al conocer a Gracie Williams
(encantadora Joan Leslie), para tener algo que ofrecerle decide trabajar muy
duro para comprar un trozo de tierra, para completar el dinero participa en un
torneo de tiro, Alvin es un gran disparador, pero él no conseguir la compra de
la finca le frustra tanto que lo hace entrar en ira, pero u suceso que él
considera una señal divina le hace reformarse y ser un gran pacifista, para lo
que tendrán mucho que ver su madre (gran Margaret Wycherly, actriz de teatro
debutante en cine a sus 59 años) y el reverendo cuáquero Rose Pie (gran Walter
Brennan), el problema viene cuando USA entra en la Gran Guerra y Alvin es
reclamado por el ejército para luchar contra los alemanes en Europa, Alvin se
resistirá por sus fuertes creencias religiosas.

Alvin Cullum York (1887-1964) en
realidad era herrero y no labrador, obtuvo la Medalla de Honor y la Cruz de Servicio Distinguido por
el general Pershing por comandar de sargento un ataque con
7 soldados más contra un nido de 32 ametralladoras germanas, matando en la
ofensiva a 28 soldados alemanes en 28 disparos con su fusil Enfield EE.UU. y su
colt 45 automática, y haciendo prisioneros a 132, esto el 8 de octubre de 1918
durante la Batalla de Mosa-Argonne en suelo francés, ofensiva decisiva
organizada por el Mariscal galo Ferdinand Foch para derribar la Línea
Hindenburg y forzar la rendición de Alemania. El 22 de mayo de 1919 miles de
neoyorkinos irrumpieron en la Quinta Avenida para loar al sargento Alvin York
en su desfile triunfal por la ciudad. El productor de cine Jesse Lasky (co-fundador de la Paramount junto a
Samuel Goldwyn) lo disfrutaba desde la ventana de su oficina, este vio en su
historia de superación personal una película de éxito, se la propuso a Alvin y
este en su humildad y creyendo que sus acciones no eran simplemente su deber lo
rechazó, ansiando regresar a su hogar para dedicarse al trabajo y a su
parroquia. Lasky envió la idea al baúl de los proyectos olvidados, pero dos
décadas después, a finales de los 30, Lasky decide revivir el proyecto con la
sombra de la Guerra en Europa y previendo los nubarrones del conflicto que
están por llegar a USA. Alvin York en 1940 creó una escuela de enseñanza
bíblica y seguía no interesado en el proyecto, Lasky para convencerlo esgrimió
que el esperado éxito de la película promovería la idea del partido político en
el que militaba Alvin, los demócratas, de que debían entrar en la contienda
europea, por esto y para alcanzar plata para su escuela York aceptó, poniendo
la condición, como que su alter ego debía ser Gary Cooper. Lasky aceptó y dio
en via de su proyecto personal pidió dinero prestado para un adelanto para un
anticipo a York y comprar los derechos de 3 biografías dedicadas a Alvin.
Primero Lasky para alcanzar financiación contactó con los hermanos Warner
(Warner Bros), partidarios de la entrada de EEUU en la guerra, entraron en el
proyecto, lo siguiente era conseguir la participación de Gary Cooper estrella
contratada por la MGM, dirigida por su ex-socio Samuel Goldwyn, este lo cedió a
cambio de que los Warner le cedieran a Bette Davis. Pero Cooper era reticente a
interpretar a una persona viva, además de estar intimidado por hacer del gran
héroe. Hall Wallis productor de la Warner tras descartar como directores a Victor Fleming, Henry Koster, Henry
Hathaway, Henry King o King Vidor, se decantó por Howard Hawks, que había
abandonado el rodaje de “Outlaw” por desavenencias con el productor Howard
Hughes, jugada redonda de ajedrez,
convenciendo al director Cooper aceptaría, los dos eran grandes amigos,
y así fue. Se estrenó 2 meses antes del ataque japonés a Pearl Harbor derivando
con en un potente arma propagandístico para la intervención, además de ser un
enorme éxito taquillero, la que más de ese año, además de obtener 11
nominaciones al Oscar, ganó el de mejor actor, Gary Cooper, perdió a mejor
película, dirección y guión original.
Tras la hazaña heroica, en 1919, el
Nashville Rotary en Tennessee organizó una colecta pública para comprarle unos
terrenos y una granja a York, 400 acres (1,6 km cuadrados), pero era un regalo
envenenado pues solo se recaudó la mitad de lo preciso, teniendo Alvin que
pedir dinero prestado para pagarla, incluso en 1921 a tener que pedir ayuda
pública, llegando Alvin York a decir <Podría acostumbrarme a casi cualquier tipo de dificultad, pero no estoy
dotado para la dureza de deber dinero>, esto hizo que a nivel nacional se
promoviera una colecta que hizo en la Navidad de este año York consiguiera el
dinero necesario. Alvin con el tiempo se convirtió en un ferviente
anticomunista, dejando apartado su pacifismo en pos de terminar con el enemigo
de USA, llegando a decir que él en persona se ofrecía para apretar el botón
para bombardear la URSS.


El guión es de Abem Finkel
(“Jezabel”), Harry Chandlee (“Las Aventuras
De Mark Twain”), Howard Koch (“Casablanca”), John Huston (“El Halcón Maltés”) y
el no acreditado Sam Cowan, entrelazando en la adaptación los libros “Sergeant
York: His Own Life Story and War Diary” (1928) y “Sergeant York: Last of the
Long Hunters” (1930). En su primer tramo la cinta es una comedia muy divertida,
evoluciona hacia el romanticismo cuando Alvin se enamora de Gracie, se torna en
drama cuando York no obtiene lo que quiere, tras un acontecimiento vira hacia
el cine religioso, con enseñanazas muy propias del karma, si eres bueno te
pasaran cosas buenas, para luego tras su reclutamiento ser un melodrama en el
que Alvin lucha por encontrar respuesta a su conflicto interno sobre si debe
empuñar un arma para matar por el bien de la Nación o debe aceptar
dogmáticamente el Mandamiento de “No Matarás”, después en la Guerra se
convierte en film de acción potente, y en su epílogo toma el estilo de Frank
Capra de alegría de vivir y ser tu mismo. En esta mezcla de géneros lo que más
profundidad detenta es la lucha interior de Alvin por saber que está bien y que
mal, si sus fuertes creencias religiosas son incompatibles entrar en guerra por
su país, por ello muy sugestiva la charla que tiene Alvin con su superior en el
ejército, el Major Buxton (buen Stanley Ridges), este frente a los argumentos
de fe religiosa de Alvin le cita como para mantener su libertad teológica
muchos americanos han tenido que sacrificarse, y para ello se apoya en el libro
de “La Historia Del Pueblo De Los Estados Unidos”, le cuenta que hay casos extremos en que matar
puede estar justificado por un bien supremo, a esto sigue un poético tramo en
que el Major le da permiso a York para ir a casa y reflexionar sobre lo que
quiere hacer, cuando vuelva él le apoyará en lo que decida, York cuál asceta se
dedica en cuerpo y alma a la lectura y a la meditación, y en una imagen Icono
del cine Alvin sobre un risco en un monte con su perro, bajo él el inmenso
valle, el viento azota y mueve las hojas de su Biblia a la página con el versículo
<Pues dad a César lo que es de César, ya Dios
lo que es de Dios>, mística secuencia en la que Alvin cree que Dios le ha
hablado. Es una clásica historia sobre una persona común con sus defectos se
alzan en Héroes, en este caso el Héroe surge cual gusano hillbilly para
metamorfosearse en ultrareligioso y supercondecorado en guerra.

La cinta posee momentos de gran
mérito que se mueven entre la comedia y lo emocional, muy divertida la taberna
situada a horcajadas entre Tennessee y Kentucky, para que los bebedores de un
estado pudieran beber en el otro y de este modo no pagar impuestos el dueño, o
cuando Alvin visita una noche a su pretendida Gracie y esta está sentada en el
porche hablando con otro pretendiente, Zeb Andrews (buen Robert Porterfield),
Alvin mete baza intentando captarla atención de Gracie habiéndose sentado entre
los dos, hasta que Alvin decide sacar su lado primario, envía a Gracie a por
agua, mientras Alvin zurra a Zeb yéndose este con el rabo entre las patas, muy
divertido, o la competición de tiro al pavo emocionante, la catárquica de
cuando York con su frustración de sentirse un perdedor, está bebido y se
dispone a disparar indiscriminadamente en el bosque cuando un rayo le da en el
fusil y le dobla el cañón, Alvin entra en estado de shock, siente Dios le ha
dado una señal para que se reforme, y se dirige a la Iglesia donde el reverendo
oficia, los feligreses cantan animadamente, cuando Alvin entra aturdido, los
parroquianos se arremolinan a su alrededor cantando loas a Dios y notan que Alvin
ha sido “Tocado”, terminando con Alvin de rodillas ante el reverendo, muy
elegiaco, o el tiro en blanco en la instrucción en el ejército, como deja
boquiabiertos a los monitores, o por supuesto la escena de la batalla en que
Alvin se hizo Inmortal.

Gary Cooper es el alma del
film, es la viva estampa del héroe americano, mostrando una creíble evolución
de ser primario, tosco, rudo, cuasi-atávico a fanático religioso luego y por
último humilde extraordinario figura patria, exhibiendo empatía, sencillez,
bonhomía, sentimientos, aportando matices, dándole humanidad, naturalidad, con
un lenguaje físico y gestual apabullante, siendo estandarte de la dignidad, el
honor, los principios éticos, la solidaridad entre compañeros, muy buena su
encarnación. Cooper dijo que entre todos sus interpretaciones Alvin York era su
favorita, asimismo Gary fue rechazado para el ejército USA por su edad y una
lesión en la cadera y creyó que este film sería su aportación al esfuerzo de
Guerra. Frente a él Joan Leslie que con apenas 16 años sostiene una
electrizante compenetración con Gary Cooper que le sacaba 25 años (en la
realidad Alvin le sacaba 13), demuestra tener un fuerte carácter, un vigoroso
carisma, un talento precoz que destila simpatía, ternura, dulzura y amor, consiguiendo
no perder el pulso con el Titán Cooper. Howard Hawks quería a Jane Russell en
el rol de Gracie, pero Alvin York se negó, este dijo que la actriz que diera
vida a su esposa debía evocar pureza. Margaret Wycherly da vida con una
tremenda y robusta personalidad a la madre de Alvin, en su rostro se refleja la
hosca vida que lleva, transpirando un dulce amor por sus hijos. Walter Brennan
borda su papel de párroco, sin caer en histrionismo, con suavidad y contención
delinea a un comprensivo pastor.
La puesta en escena es digna
del gran presupuesto del film, con gran labor de dirección artística de
John Hughes (“La Carga De La Brigada
Ligera” o “El Tesoro De Sierra Madre”), estupenda recreación del paisaje
montañés con sus campos de labranza, sus cabañas, y por supuesto el espléndido
campo de batalla, muy veraz, esto embellecido por la excelsa fotografía de Sol
Polito (“Robin De Los Bosques”, “Ángeles Con Caras Sucias” o “Arsénico Por
Compasión”), en el tramo rural con estampas de suntuosa belleza lírica evocando
un lugar salvaje y hermoso a la vez, Gloriosa la toma de Alvin en el risco
sobre el valle, Antológica, y como la impresionante secuencia de la batalla con
encuadres amplios, con travellings fascinantes, con angulaciones descriptivas
excelentes, a este nivel de emoción contribuye el fenomenal montador William
Holmes (“Soy Un Fugitivo” o “Murieron Con Las Botas Puestas”), aportando
contundencia trepidante en la acción. Y todo esto acunado por la siempre
efectiva música del gran Max Steiner (“Lo Que El Viento Se Llevó” o
“Casablanca”).

El realizador Howard Hawks
enfoca la historia desde su óptica machista-triunfalista y yanki, ejemplo es la naif exposición de los muertos
germanos, son cuerpos sin alma, contrastada con la visión tremebunda de los
estadounidenses, enfocado a crear ira en el espectador frente a los teutones.
Alvin York es la quintaesencia del protagonista hawksiano, un tipo que
empezando desde abajo, con su trabajo, principios morales y valentía llegó a lo
alto. La mujer en el cine hawksiano está siempre a la sombra del hombre, un
apoyo en las dificultades, el alivio romántico que no falta en sus obras,
asimismo en sus films el humor siempre está presente.

Esta cinta es el clásico
ejemplo de que en su primera visión me fascinó, pero ahora me ha resultado un
tanto maniquea y con algunas taras que la bajan del Olimpo donde la tenía, como
que el relato se convierte en una hagiografía, donde el protagonista es
demasiado perfecto, sin fallos, más que un héroe es un super-héroe, resulta una
fábula idealizada. Su aspecto religioso queda muy almibarado, propio de los que
pretenden reclutar para su secta, superficial este aspecto. También la guerra
es tomada un tanto superficialmente, no se muestra su lado tenebroso, los
mandos son muy complacientes, no se muestra el despotismo, la crueldad,
quedando en este aspecto cercana al panfleto pro-apúntate al ejército y serás
un héroe, y con la secuencia heroica la noto artificiosa y exagerada, me es
difícil de creer que el solo apunte a 132 alemanes y todos levanten las manos y
se rindan, me falta autenticidad. Añádanse comentarios bastante cercanos a la
ideología fascista como el de <Dejemos que los grandes hombres decidan>.
Los años la han arrugado un poco dejando entrever estas taras que en su contexto
pudieron quedar bien.
En conjunto me queda con sus
exquisitos pros y sus contras una notable película sobre el poder del Espíritu
Humano. Fuerza y honor!!!
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